14 junio 2020

SANTUARIO DE LUCIÉRNAGAS DE NANACAMILPA


J.J.D.R.

Estremece la oscuridad y el silencio del húmedo bosque. Apenas la luz de la luna aclara pequeños rincones de la espesura dejando que sean visibles detalles de hojas y ramas que ávidas de sed beben el agua acumulada por la persistente llovizna. En un instante, en tan solo un momento y como marcado por un calendario natural y misterioso oculto por Gaia, el bosque comienza a iluminarse con centelleantes burbujas de luz que parpadean y se hacen enseguida con el gobierno de las tinieblas iluminando la noche con un fulgor hipnótico. Cientos de vejigas de luz brillante revolotean sincronizando la luz que desprenden sus abdómenes tratando de impresionar a las hembras de su especie que esperando en el suelo, observan el maravilloso espectáculo con la calma tensa de quien ha de elegir pareja entre miles de individuos que luchan por sembrar con su luz futuras generaciones de nuevas luciérnagas.

Foto www.viajebonitomx.com

Estamos en el Santuario de las luciérnagas de Nanacamilpa, lugar en el cual se da cita uno de los espectáculos más bellos que nos puede mostrar Gaia y que comienza cuando el sol se pone y la oscuridad se adueña de cada centímetro del bosque. Ubicado en el municipio de Nanacamilpa en el Estado de Tlaxcala, México; éste hermoso espacio natural conformado por más de 200 hectáreas de terreno es el lugar elegido por millones de luciérnagas para reproducirse después de exhibir sus atributos lumínicos en una frenética lucha por buscar pareja. Esto ocurre cada año en época de lluvia, desde junio hasta aproximadamente la primera semana de agosto, y dado que las luciérnagas adoran los climas húmedos, encontraron en esta Reserva Natural un espacio protegido de gran valor para su especie.

Foto www.losmundosdemexico.com

El Santuario de las luciérnagas está abierto al público de forma oficiosa desde 2011, pero numerosas familias llevaban mucho tiempo reclamando a las autoridades que otorgasen al santuario la categoría de espacio protegido consciente de la importancia ecológica del lugar. De conseguirlo se encargaron los impulsores de Piedra Canteada, primer centro turístico ecológico y sostenible de la zona, que con su esfuerzo y visión de futuro lograron poner en el mapa éste reducto de exótica naturaleza. Hoy en día dan trabajo permanente a más de 40 personas y más de un centenar en época de reproducción de las luciérnagas. Alrededor del Santuario se han demarcado un total de 26 centros de avistamiento a los cuales se accede acompañado de un guía especializado. Los avistamientos de luciérnagas suelen durar de una a dos horas y es esencial mantenerse en silencio en todo momento para no perturbar la sincronización luminiscente de estos singulares insectos.

Foto www.instazu.com

Hay cerca de dos mil especies de luciérnagas conocidas. La ciencia es conocedora de cómo estos coleópteros de la familia de los lampíridos son capaces de generar luz con los órganos lumínicos que tienen bajo el abdomen. Se sabe que al absorber el oxígeno éste se mezcla dentro las células específicas con una sustancia denominada luciferina con la cual reacciona produciendo luz sin generación de calor. Pero a su vez, la ciencia aún desconoce cuáles son los mecanismos que ésta especie ha desarrollado para poder controlar a su antojo éste proceso y ser capaz de encender y apagar la luz a su antojo. Como apunte curioso, son los machos quienes revolotean con sus luces intermitentes y de un brillo específico en cada especie llamando la atención con sus señales ópticas, mientras las hembras observan el espectáculo desde el suelo, lugar en el que pondrán sus huevos y de los que saldrán a la postre sus larvas o gusanos de luz.

Foto www.lagaceta.com.ar 

Es importante conocer estos detalles para entender la importancia de no salirse de los senderos marcados en el Santuario. El suelo que se pisa puede estar sembrado de huevos o larvas, y por ello es esencial seguir las pautas de los guías que conocen a la perfección el terreno. No se permite el uso de móviles y la toma de fotografías sólo está permitida para aquellos que dispongan de equipos profesionales debido a las condiciones especiales de baja luminosidad que se da en los avistamientos.

Foto www.deviajeenviaje.com

Todo es silencio…, y como en un sueño parapetado por un cielo de brillantes estrellas, un hipnótico zumbido de luz parpadeante rasgó el verde manto del bosque e iluminó el escenario nocturno. Acto seguido…Gaia comenzó a interpretar una de sus escenografías naturales más bellas.

Aportes y Datos:
Verne. El País
Turismo Tlaxcala
Wikipedia
Piedra Canteada
National Geographic











18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Qué bueno que te gustase amigo, ha de ser un sendero digno de ser visitado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Las he visto por la noche antes, hace mucho, no andan por Miami más .Se cansaron del calor de esta pedazo de tierra ¿adónde se habrán ido? ¿Me contas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién sabe estimada amiga, pero puede ser que el cambio climático o la masificiación de ciertos lugares tengan algo que ver. Son seres delicados que necesitan el reposo que solo tienen en ciertos lugares escogidos. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Kampung Kuantan (Malasia) ...
      Puerto Princesa (Filipinas) ...
      Allegheny National Forest (Estados Unidos) ...
      Tlaxcala (México) ...
      La Toscana (Italia)
      Estos son los lugares donde esos insectos les gusta vivir
      abrazos

      Eliminar
  3. Qué experiencia increíble debe ser poder andar en esos senderos! Gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como excursión nocturna ha de ser una gozada sentir tanta alada y lumínica presencia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Es una maravilla verlo en fotos me imagino en presencia de la oscuridad y silencio de la noche e iluminado por esas miles de luciernagas un espectaculo brillante de la naturaleza.
    Primera vez que comento en tu blog y espero poder venir siempre!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaia siempre es capaz de sorprender con sus juegos naturales. Capaz de iluminar la noche con estos seres maravillosos y hacer que percibamos con ello momentos únicos.
      Estimada Gra, siempre serás bienvenida a este humilde sendero de historias. Gracias por dejar tu huella amiga.

      Eliminar
  5. Hola Jorge!
    Siempre me han parecido algo como de cuento de hadas, creo que nunca me he encontrado con ellas...
    Siempre un placer estas interesantes y curiosas entradas.
    Saludos Jorge!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy curiosas, un espectáculo digno de disfrute.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Me parece muy interesante tu blog...en realidad me encantó
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gla, por venir y dejar tu huella amiga. Un abrazo y regresa cuando quieras a esta tu casa.

      Eliminar
  7. Por mi tierra apenas hay luciérnagas, algo está claro que no estamos haciendo bien en este mundo. Disfrúta de esa maravilla.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco aquí en España las disfrutamos, aunque sus luces traspasan fronteras gracias a este magnífico mecanismo de transporte viajero que se llama Internet.
      Gracias por venir y comentar...un abrazo.

      Eliminar
  8. No tenía ni idea de este sitio y me has dejado sin palabras... ¡qué maravilla más hermosa!
    Ojalá seamos merecedores de tanto, seamos conscientes de los regalos que aún nos hace la naturaleza y tengamos la sabiduría de cuidar de sitios como éste.

    Gracias por traer estas cosas... un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Gaia es un tesoro vivo y por descubrir, que no cesa de regalarnos sus maravillas. Gracias a ti por venir y dejar tu huella amiga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Qué maravilla! Saber de lugares donde se crían y están las luciérnagas. Hace tiempo que no veo alguna. Recuerdo las últimas que vi fue por un camino cuando íbamos de un pueblecito de Santander(Cantabria) en el norte de España a un camping que estábamos allí de vacaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar

ENTRADA RECIENTE

LAVA AZUL, TRABAJO INFERNAL

J.J.D.R. Una densa nube de color indescriptible cubre el inmenso cráter. Ardientes fumarolas de azufre y corrosivos ácidos desgarran con s...