ENTRADA RECIENTE

AVES DEL PARAÍSO

J.J.D.R.
El rocío, cuyos filamentos de seda caen sobre una alfombra de húmeda y verde hojarasca, renueva su voto perpetuo con la alborada regando el sombrío bosque con una pátina sedosa de nutrientes y vida. Bajo un conglomerado espeso de ramas y hojas el tiempo no atiende al tiempo y parece secuestrado por un embrujo difícil de explicar. Todo el silencio imaginado se concentra impasible acurrucado bajo una techumbre gigantesca de árboles cuyos cuerpos, viejos y arrugados, se entrelazan en una encrucijada de ramas y enredaderas que crecen condenadas a perderse camino a las alturas en un esfuerzo sobrenatural por alcanzar los escasos haces de luz que consiguen escapar y atravesar el enorme sombrero herbáceo que cubre el primigenio bosque tropical. Poco después, quizás pasados unos minutos, el techo del bosque parece abrirse y la templada pero contundente luz del nuevo día comienza a caer en picado sobre el manto mojado de hojas aterciopeladas. Un segundo después, cual director de orquesta que rompe con su batuta el silencio del espectador antes de dar paso a los acordes de un concierto, un primer silbido monocorde y contundente abre la caja donde la pasada noche quedó encerrado el sonido primigenio del bosque, cajón en el que quedó descansando la armonía de la Tierra cuyas partituras escritas por Gaia renuevan el gozo imperecedero de la vida a punta de vuelo y canto enarbolado por cada ser alado miembro del bosque, que protagoniza su particular y más sensitivo espectáculo de coreografía y color justo cuando el sol dejó su impronta en el corazón del húmedo bosque.

LOFHORINA SUPERBA Foto www.losporquesdelanaturaleza.com
Penachos azules como el zafiro más puro y largas colas de fina pluma del color de la esmeralda comienzan a sobrevolar el bosque. Aladas alas rosas y blancos plumones puros como algodón entrecruzan saludos agudos.  Oscuros grises cuyos matices revelan el tono perlado de enormes y gruesas plumas principales se alzan y descienden a golpe de giro haciéndose visible su torso carmesí y el amarillo limón de sus grandes plumas remeras.

Foto www.diarum.usal.es
El universo húmedo del bosque tropical se ha transformado en un ir y venir de aves increíbles que iluminan con su increíble belleza el idílico escenario de musgo, flores y árboles. Imagina un color.
 Imagina una combinación de colores…no dudes, trata de imaginar aquella más improbable, más extraña, ésa que piensas jamás podrá existir. Y como por arte de magia, o mejor dicho, por arte de Gaia, aves de mil colores aletean y bailan sobre los árboles convirtiendo la selva tropical en uno de los espectáculos más maravillosos de nuestro planeta.

Foto www.co.pinterest.com
El concierto ha comenzado y el bosque no oculta ya su ansia de regocijo y fiesta. Ahora, la penumbra da paso a la luz, y el pliego verde del horizonte se turba bajo el canto hermoso de las aves del paraíso. Estas aves, del orden de las paseriformes y la familia de las Paradisaeidae de las cuales hay unas 41 especies diferentes, se concentran en plenitud en áreas concretas de Nueva Guinea e islas circundantes, así como en ciertas zonas húmedas de Australia y Oceanía. Si hay algo que las une a todas y marca su especie es la característica de sus cuatro dedos palmeados, tres hacia delante y uno hacia atrás.

Cortejo aves del paraíso
Suelen ser aves pequeñas, con una media de longitud de entre los 15 y los 110 centímetros, siendo la hembra más pequeña y menos llamativa que el macho, el cual es el encargado de utilizar sus mejores galas para ganarse el favor y la atención de las hembras que observan con atención la escenografía de cortejo de cada uno de sus pretendientes.

Foto www.bioenciclopedia.com
Estas magníficas aves son polígamas, y normalmente aves solitarias y muy territoriales. Los pequeños polluelos carecen de plumajes llamativos para no ser advertidos por posibles depredadores, y no es hasta los siete años cuando comienzan a experimentar el cambio de plumaje característico de cada especie. Llegado éste momento, el cuerpo del ave se torna majestuoso y bello, y se viste de colores llamativos que luce con elegancia y sutileza imperativa. Las plumas crecen en tamaño, se retuercen en tirabuzones o se pliegan como liras sobre su propia cabeza a modo de diadema real.

Foto www.animapedia.org
Llegado el momento del cortejo comienza el festival de baile y canto. Los pretendientes se baten en duelo apostados sobre una rama o copa de árbol denominado “Leks”, mientras la hembra observa con desgana las más dispares, sobrias y divertidas coreografías, a fin de determinar cuál de ellos será el progenitor de sus polluelos. Los machos, los cuales utilizan principalmente las plumas largas de sus colas en sus duelos, bailan hasta el agotamiento y vence el ave más enérgica, aquella qué, como se suele decir, es capaz de bailar hasta el amanecer sin doblarse las rodillas.

Foto www.naturalezacuriosa.com
El macho vencedor se podrá aparear con tantas hembras como pueda, desapareciendo después para que sea la hembra quien cuide y crie a los polluelos. La media de huevos por puesta es de tres. Los nidos suelen estar construidos con musgo, ramas y plumas, y la incubación dura entre 16 a 22 días. Al mes de vida los polluelos ya son capaces de salir del nido y sobrevivir por cuenta propia.

Foto www.prozesa.com
Las aves del paraíso son en su mayoría omnívoras, alimentándose principalmente de frutos e insectos aunque algunas especies también incluye en su menú pequeños reptiles, ranas o algún que otro polluelo. Puede parecer increíble, pero estas aves paradisíacas están emparentadas genéticamente con cuervos y arrendajos, que sin querer desmerecer su apariencia física, mas son aves de gran inteligencia, en cuanto a belleza ganaron por goleada.


Pero el cúmulo de tanta belleza no suele ser bueno, máxime cuando habitas en éste planeta donde la especie dominante en la pirámide evolutiva es el ser humano, pues muchas de estas aves se encuentran en serio peligro de extinción debido a su masiva captura para hacerse con sus valiosas plumas de colores que son vendidas en mercados ilegales a gentes con tan pocos escrúpulos como corazón.

Foto www.animalesmascotas.com
Las tribus primigenias de la zona, etnias nativas que han convivido con su entorno desde tiempos pretérito, dominan el lenguaje de su hábitat y a pesar de haber utilizado siempre las plumas de estas aves para adornar sus vestimentas y ornamentos rituales, jamás pusieron en peligro especie alguna. EL negocio del tráfico ilegal en el mercado negro de especies protegidas está devorando ecosistemas y si nada lo remedia, en un futuro lamentablemente muy próximo, tan sólo podremos ver muchas especies hoy libres en fotos o enciclopedias.
 
Foto www.nuevamujer.com
Ave del paraíso mayor, ave del paraíso azul, Goldie, emperador, Astrapia mayeri, Lophorina superba- cuyo baile es conocido como cara sonriente-, o el ave del paraíso de Wilson y la Parotia carolae entre otras muchas, sobrevuelan el húmedo bosque embelleciendo con sus plumajes y sus bailes de cortejo el escenario que Gaia montó sobre la faz de éste nuestro planeta embrujado.
Aportes y Datos:
Bioenciclopedia
http://www.bioenciclopedia.com/ave-del-paraiso/
Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Paradisaeidae
Naturalezacuriosa
http://www.naturalezacuriosa.com/el-cortejo-de-las-aves-del-paraiso-video/





Comentarios

  1. Hola Jorge, querido amigo, vuelves con esta maravillosa entrada con estas aves a cual mas bonita, tu lo dices muy bien, el mayor depredador que tienen estas somos los humanos y es una pena que no cuidemos lo que tenemos, magnifica entrada nos dejas.

    Jorge, te tengo que dar una mala noticia, nuestro querido amigo Karras esta muy enfermito y se nos esta yendo..., siento mucha rabia he impotencia y me siento muy mal por lo que esta pasando.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga me alegra leer tus letras...sinceramente hasta que me diste la noticia sobre nuestro amigo. Me has dejado helado y sólo espero que pueda recuperarse y seguir adelante. Su bosque no puede quedar huérfano de su mayor centinela y protector, que con sus letras y el alma en sus versos consigue encender cualquier vacío y oscuridad posible.
      Si hablas con él, si puedes comunicarte, te pediría por favor le hagas llegar mi abrazo sincero.
      Besos amiga

      Eliminar
  2. Hola Jorge , hace mucho que no se te veía por aquí , vaya entrada más deprisa espectacular sobre todo en lo de las más fotos de los colorido y variados pájaros , como siempre es un placer leer y aprender de tus aportaciones que compartes con nosotros , te deseo un feliz verano y mejor noche de domingo besos de flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Flor por tu grata presencia y tus amables letras. Deseo poder dedicar de nuevo tiempo a escribir y estar más con vosotros.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. encantadoras tus imagenes pajaros aves letras...

    ResponderEliminar
  4. Que tal Jorge!
    Un autentico placer leer y observar las imagenes de este magnifico post. Siempre un gusto visitar tu blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Lo que no se sabe amar se pierde aún ante de tenerlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario