ENTRADA RECIENTE

MADAIN SALEH (LA BELLA OLVIDADA)

J.J.D.R.
El sol cae sobre la roja piedra arenisca pintando sobre el suelo un tapiz de sombras negras e irregulares. El tiempo parece haberse olvidado de los altos muros que se levantan sobre las desérticas montañas de polvo y arena, donde el silencio convive con el azul del cielo cual guardianes de un secreto antiguo, centinelas de la magia que encierran esos muros pardo rojizos que acogieron en otra época, cuando Petra y Madaín Saleh eran las joyas pétreas del pueblo nabateo, la prosperidad comercial de una ruta que abarcaba toda la península arábiga.

MADAIN SALEH Foto www.saudi-archaelogy.com
La conocida como Hefra o Al –Hijr “lugar de la roca” fue la capital del sur del pueblo nabateo y, como Petra, su bella hermana del norte, fue tallada en la roca siguiendo las directrices de los ingenieros nabateos, sabios arquitectos y constructores.
Madain Saleh está ubicada en una desértica planicie basáltica al suroeste de las montañas Hedjaz, a cuatrocientos kilómetros de Medina, unos quinientos de Petra y mil ciento once de Riad en la actual Arabia Saudí. Los restos de la ciudad se esparcen por el desierto. Grandes muros de roca conforman un gran puzle que los arqueólogos tratan de ensamblar para logra que la ciudad nabatea responda a las muchas preguntas que aún hoy día permanecen sin respuesta, tales como cuales eran las funciones ordinarias de la ciudad y cómo vivían los habitantes de este enclave estratégico, que fue un faro siempre encendido en medio de un desierto inclemente que guiaba e iluminaba la salida y llegada de las caravanas comerciales.


Sirviéndose de las enormes rocas que se hallaban desperdigadas por la llanura, los nabateos transfiguraron la zona convirtiéndolas en bellos palacios grácilmente tallados y sepulcros funerarios, los cuales rodearon de viviendas construidas con adobe conformando una ciudad densamente poblada. La ciudad fue objeto de un gran expolio en la antigüedad, y los restos arqueológicos que se conservan, entre los que se han rescatado muestras de época pre- islámica e inscripciones que datan del segundo milenio antes de Cristo, se hallan en buen estado, aunque las que más abundan son de las civilizaciones Thamudi y Lihyan que, junto a los Nabateos, fueron las que ocuparon la ciudad durante su dilatada historia.

AL CONTRARIO QUE SU HERMANA PETRA, MADAIN SALEH QUEDÓ OLVIDADA 
Bajo la ardiente tierra Saudí, por espacio de unos catorce kilómetros, los arqueólogos han descubierto cerca de 131 tumbas, la mayoría con síntomas de haber sido ultrajadas en algún momento. También se han encontrado en buen estado grandes cisternas, tramos de una muralla que debió de proteger la ciudad y algunas torres o almenaras. Los templos y palacios son los que se han conservado mejor, con muros que alcanzan alturas de hasta 16 metros rompiendo la monotonía de un paisaje tan regular como anodino, sobre el que resalta Qasr Al Farid, una impresionante tumba sin acabar y que se encuentra un tanto aislada de la ciudad.

Foto whc.unesco.org
La ciudad de Petra, lugar de referencia histórica cuando se habla del pueblo Nabateo, eclipsó a su hermana del sur, aunque en el periodo en el que ambas ciudades eran puntos referenciales de la ruta de comercio en Arabia, ambas se ganaron el favor de ser consideradas por su importancia y su belleza únicas y esplendidas. 

Foto www.coolturehunter.it
El motivo principal para que Madain Saleh aún hoy día sea poco conocida a nivel turístico y sus visitantes anuales no superen las 15.000, es la prohibición por parte de las autoridades saudíes de entrar en las ciudades santas como Medina a toda persona que no sea musulmana. Este hecho hace que las rutas principales sean intransitables para un no musulmán, y las rutas alternativas conlleven realizar un importante exceso de kilómetros. 


Además del imprescindible visado para entrar en Arabia Saudí, para llegar a Madain Saleh, es necesario obtener un permiso especial de la comisión de turismo y antigüedades saudí, por lo que no es de extrañar que esta joya histórica perdure medio olvidada en el desierto, eso sí, ganándose el privilegio de no terminar atormentada por la inagotable afluencia de un turismo agobiante que suele germinar en un complicado conflicto para el lugar si no es tratado con la dedicación y el respeto merecido.

Foto www.historiayarqueologia.com
Madain Saleh tuvo su apogeo alrededor del 100 a.C hasta el 150 d.C y fue abandona cuando la ruta arábiga fue desviada por el imperio romano hacia el mar Rojo. Durante un largo periodo de tiempo, la ciudad estuvo inhabitada, hasta que en el siglo XVI los otomanos erigieron algunas fortificaciones y se establecieron allí hasta el siglo XX. De este último periodo quedan restos de la estación de tren de Al Hijaz Railway, lugar por el que según se narra, pasó el mítico Lawrence de Arabia.
En el año 2008 la UNESCO incorporó la ciudad de Madain Saleh como Patrimonio de la humanidad, siendo para Arabia Saudí el primer lugar de su territorio en obtener tan distinguido galardón.

Foto junroche.blogspot.com
El desierto cambia su mudez en la llanura polvorienta cuando un silbido penetrante recorre los muros rojizos de MadainSaleh. El paisaje se torna bello, inspirador, y entre columnas antiguas y pórticos labrados sobre la roca, la ciudad que parece dormida en el tiempo, comienza a narrar al viajero las vívidas aventuras de un sinfín de caravanas que recorrieron la ruta comercial arábiga en tiempos de los Nabateos.

Aportes y Datos:
Tectónica blog
http://tectonicablog.com/?p=771
La vanguardia
http://www.lavanguardia.com/lectores-corresponsales/20100912/53999411439/madain-saleh-una-maravilla-desconocida.html
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Mada'in_Saleh
Enciclopedia Geographica el hombre y la Tierra






Comentarios

  1. Sabes aunque estudie historia del arte jamás se tocó este tema en profundidad, al contrario por encima y de soslayo. Increíble belleza , y de asombroso sacrificio pues pensar donde se encuentra .. es ya tremendo !!
    Esta bien que se cuide la historia y los monumentos.. creo que yo no iré nunca por un motivo la calor extrema me hace desfallecer .. aunque siempre queda ese gusanillo , verdad?
    genial como siempre pasearse por Gaia

    Gracias Jorge y buena semana !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo no equivocarme al señalar que estudiar historia del arte debió ser una experiencia alucinante, a mí me hubiera encantado. Obras tan cuidadas y estudiadas como son ciudades antiguas son sin duda un ejemplo de cómo antiguamente se llegaba a una simbiosis con la naturaleza de grandes proporciones, cosa que en mi humilde opinión se perdió hace muchos siglos.
      El calor debe ser tremendo allí, y los impedimentos gubernamentales un factor decisivo para pensarse ir a conocerlo. Habremos de dar las gracias a la red, que nos permite viajar sin impedimentos...de momento.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  2. Bellísimas imágenes. Y el texto toda una lección de historia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, me siento halagado por tus letras, más no creo estar en disposición de dar lecciones de nada, más bien soy un aprendiz y un curioso empedernido. Un abrazo y gracias por caminar por este sendero.

      Eliminar
  3. Querido amigo.
    ¡¡Como cuesta creer que algo tan esplendoroso tuviese fecha de caducidad!!.
    Y sin embargo el dicho de "torres más altas cayeron" cobra fuerza con este ejemplo.
    Cuantas leyendas y secretos nos guarda el siempre misterioso desierto, cuna de civilizaciones.
    Yo por una parte estoy de acuerdo en proteger toda clase de cultura, lo que no me parece bien es que sea declarada patrimonio de la humanidad y no se pueda acceder a ella por un tema de fé religiosa. Aunque no entiendo mucho de todo esto me atrevo a preguntarte a riesgo de parecer ridículo.
    Los patrimonios de la humanidad ¿no los pagamos todos?.
    Y si así es ¿como puede ofenderles mi presencia pero aceptan sin dudarlo mi dinero, dinero de un no creyente?.
    EN fin estúpida humanidad una vez más.
    En cuanto a tu trabajo ¿que decir amigo?.
    Cuando pareces haber tocado techo vuelves a sorprendernos una y otra vez con tu cultura y curiosidad por nuevas cosas.
    Eres muy necesario en este mundillo bloguero amigo.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuántas hermosas reliquias antiguas quedan aún por descubrir amigo, que quedaron perdidas bajo este mundo que no para de absorber todo aquello que se queda inmutable y sin vida. Posiblemente dentro de unos milenios, cuando la raza humana- según el camino que llevamos- desaparezca, todo lo creado será tragado por la naturaleza sin dejar rastro.
      Creo que quizá me expliqué mal en el texto, ya que no es que esté prohibido visitar Madain Saleh, sino que para llegar allí, no es posible atravesar ciudades santas que hay en el recorrido, con lo que el viaje ha de hacerse esquivando estos lugares como Medina si no eres musulmán. Esto viene de muy antiguo, y recuerdo que el primer occidental en entrar en la meca fue el famosos explorador Richard Burton disfrazado de árabe y poniendo en juego la vida.
      Espero amigo, que cuando el aburrimiento haga presa de vosotros al leerme me lo digáis.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Querido Jorge, cuanto lamento que mi despiste te haya podido incomodar de alguna manera.
      Para nada, repito, para nada podrías aburrirnos tu con tus geniales textos explicativos.
      Se nota que todavía mi capacidad de concentración me juega de cuando en cuando malas jugadas, pero esta vez me ha dolido más por tratarse de ti.
      Espero que con el tiempo vuelva a recuperar todas mis facultades para que esto no vuelva a suceder amigo. Creeme que lo siento de verás y espero que sepas perdonarme.
      Abrazos.

      Eliminar
    3. Querido amigo, cuando he visto tu nuevo comentario me quedé desorientado, hasta que de nuevo fui al comentario mío y me dí cuenta del error que había cometido y, para que unas letras que quisieron tomar vida propia por error mío no enturbien ni enreden nada, seré breve pero a la vez concreto en reseñar donde estuvo el equívoco y posiblemente el mal entendido en mi desafortunado comentario.
      Quise puntualizar sobre el hecho de que no dejaban entrar en las ciudades santas, no en Madain Saleh, y justo a continuación, sin que tuviera nada que ver, siendo una nueva contestación a tus últimas palabras que eran un elogio para mí, fruto de mi timidez que a veces tanto me ha perjudicado, intentaba decir con lo de aburrir que también aceptaba críticas si no os gustaba, pues las críticas tan bien son aceptadas. Claro que, leyendo del tirón mi escrito, parece que te estoy echando la bronca por no haberme prestado atención...¡Madre mía qué vergüenza!...
      Entiendo perfectamente que te hayas podido sentir mal, y no sabes cómo lo lamento, más tratándose de ti, a quién aprecio y estimo y que es un lujo tenerte tan presente en este espacio de entretenimiento pero en el que personas como tú están tan presentes y son tan importantes. Leí tu nuevo comentario esta mañana y llevo todo el día dándole vueltas, preocupado por haberte hecho sentir mal. Yo no espero nada con mis escritos. Ni soy escritor ni lo pretendo, y mucho menos seria capaz de pretender que nadie lo crea. Espero aceptes mis disculpas, ya que mi mente fue por un lado y mis dedos en el teclado por otro, y aunque suelo leer lo que escribo, no me di cuenta de que lo escrito podía llevar a equivoco, como así fue.
      Un fuerte abrazo amigo....y siento el error.

      Eliminar
  4. A veces en los terrenos más hostiles nacen los monumentos más bellos,tallados en piedra que perdurarán siglos si lo cuidamos bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Sandryska, como en medio de una selva inhóspita del Amazonas o en la cumbres boscosas de Perú. Los pueblos antiguos sabían buscar refugios excelentes para cobijarse de todo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Jorge , a sido un verdadero placer el hacer esta excursión contigo como único narrador , de esta bonita aventura.
    La verdad , es que eso si es belleza arquitectonica y no lo que hay hoy día , ya quisieran muchos arquitectos de hoy día hacer bellezas como esas o como las piramides de Egipto , una fotos muy bonitas ... Gracias amigo por compartir esta bella entrada , te deseo una feliz tarde besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hoy día los materiales y los métodos de construcción son alucinantes, pero nada tienen que ver con la grandeza de construir una ciudad con apenas herramientas y utilizando el propio medio como material. En muchos aspectos hemos involucionado, supongo que es algo que tiene que pasar, ya le ocurrió a los egipcios tras crear las pirámides.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Jorge, a mi tus entradas me parecen mágicas, y más cuando escribes sobre historia y lugares olvidados que todos deberíamos conocer.
      Madain Saleh, también parece sacada de un cuento, y es que los Nabateos dejaron mucha historia, y por supuesto la hermosa y rosada Petra de difícil acceso es para visitarla sea como sea, porque estar en Jordania y no visitarla es como ir a Italia y no visitar Venecia o Florencia, todo un lujo.
      Gracias por tus entradas maravillosas. Un abrazo con todo mi cariño.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Lola, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Jorge, nunca había oído hablar de esta olvidada y bonita ciudad, siempre nos han hablado de Petra pero aquí es la primera vez que conozco la existencia de MadainSaleh y la verdad que me ha gustado muchísimo, es una pena que por culpa de las religiones y los tramites que hace falta para poder verla este tan olvidada ya que es una maravilla, Petra siempre ha sido uno de los lugares que algún día me gustaría visitar pero veo que su digamos "hermana" no se queda atrás, ojala que al ser Patrimonio de la Humanidad su acceso lo hagan mas fácil y menos conflictivo, que no miren si perteneces o no a otras religiones, gracias amigo por dárnosla a conocer ya que a mi me ha encantado:), de nuevo nos dejas sin palabras amigo, magnifica entrada, felicidades:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piru,es mucho menos conocida, toda la fama se la llevó Petra, pero creo no equivocarme al afirmar que, además de haber muchos paralelismos entre ellas, es igual de hermosa que su homónima jordana.
      Abrazos.

      Eliminar

  7. No se si reírme a carcajadas o ponerme muy seria contigo, en la respuesta a Karras , dices algo asi " espero que cuando el aburrimiento presa de nosotros ¡pero como se te ocurre pensar eso¡, , yo vengo por necesidad de no sólo de lo que nos muestras, vengo por como lo cuentas, osea VENGO POR TI, la captación es tuya por completo.
    Si una entrada me gusta, llegas con otra que tal vez por distinta me parezca más curiosa, pero podría ver y ver fotos que no guardarían el mismo sentido que encierran cuando son comentadas por ti.

    Tu blog , es el lugar donde se viaja, se conoce y admira con el MEJOR DE LOS GUIAS.
    ¡GRACIAS¡

    Besos muy cariñosos


    tRamos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estuve muy desafortunado con lo del aburrimiento, ya que ahora,tras pensar seriamente en ello, si en este mundo virtual en el que cada cual escribe lo que siente o lo que le apetece algo te aburre, no acudes, no visitas, y no cabe el compromiso. Creo haber hecho sentir mal a una persona a la que estimo mucho como es Karras-puedes ver su segundo comentario- cuando mi intención era la de no dar importancia a mi humilde trabajo.
      Agradezco enormemente tus letras, las guardaré con mucha estima.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Impresionantes las reliquias que guarda la historia, construcciones realizadas sin ningún avance tecnológico, solamente con la pericia y la imaginación de los hombres, cuántas que no conocemos, cuántas que se han perdido y otras quizás ignoradas, pero siempre existe quien nos abra la luz del conocimiento, como es el caso que nos asiste y que con tanta entrega nos dejas.

    Gracias siempre, querido Jorge,

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente existen aún lugares escondidos que fueron esplendor en época antigua. Hasta que sean hallados, podemos disfrutar con las maravillas construidas por los antiguos nabateos.
      Un fuerte abrazo amiga, muchas gracias por tus letras.

      Eliminar
  9. Qué buen post , muy bien documentado, un abrazo¡¡
    Enhorabuena¡
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amapola, gracias por tú visita y huella en este artículo,
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Muy interesante, me ha gustado mucho, gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Carmen por venir y dejar tu huella.
      Abrazos.

