ENTRADA RECIENTE

JARDÍN SUBTERRÁNEO DE FORESTIERE

J.J.D.R.
Baldasare Forestiere llegó a Estados Unidos en el año 1901 llevando consigo un cargamento de sueños en su humilde maleta y los acordes de un futuro cargado de prosperidad como única melodía en su cabeza. Apenas tenía 22 años de edad y Norteamérica le brindaba la oportunidad de labrarse un futuro que vislumbro esquivo y desconcertante en su natal Sicilia.

LLEGADA DE INMIGRANTES A SICILIA
Los primeros años tras su llegada a tierras americanas no fueron para nada fáciles. Se empleó como obrero en la construcción de los túneles del metro de Boston y Nueva York como excavador, trabajo que requería una fortaleza física envidiable y un tesón aún mayor.

OBREROS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL METRO DE NUEVA YORK Foto www.elpespectador.com
Pero Baldasare estaba empecinado en tratar de mejorar su estatus social y alcanzar las metas soñadas, aquellas que le habían impulsado a emigrar de su tierra. Guiado de su espíritu emprendedor, tras ahorrar todo lo que pudo, consiguió la cantidad necesaria para comprar 28 hectáreas de tierra en California, al noroeste de Fresno, a un precio que a todas luces le pareció una auténtica ganga. Su objetivo era claro, plantar cultivos de cítricos para su exportación.

BALDASARE FORESTIERE Foto www.into-gardens.com
Posiblemente su desconocimiento del negocio le llevó a adquirir unas tierras que resultaron ser impropias para el cultivo, pues a menos de un metro de la superficie, el terreno apareció cubierto por una dura capa de roca que hacía imposible que allí creciera nada pese a sus vanos intentos. Resignado a perder todo lo invertido, machacado por un sol que se muestra inmisericorde, decide construirse una casa bajo tierra que le resguarde del áspero clima y le dé cobijo. 


Se enfrasca entonces en una ardua tarea sin descanso en las que excava varias estancias, las cuales habilita con bañeras en las paredes, salón con chimenea, cocina, y hasta un patio grande con un estanque en el cual nadan pequeños peces. Bajo tierra la temperatura es fresca y suave en verano y fácil de calentar en invierno. Mientras construye su vivienda, se percata de que, a medida que es mayor el desnivel del suelo, la tierra cambia y la roca baldía que se mostraba como una implacable pared desaparecía varios metros más abajo. 


Aún dolido por su fracaso, pero llevado de la mano de su perspicacia y tesón, plantó un pequeño árbol a modo de experimento en una pequeña galería excavada para tal propósito. Pasado un tiempo, descubrió que el árbol crecía sano, y que incluso la temperatura y el resguardo que le proporcionaba el aislamiento subterráneo hacía que creciera de forma rápida y sana.

Foto www.tripadvisor.com
Sin planos de ningún tipo, guiándose por pura intuición y el poder que ejerce la ilusión por conseguir un sueño, de manera totalmente autodidacta y utilizando herramientas rudimentarias, Baldasare se empleó a fondo en cavar hasta tres niveles de galerías y más de cien salas, todas ellas provistas de drenajes de agua y techos abovedados que regaban de luz las estancias y permitían que sus nuevos cultivos crecieran con la humedad y la temperatura idóneas para su crecimiento. 

Foto www.eturismoviajes.com
Desde que comenzó en 1906 hasta 1946, durante cuarenta largos años, Baldasare no dejó ni un sólo día de sacar cubos llenos de tierra y roca que transportaba en carros tirado por mulas y para los cuales también hubo de diseñar sus propios pasadizos de acceso y recorrido.

historicfresno.org
Parece increíble cómo el bueno de Baldasare logró transformar la llana superficie de la tierra en un mundo repleto de vida. Construyó un conjunto de sofisticados canales de ventilación que nutría las galerías de aire fresco y limpio en todo momento. Grandes estancias circulares a modo de patios conformaban el epicentro de toda su actividad. En ellas estaban los árboles frutales, materia prima de su negocio, y para poder recoger la fruta de manera regular y sin dificultad, creó alrededor de estos patios pasadizos que ascendían hasta la superficie ocho metros más arriba.


En poco tiempo, las galerías adecuadamente drenadas y resguardadas de las altas temperaturas, lograron crear un microclima perfectamente apto para el cultivo acelerado de cítricos. Sus árboles frutales, bajo los que proyectaba un control exhaustivo, florecían de manera escalonada aproximadamente en dos semanas. Aquel mundo subterráneo que tan cruel se había mostrado con él, se llenó de luz y de color, donde el agua y una fresca y suave brisa empañaban los gruesos muros de piedra. Por doquier crecían limoneros, pomelos, almendros, naranjos, granados, siete clases de vides - hoy día se conservan algunas de ellas con cerca de 90 años- y bayas exóticas como el azufaifo, el níspero o el Kumquat o naranjo enano y multitud de plantas hermosas que impregnaban de perfumes de todo el mundo aquel hueco horadado en medio de la infértil tierra superficial californiana.


Baldasare Forestiere murió sin descendencia y podría decirse que trabajando sin descanso. Su legado pasó a un sobrino Eric Forestiere, siendo su hija quien dirige la fundación que explota junto con la sociedad Forestiere Historical Center el maravilloso complejo creado por Baldasare y que está inscrito como lugar histórico en el registro nacional.

Foto www.tripadvisor.com
Los sueños son formas efímeras de alimentar nuestros anhelos más íntimos. Soñar es fácil, además de gratis, pero hay sueños que terminan convirtiéndose en una segunda piel en ciertas personas y, que bien por necesidad o por puro capricho, terminan dejando de ser una mera quimera para convertirse en bellas realidades… duras pero hermosas realidades; hasta que un buen día, la inocente piel con la que maduramos se cae por sí sola, apareciendo inmaculadamente viva aquella que se viste como un sueño limpio y transparente y que está facultada para edificar oníricos universos en vida.

Aportes y Datos:
Web jardín subterráneo
http://www.undergroundgardens.com/
Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Forestiere_Underground_Gardens


Comentarios

  1. Todos tenemos sueños que parecen imposibles de realizar, sin embargo con empeño y fe al final se pueden lograr.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, y creo que poseemos el privilegio de poder alcanzar la gran mayoría de esos sueños, sólo necesitamos creer que podemos hacerlo.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  2. Hola Jorge, creo que todos tenemos nuestros sueños que con suerte y tesón algunos llegamos a cumplir como le paso a Baldasare, quien le iba a decir que después de la gran frustacion que tuvo luego se iba a cumplir su sueño bajo tierra, y que bonito verdad?, una gran labor la que hizo este hombre cavando entre las rocas y formando esos pasadizos para su bien, una maravilla la obra que hizo sin ayuda ninguna y con ese microclima no daría abasto a recoger esos frutos, gracias a su tesón cumplió su sueño.
    Gracias amigo ya que nos dejas de nuevo un gran articulo con el que disfrutar:), que tengas un buen fin de semana.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la meta se convierte en un sueño alcanzable, es posible conseguirlo si se tiene la tenacidad suficiente, como hizo Baladasare, que nunca se rindió a pesar de las dificultades.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Increíble y maravilloso Jorge. de nuevo me dejas de "piedra." Nunca mejor dicho. Este hombre fue un titán y un trabajador nato que murió a mitad de su empeño pero seguramente, eternamente feliz!


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustase el artículo, y realmente fue una pena que no pudiera obtener en vida todo el tributo del que hace gala su esfuerzo en la actualidad.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  4. Cuando comencé mis periplos con las plantas, una de las cosas que más me admiraron fue la decisión de vivir de todas y cada una sin importar mucho las cualidades del terreno o el clima.
    Así he conocido mimosas en climas verdaderamente fríos, bignonias trepando sobre si mismas, higueras (ayer mismo en Toledo) creciendo sobre la cornisa de una catedral......
    Hizo muy bien este hombre en probar sus plantaciones por asperas que fueran las condiciones.
    El poder de vivir está por encima de cualquier otro.
    Solo has de fijarte que a una planta la alimentas con basura y te ofrece su más bella flor.
    Abrazos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie mejor que tú para poder explicar las bondades de las que hizo gala este tenaz hombre al lograr hacer germinar vida en un lugar tan complicado. Pero como bien comentas, la vida se abre camino siempre, aunque por delante les pongamos trabas.
      Un fuerte abrazo mago.

      Eliminar
  5. Todo un ejemplo de trabajo y sobre todo de tesón por conseguir sus sueños ¡ y vaya que si los consiguió! ¡ menuda maravilla la que consiguió este hombre incansable ! en ningún momento se amilanó , todo lo contrario cada vez trabajaba con más entusiasmo cosa que me llena de alegría porque siempre debemos luchar por conseguir nuestros sueños, y. aunque no tuvo descendencia , ahí quedó para siempre y para todos su maravilloso trabajo . Admiro mucho todo lo que hizo, Jorge , ojalá hubiese muchas personas en el mundo capaces de crear tales maravillas y de hacer brillar de entusiasmo nuestros ojos .
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo contigo querida Charo, la obra de Baldasare es un ejemplo claro de valentía y tesón, de no arrojar nunca la toalla pese a encontrar toda clase de adversidades.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  6. Jorge es fantástico, completamente esperanzador, refuerza y motiva.
    Así puede ser el camino...por ejemplo tu blog me llega de manera interior , tú haces recovecos, recorridos aleatarios, rectas y avenidas que me trasladan a la admiración, a una contemplación que me aleja del desastre, del deterioro de la humanidad y DISFRUTO.

    Saber sacar provecho de lo que parece adversidad es tan revitalizane! !

    Gracias por tu "afición" y tu TRABAJO.


    Besos inmensos

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por palabras tan bonitas hacia mi humilde afición, es todo un honor recibirlas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Me ha encantado esta historia, Jorge, muchas gracias por darla a conocer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por acercarte y caminar por este sendero de historias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hermosa muestra de empeño y tesón, nada es imposible cuando se despliega la voluntad y la fé del hombre que lo impulsa a seguir tras sus sueños.

    Un gran abrazo, querido Jorge y lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga, y son muchos y muy desconocidos los que aún hoy día guardan con celo trabajos desmesurados hechos por sus manos y sin ayuda.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Es toda una proeza física y mental la de este hombre , después de muchos años escavando nunca se rindió , todo un ejemplo de superación y única meta . Un abrazo muy fuerte hermano , esta genial que sigas enseñándonos estas maravillas .

    ResponderEliminar
  10. Sí que lo fue hermano, todo un ejemplo de tenacidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario