ENTRADA RECIENTE

LA ORUGA SERPIENTE

 

J.J.D.R.

El grado de mimetismo en algunas especies animales es tan elevado que exige en el observador concentración absoluta para no caer en la trampa de su engaño. Un claro ejemplo de ello es la capacidad que tiene la larva de la polilla Hemeroplanes Triptolenum para escapar e incluso enfrentarse a posibles depredadores disfrazándose de serpiente.


Oruga de Hemeroplanes Triptolemus Foto misanimales.com


Este artrópodo perteneciente a la familia Sphingidae es originario de México y países centroamericanos como Belice o Costa Rica, pero es habitual que lleguen hasta países sudamericanos como Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina o Venezuela. Se trata de una polilla de hábitos nocturnos y es una fabulosa polinizadora, lo que la convierte en una pieza esencial en el complejo puzle de biodiversidad en el que vive. En su etapa adulta, físicamente no destaca en demasía, siendo una polilla bastante corriente, de un tamaño mediano cuyo cuerpo es de tonalidades marrones que adorna con bandas amarillas rayando torso y abdomen.



Foto en.wikipedia.org



Las hembras ponen sus huevos dos veces al año entre enero y febrero y desde junio a julio, huevos de coloración verdosa que maduran en periodos de 3 a 21 días. Sus larvas se alimentan de la planta trepadora Mesechites Trifida de hoja perenne, u otras plantas hospedadoras como la Apocynaceae o la Asclepiadaceae. En su etapa más joven son de una tonalidad verde alagada, pasando a un color marrón con tonos amarillos en su vientre en su etapa más madura.


Foto astronomia-fisica-misiones-espacio.blogspot.com


Pero la característica más llamativa de esta especie y en concreto de sus orugas es su capacidad disuasoria ante un peligro. Su cabeza, con forma de flecha, se hincha al igual que el segmento anterior de su torso, tomando la apariencia de una serpiente. Es tal su mimetismo que su cuerpo adopta manchas y reflejos característicos de los ofidios hasta tal punto que incluso en su cabeza se dilatan unos falsos ojos que simulan movimiento. Para aportar mayor énfasis en su engaño se cuelga de las ramas en movimientos ondulantes y no duda en lanzar un ataque intimidatorio si se siente amenazada.


Foto wroooses.wordpress.com


Todo forma parte de un fascinante teatro, de un monumental farol, pero cuya puesta en escena es tan eficaz como alucinante, obra de una evolución natural en la que esta especie optó por el disfraz como método de supervivencia.


Aportes y Datos:

Área de Conservación de Guanacaste

https://www.acguanacaste.ac.cr/paginas-de-especies/insectos/101-sphingidae/331-hemeroplanes-triptolemus

Mis animales

https://misanimales.com/la-oruga-serpiente-caracteristicas-y-curiosidades/

Reino Animalia

https://misanimales.com/la-oruga-serpiente-caracteristicas-y-curiosidades/

Naturalista

https://www.naturalista.mx/guide_taxa/1077260

Comentarios

  1. Alucinante y por qué no decirlo admirable. Existir con la misión de autopreservarse mientras, como bien apuntaste, contribuye al delicado equilibrio de la biodiversidad. Anónimo héroe a la que mucho tenemos que agradecerle por su polinización...

    Fantástica entrega, Jorge. Abrazo sin sombrero una vez más.


    ResponderEliminar

  2. Poco a poco me pondré al corriente de las publicaciones en los blogs.
    Mi ordenador no ha tenido arreglo y ya tengo un ordenador nuevo al que ahora me tengo que acostumbrar. He estado bastante tiempo, pensando en la elección.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué increíble estimado Jorge! es practicamente una serpiente lo que yo ahí veo. De hecho su rostro es amenazante para cualquier depredador. Gracias por compartirnos este informe que para mí resulta completamente nuevo. Un saludo fraterno.

    ResponderEliminar
  4. Increíble!! Maravillosos recursos con los que la madre Naturaleza no deja de sorprendernos! Un abrazo y buen inicio de semana, Jorge!

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge!
    Esa capacidad mimética resulta de lo mas sorprendente. Desconozco si pertenece a la misma especie pero al ver la segunda imagen me ha recordado a la polilla que aparecía en "El silencio de los corderos".
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  6. Qué curiosidades y bellezas nos depara siempre la Madre naturaleza, como las especies se adaptan a entornos agresivos para intentar sobrevivir. Verdaderamente, es sorprendente lo de esta polilla.
    Siempre descubriremos algo nuevo en esos entornos maravillosos.
    Un gran abrazo amigo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Uy que linda a pesar de que da miedo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, sorprendida me quedé, nunca había visto nada igual. Gracias por compartir me parece muy interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Te extrañaba tanto Tu Blog es una maravilla aunque a veces los insectos me hacen galopar el corazon Y si es de noche más

    ResponderEliminar
  10. Sorprendente la transformación que hace esta pequeña oruga ante un posible depredador, y una muestra más de lo sabia que es la madre naturaleza, a la hora del camuflaje, porque transformaciones de este tipo hay muchísimas entre los animales.
    Gracias, amigo Jorge, por tu buen hacer.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario