ENTRADA RECIENTE

PUENTES VIVIENTES

J.J.D.R.

Parapetados bajo una techumbre de vieja floresta, con el mimo certero que requiere la paciencia que ejerce un orfebre sobre la fina plata, los miembros de la tribu Khasi enhebran raíces tejiendo con sublime destreza futuros puentes de verde sabia, pasarelas vivas creadas en armónica simbiosis con la benefactora naturaleza.

PUENTE VIVO DE CHERRAPUNJI Foto www.ingrenovables.blogspot.com
Al noroeste de la India, en el estado de Meghalaya y concretamente en el distrito de East Khasi Hills, está ubicada la localidad de Cherrapunji, el lugar del mundo donde más llueve. Hasta tal punto son increíbles los registros de precipitaciones mensuales y anuales en este rincón del planeta, que tiene su pequeño espacio en el afamado libro guinness de los récords. Por agua que no sea, así que las puertas del cielo decidieron abrirse de par en par entre agosto de 1860 y julio de 1861 cayendo nada más y nada menos que la brutal cifra de 26.460 litros, registrándose en el mes de julio de 1861 la perturbadora cifra de 9.360 litros por metro cuadrado, lo que podría haber hecho dudar a cualquiera lugareño si realmente vivía sobre la tierra o bajo el mar. 

Foto www.unusualplace.com
La lluvia monzónica asola la región frecuentemente transformando la tierra en un cenagal de barro y raíces apelmazadas donde el cielo es una verbena en el cual grisáceas nubes orondas y malhumoradas siempre están prestas a verter con fuerza ríos de agua.

REGIÓN DE MEGHALAYA Foto www. irtsaforum.net
Pero a pesar del clima húmedo y las dificultades que conlleva vivir en un clima monzónico, Cherrapunji y toda la región, es un colmado de belleza cuyos rincones son decorados exuberantes repletos de vida.

CHERRAPUNJI
Aquí viven los Khasi, entre la alta maleza y los verdes campos que subrayan el horizonte cercano que marca frontera con la falda imperial del Himalaya. Los Khasi son una tribu matriarcal, donde las mujeres son las que heredan nombre, gestionan todo lo concerniente a la tierra, y son las adjudicatarias de la herencia cultural de sus ritos y costumbres, aspecto de suma importancia dentro de la idiosincrasia del pueblo. Todo ello recae sobre Khadduhu, la más pequeña de las mujeres de cada familia, y ella se encargará, llegado el momento, de hacer lo mismo con su descendencia.

MUJER KHASI Foto www.news.com.au
Entre sus costumbres y tradiciones, una en especial llama poderosamente la atención de todo aquel que se preste a considerarse amante de la naturaleza. Estas mujeres y hombres, desde muy temprana edad y siguiendo las pautas que dejaron marcadas sus anteriores generaciones, tejen con empeño y delicadeza las raíces de los árboles para crear puentes con los que salvar los ríos que habitualmente anegan sus senderos. Para ello, utilizan las raíces del Ficus elástica, comúnmente llamado árbol del caucho. 

Foto www.rediff.com
Este proceso, lógicamente no es inmediato, y ahí reside la grandeza de esta colaboración entre el ser humano y la madre Tierra. Los Khasi utilizan los troncos huecos de los árboles conocidos como Batel como guía por la cual introducen las raíces del Ficus. Estas raíces, elásticas y deseosas de expandirse por todo el bosque, se enredan en los troncos hasta cubrirlos por completo y marchar según la senda trazada hasta alcanzar el otro lado del río, donde con la inestimable ayuda de los humanos, sus raíces terminan cubiertas de nueva tierra que ser sembrada de renaciente vida vegetal.

Foto www.youtube.com
Las raíces de los puentes son solidas para poder soportar el peso de un humano tras 10 a 15 años, por lo que es imprescindible aguardar y ser paciente cuidando que nada entorpezca el crecimiento del puente. Como un pequeño nuevo miembro familiar, los puentes crecen y crecen hasta convertirse en bellos puentes vivos que se mimetizan en el paisaje del bosque y que por sí mismos son los únicos del mundo que no fueron construidos sino plantados. Los puentes más antiguos llegan a tener más de 500 años y superan los 30 metros de longitud. Estos, tras crecer durante generaciones, son capaces de soportar el peso de hasta 50 personas caminando sobre sus raíces a un mismo tiempo.

Foto www.imgarcade.com
Todo en Cherrapunji parece estar en plena armonía. El respeto de los Khasi por su entorno, entronca con la generalidad predominante en nuestra sociedad globalizada, donde la prebenda dominante es el desgaste absoluto de recursos y la erradicación masiva de aquellas regiones que son pulmones naturales y ecosistemas puros e insustituibles fundamentales para nuestra subsistencia.

Foto www.dailymail.uk
En esta húmeda región del norte de la India, dentro de muchos siglos o milenios, cuando el ser humano posiblemente ya no esté en este planeta, los densos bosques no habrán tenido que soportar la angustia de verse obligados a trepar o acondicionar su crecimiento para sortear nuestras ruinas de cemento y hormigón. Aquí, en un futuro lejano, el bosque guardará en su memoria eterna el haber tenido la oportunidad de conciliar su vida con la de unos humanos capaces de entender de manera profunda la importancia que tiene respetar y comprender la regeneración del entorno que les dio cobijo, alimento y vida, y con los que consiguió superar obstáculos conviviendo en plena simbiosis natural.

Aportes y Datos:
http://ingrenovables.blogspot.com.es/2014/02/los-puentes-vivientes-de-meghalaya.html
http://www.ecologiablog.com/post/2450/puentes-vivientes-hechos-de-raices-de-ficus-elastica-en-india










Comentarios

  1. Que hermosa manera de interactuar con la madre naturaleza y de dejar un hermoso tesoro para las futuras generaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dedicásemos una pequeña parte de nuestra vida a realizar tareas así de gratificantes para con nuestra madre natura, este mundo en poco tiempo sería mucho más habitable y nuestras generaciones venideras lo agradecerían.
      Besos.

      Eliminar
  2. Se mimetizan con el paisaje, son a la vez útiles y bonitos. Gracias por todo lo que nos vas mostrando. Saltos y brincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto amiga, la huella humana apenas es perceptible en este rincón del mundo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Unas tradiciones estupendas, las mujeres de esas regiones son importantes, y las madres más aun. Los puentes son pura artesanía, aunque tengan mucho trabajo se ve que hacen falta y las mujeres tejen como si un pañuelo de seda fuese. Lindas fotografías que impresionan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay pocas etnias en el mundo que sean matriarcales, aunque es curioso que conozco varios ejemplos de esto y suelen ser pueblos muy implicados en la conservación natural de su entorno. Los especialistas indican que buena parte de las culturas antiguas estaban regidas por un estatus matriarcal, donde la mujer lideraba los designios del pueblo.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  4. ES una prueba más de que la naturaleza tiende la mano hacia los que la respetan y que se puede vivir en consonancia perfecta con ella.
    Parece ser que tan solo el hombre blanco ha sido incapaz de adaptarse a este planeta y lo quiere conseguir imponiendose a la propia Gaia y a otras razas humanas.
    Craso error que sin duda nos llevará al exterminio.
    La documentación que nos aportas Jorge, es sublime y concienciatoria. Ojalá esos puentes nos lleven también al otro lado del respeto.
    Un abrazo Amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, ejemplo de ello es que aún hay cientos de tribus no contactadas o semi- contactadas que nos demuestra como se puede vivir respetando el medio natural en el que vivimos. Es una utopía pensar que nuestro mundo como hoy lo conocemos pueda cambiar radicalmente, y tampoco es necesario retroceder en progreso y tecnología, pero no a cambio de destrozar sistemáticamente lo más importante que tenemos que es nuestro ancla a este mundo. Estoy convencido que con poco esfuerzo se lograría estabilizar el planeta pero no hay voluntad para ello.
      Ojalá estos puentes lleguen al respeto, primero al del ser humano por el ser humano, así lograremos respetar nuestro entorno.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Después de empaparme en esa lluvia balsámica para la naturaleza sólo se me ocurre decir que ojalá se crearan más puentes que unen y no que separen...
    Un abrazo afectuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se crearan amiga, nuestro universo cercano lo agradecería.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola amigo, solo paso a decirte ¡¡¡ Felicidades en el dia de San Jorge!!! pasa un buen dia ( bueno lo que queda) y se feliz. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla. La verdad es que pensando en nuestras constumbres una piensa en ese clima y cuesta hacerse a la idea .. y como no tb una piensa que ellos son mucho más felices que nosotros, conviviendo en armonía con la naturaleza
    El paisaje es bellísimo
    Pd/ aprovecho el dia para felicitarte
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nuestra visión occidental nos impide comprender muchas cosas de estos pueblos ancestrales. Pero también creo que podemos aprender mucho y casi necesitamos que ellos nos enseñen a convivir y respetar nuestro entorno. Ellos en esto son maestros.
      Un abrazo y muchas gracias amiga.

      Eliminar
  8. Hola Jorge, el mismo respeto que tienen los Khasi a la naturaleza se lo tenemos nosotros verdad?, que pena que no aprendamos de tantas señales que nos llegan, nosotros en cambio solo hacemos que destruir todo lo que tocamos, no conocía lo de estos puentes y es bien curioso, como lo van trabajando en previsión para el día de mañana en las inundaciones puedan ir por ellos, también es curioso que sean las mujeres en esta tribu las que digamos llevan "la voz cantante", eso me gusta y que no las tengan como en la mayoría de sitios como un cero a la izquierda:)
    Querido amigo, de nuevo es un placer leerte y enterarnos de algo mas que no sabíamos, gracias por compartir:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, si sólo tomásemos nota de una milésima parte de lo que estos pueblos nos pueden enseñar, podríamos seguir creciendo como civilización sin que ello fuese en perjuicio de nuestro entorno. Creo que esto jamás ocurrirá, lamentablemente, así que me queda la esperanza de saber que al menos algunos pocos seres humanos eligieron o decidieron seguir viviendo con un respeto absoluto por Gaia.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Bueno como siempre hay excepciones al deterioro de la tierra por parte de casi todos los hombres. Los Khasi se han adaptado a su territorio lluvioso y por ende lleno de esa hermosa vegetación y sin hacer daño a nadie ni a nada tejen esos hermosos y espectaculares puentes entre los árboles. por ahi si que me atrevo a pasar jejejeje
    Hola amigo aqui ando de nuevo por el barrio.
    un abrazo y cuidate

    ResponderEliminar
  10. maravillosas imgenes
    es un arte el tuyo
    increible
    te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir y dejar tu huella en este humilde espacio. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Muchas gracias por tu huella amiga. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Luego de ver estás imágenes y formas de vida, uno se dice ¡estoy viviendo en el lugar del mundo equivocado! en realidad cada país tiene seguramente lugares propios que lo alejan de la contaminación de todo tipo que existe en las ciudades llamadas civilizadas o desarrolladas. Agradezco que me hayas visitado para dar lugar a conocer el mundo que nos presentas.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  13. Llegué a esta página por el documental en 3 DVD "Planeta Humanos".( pudieran ser vacunas contra la estupidez humana, peste tan contagiosa en estos tiempos aciagos )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario