ENTRADA RECIENTE

LA HORMIGA PANDA

 

J.J.D.R.

Recuerdo que siendo un jovencito, mientras viajaba guiado por las letras acuñadas de Michael Ende en su historia interminable, yo mismo era uno con Atreyu y a horcajadas sobre el blanco lomo del dragón Fújur, pensaba que nuestro universo era posible gracias a nuestros sueños y que cada escenario y paisaje, cada personaje, animal o monstruo que soñábamos, como en la fantástica novela, bastaba con soñarlo para que se convirtiera en realidad. Años después, el tiempo y la temida madurez van mermando ésa inocencia infantil hasta que, de repente, en una revista veo la imagen de un ser diminuto pero de enigmática belleza y la misma luz que despertaba mis sueños infantiles ante las letras de Ende, como un flash inmediato que impactara en mi recuerdo, me hizo sentir que tal vez esos animales extraños, esos personajes increíbles, esos decorados de universos oníricos que completan nuestros sueños, como en la novela y pese a la madurez, son realidad gracias a nosotros. Aquel insecto no podía ser más que el extraño capricho de algún soñador. Y allí estaba aquella diminuta hormiga…posando elegante para la cámara con su traje de oso panda.


HORMIGA PANDA Foto nubika.es


La hormiga panda o terciopelo fue descubierta por el biólogo y entomólogo norteamericano Clarence Eugene Mickel en el año 1938. Tratemos de imaginar cuál sería su sorpresa al hallar un diminuto ser que, con la apariencia de una hormiga, caminaba quizás buscando la senda que le llevara a su fiesta de disfraces, vestido con un elegante traje de oso panda. Qué grande es la naturaleza y qué fantástico el universo animal. Tras cada piedra, entre cualquier arbusto, raíz o liquen, son millones los seres vivos sobre los cuales poco o nada conocemos. Gaia es un hervidero de vida, y su gran enigma y misterio, es el de capacitar cualquier entorno para que la vida, como narra el libro de Michael Crichton y se dice en la película de Jurassic Park, se abra camino a su antojo.


Foto blog.ukucela.com


En ésa compleja adaptación a cualquier biotopo y ecosistema cada especie animal a desarrollado un íntimo sistema de comunicación y camuflaje que ha derivado en curiosas anatomías y, como en este caso, en colores y rasgos fácilmente identificativos para el resto de especies. Este es el caso de la hormiga panda. Su cuerpo está indicando a los numerosos depredadores que tengan cuidado, qué es peligrosa, y sus mandíbulas y su eficaz veneno son una buena prueba de ello. A este mecanismo natural de defensa se le conoce como aposematismo, similar a un semáforo en rojo. Unido a este complejo sistema de alarma, la hormiga panda emite un sonido ultrasónico cuando se siente amenazada denominado estridulación, provocado al estimular y entrechocar dos de sus rígidas patas emitiendo un molesto y caótico sonido.


Foto picuki.com


La curiosa hormiga panda es un habitante de algunas zonas geográficas de Argentina, ciertas zonas de México y otras exclusivas de Estados Unidos, pero sobre todo de la cordillera andina y concretamente de Chile, en donde es una especie endémica de sus bosques esclerófilos (zonas secas arenosas), como es el caso de la región de Coquimbo en el norte chico de este país andino. Pertenece a una de las cerca de 4200 especies de la familia Mutillidae siendo su nombre científico el de Euspinolia militaris. Aunque lo pueda parecer, esta especie no es una hormiga, sino una especie de avispa muy rara y actualmente en peligro de extinción.


REGIÓN DE COQUIMBO Foto tripadvisor.com


Recibe su popular nombre por la coloración parcheada en blanco y negro del pelaje de su cuerpo. Destaca en esta especie su dimorfismo sexual. La hembra es más pequeña que el macho y no tiene alas, pero sí un ovipositor modificado en aguijón. El tamaño del macho es muy superior, pero éste no posee aguijón y sí unas alas muy estrechas y transparentes además de un pelaje menos denso que el de las hembras. La hormiga panda es un animal hectoparasitoide, un ocupa en toda regla, que deposita sus huevos dentro de un huésped, como en las larvas de las abejas o avispas. Cuando el huevo eclosiona succiona el tejido de la larva huésped hasta dejarla tan seca que muere. Una vez tiene el tamaño suficiente sale de su refugio y sólo se alimentará de néctar. Vive en solitario y no hace nido alguno pues, como ya hemos comentado,  parasita su puesta de huevos – cerca de 2000 - , en nidos de otras especies. Vive alrededor de 2 años y, pese al número de huevos que pone y su violenta y venenosa picadura, es una especie altamente depredada, sobre todo sus sabrosas larvas, y por ello su perdurabilidad siempre está en el alambre. Su tamaño ronda los 8mm de largo y unos 3 de altura. Destaca el poder de su exoesqueleto, muy eficaz para poder introducirse en los nidos ajenos. Notable es su poderosa mandíbula que poseen unas glándulas que contienen un potente veneno, así como un eficaz aguijón que si bien en el caso de otros insectos es letal, en animales grandes y en humanos, su picadura es muy molesta y dolorosa.


Foto wikipedia.org


Entre pequeños montículos arenosos y las secas ramas esparcidas por el suelo camina buscando un cómodo avispero que le sirva de hogar improvisado. Lentamente, y valiéndose de su fuerte cuerpo, logra infiltrarse al calor de millones de larvas y, con el descaro propio de quien no necesita invitación para hacer suyo lo ajeno, entre millones de larvas coloca sus huevos, saliendo de nuevo a la luz estridando sus patas con júbilo y perdiéndose en lo profundo del bosque elegantemente ataviada con su disfraz de oso panda.


Aportes y Datos:

Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Euspinolia_militaris

Mis animales

https://misanimales.com/hormiga-panda-poder-hecho-avispa/

Reino animal

https://reinoanimalia.fandom.com/es/wiki/Hormiga_Panda

ok Diario

https://okdiario.com/mascotas/insectos-raros-como-hormiga-panda-5989837

Mascotour

http://www.mascotour.com/es/blog/2014/10/19/la-hormiga-panda



 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Ests imágenes, me devuelven a mi niñez, En ocasiones observaba a las hormigas, que iban cargadas y decsaparecían en el interior del hormiguero, portando su valiosa carga para llenar su granero.

    La hormiga ha sido siempre un ejemplo en los cuentos, por su laboriosidad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son seres increíbles, y de una organización excepcional. En este caso esta disfrazada hormiga es en realidad una avispa, y es tan cuca que se cuela en casa ajena para poner sus huevos y darles alimento.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Qué bicho más raro! primera vez que lo veo aunque sea en foto! Muy acertadas las reflexiones que nos dejas sobre la forma en que la vida se adapta a los distintos entornos dando lugar a variedades insospechadas. Siempre aprendo pasando por tu blog. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida no tiene límite. Y de cualquier género y especie se adentra en el universo de lo real con características tan extrañas como la de esta especie.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Otro bello, magnifico e interesante post amigo como ya es habitual. No tenía el gusto de conocer esta hormiga panda que me ha llamado poderosamente la atención y como siempre, acompañando las imágenes de una excelente explicación. ¡Qué grande es la naturaleza!
    Un abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer saber que en algo contribuí para que esta rara especie t4 fuese presentada.
      Quien sabe si algún día se escapa una y aunque hay un largo viaje se cuela en tu jardín.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola hola!
    Encontré tu blog de casualidad está bastante entretenido!
    Con respecto a la entrada no sabía sobre este bicho, me ha parecido muy curioso e interesante además su forma física se ve como adorable XDDDD muchas gracias por compartirlo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por pasera por este sendero y dejar tu huella. Está es tu casa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Es muy hermoso insecto, no conocía de el. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  6. No la conocía a esta hormiga panda, y que interesante todo lo que cuentas de ella,. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué miedo me da esa hormiga! Jorge...nunca había visto una que fuera blanca y peluda además...jejeje...increíble...y ya me imagino lo terrible que serán sus picaduras, tú dices que tienen veneno...entonces peor. No quisiera encontrarme con una de ellas jamás. Gracias por compartir estas novedades únicas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer su picadura es dolorosa, así que mejor no cabrearla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Jorge, quien no ha soñado de pequeño viendo la entrañable película La historia interminable:), no conocía la existencia de esta hormiga panda, no tan simpática como el oso por ser venenosa, pero desde luego no deja indiferente por su aspecto, interesante todo lo que nos dices en tu magnifica entrada.
    Cuídate mucho querido amigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro ser de esos que llaman la atención por lo ingenioso de su aspecto, llamativo y bello a la vez.
      Besos querida amiga.

      Eliminar
  9. Que maravilla el arte de la vida de estos bichos Comicos tremendos
    me dan miedo no se me parecen tan bonitos desde el punto del arte pero no me gustaria tenerlos en la cama conmigo Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que son un tanto cómicos en su aspecto, pero creo que esta en concreto no se deja intimidar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Me repito, amigo, pero es que te repetís desasnándome. Asombrosa criatura nos presentás hoy. Ni idea tenía, como argentino, que tal ejemplar es propio de nuestra fauna; ni siquiera nuestra cultura lo refleja... Es como decís, además, independientemente de lugar y tiempo la vida es y siempre ha sido y será una gran creadora que, como destaca Crichton, se abre paso irrefrenable... (me gusta también cómo la define Arrhenius en su Teoría de la Panspermia: la vida como un polen viaja entre los espacios interestelares y allí donde encuentra un medioambiente y circunstancias adecuadas se manifiesta...) y ahora mismo seguro debe estar tramando futuras sorpresas y maravillas desde su espacio insondable, dándole a lo que es inanimado la infinidad de formas que aún no tiene.

    Abrazo gigante una vez más, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tuyo es el ingenio y la letra profunda, letras que te marcan y hacen que el seso se caliente de tanto pensar.
      Por ello tus letras son elogios que estimo y guardo con esmero.
      Un abrazo y mil gracias por tu huella siempre clara y contundente en este humilde sendero de historias.

      Eliminar
  11. Curiosa hormiga panda y "cuca" pues en su descaro se parece al pájaro que usa los nidos ajenos
    Es muy vistosa y atractiva pero no quisiera encontrarme con ella. No se si me inspiraría protegerla como hice con sus hermanas monocolor.
    Agradezco esta interesante información, como siempre y, gracias a tí, mis conocimientos van a más en vez de a menos.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Un ser pequeño pero muy espabilado. Del intrusismo hace su vivienda y su alimento, y además está preparada para que no la echen por la fuerza.
      Una abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Jorge!
    Pues es la primera vez que la oigo nombrar. Siempre descubro y aprendo algo nuevo por aquí.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en lo que a mí me toca, me alegro de haber contribuido en ello.
      un abrazo.

      Eliminar
  13. Wooowww, mi amigo Jorge, no la
    conocía, pero sinceramente es
    toda belleza, pero tendría
    pánico si se me cruza en el
    camino, jaaaa.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un ser fascinante, pequeño, curioso furioso y letal y además disfrazado de oso panda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Cuánto desconocemos de la vida de los insectos. Interesante esta variedad de hormiga. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entomología creo que es la rama biológica más desconocida. Hay lugares en los que no se para de descubrir especies nuevas.
      El universo está plagado de vidas increíbles.
      Una abrazo.

      Eliminar
  15. Otra gran entrada, con magistrales explicaciones; y de nuevo me sorprendes con algo que nunca había visto ni oído hablar de ella.
    La introducción que has hecho, no se si es correcto lo que voy a decir: con aires de fábula, es, para enmarcarla.
    Un abrazo, amigo Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias estimado Manuel. Eres muy amable con tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Me encanta la hormiga panda podria hacerla mas cota un abrazo y me encanto tu comentario estoy cansada de la gente que vive juzgando todo besossssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Jorge! ¡Qué entrada!
    Como por allí lo leo a Carlos y soy muy coincidente con su pensamiento porque soy argentina y no escuche nunca de esta especie y menos que ande por aquí cerquita. Ni Dios permita que me la cruce que será muy bonita para verla en fotos solamente, jajajaja porque con ese aguijón y ese veneno más vale lejos!!! Jajajaja.
    Ahora dejando de lado las bromas es magnifico todo lo que nos has contado sobre ella, sus hábitats, su magnífico camuflaje, la manera en que se prepara para enfrentar a posibles depredadores, impresionante..
    Y coincido con la frase que has utilizado..”que la vida se abra camino a su antojo”…Una maravilla!!!Te dejo un beso y que pasas un fin de semana genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo se encuentra en lugares muy concisos con un clima y terreno adecuado. Pero sí, en Argentina, según leí y en buena parte de la cordillera andina se puede ver esta curiosa especie.
      Siempre gracias por venir y dejar tu indeleble huella en este sendero de historias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Excelente introducción Jorge, y tambien conozco esa "Historia Sin Fin" pero yo vi la pelicula en el cine era muy chiquita, pero fue mágico para mi recuerdo a esa especie de perro gigante, Fujur, que voloba y luchaba contra otros monstruos y salvaba a Atreyu de los peligros y obstaculos que iba recorriendo. Es genial recordar algo tan bonito y magico.
    Pero esta hormiga/avispa es impresionante como se parece al oso panda, por su color y esa especie de pelaje que tiene. Por suerte su picadura no es mortal y me llama la atencion que se lo encuentra en paises como Argentina, ojala algun dia pueda encontrar una para observarla, nada mas jajjaja.
    Me encanta las curiosidades que nos acercas en cada entrada, y tambien aprendo muchos con vos!!
    Te mando un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me marcó mucho la historia interminable y me acordé de que todo era posible en su mundo, incluso soñar con una hormiga vestida de osos panda y que se hiciese realidad.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar

Publicar un comentario