ENTRADA RECIENTE

ALDEA DE MONSANTO

 

J.J.D.R.

Viejas piedras grisáceas sobresalen entre las esquinas de las estrechas callejuelas adoquinadas con sus abultadas barrigas redondeando un paisaje tan pintoresco como antiguo, tan idílico y pictórico, que dar un paseo por los senderos de la localidad de Monsanto se convierte en toda una oportunidad de embeberse con la rica y vasta historia que como el musgo permanece adherido en las piedras de este bello escenario luso.


Foto portugal.net

Sin lugar a dudas la pequeña localidad de Monsanto es un idílico y pintoresco rincón de Portugal muy próximo a la frontera española por su vertiente extremeña. Desde la localidad cacereña de Moraleja, en menos de una hora se alcanza el concelho de Idanha-a – Nova, y entre los pliegues de un pequeño páramo que adormece entre aisladas lomas Monsanto y sus menos de mil habitantes participan a diario de la puesta en escena de un paisaje hermoso en el que vivir es sentir el centelleo constante de las ancianas piedras que adornan sus rincones y que como centinelas del sendero velan porque su legado pétreo sea recordado por siempre.


Foto elviajerofeliz.com

Monsanto es un pequeño pueblo aislado. Varios senderos de antiguos pastores alcanzan sus callejuelas culminando con su trayecto a 751 metros en la cima de la montaña en donde el Castello de Monsanto continúa hoy día ejerciendo un enigmático influjo sobre todo el pueblo. Sus muros fueron levantados en el s. XII y donado a la Orden de los Caballeros Templarios en 1165 por D. Alfonso I para garantizar la defensa del territorio ante los musulmanes que recientemente habían sido expulsados del reino de León.


Foto itinari.com


Cuenta la leyenda medieval que durante un terrible y extenso asedio militar sobre los muros del castillo, sus habitantes lanzaron por encima de sus murallas con desprecio y burla el último ternero que les quedaba para subsistir, con la intención de socavar la moral de los asaltantes dándoles a entender que sus despensas seguían llenas y podían aguantar el asedio durante un largo periodo. El ardid surtió efecto de inmediato, y las huestes invasoras, cansadas y sin provisiones, habiéndose tragado la arriesgada y desesperada argucia, abandonó el asedio y los habitantes de Monsanto salieron airosos de tan complicado lance. Desde aquella histórica fecha, el día 3 de mayo se celebra la Festa de las cruces, en la que el pueblo engalanado se cubre con el lanzamiento de flores.


Foto panibericana.com


Por desgracia el castillo sufrió irreparables desperfectos en 1815 cuando un rayo impactó en el polvorín ubicado en su interior y una tremenda explosión destruyó buena parte del complejo para siempre. Para colmo de la mala fortuna, unos años después, en 1831 concretamente, una enorme roca de granito se desprendió de la ladera e impactó contra una amplia zona de la muralla derribándola.   


Foto miscatillos.blog


Esta pequeña aldea fue conmemorada en el año 1938 como la más portuguesa de Portugal, emblema que otorga el país luso a la localidad más paisajística y pintoresca. En lo más alto del reloj de la Torre de San Lucano construido en 1420, se exhibe con orgullo el Gallo de Plata que distingue a esta peculiar localidad como un icono de Portugal.

Foto losmontejos.com


Y es que Monsanto ha sido desde época paleolítica tierra ocupada, habiendo sido santuario megalítico del que se conservan tumbas antropomorfas, castro lusitano, fortaleza romana, visigoda, árabe y por último cristiana, siendo visibles las huellas de tan extensa trayectoria cultural en muchos rincones de sus calles y alrededores.


Foto historiayarqueologia.com


Preso del tiempo y atrapado por enormes rocas, Monsanto se mimetiza con el entorno natural, mostrando su elegante arquitectura apenas alterada por el paso del tiempo y conservando la esencia y el encanto que la hace exhibirse como una de la aldeas más bellas de Portugal.

Aportes y Datos:

Escapada Rural

https://www.escapadarural.com/blog/monsanto-el-pueblo-aplastado/

El periódico

https://viajar.elperiodico.com/destinos/monsanto-pueblo-rocambolesco-portugal

Turismo en Portugal

https://www.turismoenportugal.org/monsanto

Comentarios

  1. Ciertamente que impresionan las iágenes, aunque algo menos cuando se conoce Setenil de las Bodegas (Cádiz). El hombre ha sido siempre hábil en aprovechar lo que ofrece la naturaleza y aquí un ejemplo de cómo ahorrar en ciertas paredes ya de por sí fuertes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes Francisco, pues Setenil es un impresionante escenario de adaptación humana al medio natural y su entorno. Seguro le dedicará pronto mi humilde aporte.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  2. Siguiendo en tu línea, una vez más nos sorprendes con esta rocambolesca aldea de Monsanto.
    ¡Y pensar que en uno de mis viajes a Portugal la he tenido tan cerca y ni idea tenía que pudiese existir..! He estado en Castelo Branco.
    Miro y remiro estas fotos y me digo que en la primera ocasión que tenga de volver a Portugal, no dejaré de visitar y pasearme por este maravilloso pueblo que mismo parece salido de un cuento de ficción.
    No es de extrañar que ganara ese concurso y se le otorgara el gallo de plata, no me olvidaré de mirar a lo alto del campanario y, al mismo tiempo, recordar esta bonita e interesante entrada.
    Una vez más, felicitaciones y cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Kasioles, a mí me pasa lo mismo, he estado varias veces en Portugal pero no con la oportunidad de poder visitar este lugar tan hermoso. Lo tengo en mi lista de destinos digamos que posibles por cercanía. Pasear por sus calles ha de ser una experiencia increíble.
      Un abrazo querida amiga, y cuídate mucho.

      Eliminar
  3. Impresiona las imágenes y la verdad es que hay pueblos dignos de ser visitados. A ver si podemos viajar y hacemos una excursión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mamen, un lugar digno de ser visitado y con una larga historia palpable en sus calles.
      Un abrazo y cuídate.

      Eliminar
  4. Qué hermoso lugar para recorrer! No había sentido hablar de él. Muchas gracias por el dato 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda un lugar hermoso dormido en un paisaje de ensueño.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  5. Nunca he visto fotos mas perfectas que las que pones en tu blog son magia
    maravilloso
    me dejas admirada
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu gratitud y tus letras estimada amiga, aunque mi mérito sólo es tratar de buscar en la red aquellas menos vistas o cotidianas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola, Jorge. He dado de nuevo contigo a través del blog de Kasioles, quien te ha hecho un bonito homenaje en su blog. Soy seguidor tuyo desde hace muchos años, pero, perdí tu pista en un cambio de ordenador que me vi obligado a hacer, así que de nuevo me verás por aquí, disfrutando de tus bonitas e interesantes entradas.
    Ésta de hoy, una preciosa entrada de tan pintoresco pueblo,tomo buena nota para cuando se pueda viajar, ya que voy mucho a Portugal.
    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Manuel, es una alegría saber de tí. Este mundo virtual tiene estas cosas, vamos y venimos pero siempre es posible que nos volvamos a encontrar. No unen las letras, y eso es importante.
      Me alegro de ver tu huella amiga en esta tu casa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Jorge llego a tu blog a través de Kasioles y no me a defraudado, tu espacio es una maravilla de fotos y comentarios. Un placer conocerte. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para mí es un auténtico placer que estés aquí, y más llegando de un lugar tan entrañable como el blog de nuestra querida Kasioles.
      Esta es tu casa para cuando quieras perderte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Jorge, vengo del blog de Kasioles a conocer el tuyo que me está pareciendo muy interesante, una forma de conocer lugares hermosos sin salir de casa, ahora menos que nunca por las circunstancias.
    Un placer conocerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío, y siempre será un regalo ver tu huella en esta tu casa de letras y lugares curiosos.
      Un abrazo, nos leemos.

      Eliminar
  9. Bellísimo lugar aunque dan un poquillo de respeto esas enormes rocas sobre las viviendas.Las fotos son geniales.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es cierto Charo, da bastante respeto.
      Me alegra saludarte...nos leemos

      Eliminar
  10. He visitado Vila de Monsanto varias veces. Cada vez que descubro cosas y hechos nuevos. Estuve ahí arriba. Por eso la vista es maravillosa. Tanta belleza se pierde en la distancia. Me encantó tu blog.
    Yo era un seguidor
    .
    Feliz fin de semana
    Cuídate
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta ver tu comentario, y saber que no he de perder la ocasión cuando me suja de poder visitar este bello paraje luso. En ocasiones me acerco bastante a esta ubicación, seguro algún día alargo la ruta y me pierdo por estas calles.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Hermoso blog, vengo del blog de la amiga Kasioles.
    Un placer y saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mío es el placer. Más si llegas de la mano de Kasioles, casa de dulzura y sentimientos puros.
      Aquí tienen un espacio donde perderte cuando lo desees, sin compromisos y con la libertad de decir tus verdades.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Precioso pueblo. Solemos llevar a los amigos y se asombran de esas rocas. Buenas rutas con las Vespas hemos hecho alli.
    Llego del blog de Kaisoles y sin tu permiso me quedo por aquí.
    Buen fin de semana. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es estupendo saber que la elección de Monsanto como ruta especial es acertada, y seguro que hacerla viajando en vespa ha de ser un placer.
      Me encanta que aquí te quedes y espero que compartamos muchas letras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Interesante y precioso reportaje ¡no había oído nunca sobre este lugar tan pintoresco!
    Vengo con gusto desde el blog de Kasioles, un placer conocer tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase conocer de primeras este espectacular rincón luso.
      Saludos y gracias por venir.

      Eliminar
  14. Aquí estoy visitando tu blog, por recomendación de nuestra comun amiga Kasioles la cual te tiene un buen afecto.

    No sabía antes de entrar la clase de blog que tenía y he visto este precioso lugar de portugal, con un gran interés turístico, pero que yo nunca he visitado. he estado tres veces en territorio portugues, dos veces haciendo un circuíto cultural y la tercera vez, aprovechando una estancia en isla Cristina y que está cerca de Portugal, ver la zona sur de portugal que linda con la provincia de Huelva.

    Buenas noches. Que tengas un Feliz descanso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir y dejar tu huella amiga en este humilde espacio, donde siempre será bienvenida.
      Compartir aficiones, curiosidades y letras, es sin duda una experiencia muy enriquecedora.
      Un abrazo y encantado.

      Eliminar
  15. Con tu permiso, cuenta con una seguidora más.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches Jorge, vengo del blog de la amiga Kasioles y francamente, no conocía tu blog que es maravilloso, me encanta tu estilo narrativo y la belleza de sus imágenes, así que, con tu permiso me voy a quedar por este bello rincón.
    Me presento, me llamo Juan y soy de Alicante.
    Si te apetece y algo te gusta te puedo ofrecer dos blogs, uno de jardinería, se llama unjardinsostenible.com y otro de pequeñas frases y poemas su nombre retazosmios.com si lo encuentras oportuno siempre serás bien recibido.
    Cordiales saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a nuestra amiga en común Kasioles, estos días estoy conociendo nuevos amigos y eso me hace feliz, pues con cada nuevo espacio, hay nuevas historias, letras, sueños y experiencias que quieren ser contadas.
      En este humilde espacio encontrarás curiosidades e historias peculiares, y un lugar donde visualizar qué maravillas hay a nuestro alcance. Espero disfrutes.
      Nos leemos y gracias por venir y dejar tu huella amiga.

      Eliminar
  17. Vengo del blog de Kasioles a conocer tu espacio y que bello lo que compartes. Un gusto leerte. Saludos desde Monterrey Nuevo León México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto conocerte y ver tu huella amiga en este sendero de historias y curiosidades.
      Será un placer compartir contigo letras.
      Regresa cuando lo desees.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola Jorge!
    Siempre un placer estos lugares que nos descubres. Pues tomo muy buena nota, he comprobado que estoy a 5 horas en coche, todavía no sabemos si este verano podremos viajar, pero teniendo en cuenta que Portugal es nuestro pais vecino y sus playas (en cuestión de olas son magnificas) las frecuento de vez en cuando pues me encantara conocer este sitio.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Un bello lugar, sin duda. El mundo es tan grande que es imposible conocerlo todo. Pero opino que tiene las bellezas distribuidas por todas partes y hay como algo de todo en todos los lugares. Por eso me conformo con el turismo de sillón, por ser mas sostenible y no pretendo abarcarlo todo. También opino que la mayor belleza la tenemos muy cerca. Buen post. Gracias por enseñarnos Monsanto. Un abrazo. Y por visitar mi blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario