ENTRADA RECIENTE

LA ESCULTURA EN MADERA DE ZHENG CHUNHUI

J.J.D.R.
Y la madera se fue trasformando en un diorama de vida y, de su cuerpo agrietado, comenzaron a surgir figuras y objetos que reflejaba como en un espejo la vida íntima de un tiempo ya extinto.

IMPRESIONANTE TALLA EN MADERA Foto www.viajebarato.com.br
El cuerpo de madera pertenecía a un ejemplar de alcanforero de enormes dimensiones, nada menos que 12 metros de longitud y 3,5 metros de diámetro. Qué mejor manera que rendirle tributo tras su muerte que usando su noble cuerpo arrugado para tallar con sumo detalle un pasaje de gran relevancia histórica. Supongo que algo así debió de pensar el artista chino Zheng Chunhui cuando comenzó a trabajar esta monumental obra de arte. A fuerza de minuciosa maestría, grandes dosis de talento y un nivel de paciencia fuera de lo común, tras cuatro años de ardua tarea, la enorme talla fue concluida.

Foto www.arteyartificios.blogspot.com
La obra finalizada abarca unas dimensiones de 12, 286 metros de longitud, 3,075 de altura y 2, 401 metros de ancho. Las tripas del alcanforero, tras ser devoradas por la magistral destreza del artista, reflejan un momento clave de la historia del gigante asiático. Se trata de la copia exacta de una pintura muy famosa conocida como “A lo largo del río durante el festival Quingming” pintura del artista Zhan Zeduan. El cuadro suma más de mil años de antigüedad, y retrata con gran elegancia en sus cinco metros de largo, la festividad de la primavera que se realizaba cada equinoccio durante el periodo de la dinastía Song entre el 960 y 1279 de nuestra era.

DETALLES Foto www.madereando.blogspot.com
El árbol parió una ciudad repleta de vida. Más de 550 figuras se afanan en los preparativos del festival. Regatean los comerciantes, las mercancías son transportadas por las estrechas calles mientras en sus hogares los lugareños realizan sus tareas cotidianas. Un río surca la ciudad domeñado por pequeñas olas talladas con mesura. Sobre los tejados de casas y comercios, el artista ha logrado perfilar la sensación de que el cielo está rodeado de nubes que sombrean las cumbres de las cercanas montañas. No falta detalle en el enorme diorama. Como el puente que cruza la ciudad. Es de tal belleza y exquisito matiz, que toda la naturaleza del momento parece anclada sobre el instante en el que las figuras esculpidas sobre él cruzan con sus carros de un lado a otro, bajo la intensa y palpitante vida emergente.

Foto www.siglobe.com
Sobre el lienzo de más de mil años quedó retratada la vida de Bianlig capital de la dinastía Song. Pero más difícil todavía fue el logro de darle tridimensionalidad a la obra, alcanzando la profundidad necesaria para que todo el conjunto escultórico cobre verdadera vida.
La escultura en madera de Zheng Chunhui es la más grande del mundo y ostenta el récord Guiness.

Foto www.arteyartificios.blogspot.com
Me alegra saber que la piel de un ser vivo tan espléndido, tras extinguirse su aliento de vida, sirvió para albergar el detalle y la delicadeza de una obra de arte tan magnífica.

Aportes y Datos:
Madereando
http://madereando.blogspot.com.es/2013/12/la-mayor-escultura-en-madera-por-zheng.html



Comentarios

  1. La vi en otro blog hace algún tiempo pero me gusta volver a verla,es casi infinita siempre descubresnun detalle nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, hace tiempo también hice una entrada dedicada a esta maravillosa obra que realizo este artista chino en este tronco, la verdad que es precioso y un trabajo nunca mejor dicho de "chinos", ya que esta lleno de detalles magníficos, le costo años pero valio la pena el esfuerzo que realizo para deleite de todo el mundo que lo puede disfrutar viéndolo.
    Te dejo un gran abrazo amigo, cuidate mucho:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que talla mas impresionante, que manos mas trabajadoras han podido sacar adelante tan magnífico trabajo. Seguro que los años que tardo en hacerlo fue un tiempo maravilloso, y viendo el resultado más aun, ha merecido la sin duda.
    Encantada de nuevo al visitar tú casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es realmente curioso y nunca mejor dicho de chinos. Una pieza única que merece la pena disfrutar con cada detalle.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla que nos muestras. Que bonito es poder aprovechar ese árbol para una talla maravillosa llena belleza para poder disfrutar quien la visita y que tu nos muestras con tanto interés. Aprovecho este pots para darte la gracias por la visita que haces a mi blog, en él no te he podido contestar, aver si ahora que te he aceptado y he pedido amistad. Espero que podamos intercambiar opiniones en nuestros blogs. Un abrazo ¡¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario