ENTRADA RECIENTE

PAILÓN DEL DIABLO

J.J.D.R.
La niebla funde su manto grisáceo sobre el musgo que recubre la pared vertical de roca. El agua cae bajo el influjo de un desaforado rugido y del fondo del precipicio emerge una intensa nube de espuma que impregna el valle de húmeda apariencia salpicando con grandes y frías gotas la tierra y el cielo circundante. El torrente, agitado, precipitándose desde las alturas, ruge tan fuerte que es audible a gran distancia. Tras el intenso muro de niebla y vapor, el Pailón del diablo muestra su desgarradora belleza, atronadora cascada que rompe la monótona sinfonía del bosque cercano.


Foto www.ecuador365.com
El nombre de Pailón viene de paila (hondonada, terreno bajo y redondo).En cuanto al sobrenombre de la cascada, según refieren los lugareños, la pared de roca muestra a cierta distancia la faz de un ser grisáceo que asemejan con el diablo, aunque ciertamente, es complicado definir tal pareidolia en el paisaje.


Foto www.flickriver.com
El Pailón del diablo se encuentra en la provincia de Tungurahua, muy próximo a la localidad de rio verde entre dos impresionantes Parques Nacionales Ecuatorianos, Llanganates y Sangay, y apenas a treinta minutos de la maravillosa ciudad de Baños de Agua Santa.  La corriente de río verde lentamente serpentea sobre el abrupto terreno, acunando sus aguas turquesas, entre bromelias, hortensias, y un sinfín de gráciles orquídeas que parecen sacadas de un libro de diseño natural artístico.

PAILÓN DEL DIABLO
El Pailón del diablo, tras remontar dos pequeños saltos de agua, se lanza al vacío desde unos ochenta metros de altura para caer sobre una piscina natural de forma redondeada. En 1994 se construyeron cuatro balcones de madera para alojar a los turistas que se acercaban a contemplar esta maravilla ecuatoriana. Estos balcones son alcanzables recorriendo una senda bien delimitada que da la oportunidad de acercarse hasta tocar con los dedos el torrente acuífero.

Foto www.wlviajerofeliz.com
La senda que guía los pasos del visitante, a veces se pierde entre las grietas de la montaña, haciendo que el caminante tenga que inclinarse para poder cruzar ciertos tramos. Son muy llamativos los escalones labrados en la piedra que ascienden en paralelo el salto de agua, que como un denso velo de espuma y vapor, se estrella contra la redonda pileta con un rugido que hiela el aliento. Estos escalones, los cuales permanecen constantemente húmedos y resbaladizos son un peligro que muchos senderistas se atreven a desafiar, a riesgo de perder el equilibrio y caer por el desfiladero.

Foto www.elcomercio.com
La alfombra verde se cierne sobre el horizonte. Aterciopeladas nubes se desvanecen bajo la cúpula celeste. Bandadas de mariposas de mil colores escapan del curioso visitante, atajando entre la bruma de la tarde y la espesura del bosque colindante. Cae la noche y el campo dormita. Sólo el bramido del Pailón del diablo retumba en la noche, tambor hueco y profundo, que redobla intermitentemente su hueca melodía haciendo temblar la tierra en la mitad del mundo.

Aportes y Datos:
Pailón del diablo
http://www.pailondeldiablo.ec/es/inicio
La Vanguardia
http://www.lavanguardia.com/ocio/20150726/54433612109/la-sobrecogedora-escalera-del-pailon-del-diablo.html

Comentarios

  1. Que belleza de lugar!! a traves de las imagenes se siente la fuerza y la energía tan grande que hay.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por contarnos las fotografías, nunca ni en sueños podré visitar ese lugar magnifico y espectacular pero inaccesible para mi. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por enseñarnos un trocito de paraíso. Esta noche ya tengo una hermosa fantasía para liberarme de la realidad-
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que entro a tu casa, siento como el abrazo de la naturaleza y esa belleza enorme que nos regala, cada país, cada región, cada sitio, en cada uno de ellos está su magnificencia.

    Tenemos que agradecer el trabajo tan hermoso que nos entregas siempre.

    Abrazos muchos, querido Jorge

    ResponderEliminar
  5. Ufffff el ruido al lado de esa cascada debe ser ensordecedor cuando cae con toda esa fuerza bruta que muestras en las fotografías. La construcción de esas escaleras y puentes son mazo guapas. Quizá si me gustaría verlo desde cerca para sacar algunas fotos ejejje
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  6. La vida escribe poemas con el mismo final.
    Pero los versos son siempre nuevos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jorge, desde luego que el sitio se ve precioso y debe ser una gozada estar en esos balcones y poder contemplarlo, lo que ya no me atrevería es ir por esos escalones paralelos a la cascada, por si acaso:), pero el trabajo que se hizo construyendo esos escalones en la roca es magnifico, gracias amigo por mostrarnos otra joya de Gaia, espero estes bien:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Un bonito viaje, he sentido el vértigo de sus montañas, el ruido ensordecedor de sus aguas, y el olor a frescura de su naturaleza vida.

    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  9. Debe ser impresionante pasar junto a semejante cascacada. Es un lugar fantástico, parece soñado o imaginado.
    Bsos

    ResponderEliminar
  10. Ufff que bonito y que vértigo da hasta mirar la foto. Qué lugar tan encantador, pero no sé si yo estaría dispuesta a ir hasta allí, yo creo que después de ver las fotos dejo de ser aventurera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que sitio más bonito, aunque esta tan lejos... sería una pasada ir allí y ver todo esto, no me olvidaría el chubasquero claro porque parece que la cascada moja un poco jejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Una maravilla de Paisaje con esa impresionante cascada.
    Como siempre un documento completo con un contenido super-completo y espectaculares imágenes.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. el pailon del diablo en baños ambato ecuador s un lugar magico se los recomiendo no hay palabras para explicar tanta belleza

    ResponderEliminar

Publicar un comentario