      Eliminar
  11. Siempre me fascina pensar los pocos medios que tenían y las cosas que han construido y lo mas increíble como aguantan el paso del tiempo. Cuando veo monumentos o construcciones religiosas pienso en la de almas que han sacrificado su vida por ello.¿ Patrimonio de la Humanidad? Mi punto de vista es distinto, pero me quedo con al arquitectura y paso de la religión..Me pregunto ¿ Que mas tesoros habrás encontrado?
    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, tienes mucha razón, el sacrificio está impregnado en muchos muros antiguos, pues los medios eran tan rudimentarios que hacia que fuese algo sobrenatural realizar ciertas construcciones. En cuanto a lo de Patrimonio de la humanidad, comparto el escepticismo sobre qué ventajas puede tener, y sólo entiendo que una vez se acede en ésa lista, el gobierno responsable del patrimonio ha de hacerse responsable de cuidarlo y conservarlo en las mejores condiciones, y esto es lo único que creo es rentable, siempre y cuando las ayudas económicas para tal hecho se empleen en consecuencia.
      Un abrazo Mar, y otro para el mago.

      Eliminar
  12. Una entrada estupenda, entretenida y bien documentada, la última foto me ha recordado a un caballito de mar, ¿en pleno desierto?. Por cierto el viernes te presentaré, en mi blog, a los demás seguidores. Abrazossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ester, me alegro que te gustase, y todo un honor que quieras presentarme en tu blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. De nuevo nos traes otro post precioso y mágico. No sabía nada de este sitio y bueno, no soy muslim, así que nuncá podré verlo en directo, ellos se lo pierden, aunque, también me he dado cuenta de que soy pobre, no podría ir a verlo, yo me lo pierdo.
    El caso es que gracias a ti, sabemos de estos lugares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, ellos se lo pierden eso es verdad, aunque espero que la loto te toque y así puedes pensarte si quieres visitarla o no.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Un bonito viaje a tierras tan enigmática con trabas religiosas. Detallado relato (como otras tantos de tu acogedor blog) bien documentado y con la aportación de un amplio reportaje fotográfico.
    He disfrutado de lo visto y leído de la mano de un magnifico guía, Jorge Donato.
    Un abrazo.
    (no entro mi comentario, ¿tienes moderación?)

    ResponderEliminar
  15. Hola José, agradezco tu visita y la huella que en este artículo dejas, me alegro que te gustase.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Aprovechando que estoy unos días en la ciudad y aquí dispongo de Internet, aprovecho para visitarte, decirte que me acuerdo mucho de todos vosotros y que os echo en falta.
    Siempre ha sido y es un placer entrar en tu espacio, relato y fotografías son excelentes, llevan tu sello inconfundible. Felicitaciones.
    Dentro de unos días me iré al pueblo con mis nietos, pero volveré con mis cartas y mi cocina.
    Hasta entonces, te dejo cariños y buenos deseos para que disfrutes de un buen verano.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que agradable es sentir tu cercana amistad y simpatía querida amiga,
      Espero estés disfrutando de tu descanso y espero con ganas tus lindos textos.
      Abrazos.

      Eliminar
  17. Hermosas imágenes que nos hacen viajar en tiempo para empaparnos de su historia quizas olvidada o en algunos casos desconocida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ilesin por dejar tu huella amiga en este sendero de historias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Alucinante!siempre oyendo hablar de Petra, Petra, Y resulta que existe esta otra marvilla quizá todvía más impresionante! No me lo puedo creer, pero me lo creo claro que con la boca abierta. Voy a informarme de todo loque pueda...

    Muchas gracias de nuevo Jorge Donato, por este maravilloso post!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un honor que mi humilde texto te haya descubierto Madain Saleh y con ello la posibilidad de ahondar más en una ciudad eterna y hermosa pero olvidada por muchos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Que preciosidades.
    Cada vez que entro a tu espacio me sorprendes...y mucho...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho tus letras amiga, para mí resulta un estímulo para tratar de indagar y buscar más historias que sirvan para que viajemos juntos con la ensoñación.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario