ENTRADA RECIENTE

LA PLANTA ORNITORRINCO

J.J.D.R.
La planta ornitorrinco carece de belleza. En medio del árido paisaje se muestra desvencijada sobre la tierra con desgana y desatino. Su silueta es un amasijo de piel carnosa de tonos pardos y oscuros demacrados, sin brillo en sus verdes miembros, emulando un viejo gigante vencido y totalmente rendido ante el mundo y su horizonte de sol radiante.

PLANTA ORNITORRINCO Foto www.caravanserai230.com
La planta ornitorrinco es fea. El encargado de embellecer el mundo que nos rodea, el día que tocó dibujar la silueta de ésta planta, se tomó el día libre dejando la especie huérfana de color, vacía de matices, desaliñada y estéticamente borrosa… como un borrón en un catálogo de flores bellas y delicadas.

Foto www.elpensante.com
Pero la magia de la naturaleza que pinta con dones únicos y brillantes este lienzo llamado Gaia, se encargó de suplir su falta de belleza con la capacidad de vivir durante siglos, incluso milenios, y desde su madeja de pardas y oscuras hojas, puede observar cómo la belleza termina marchitándose mientras que su arrugado cuerpo desvencijado rejuvenece a pesar del paso del tiempo.
Y es que la planta ornitorrinco es un ser único y enigmático, posiblemente uno de los seres vivos más resistentes de la naturaleza. Su nombre científico es Welwitchia Miralilis, aunque para los nativos del desierto de Namibia y Angola, lugares donde es endémica, es conocida como “tweeblaknniedood” que en afrikáans significa “dos hojas no pueden morir”. Este nombre tan peculiar, hace referencia a la característica más resaltable de esta especie vegetal desértica, de cuyo tronco grueso crecen dos hojas separadas cuyo crecimiento es continuo, pudiendo alcanzar una longevidad de hasta 2000 años de antigüedad.
Foto www.freudenthal.biz
Esta rara especie fue re- descubierta para la ciencia en 1860 por el Dr. Friederich Welwitsch. Sobre cómo es capaz de nutrirse de agua en un ambiente tan inhóspito -en el que ni siquiera los cactus son capaces de desarrollarse- se cree que usa unas estructuras complejas que aportan sus hojas para realizar la fotosíntesis y absorber la humedad y el rocío nocturno del desierto.

Foto www.lizwordl.com
La planta ornitorrinco es un emblema nacional en Namibia, en donde la más alta condecoración posible lleva su nombre grabado. La enigmática especie es un icono de rareza para los amantes de la botánica y un preciado botín para coleccionistas. En la actualidad esta rara y única especie vegetal se encuentra en peligro de extinción.

Foto www.kuoni.co.uk
Dos hojas no pueden morir, mientras el rocío nocturno en el desierto del Namib no se agote. Dos ancianas hojas son. Tan viejas como la arena que las cubre, pero tan perfectamente adaptadas a la vida que, una gota de rocío es capaz de mantener inalterable su capacidad de resistencia y como Matusalén, seguir soplando áridos vientos cada año… durante siglos.

Aportes y Datos:
El pensante.com
https://www.elpensante.com/planta-ornitorrinco-la-planta-a-la-que-le-crecen-dos-hojas-cada-siglo/
Fotonostra
http://www.fotonostra.com/albums/plantas/plantaornitorrinco.htm




Comentarios

  1. Hay un animal con ese nombre, de la planta no tenia ni idea, y si es fea ¿Tiene alguna utilidad medicinal, alimentaria? Un abrazuco

    ResponderEliminar
  2. Por fuera puede ser desafortunada, pero por dentro tiene una gran belleza. Seguro que guarda grandes secretos por los milenios ya vividos, un gran enigma.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que planta mas enigmática, quede impresionada al ver las fotografías, después pase a google a saber más de ella, que es a la vez fuerte y atrayente, sin que le importe los ojos que la miran que se quedan enganchados ante su grandeza. Me ha encantado, sabes, siempre me sorprendes, y tus entradas son para mí un eterno aprendizaje… mágico. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge, nunca había oído hablar de esta planta ni la había visto en ningún documental, yo no creo que sea tan fea, si se mira bien también tiene su encanto, quizás al tenerla por fea le han otorgado ese don de ser tan fuerte en esa tierra tan árida y durar tanto tiempo, me ha encantado saber una cosa mas gracias como siempre a ti mi querido amigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge te había perdido, entre mis mudanzas, ahora sólo te dejo un saludo, espero después desde el ordenador volver a enlazarte y ante todo disfrutar de tus excelentes entradas

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario