ENTRADA RECIENTE

SUPERCÉLULA

J.J.D.R.
Alrededor de la pequeña isla el mar agasajaba la costa ofreciendo sus velos de dorado y añil repartidos a lomo de las dispersas olas espumosas. El idilio entre mar y arena, entre el mundo terrenal y un sereno y apacible cielo, se fue descomponiendo en cuestión de segundos, el tiempo justo y necesario para que el firmamento se contrajese sobre sí mismo provocando que una anticipada nocturnidad se posase sobre la isla poseyéndolo todo. Una enorme cúpula espectral, compacta y centelleante, inició su gobierno del cielo más cercano. Su núcleo, oscuro como la entrada al averno, crepitaba a medida que la cúpula de metálica simetría intensificaba su ritmo frenético de circunnavegación sobre la pequeña isla, mientras sus habitantes, pasados unos minutos interminables, se vieron aislados, acobardados y ateridos de ignorancia, ante el peso de un universo que se a todas luces se les caía encima.

SUPERCÉLULA Foto www.earthlynation.tumbtr.com
Los cazadores de tormentas, aventureros que viajan tras las huellas de los fenómenos atmosféricos más espectaculares que Gaia espolvorea por el mundo de tanto en tanto, desean con todas sus fuerzas contemplar y fotografiar el que probablemente sea el más escalofriante que pueda surgir en los cielos. Los meteorólogos lo llaman “supercélula o supercelda” y su sola visión en el firmamento, aunque poco común y totalmente imprevisible, es capaz de provocar la sensación de que ha llegado el apocalipsis final.

Foto www.pinterest.com
Corrientes de temperaturas dispares se enfrentan en el cielo. Bajas presiones, por norma general con dirección este-norte, se ciernen sobre un frente frio de baja presión. La dispar velocidad y la humedad del aire caliente chocan con el frío sistema de aire seco. La semilla del terror comienza camuflada como una enorme nube que gira lentamente durante un espacio de tiempo indeterminado. El núcleo de la supercélula aumenta de tamaño a gran velocidad y, bajo el gobierno de relámpagos constantes y lluvia extrema que puede caer en forma de granizo del tamaño de naranjas, la tormenta alimenta en su epicentro un mesociclón que hace que la tormenta gire sobre sí misma como un gigantesco embudo atronador.

Foto www.eteovision.com
La enorme boina de terror cubre todo el cielo, escupiendo truenos y relámpagos en un gemido rotundo y áspero que acalla la rutinaria melodía de la vida en la Tierra. El sonido, que comenzó siendo un pequeño lamento discontinuo, crece hasta convertirse en un histriónico concierto de roncos bufidos penetrantes que acallan la voz de toda señal de vida bajo su cúpula de terror.
La aparición de una supercélula es poco o nada predecible. La madre de todas las tormentas, ha dejado su indiscutible sello de miedo en diversos puntos del globo terráqueo, sobre todo en Estados Unidos.

Foto www.cazaimagenes.com
Observando las fotografías obtenidas de estas grandes tormentas, cualquiera que mire al cielo y vea aparecer este terrorífico fenómeno natural en el cielo, podría pensar, sin que por ello le tildasen de loco, que el final del mundo llegó, o bien que los extraterrestres han encontrado finalmente el camino hasta este planeta azul llamado Tierra.

Aportes y Datos:
El confidencial
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-05-20/supercelulas-la-espectacular-combinacion-de-una-tormenta-y-un-ciclon_133462/
Wikipedia.org
https://es.wikipedia.org/wiki/Supercelda
Noticias el tiempo
http://noticias.eltiempo.es/2014/05/20/la-formacion-de-una-supercelda/

Comentarios

  1. Os deseo a todos unas felices fiestas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he visto una tormenta como esta en vivo, pero me gustaría. Felices Pascuas para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  3. Hola jorge ; yo digocomo ester nada más ver las fotos y leer está entrada , yo estaría aterrada y muerta de miedo.
    Una entrada muy amena e interesante , yo también te deseo unas felices fiestas besos de flor .

    ResponderEliminar
  4. Mi querido Jorge realmente es aterrador el pensar que puedan generarse este tipo de fenomenos atmosfericos. Las imagenes aunque espectaculares dejan muy claro el peligro que hay.
    Que tengas una muy Feliz Navidad y un mejor año nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Amigo Jorge, te deseo una Feliz Navidad y todo lo mejor para este Nuevo Año que pronto nacerá.

    Un fuerte abrazo desde Caracas

    ResponderEliminar
  6. Paso a desearte unas Felices fiestas navideñas.
    Un abrazo.
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
  7. Feliz año nuevo y ojalá se hagan realidad todas nuestras utopías en este 2016.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  8. Estimado amigo, vengo a dejarte el primer abrazo de año nuevo y desearte lo mejor... Hoy nos enseñas que somos muy pequeñitos y que la naturaleza es impredecible.
    Espero que hayas pasado las fiestas en armonía y ojalá sigamos compartiendo palabras.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jorge, creí que te había comentado y al pasar hoy y ver que no te pido perdón amigo, espero que hayas pasado unas muy felices fiestas y que el año nuevo te depare lo mejor de lo mejor a ti y a los tuyos, que sigamos por mucho compartiendo estos ratitos tan agradables, cuidate mucho amigo y lo siento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Impactantes fotografías que no sé cómo se me han podido pasar, y es que tengo temporadas que me despisto, pero en verdad que me encanta comentarte siempre. Unas fotografías que nos describe lelamente la naturaleza al completo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario