ENTRADA RECIENTE

PUNTO NEMO (EL LUGAR MÁS INACCESIBLE DEL PLANETA)

 

J.J.D.R.

Hay un lugar de nuestro mundo donde un profundo silencio se cierne sobre el horizonte oceánico. El sol fustiga con su celeste látigo este punto marino cuyos márgenes conforman el paradigma de la soledad más absoluta y en cuyo regazo adormece y cae rendido hasta el propio devenir del tiempo. Nada es visible en la distancia y cualquier atisbo de vida humana es un espejismo perdido en la inmensidad del océano.



Foto argentinaambiental.com


El polo oceánico de inaccesibilidad, popularmente conocido como Punto Nemo, es el lugar más remoto del planeta. Llamarlo Nemo, es una clara referencia al protagonista de la mítica obra de Julio Verne, además de que Nemo en latín significa “nadie” y no cabe duda de que es un nombre más que apropiado para este lugar. Para poder tocar tierra firme desde este enigmático punto tendríamos que alcanzar una de las tres islas equidistante y alejadas entre sí por más de 1600 kilómetros. Hacia el norte llegaríamos a la Isla Ducie que es una de las islas británicas Pitcairn pertenecientes al archipiélago polinesio y de la cual sólo la Pitcairn se encuentra habitada. Si decidiéramos buscar tierra hacia el noroeste llegaríamos hasta la isla Motu Nui, la más occidental de Chile, un pequeño islote perteneciente a la isla de Pascua. Finalmente, si la ruta se encaminase hacia el sur, la isla Maher con su silueta de herradura y libre de gobierno humano, nos daría la bienvenida cerca ya del continente antártico.


Foto meteored.com.ar


Aunque mucho se intentó y se especuló sobre dónde ubicar este lugar, hasta que la tecnología no avanzó lo suficiente, fue imposible establecer las coordenadas exactas de este sitio. Hzvoje Lukatela ingeniero croata-canadiense lo logró en 1992 fijando con exactitud su establecimiento en los mapas. Existía en la imaginería popular y en el folclore, habiéndose señalado numerosos puntos a lo largo de la historia. También la literatura se encargó de reseñar este mágico lugar. Un claro ejemplo de ello es el que nos dejó el mítico escritor estadounidense H.P. Lovecraft, el cual no estuvo desencaminado al situar R`Lyeh el hogar de su legendaria criatura Cthulhu cerca del punto Nemo y en cuyas páginas nos dejaba frases como esta “El océano es más antiguo que las montañas y está cargado con los recuerdos y los sueños del tiempo"


Foto infobae.com

Como se puede observar, el Punto Nemo es una región tan alejada de todo que nos da una reseña importante de la magnitud imponente de la Tierra y sus océanos. Tal es así que los seres humanos que suele estar más cerca de este lugar son los astronautas de la Estación Internacional que orbita la Tierra a 416 kilómetros de distancia. Las agencias espaciales de Japón, Rusia y Europa se refieren a este rincón oceánico como Zona deshabitada del Pacífico Sur, siendo utilizada como cementerio marino para los deshechos y restos de satélites que caen sobre la Tierra.


Foto commentimemorabili.it


De hecho, en las profundidades de este curioso lugar, descansan parte de las 120 toneladas de la Estación Espacial MIR destruida de forma controlada el 23 de marzo del año 2001. Como podemos apreciar, nada escapada a nuestro impacto sobre todo lo que nos rodea, aunque al parecer, por la singularidad de este lugar y la poca biodiversidad existente, el probable daño causado no alarma a los expertos y la basura espacial termina formando nuevos ecosistemas marinos. Lo que sí debería asustarnos es conocer que en 2013 un estudio reveló parches de basura en superficie, en su mayoría plásticos, sedales y poliestireno, procedentes de buques pesqueros.


Foto modofun.com


Esta región es la zona con menor actividad biológica del océano en el planeta. Se conoce como Giro del Pacífico Sur, cuya corriente giratoria limita al este y oeste por Sudamérica y Australia, al norte por el Ecuador y por la corriente circumpolar antártica en su vertiente sur, lo que hace que las aguas frías y ricas en nutrientes queden bloqueadas y no lleguen a esta zona.



Foto panasenutahp.com


Sobre el punto Nemo se han vertido múltiples teorías en las últimas décadas que hacen referencia a misterios ocultos bajo las profundidades. Las letras de H.P. Lovecraft nos guiaron por un mundo terrible y enigmático tras las terroríficas huellas de Cthulhu al que describió así: “Sobre un cuerpo escamoso y grotesco, provisto de alas rudimentarias, se alzaba una cabeza pulposa y coronada de tentáculos; pero era el contorno general lo que la hacía más particularmente horrible. Detrás de la figura se alzaba una arquitectura ciclópea”


Foto akibastation.es


Curiosamente, una serie de sonidos procedentes de una región cercana al Punto Nemo fueron detectados y grabados por diversos medios oceánicos. Ocurrió en el año 1997 y su divulgación a los medios de comunicación captó inmediatamente la atención de los enamorados del misterio. Aquel sonido extraño conocido como “Bloop”, inclasificable, de ultra baja frecuencia y más potente que el emitido por la ballena azul -el mamífero más grande la Tierra- trajo de cabeza a investigadores y oceanógrafos, quienes no terminaban de ponerse de acuerdo a la hora de identificar tan extraña señal acústica marina. En medio de tanta discusión la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica más conocida como NOAA, medió poniendo sobre la mesa un informe que detallaba que aquel sonido “Bloop” fue provocado por la rotura submarina de un Iceberg de gran tamaño.


Señal Bloop Foto xataca.com


Quién sabe. Se acabó el misterio. Todo resuelto... punto final. Para mí no. Los océanos guardan respuestas a muchas preguntas, pero aun siendo capaces de surcar el espacio no estamos listos para explorar concienzudamente las profundidades de nuestro planeta. O será que el miedo atávico a la profundidad más absoluta atenaza nuestros sentidos. Precisamente, ése sentimiento de angustia y terror que tan fantásticamente supo describir H.P. Lovecraft quiero que sirva de final para esta historia de océanos y soledad y que podría resumirse en esta frase:

“Ya no podré dormir en paz mientras recuerdo el horror que espera emboscado del otro lado de la vida, en el tiempo y el espacio, y aquellas malditas criaturas que vinieron de los astros más antiguos y que sueñan en las profundidades del mar”


Aportes y Datos:

BBC

https://www.bbc.com/mundo/vert-earth-37629178

Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Polo_de_inaccesibilidad_del_Pac%C3%ADfico

Cronista

https://www.cronista.com/informacion-gral/punto-nemo-donde-queda-el-lugar-mas-alejado-de-todo-el-mundo/

Bibliografia:

Antología del Terror de Lovecraft

 

 

 

 

Comentarios

  1. Han sido muchos meses de desconexión. Me han servido para dedicarme a leer, escribir y sobre todo desconectar y despejarme.
    A todos los que os habéis acordado de mí, agradeceros vuestras visitas, vuestras palabras, que tanto me alegraron y que no olvido. Os envío un abrazo. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrada...siempre me ha gustado los misterios.
    Me alegro de tu nueva aparición, después de tanto tiempo de ausencia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Realmente misterioso este punto tan alejado de todo lo habitual y terrestre. Se me ocurre que encarna la idea de mayor aislamiento que pueda imaginarse, y el hecho que se encuentre más cercana la estación espacial que algun puerto en tierra firme, lo confirma. Muy interesante, como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga, un lugar inaccesible que sirvió de horizonte para muchas fantasías. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué bueno volver a leerte, amigo, gran alegría, doble diría, porque con vos vuelven además tus pormenorizadas entradas que asombran a la par que desasnan...

    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra volver a dedicar algo de tiempo a publicar y leeros. Es un placer sentiros cerca.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  5. Hola Jorge!
    Celebro que estés de vuelta. Siempre es un placer visitar tu blog.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es míoo de contar con vuestras visitas y letras. Un abrazo, nos leemos.

      Eliminar
  6. Jorge me dio un poquito de miedo la estrofa final que escribiste, y también la foto de ese ser con tremendos tentáculos y tan gigantesco. No entiendo nada de tales misterios, pero me alegro que estés de vuelta y con tan interesante tema. Un saludo fraterno en la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga, es que los párrafos del mítico Lovecraft son para poner los pelos de punta. Te mando un abrazo.

      Eliminar
  7. Interesante entrada para tu vuelta a la blogosfera que nos alegra a los que te seguimos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer leer tus letras, muchas gracias amigo. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario