ENTRADA RECIENTE

EL GIGANTE DE CERNE ABBAS

J.J.D.R.
La silueta del conocido como “gigante rudo” es visible a gran distancia, sobre todo desde la opuesta ladera del valle del río Cerne, muy próximo a la localidad de Cerne Abbas, a escasos diez kilómetros al norte de la localidad de Dorchester (Dorset, Inglaterra). El gigante de Cerne Abbas mide cincuenta y cinco metros de altura por cincuenta y un metros de ancho y representa un enorme ser que porta en su mano derecha un bastón de caza de treinta y siete metros de longitud. El enorme gigante fue tallado sobre el firme terreno de tiza, habiéndose surcado la tierra en todo el contorno de la silueta hasta un máximo de treinta centímetros de profundidad lo que sirvió para que la fisonomía del gigante pudiese ser vista con facilidad desde cualquier punto del valle.

GIGANTE DE CERNE ABBAS Foto www.serturista.com
Un aspecto de esta figura que llama poderosamente la atención son sus atributos sexuales, representados por dos testículos y un enorme falo en erección que posiblemente pudiese tener algún vínculo derivado de ritos de fertilidad. También destaca el pequeño tamaño de la cabeza en comparación con su cuerpo.  En su origen y en quién o quienes pudieron crearlo se encuentra la actual controversia sobre esta figura terrena. La primera mención sobre el gigante se encuentra en una crónica del año 1649, lo que imposibilitaría tomar en serio aquellas otras teorías que tratan de enmarcar su creación en periodos mucho más antiguos, y que le atribuyen una antigüedad de más de dos mil años y un origen celta o romano basado en algún tipo de ritual de fertilidad, siendo muy posible que la figura quisiera representar la mítica figura de Hércules.

Foto www.eswikipedia.org
Algunos críticos afirman que tan sólo se trata de una representación sátira del que fuese líder político Inglés y acérrimo defensor del puritanismo a través de sus leyes Oliver Cromwell, quien era conocido como el Hércules de Inglaterra por sus enemigos, y por tal motivo según habría declarado el reverendo John Hutchim, el dueño de la colina Lord Denzill Holler habría creado la representación gigantesca como mofa y escarnio hacia el político Inglés. Cierto es que junto a la cabeza del gigante de Cerne se encuentra un recinto cuadrado datado en la edad de hierro, aunque este dato no pueda, por el momento, situar la figura en un contexto tan antiguo.

VISTA AÉREA Foto www.sobreinglaterra.com
Durante mucho tiempo se ha creído que mantener relaciones sexuales dentro del contorno que conforma su enorme falo servía para garantizar un futuro embarazo, lo que originó una avalancha de parejas que buscaban hallar la chispa de la vida que según decían prendía aquel falo gigante. Por el contrario, lejos de ser venerado, el gigante de Cerne Abbas ha sufrido el escarnio de aquellos que veían en su figura un ente perverso que llamaba a gritos a perderse en brazos de la lujuria y el desenfreno, siendo por ello en parte destruido, ocultado e incluso en época victoriana cubierto de tierra para ocultar sus enormes atributos.

Foto www.serturista.com
Anualmente el gigante de Cerne Abbas se restaura rellenándose con tiza el contorno de su figura para que pueda seguir siendo visitado y fotografiado. Sea cual sea su origen, lo cierto es que la silueta del gigante de Cerne Abbas, amenazante con su enorme mazo de caza apostado sobre la verde loma, es un icono que bien merece un paseo por la campiña inglesa.

Aportes y Datos:
Sobre Inglaterra
http://sobreinglaterra.com/2010/08/16/el-gigante-de-cerne-abbas/
Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Gigante_de_Cerne_Abbas
Ser Turista
http://serturista.com/inglaterra/gigante-de-cerne-abbas-de-los-mas-grandes-de-inglaterra/


Comentarios

  1. Una original figura que tiene muchas explicaciones posibles, pero que no se sabe a ciencia cierta que significa.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Son curiosos estos “grabados” en la hierba, los hay muy diferentes y posiblemente los que más abunden sean los laberintos, cada uno con su leyenda a cuestas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Impresionante figura, así como las interpretaciones que de la misma hacen.
    Como suelo ser muy espontánea y decir lo que pienso, te digo que se me ha escapado una sonrisa.
    Me he dicho:

    Mucho falo y poca cabeza, válgame Dios...

    Con la falta que hace para pensar

    Después como asocian ese tamaño descomunal a la fertilidad.

    Como siempre es un gusto entrar a tu casita, siempre tu trabajo investigativo nos pone luces en lo que no conocemos.

    Un abrazo, querido Jorge y lindo fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Ya me parecía que el contorno debería llenarse y mantenerse adecuadamente para que siguiera siendo tan visible.
    Saludos y gracias por el interesante artículo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante a la vez misteriosa por su procedencia. A la vez es curiosa ese falo...y esa cabeza, poco significativa por las características de la misma. ¿Qué solo pensaban....? Bueno a ver si al final va a ser eso. En fin que creo que nunca se sabrá con certeza su verdadero origen y significado.

    Un fuerte abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Hay que ver cuantos misterios nos rodean, este se sabe algo de el, pero aun así es impresionante, seguro que fue muy visitado por parejas que creían en la magia de un ser tan bien dotado...
    Tu entradas me sorprenden siempre, se. que eres un buen buscador casi tanto como google. Un placer visitarte.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante.. Bonitas imágenes.. Saludos..

    ResponderEliminar
  8. Hola Jorge, había visto en reportajes otras figuras geométricas parecidas a esta que nos muestras, pero esta del gigante no la conocía, la verdad que es un misterio el origen de ellas, pero puede ser como has dicho que la hiciese ese Lord mofándose del político, lo de la cabeza pequeña y los órganos tan grandes, también puede ser lo del dicho, que el hombre piensa mas con esa "cabeza" que con la otra:), fuera bromas, la verdad que todo es un misterio y me ha gustado conocerlo gracias a ti, espero estés bien amigo, cuidate mucho y gracias por tu visita:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. hola! muy interesante todo lo que pones y nos llenas de preguntas y preguntas, abrazo y espero te pases por nuestro blog, tal vez te tiente el desafio que lanzamos, esperamos leernos.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Jorge, como siempre practicando con tu sello peculiar las enseñanzas de todo tipo de bellezas y curiosidades (bellas también), entre reportero, poeta, aventurero y tal vez soñador romántico me voy de paseo contigo allá donde me lleves y me susurres tus conocimientos.

    Besos muchos

    TRamos

    ResponderEliminar
  11. jajaja fijate que leí el primer párrafo y miré la primera foto y pensé, ¿eso de ahí es el pene? y leó tu segundo párrafo y pones lo de los atributos sexuales jajajajaja, el caso es que tienes razón, llaman la atención pero hacen bien en cuidarla y mantenerla, si es turismo, actualmente es lo que importa, aunque a mi me parece muy curiosa, supongo que hay que fotografiarla solo desde el aire para que se aprecie bien. Un besazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario