ENTRADA RECIENTE

EL LAGO DE LAS MEDUSAS

J.J.D.R.
Millones de pequeños cuerpos sumergidos en el agua se mueven lentamente atropellándose entre sí, formando una nube espesa de tentáculos que se agitan mientras  tratan de propulsar sus cuerpos en busca de un espacio de agua donde no terminar enredado con otro de su misma especie. Encontrar unos centímetros de visibilidad entre tanta medusa es tarea casi imposible, y los cuerpos traslúcidos de estos seres tan extraños a la par que enigmáticos, se arremolinan sobre todo aquello que invade su territorio dándoles la bienvenida con el abanico metódico de sus cabezas con forma de sombrilla.

LAGO DE LAS MEDUSAS Foto www.lifehack.org
El lago de las medusas (Ongeim`l Tketan en palauano) es un lugar sin parangón en el mundo. El lago está ubicado en la isla Roca, un archipiélago de la República de Palaos, conformado por unas 200-300 pequeños islotes de piedra caliza y coral en el mar de Filipinas. La isla tiene una superficie de seis hectáreas y en su interior quedó asilado hace miles de años un lago de 460 metros de largo por 160 metros de ancho y una profundidad de hasta 30 metros.

Foto www.unabrevehistoria.com
El lago, que en tiempos pretéritos tuvo salida natural al océano, hace milenios quedó aislado completamente dando lugar al curioso escenario que actualmente podemos observar. En su interior quedó igualmente aislada una colonia de medusas de la familia Mastigiidae, cuya enorme capacidad reproductiva y su completo aislamiento convirtieron el lago en un gigantesco y único ecosistema en donde esta especie supera los 13 millones de individuos.

Foto www.puntoyfusa.com
Las medusas del lago son pequeñas y, aunque poseen nematocistos – células urticantes-, estos son tan pequeños que su aguijón es incapaz de atravesar la piel humana. Pensar en bucear rodeado de medusas no parece un plan muy llamativo, pero si dichas medusas se muestran inofensivas y en cantidad tan ingente como en este lago, es inevitable una gran cantidad de aficionados al buceo viajen hasta esta isla para sumergirse en el lago buscando fotografiarse con estos pequeños y dorados seres.

Foto www.flickr.com
Actualmente las inmersiones están controladas y está prohibido sumergirse por debajo de los 15 metros ya que las medusas, llegada la noche, descienden por debajo de los 20 metros hasta alcanzar una densa capa de sulfuro de hidrógeno en la que se encuentran como en una burbuja perfecta donde descansan. Como es lógico, esta sustancia es muy nociva para el ser humano, así que solo es posible realizar inmersiones de superficie en el lago.

Foto www.muycurioso.net
La UNESCO inscribió el lago de las medusas en el año 2012 en su particular y distinguida lista que incluyen lugares considerados Patrimonio de la Humanidad.
Millones de medusas invaden el lago. La isla, inhabitada por el ser humano, se ha convertido en el lugar ideal para esta medusa común, que aquí en este rincón del mundo, se ha convertido en una verdadera estrella y en el mayor atractivo de la Roca, todo un icono turístico para los amantes del buceo y la fotografía subacuática.

Aportes y Datos:
Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Lago_de_las_Medusas
La Vanguardia
http://www.lavanguardia.com/natural/20150529/54431516731/inmersion-lago-de-las-medusas-palaos.html




Comentarios

  1. Muchas playas, algunos mares y un montón de años y nunca he visto ninguna. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Cuántas maravillas nos depara, por suerte, aún el planeta!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Joege, no había oído nada sobre este lago y la verdad que es impresionante la cantidad de medusas que lo habita, mira que son bonitas pero a la vez peligrosas, y aunque con estas digamos no se corre peligro yo no me metería en el lago:), he visto algunas en la playa y he tenido la suerte de que nunca me hayan picado, igual se asustaron al verme:), gracias amigo por compartir de nuevo con nosotros algo tan bonito, cuidate mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Son unos seres que me gustan, por su rareza, por su transparencia, por su agilidad, y belleza de colores. A mi me pasa como Ester, muchas playas y no he visto ni una medusa.

    Un fuerte abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. La cosa es que son bonitas de verdad, no me extraña nada que a la gente le atraiga bucear entre ellas y fotografiarlas... sobre todo porque estas no pican. Nunca he visto ninguna, aunque vivo en zona de costa, pero la verdad es que en verano voy poco a la playa, será por eso. Bonito e interesante lo que nos traes siempre, Jorge.
    Gracias mil por tus palabras en mi blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Creo que todo lo que tenga que ver con el mar, para mi tiene un encanto especial, será como me dijo un compariota hace tiempo, es que somos animalitos de isla.
    Creo andamos iguales, muy poco por los blogs, pero no puedo dejar de pasar y dejarte mi abrazo, Jorge.

    Que sean lindos días

    ResponderEliminar

Publicar un comentario