ENTRADA RECIENTE

EL PALMERAL DE ELCHE

J.J.D.R.
Bajo un cielo limpio, arrulladas entre la tibia brisa mediterránea que mece con parsimonia la costa ilicitana, miles de hermosas y esbeltas palmeras ensortijadas con aéreos abanicos de plumas y engalanadas con sombreros de palma y dátiles dorados cual ovoides pendientes, inspiran el aire que gobierna la ciudad para luego exhalar un suspiro de pura vida que inunda de naturaleza y oxígeno la antigua ciudad de Elche.

PALMERAL DE ELCHE Foto www.elcheconventionbureau.com
El mayor palmeral de Europa se encuentra en Alicante (España), concretamente en la localidad de Elche, y cuenta con más de 200.000 ejemplares que gobiernan la ciudad concentrados en un paisaje único en la geografía de la península ibérica.
El origen del palmeral de Elche es un legado cultural y natural dejado por los árabes, fundadores de la ciudad, cuando allá, entre los siglos VIII y IX de nuestra era, fue trasladada la ciudad original hasta su ubicación actual junto con la red de riego que aún hoy día se puede contemplar. 

EL PALMERAL DE ELCHE, ES EL MÁS GRANDE DE EUROPA
En época muy antigua, antes incluso que el ser humano caminase por el planeta, las palmeras colonizaban buena parte del sur de Europa, pero los cambios climáticos que produjeron las grandes glaciaciones consiguieron arrancar de la tierra la gran mayoría de estos árboles reduciéndose su número exclusivamente a ubicaciones en las que un microclima especial hiciera posible su reproducción y crecimiento. La ciudad de Elche posee ése excelente microclima que hace posible contemplar el encanto envolvente que impregna el palmeral ilicitano.

Foto www.euromarina.com
El palmeral de Elche, con una historia de más de mil años a sus espaldas, está ubicado en el centro de la ciudad, pudiéndose decir que la urbe creció alrededor de este magnífico pulmón vegetal. Como antes apuntaba, el enorme parque cuenta con más de 200.000 ejemplares, la mayor parte formado por palmeras de la especie Palmera Phoenix dactylifera, y se mantiene una reserva de unos 50.000 ejemplares para ser plantados según necesidad. Junto a las palmeras, datileras o exóticas, el parque se llena de color con una amplia selección de especies mediterráneas, engalanado las callejuelas del parque los granados, las higueras, los azufaifos, los naranjos y los limoneros, así como gran cantidad de plantas de orígenes lejanos y exóticos.

DATILERAS FRESCAS Foto www.culturaoasis.blogspot.com
Aunque indudablemente las principales protagonistas son las esbeltas palmeras, de las cuales son las hembras las encargadas de producir el dátil, tan apreciado desde tiempos antiguos –ya los egipcios cosechaban dátiles hace 5.500 años- y que forma parte de dichos populares árabes, como el que dice: “Un tuareg puede pasar tres días en el desierto con un solo dátil, comiendo el primer día sólo su carne, en la segunda jornada su piel, y alimentándose el tercer día con el hueso, que molerá hasta convertirlo en polvo”. Esto nos puede dar una idea aproximada del valor nutritivo y energético que contiene uno sólo de estos frutos.


La polinización de las palmeras corre a cargo de la palmera macho. El viento es el mecanismo natural de polinización pero hacerlo de manera manual resulta mucho más práctico y eficaz en un lugar como es el palmeral de Elche. Para ello, los encargados municipales del mantenimiento del parque, polinizan las palmeras hembras en primavera, en un procedimiento que en la región es conocido como “entaconado”, y que verá nacer sus frutos en noviembre, sedosos dátiles dorados como el oro y de silueta ovoide.

OPERARIO PROCEDIENDO AL ENTACONADO Foto www.google-earth.es
Las pequeñas parcelas en las que se dividen los cultivos de palmeras son conocidas como huertos. En estos huertos las palmeras crecen y se reproducen, y la recolección de sus hojas es también uno de los productos estelares de este palmeral tan especial. La palma blanca, la cual se obtiene tras un proceso de privación de luz, se distribuye en la práctica totalidad de la península ibérica con la llegada del día de ramos, siendo también muy demandada fuera de España. 

HUERTO DEL CURA Foto www.musicosenelparaiso.huertodelcura.com
Los huertos se extienden por senderos verdes y sombreados. Entre los espacios más destacados del palmeral se encuentra el huerto del cura, huerto del chocolatero, parque municipal y el huerto de abajo. 

Foto www.briopalm.com
En el huerto del cura, se halla la palmera más famosa de todas, conocida como palmera imperial, debido a un viaje que realizó en 1894 a Elche Isabel de Baviera (Elizabeth de Wittelsbach) más conocida como “Sissi”.

PALMERAL IMPERIAL Foto es.wikipedia.org
En el huerto del cura posiblemente estén ubicados los ejemplares más espectaculares del palmeral, superando algunas edades cercanas a los 300 años, cuando la longevidad de estas especies es de 250 años. En esta ubicación también se halla el jardín botánico, espacio de gran variedad de especies y bellamente decorado.

Foto www.visitaelche.com
La espectacularidad de las altas y espigadas palmeras que cubren con sus altas copas en forma de abanico las planicies ilicitanas; su gran proliferación, la adaptabilidad de esta especie en este lugar mediterráneo, unido a que es un icono nacional y un símbolo de nuestra historia, mereció para la UNESCO el día 30 de noviembre del año 2000 nombrar el Palmeral de Elche Patrimonio de la Humanidad.

Aportes y Datos:
visitaelche.com
http://www.visitelche.com/ecoturismo/parques-periurbanos/el-palmeral/
Huerto del Cura
http://jardin.huertodelcura.com/
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Palmeral_de_Elche









Comentarios

  1. Hola Jorge! preciosas imágenes que nos regalas junto con la información que nos enriquece. Es muy satisfactorio ver que se conservan espacios tan magníficos como el palmeral de Elche. Es un placer pasar por tu espacio.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un rincón que guarda todo el hechizo de épocas pasadas, y es una suerte poder contar con un paraje tan natural dentro de esta hermosa ciudad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Sabes, ya conocía la historia pues el 30 de noviembre del año 2000 también la Muralla de Lugo (mi ciudad) fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y el conjunto arqueológico de Tarraco ( Tarragona) No obstante, me ha gustado mucho el paseo que dí a través de tus palabras y las fotos son preciosas.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eres muy afortunada por ser de un lugar tan bello como Lugo. Hemos de reconocer que nuestra piel de toro esconde rincones espectaculares y repletos de miles de historias e innumerables culturas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Bueno yo hace mazo años que no piso por alli. Recuerdo haber ido con mis padres cuando era pequeño por lo menos dos o tres veces. Resulta impresionante el recinto y lo bien que lo han dejado y cuidado que esto es muy impportante para el mantenimiento de la zona.
    Un placer haberlo recordado.
    Abrazos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por razones laborables, en los últimos tres años viajo constantemente por todo el Levante y en este rincón de Elche suelo pasear cuando tengo un rato y me permite abstraerme un poco y llenarme de paz.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  4. Así es Jorge, es un lugar de película para los que amamos la naturaleza sin más adornos.
    Son tierras queridas por mí, allí vive alguien que amo con el alma, y no me dejan verle… es un lugar precioso para volver mil veces, algún día regresare y recordare tus palabras. Un abrazo desde el mar amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno amiga, es una lástima que te traiga emociones encontradas, espero que ésa negativa se convierta en una realidad y puedas disfrutar de esa persona amada. Espero entonces que sea posible el regreso y el encuentro.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  5. Precioso... Impresionantes las fotos... Me da envidia, desearía estar allí en estos momentos...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele ser un lugar tranquilo y lleno de rincones hermosos. Trasmite mucha calma y belleza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Jorge, estando digamos que cerca todavía no conozco este paraíso de palmeras, lo he visto muchas veces en documentales en TV o en alguna noticia refiriéndose a el pero como te digo no he estado nunca en el lugar y viendo lo bonito y la historia que nos cuentas sobre el Palmeral de Elche desde luego que un día lo tengo que conocer, me ha encantado lo que se dice del Tuareg y el dátil, si somos nosotros cogemos nos lo zampamos de una y ya esta, como siempre cuanta sabiduría tienen estas personas, como siempre me ha gustado mucho tu entrada y te doy las gracias por enseñarnos cada vez un poquito mas de lo que podamos saber, felicidades amigo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues amiga, cuando puedas debería de pegar una escapadita y conocerlo, es un lugar muy bello y lleno de riquezas naturales. En cuanto a los touareg, siempre he sentido cierta atracción por ellos, por su vida nómada y sus virtudes para entender la hospitalidad como signo de su estirpe, añadiendo claro está, sus enormes facultades para sobrevivir en tierras tan inhóspitas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Que belleza la que nos traes y que gustazo me ha dado ver esas hermosas palmeras, erguidas siempre en busca del sol, no conocía el lugar pero me trae recuerdos de mi tierra.
    Cuando puedas busca las imágenes del Valle de Yumurí y el Valle de Viñales, es también muy hermoso, como todos nuestros paises en ellos la madre tierra puso sus encantos.

    Un abrazo grande querido Jorge y una muy linda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntaré tus recomendaciones para echarles un vistazo y empaparme con ellas, seguro que son lugares espectaculares. Siempre es un goce tenerte caminando por estos tus senderos de historias.
      Abrazos querida amiga.

      Eliminar
  8. Un lugar digno de admirar, sobre todo en esta época en la que el medio ambiente está en peligro. En la plaza de mi pueblo hay varias palmeras datileras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos tiempos más aún amigo, es cuando más falta hace pararse a mirar lo bello de nuestro mundo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Un bello lugar, donde perderse miles de veces. A mi me gusto mucho cuando estuve.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sucede lo mismo, cuando puedo me doy un pequeño paseo por allí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. ES un increíble lugar.
    Aún recuerdo la palmera imperial con sus troncos sujetados por un anillo de metal que impedía su requebrajamiento.
    Es cierto que en epocas de calor dentro del palmeral se respira una agradable temperatura.
    Sus ejemplares más longevos son en directo impresionantes y una muestra más de la variedad cultural que atesoramos en España.
    Recomiendo que todo el que pueda y pase por allí no lo haga sin hacer una parada para visitar este precioso lugar.
    Mi felicitación por la recopilación de datos Jorge.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué, pero estaba seguro que conocías el palmeral, es más, me acordaba de ti cuando escribía sobre él. Conociendo tu pasión por los árboles sabía que este lugar habría estado alguna vez en tu ruta. Es un lugar estupendo y como bien comentas, la palmera imperial es espectacular.
      Un abrazo mago.

      Eliminar

Publicar un comentario