ENTRADA RECIENTE

CRÁTER DE BATAGAIKA (LA PUERTA SIBERIANA AL INFRAMUNDO)

 

J.J.D.R.

Se hunde la tierra y el velo de un ignoto pasado aparece iluminado por la luz del presente. Tras el desplome de enormes laderas de tierra helada se ha formado un gigantesco y profundo cráter que se arrastra metro a metro desgarrando la terrera piel siberiana con demoledor resultado. Antiguos vestigios aparecen atrapados entre las paredes de hielo y barro en lo que parece un conjuro milenario en el cual, el tiempo y el cambio climático en un extraño sortilegio, nos cuenta cómo fue la tierra hace millones de años.


Foto elconfidencial.com

La Tundra se extiende más allá de los límites del horizonte bajo el gélido y mortal yugo que impone un clima inhóspito en este rincón del mundo donde los páramos desiertos y la soledad de los abruptos y salvajes valles, gobiernan la vida de los pocos habitantes que pueblan  estas regiones de la Siberia oriental. En la República de Sajá, a unos 10 kilómetros al sudeste de la olvidada localidad de Batagai, los Yakutian apenas se acercan a una inmensa y creciente hondonada que como un reptil herido llegado del mismísimo  jurásico parece reptar, y en su lento desplazamiento, desgarra la tierra haciendo que la tundra emita un frío y agónico lamento que los Yakutian interpretan como el rugido de las bestias que guardan el inframundo. Ése rugido arcaico y desgarrador, es para ellos la verdadera puerta hacia los confines del infierno.


Foto lanacion.com.ar


El cambio climático, ése asunto del que aún hoy día muchos reniegan y otros tantos ignoran, ha generado en el suelo de la Tundra siberiana un cambio drástico y dramático en muy poco tiempo. Enormes placas descongeladas de permafrost de alrededor de 200.000 años de antigüedad se derrumban por el sobrecalentamiento y también por la debilitación del terreno debido a la deforestación de grandes extensiones de tierra.


Foto m.elsalvador.com


No sólo asusta el aullido de la tierra cuando estas enormes masas de terreno de desploman y asustan a los habitantes de la región en kilómetros a la redonda, sino que la escala y magnitud del cráter aumenta cada año y son los propios científicos quienes se muestran preocupados por tan drásticos cambios sufridos en el terreno. Se conoce el origen geológico del cráter desde los años 60, y hasta la fecha de hoy no ha cesado de crecer, alcanzando los 2 kilómetros de longitud y en sus rincones más profundos los 150 metros.


Foto rosario.com


El cráter de BatagaiKa crece a un ritmo frenético, tanto que, en la última década, hubo periodos en los que creció hasta 30 metros anuales. Las inusuales altas temperaturas registradas en Siberia están provocando la continua descongelación de una gruesa capa de permafrost  dejando a la vista los restos perfectamente conservados de mamuts, caballos, alces, renos y bisontes de una antigüedad de alrededor de 4500 años. Para la ciencia es como poder rescatar del remoto pasado escenas de hace milenios que quedaron en una pausa perpetua, lo que equivale a poder comprender cómo y en qué condiciones se desenvolvió la fauna y la vida silvestre autóctona de la región.


Foto revistaque.com


Desde el aire el cráter de Batagaika es como un enorme reptil buscando su guarida a través del suelo o como la huella dejada por un enorme artefacto tras un aterrizaje forzoso. El cráter no cesa de crecer y preocupa que de la misma manera y en diferentes lugares de Siberia este suceso se esté repitiendo. En pocos años, creo que ya de forma irremediable, el calentamiento global y sus consecuencias serán el foco de atención mundial, pues de sus efectos inmediatos dependerá cada día nuestra propia supervivencia.


Aportes y Datos:

El confidencial

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-10-15/puerta-infierno-crater-batagaika-agujero-permafrost-cambio-climatico-497_2283256/

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-03-01/crater-siberia-no-para-de-crecer-puerta-inframundo_1340321/

Muy Interesante

https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/la-puerta-al-inframundo-de-siberia-sigue-haciendose-mas-grande-231519728967

Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%A1ter_de_Batagaika

BBC

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54065682

Comentarios

  1. Nunca me ha parecido tan agradable de leer y hasta poética, la descripción de un rincón de la naturaleza. Es cierto que debíamos prestar más atención a esos parajes olvidados, maravillosos, que tenemos a veces muy cerca (no es el caso de hoy)que hablan por sí solos. Cuentan lo que está sucediendo y lo que va a suceder, nosotros miramos para otro lado porque ahora lo que nos ocupa es la pandemia, sin caer en la cuenta que ese cráter nos avisa de que lo malo comienza ahí.
    Uf, no quería ponerme tan seria, pero es lo que me ha salido después de leer tu escrito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto viene de hace muchos años, y está en la decisiones gubernamentales a nivel mundial, crear mecanismos y protocolos que aceleren las restricciones de emisiones altamente contaminantes y sobre todo llevarlo a cabo, pues de nada sirve firmar documentos y que luego cada cual haga lo que le de la gana. Son muchos los interese creados y da igual el medio por el que se consigan los beneficios, pero un día nuestro planeta dirá basta, y nos extinguirá sin mayor problema.
      Un abrazo y gracia spor tus amables palabras.

      Eliminar
  2. Madre mía, pone los pelos de punta. Muy interesante lo que nos cuentas y que yo desconocía. Si no le ponen remedió ya lo vamos a pasar muy mal, sobre todo nuestros hijos. Me causa una gran tristeza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Lola, lo más preocupante es qué mundo les dejaremos a nuestros hijos...y si no llegamos ya tarde.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias a vos aprendo
    cosas que no le damos importancia
    y que son sublimes de bellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Mucha, eres muy amable y yo estoy feliz de leerte.
      Una brazo.

      Eliminar
  4. Es una realidad el deterioro de la Tierra por el cambio climático. Yo creo que ya llegamos tarde, espero que se haga algo para que sea una realidad lenta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo teniendo algo de esperanza, pues sé que la Tierra tiene un poder de recuperación increíble, pero hemos de hacer algo de inmediato y comenzar a paliar estos efectos.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  5. Wowww que tomas tan especiales y nos dejan
    pensando,ojala y pueda variar esa situación
    que da mucho temor, ni tampoco lo sabia, gracias
    por traerlas.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que da pavor, pero es sólo un pequeño ejemplo de las consecuencias que tiene el cambio climático.
      Espero que algo pueda cambiar.
      Una abrazo.

      Eliminar
  6. Interesante lo que cuentas, y asusta al imaginar lo que sucederá porque sigue creciendo. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un suceso imparable. Pronto serán noticia las crecidas de niveles del mar por el deshielo de enormes glaciares. Pero tratarán de ocultarlo...ojos que no ven...
      Estamos matando nuestra casa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Son impresionantes estos cráteres que se forman en la tierra. Debe ser por el calentamiento global, o quién sabe qué más. Pero impacta la profundidad que tienen. En algunas ciudades de Estados Unidos se han abierto huecos inmensos y profundos y se han tragado casas enteras y automóviles...es de terror. Gracias estimado amigo Jorge Donato por compartir estos temas tan interesantes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Ingrid, también yo he visto mucho de esos enormes agujeros que de la nada se abren en la tierra y se tragan todo lo que hay a su alrededor. Nuestro planeta, para mí es un ente vivo, y en constante cambio y dinamismo. Y también se ve alterado por nuestros desafíos de calentamiento global y envenenamiento continuo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Impresionante! para los que aún niegan la gravedad de este calentamiento que empuja al planeta entero a un gran desafío: adaptarse y frenar los efectos indeseados. Siempre es una oportunidad de aprendizaje pasar por tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que aún estamos a tiempo, pero cada días que pasa y no se hace nada al respecto, es un día menos de restamos al futuro de nuestros descendientes.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  9. Venho do 'blog' da amiga Kasioles e fiquei agradavelmente surpreendida...

    Gostei muito do teu artigo cientifico. Há muito tempo que não tinha notícias da Sibéria... Impressionante!

    Deves colocar a nacionalidade no teu perfil. Não sei se és de Espanha, Argentina, México...

    Em Portugal, chuva e frio... Nunca mais é primavera!

    Dias bons, repletos de esperança. Saudações cordiais.
    ~~~~~~~~~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por venir y dejar tu huella amiga en este humilde sendero de historias.
      Nos leemos, un abrazo.

      Eliminar
  10. Había visto en tv este extraño fenómeno. La tierra evoluciona a través de los tiempos y muchas más sorpresas nos esperan por conocer.

    Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga, aunque creo que aparte de la evolución natural de la Tierra, nosotros estamos contribuyendo a acelerar ciertos procesos que pueden generar muchos problemas.
      Un abrazo y saludos.

      Eliminar
  11. Aunque un poco tarde, al fin llego, de momento tengo que compartir ordenador con una hija que teletrabaja y, entre unas cosas y otras, reconozco que no abarco todo lo que quisiera.
    Acabo de leer tu entrada y mi calificativo es de: ¡Impresionante!
    Yo creo que lo que nos cuentas, es una consecuencia más de lo que el hombre está haciendo con la Naturaleza, la quiere cambiar a su antojo, tala árboles que reclaman su espacio y es lógico que se rebele, por otra parte también está el calentamiento global y en él, los humanos también tenemos parte de culpa: producimos gases de efecto invernadero, talamos árboles que nos enriquecen con oxígeno, usamos fertilizantes, en fin, yo no sabría lograr el equilibrio, la población aumenta, la humanidad tiene hambre y los fertilizantes y pesticidas aunque contaminan el suelo y las aguas subterráneas, también aumentan al producción. ¿ ?
    Me quedo con la fascinante imagen del cráter de Batagaika y con las letras que acompañan a esta bonita entrada, sé que son producto de un espíritu inquieto que ama la vida, la Naturaleza y tiene un gran corazón.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estamos ante el momento más delicado de nuestro planeta. El ser humano a cambiado su entorno en el último siglo de manera brutal, y todo lo que rige la viabilidad natural de los ecosistemas está en grave peligro. Este enorme cráter es sólo un ejemplo de ello.
      Siempre es un honor que esté aquí dejando tu huella y amistad.
      Un abrazo y cuídate.

      Eliminar
  12. Hola Jorge!
    Como de costumbre extraordinarios los lugares que nos propones.
    Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Fran, hemos de hacer por cambiar nuestra manera de estar y vivir en nuestro entorno, pues de lo contrario el propio planeta nos extinguirá.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Esto es impresionante!!!
    Creo que muchas noticias no llegan o bien que no se trata solo de recibir información sino de buscar soluciones.
    No quiero pensar en el temor de la población cuando estas masas de terreno se desploman y como haces referencia "la tierra aúlla".. totalmente un panorama solo para ver en fotos pero altamente atemorizante ..
    Gracias por acercarnos artículos tan interesantes sobre lo que ocurre lejos de nuestra vista en la naturaleza y no por alejado, menos importante.. Un abrazo Jorge y muy buena y esperanzadora semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga, entiendo que esos pobladores cercanos estén aterrorizados. En cualquier momento la tierra se desploma y ellos pueden ser víctimas de ello. No me extraña que crean que el mismo infierno les trata de cercar.
      Un abrazo y cuídate.

      Eliminar

Publicar un comentario