ENTRADA RECIENTE

MANTIS ORQUÍDEA

 

J.J.D.R.

Alada dama de la húmeda selva. En sus patas terciopelo, rosados pétalos florecidos para el engaño. Sortilegio sutil el que posee su cuerpo, mimetizado en flor que ampara su mentira, mientras aguarda su momento para depredar escondiéndose para no ser depredada. Como una orquídea en una rama se mece suave, como cualquier pétalo u hoja de la selva, más su cabeza sus ojos y su hambrienta boca… pacientemente su momento espera.


Mantis Orquídea Foto twitter.com


La mantis orquídea es como un verso de la naturaleza. Su silueta, pequeña y frágil a la par que terrible y mortal, es la encarnación de un soneto idealizado o el onírico embrujo por Gaia creado. 


Foto animalesestraños.wordpress.com

La mantis orquídea cuyo nombre científico es (Hymenopus coronatur) es un pequeño habitante de las húmedas selvas de Malasia, Tailandia, Birmania o Indonesia. Pese a su gran parecido con la flor orquídea, nada en su conducta ni hábitat está relacionado con la especie, siendo su apariencia un capricho evolutivo de la naturaleza. Es un insecto de pequeño tamaño. La hembra, que suele duplicar la longitud macho, alcanza en su madurez los siete centímetros. Una de las características más destacadas de esta hermosa especie, además de su extensa gama de colores rosados en todos sus matices y que pueden variar dependiendo la intensidad de luz recibida, son los lóbulos con forma de pétalos que tiene en sus patas y que en las hembras se pronuncia de manera más intensa y llamativa.


Foto cienciared.es


El macho carece de la espectacularidad de la hembra, siendo de colores más tenues y menos intensos. Las hembras poseen una mancha de intenso color verde en su torso, y su carácter es pasivo, tranquilo, siendo la paciencia y su capacidad para depredar con sigilo su mejor arma. El macho es todo lo contrario, hiperactivo y asustadizo, suele escapar volando ante cualquier signo de peligro. Se alimentan de pequeños insectos, sobre todo polinizadores, fáciles de encontrar en su barrio cercano, pequeñas flores y ramas del bosque. La mantis orquídea tiene una puesta de 4 a 5 ootecas (envoltura que protege los huevos, como un pequeño panal) de las que saldrán unas 30 a 80 ninfas de cada una. Estas ninfas, hasta que se produzca la primera muda, son de color naranja y negro, nada que ver con los adultos. Esto es una estrategia de supervivencia. Al desplazarse por el suelo en esta temprana etapa, su apariencia sirve para que se las confundan con hormigas, y entre la multitud las opciones de salir adelante siempre son mayores al llamar menos la atención y pasar desapercibidas.


Foto naturalista.mx


Como suele ser ocasional en las mantis, el macho ha de andarse con cuidado cuando llega el momento del apareamiento pues, si la hembra se siente débil o está mal alimentada, tras la cópula y a modo de postre, no dudará en comerse a su desgraciado amante.


Foto hablemosdeinsectos.com


Qué grandeza la de nuestro mundo. Qué afortunados somos al poder caminar por sus senderos y sentir que la vida se derrama en formas tan extrañas, increíbles, exuberantes en belleza y armonía. Este ser vivo, indomable y palpitante llamado Gaia, demuestra cada día que la evolución no forma parte de ninguna ciencia, sino que simplemente es polvo de estrellas dibujando versos y componiendo poesía.


Aportes y Datos:

Todo Mantis

https://todomantis.com/hymenopus-coronatus-ficha

Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Hymenopus_coronatus

Mis Animales

https://misanimales.com/mantis-orquidea-belleza-letal/

Libertad Digital

https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2015-02-03/mantis-orquidea-un-insecto-hermoso-y-mortal-1276539767/

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                            

 

 

Comentarios

  1. Una maravilla de amantis, no imaginaba que había ese insecto que se pareciera tanto a las orquídeas. Con tu blog vemos maravillas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una especie impactante, parece que se haya disfrazado de orquídea. La naturaleza no deja de fascinar por su capacidad de seducirnos.
      Un abrazo estimada amiga.

      Eliminar
  2. "Un verso de la naturaleza..." Inspiradísima detección de tu parte, amigo. Gaia es la verdadera artista y evidentemente también la musa para gente sensible como vos.

    Abrazo hasta vos!! (impactado por este nuevo informe)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso de verdad que Gaia es un ser vivo en modo y forma tal y como lo entendió y divulgó James Lovelock. Un ente que se autorregula y que en su seno es capaz de crear las optimas condiciones para que la vida se de en todas sus formas posibles. También como morada de este ejemplar tan fascinante como es la mantis orquídea, ejemplar de belleza increíble.
      Siempre un placer sentir tu huella amiga en este humilde espacio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Esto es demasiado INCREÍBLE...caray...

    ResponderEliminar
  4. Pienso igual. En mi juventud había una revista de divulgación de filosofía para la nueva era que ya prácticamente está aquí, Mutantia se llamaba (hizo historia en el periodismo alternativo y contracultural junto con otras revistas como Expreso Imaginario) con las que muchos nos formamos aprendiendo sobre Gaia como ser viviente, como bien postuló James Lovelock, sobre Arrhenius y su Teoría de la Panspermia, Fritjof Capra y su Tao de la Física y tantos más... de modo que en buena hora te leo, amigo, ya que coincido absolutamente con lo que decís. Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Não sabia que existia esse inseto que mais parece uma bela flor carnívora.
    Ele sabe bem se camuflar em cores de orquídeas, e bem traiçoeiro.

    Tenha um bom dia, bjos

    ResponderEliminar
  6. Madre mia, ni idea tenía de ello, es más veo las fotografóa y me sigue pareciendo una orquidea, hermosisima la naturaleza que nos permite ver semejante maravilla, el texto fantastico
    Gracias siempre por compartir belleza y sabiduria
    Un abrrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
  7. Buenas macros, que hacen fascinante la visión de esos insectos.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es un bello insecto. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  9. Que interesante y no sabia que existiera algo así, a de ser hermosa. Gracias por traer a tu blog cosas desconocidas para mi. Saludos a la distancia amigo.

    ResponderEliminar
  10. No solo la diosa de la tierra compone versos y dibuja cuadros con una paleta infinita de colores, hay seres que habitan en Gaia que tienen una sensibilidad especial, sus letras, más se asemejan a un poema que a una descripción de las maravillas que la naturaleza nos ofrece.
    Yo solo conocía a la mantis religiosa, no es tan espectacular como la que describes, pero sí me detengo y la observo un buen rato cuando la veo posada en algún arbusto de mi casa en el campo.
    La que tú nos traes hoy, es espectacular por su belleza, nadie diría que no es una preciosa orquídea de color rosa, pero, al igual que los humanos en ocasiones, no es todo oro lo que reluce, cada uno busca su camuflaje para sobrevivir y en este caso, la mantis, lo ha hecho como una de las flores más exóticas y preciosas para mi gusto.
    Bajo el encanto de su belleza y al igual que la mantis religiosa, esta falsa orquídea, también se suele comer al macho, no puede remediar que se manifieste su maldad. Si yo fuese el macho, no dudaría en llevarle, antes de, un surtido de aperitivos de moscas, saltamontes, grillos etc.
    Una vez más, he disfrutado viendo y leyendo esta preciosa entrada.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. Realmente son insectos con un comportamiento muy primario y extraño,
    pero que despiertan curiosidad. Disfruté su exposición.
    Buen fin de semana. Saludos cordiales.
    ~~~~~~~~~~~~~

    ResponderEliminar
  12. Hola Jorge!
    Siempre logras sorprendernos con estas curiosidades y bellezas de la naturaleza. Ojala el deterioro que esta sufriendo el planeta toque a su fin y no veamos desaparecer esta u otras especies.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Que bonitas los colores y formas son magia con luz intensa
    Me ha encantado lo que presentas muchacho
    siempre
    saludos desde el frio de la playa

    ResponderEliminar
  14. Oh, es la primera vez que veo un insecto hermoso, Jorge, bueno, (aparte de las bellas mariposas). Me ha encantado, y ni siquiera sabía que existían. Gracias por compartir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado esta entrada, muy especialmente por el aire bello y poético del texto; porque si te soy sincero, en cuanto a este bicho, te digo: que aunque la mona se vista de seda, mona se queda, con esto que he dicho te habrás dado cuenta de la fobia que le tengo, y el yuyu que me dan, desde que hace bastantes años saneando unos naranjos que tenía en el patio, confundiéndolo con hojas, llegue a coger hasta cinco con la mano, en una misma tarde, y como lo pasé tan mal, hasta el punto que llegó el momento en que todas las hojas me parecían bichejos de estos. Así, que no esperen a que yo diga que son muy bonitos. Tururú.
    Un fuerte abrazo, amigo Jorges, y me voy a tomarme una tila...

    ResponderEliminar
  16. Que sabia es la naturaleza! Se me agrandan cada vez mas las dudas y las incertezas sobre el origen de tanta perfección. Quizá nunca alcancemos a saberlo!
    Me cuidaré de no ir por Tailandia! Seguro que caería en la trampa de coger o tocar esa orquídea tan vistosa, ha ha ha
    Gracias por prevenirnos y mostrarnos tan poeticamente las maravillas del mundo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Como ser vivo no se puede ser más elegante.

    Qué lección de arte!

    ResponderEliminar
  18. Qué maravilla de la naturaleza y que maravilla cómo lo cuentas. Enhorabuena y gracias por traernos estas entradas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Hoy me he acordado de ti, me preguntaba la causa de tu prolongado silencio, nos tenías mal acostumbrados al publicar cada semana.
    Ojalá todo esté bien en tu entorno.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  20. Hola Jorge, es preciosa esta Amantis Orquídea, su colorido tan bonito le hace camuflarse muy bien para su depravador objetivo, en verdad que la naturaleza nos ofrece tantas maravillas y las que aun no conocemos, pero gracias a ti las vamos viendo poco a poco, magnifico tu trabajo querido amigo, cuidate mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. una maravilla siempre lo que escribes y las fotos me encantan

    ResponderEliminar
  22. Amigo, Jorge, espero y deseo de que todo vaya bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo bien estimado Manuel. Tan sólo necesitado de tiempo y agobiado con trabajo. Espero pronto retomar un poco la rutina de la escritura y tener tiempo para pasar a leeros.
      Te mando un abrazo y gracias por estar.

      Eliminar
  23. Hola, Jorge!

    Tu blog es muito diversificado y la naturaleza también. Gracias por me ensinares tantas cosas que desconheço.
    Tu trabalho é excelente. Parabéns!

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  24. ¿Estas bien? hace tiempo que no escribes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy bien, estimada amiga, muy agobiado con el trabajo y con poco tiempo para el disfrute. Espero estar pronto con vosotros y disfrutando de vuestras historias. Me asiento muy arropado por tus letras. Mil gracias y cuídate. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  25. Hola, Jorge!

    Estás bién? Espero que si. No te tengo encontrado na blogosfera.

    Abrazos y bon final de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estimada amiga por tus palabras. Estoy bien, tan sólo necesitado de tiempo. Pronto estaré en marcha y pasaré a leeros con la atención que merecéis. Un abrazo y cuídate mucho.

      Eliminar
    2. Fico feliz por estares bién, Jorge.
      Gracias e aguardo tu visita.
      Abrazos y paz.

      Eliminar
  26. Vuelvo y no estás.
    Ojalá hayas cogido unas vacaciones y te hayas ido a un precioso y recóndito lugar, te imagino haciendo fotos y recogiendo información para luego compartirla con nosotros.
    Cuídate mucho, querido amigo, estoy deseando que regreses.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, últimamente el tiempo se me escapa de las manos y no me siento con fuerzas para preparar los textos como me gusta hacerlo. Espero retomar pronto textos que tengo a medias y terminarlos. Siento que de nuevo el síndrome del Guadiana me posee,...jaja desapareciendo como por arte de magia. Quiero que sepas que estoy bien y que seguro volveré pronto. Gracias por tú preocupación, tus letras son un abrazo de amistad que me hace sentirme muy afortunado. En cuanto me sea posible retomaré hábitos y pasaré a leerte con atención, como te mereces.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  27. Hola Jorge.
    No conocía tanto sobre la Gaida.Es tan sabía que escribe los versos más hernosos en la humedad de toda la tierra.
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
  28. He vuelto a recordarte y me preguntaba qué sería de tu vida, ya pensaba si estarías enfermo o pasando un mal trago por culpa de este pegajoso virus.
    Se me ocurrió volver a entrar en tu espacio y me he llevado una gran sorpresa, habías contestado y me has dejado tranquila ¡cuánto me alegro de que estés bien! Tómate el tiempo que necesites, sabes que cuando quieras asomar de nuevo te recibiremos con un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  29. Como veo en tus respuesta a otras personas de que te encuentras bien, ya me quedo más tranquilo.
    Un fuerte abrazo, amigo Jorge.

    ResponderEliminar
  30. O louva-deus é muito bonito e uma matéria interessante de ler.

    Bom fim de semana.

    Um abraço

    ResponderEliminar
  31. Hola Jorge, muchas felicidades en tu día, espero estés pasando un día bien bonito junto a los tuyos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. espero que vuelvas eres tan bueno en lo que nos cuentas

    ResponderEliminar
  33. Que lindas belezas da natureza, realmente Jorge, lindas fotos.

    Te desejo um feliz fim de semana.

    Um abraço

    ResponderEliminar
  34. aww... beautiful images...
    thank you for sharing nice text to read

    ResponderEliminar
  35. Esa primera hasta parece de juego futurista.

    ResponderEliminar
  36. seguis perdido y te extraño besitos

    ResponderEliminar
  37. gracias por tus palabras me han llenado la mente de cosas lindas abrazos

    ResponderEliminar
  38. Feliz verano, amigo Jorge.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. IMPRESIONANTE! No la habia visto nunca antes y me deslumbra ahora! La madre naturaleza no deja de sorprendernos con su arte y creatividad!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Disfruté viendo de nuevo... ¡Un spectacular mimetismo!

    Encontré un antiguo comentario tuyo y vine a saber qué fue de ti.
    Buena recuperación y un descanso tranquilo. Saludos.
    ~~~

    ResponderEliminar
  41. Hola Jorge!! Como estas? Vine para saludarte y saber si esta todo bien!!
    Te dejo un fuerte abrazo y decirte que se te extraña!! Hay un mundo por descubrir!! 🐞🐝🐠

    ResponderEliminar

Publicar un comentario