ENTRADA RECIENTE

BAHÍA MOSQUITO (ESPECTÁCULO LUMINISCENTE)

J.J.D.R.

Colgada de un cielo oscurecido por la medianía de la noche, la luna se muestra cual farol de luz inagotable sobre la mar en calma en Bahía Mosquito. Una pequeña embarcación se mueve despacio. Alrededor del kayak un efecto lumínico resalta en la oscuridad decorando con fluorescente colorido el contorno de la pequeña embarcación.

PLAYA DE BAHÍA MOSQUITO
El efecto bioluminiscente lo provoca un microorganismo protozoario unicelular y fotosintético que forma parte del plancton, concretamente en Bahía Mosquito el protagonista es una variedad de dinoflagelados conocido como (Pyrodium Bahamensis).
Cuando éstos minúsculos organismos de forma circular, que poseen un apéndice en forma de látigo, se unen en grandes cantidades y se agitan al sentir presión externa, reaccionan químicamente y emiten destellos luminiscentes como medida de defensa provocando en la superficie del mar un efecto espectacular.

Foto www.curiosidades.batanga.com
Son muchos los mares del mundo en los cuales es posible contemplar este efecto producto de la microscópica fauna marina, pero en la isla portorriqueña de Vieques, puede uno deleitarse con tal fenómeno natural en su máximo esplendor, en gran parte por el aporte de nutrientes de los manglares y la escasa renovación del agua de mar.
La Isla de Vieques, o Isla Nena, como fue apodada por el poeta y periodista puertorriqueño Luis Llorens Torres, es la mayor isla de todo el caribe.

Foto www.universomarino.com
Ubicada a diez kilómetros de la isla principal de Puerto Rico, Vieques conjuga perfectamente los elementos esenciales que necesita tener un paraíso. Playas de aguas cristalinas y temperaturas suaves delimitadas por una exuberante vegetación, apretados manglares, zonas selváticas y una rica flora y fauna. En total 146.064 kilómetros de lugares para perderse y disfrutar del sol caribeño, de sus gentes, y de la fina arena de sus extensas costas. Por todo ello, Bahía Mosquito está considerado Reserva Natural Bioluminiscentes de Vieques. De las cinco Bahías de América en las que es frecuente observar la luminiscencia marina, tres de ellas están en Puerto Rico.

Foto www.guiamicasamiento.com
El fenómeno luminoso ha convertido Bahía Mosquito en un lugar de gran interés turístico, cuya gran atracción es sumergirse en las noches de luna llena en sus aguas y sentir como el cuerpo se adorna con brillantes luces fluorescentes.


La isla de Vieques es un lugar perfecto para desarrollar tanto el buceo como deportes acuáticos, convirtiéndose en experiencia única si las actividades se desarrollan de noche, momento éste en el que cualquier movimiento cobra una dimensión totalmente diferente.
Una vez más los senderos que se abren paso entre la magia natural de nuestro gran planeta sorprende mostrándonos lo complejo y maquinal de la creación natural y su ambiciosa biodiversidad de formas de vida, en la que un minúsculo organismo es capaz de crear todo un espectáculo maravilloso mientras es mecido por las olas del mar caribeño.

Aportes y Datos:
(Texto de mi anterior Blog) Centinela Del Sendero
Reserva Natural Bahía Mosquito
http://www.drna.gobierno.pr/oficinas/oficina-de-prensa-y-comunicaciones/galeria-fotos/fotos-actividades-y-recursos-naturales/reserva-natural-bahia-bioluminiscente-puerto-mosquito-en-vieques




Comentarios

  1. ¡Cuántas maravillas naturales guarda nuestro planeta!
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incontables, y lo mejor es que están ahí para nuestro disfrute y deleite...
      Abrazos.

      Eliminar
  2. oh por Dios !! que preciosidad
    creo y no te exagero cuando lo digo, que ver tal espectáculo es debe de ser tan emocionante que las lágrimas se desbordan, porque la naturaleza nos regala tanta tanta belleza... y porque a veces cuando miro al firmamento busco mi estrella esa que hace tiempo encontré e ilumina mis dias .. imagina ahí!!
    un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que estar en una noche con luna llena y el cielo plagado de estrellas y meterse en el agua y experimentar esa sensación ha de ser algo magnífico. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Un espectáculo, la naturaleza es maravillosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga, me recuerda una escena de la película la vida de Pi en a que se muestra este espectáculo mientras una enorme ballena hace acto de presencia.
      Algo genial la madre la naturaleza. Abrazos.

      Eliminar
  4. La verdad es que la naturaleza no deja de sorprendernos y de tu mano cada vez encontramos motivos para sorprendernos, cuanto debemos a la naturaleza y cuanto, a veces, la menospreciamos.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que menosprecia la naturaleza se menosprecia a si mismo, ya que todos formamos parte de ella.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con nuestro Amigo Saudades en que la Naturaleza nunca deja de sorprendernos , día a día siempre vuelve a sorprendernos con algo nuevo y alucinante ( y la de cosas que aún nos quedan por descubrir y conocer) . Debe ser una auténtica gozada contemplar estas luminiscencias , parecerá como si las estrellas estuviesen en el agua o algo así , me encantaría verlo pues a juzgar por las Fotos se ve precioso y sumergirse en luna llena en esas aguas eso ya debe ser una pasada total . me encantan las Fotos y me ha parecido un precioso viaje guiada de tu mano . Así que Gracias siempre, Amigo Jorge . Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te gustase observar este curioso fenómeno natural que se da en ciertas partes del mundo. Creo que es algo espectacular.
      Una brazo siempre.

      Eliminar
  6. Un belleza de lugar, sobretodo con ese espectacular cielo que parece fusionarse en el horizonte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y parece que las estrellas se estén dando un apacible baño en las aguas del mar.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  7. Hola Jorge, me encanta el buceo y después de leer esta entrada sobre esa espectacular Bahía Mosquito, creo que ha surgido en mi un irrefrenable antojo por sumergirme de noche en tan paradisiacas aguas. No conocía este lugar, teniendo en cuenta que allí la temperatura del agua es ideal, el simple hecho de imaginar la sensación que se debe sentir es muy estimulante. Tendré que ponerlo en la lista de lugares imperdibles y van... voy a necesitar tomar prestadas un par de vidas más ;)
    Gracias por mostrarnos estas maravillas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagino que bucear rodeado de este fenómeno natural debe ser una experiencia inolvidable, sumergirse y salir a flote sintiendo que las estrellas bajaron a saludarte.
      Espero logres viajar a este lugar y disfrutar de ese baño.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Jorge , gracias por pasar por mi blog y dejar tu cariñosa huella en mi blog .
    Lamento no haber podido pasar antes por aquí , pero es que estado durante un mes imedio ingresada en el hospital por dos veces , y ahora estoy un poco mejor , ya que poco a poco voy recuperando la normalidad , en cuanto a esta entrada la verdad es que es muy curiosa , ya que hay que ver la de cosas que nos ofrece este maravilloso mundo el nuestro , y gracias a ti , que en cada entrada nos somprendes con entradas muy interesante , gracias por enseñarnos cosas como estas que son tan bonitas , te deseo una feliz tarde y mejor fin de semana .

    Espero que ahora que estare más tiempo en casa , poder pasar mas a menudo a verte vale , besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasar por tu blog siempre es un placer, más sabiendo que ahora estas mejor y superas esos males. Me alegra que te gustase, un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  9. Hola Jorge, vaya espectáculo tan bonito que nos ofrece de nuevo la naturaleza esta vez en el mar, debe ser una gozada sumergirse en el agua y verse rodeado de estas brillantes lucecillas, no lo había visto nunca y me ha encantado de que gracias a ti lo podamos conocer, gracias de nuevo amigo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaia siempre nos guarda un pedazo de su arte para que en cualquier momento nos deleitemos con su belleza.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  10. De una belleza espectacular donde queda en manifiesto la magia de nuestra madre naturaleza y lo dadivosa que ha sido con sus hijos, lástima que la isla de Vieques fuera utilizada por tantos años como base militar y las pruebas y experimentos que la misma conllevan, es lo que siempre digo que los hombres no valoramos que no existe mayor riqueza ni mayor poder, que el de la naturaleza.
    Gracias querido Jorge por todito lo que nos entregas, nunca había visto imágenes así.

    Besitos y una muy linda semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así somos los seres humanos de malvados, tanto, que no dudamos en poner en riesgo lo más preciado que tenemos que no es otra cosa que nuestro propio ecosistema de vida.
      Besos y abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario