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MONTEFRÍO

CART-RUST (EL MISTERIO TRAS LOS SURCOS DE CARRO)

J.J.D.R.
En lugares tan dispares y distantes como Libia, Azerbaijan, España, Grecia, la isla de Sicilia o Malta, líneas paralelas dibujan sobre la tierra un mapa incomprensible de itinerantes caminos que discurren sin un orden establecido, variando sus longitudes entre unos pocos metros a largas distancias de varios cientos, girando 90 grados su trayectoria o perdiéndose durante largas distancias en las profundas aguas del mar para mayor desconcierto de aquel que siga sus intrigantes itinerarios.

CART-RUST Foto www.actualidadviajes.com
En la mayoría de los casos, los surcos están labrados en la roca, variando la profundidad de la huella entre los 8 a los 15 centímetros, en algunos sitios la profundidad alcanza los 60 centímetros, si bien es cierto que en otros lares apenas son una marca superficial sobre el terreno. Los surcos suelen ser líneas paralelas distantes una de otra una media de 110 a 140 cm.

DETALLE DE LA HENDIDURA
La isla de Malta es el lugar en donde mayor número de estas extrañas formaciones antiguas se han descubierto. Aunque más que un descubrimiento, habría que hablar de interpretación, pues estas huellas en la tierra siempre han estado ahí, visibles para los más antiguos nativos de la isla.

Foto www.ancients-origins.es
Quizá sea mejor hablar de re-descubrimiento para la ciencia, cuya primera referencia escrita data del año 1647 de la mano del maltés Giovanni Francesco Abela, nacido en La Valeta y que escribió una gran obra sobre la cultura y la historia de la isla y que sobre el asunto que nos trae en este artículo, se refirió a los surcos de carro como carriles que fueron utilizados para transportar piedras desde la isla hasta África durante el período de ocupación árabe en la zona. Este dato es curioso, aunque no hay registro ni aporte alguno que corrobore y fundamente esta teoría.

Foto www.esascosas.com
La isla de Malta es un enorme museo al aire libre de la que fue época neolítica. En cada cueva, en latitudes inverosímiles donde las rocas han permanecido inalteradas, aún preservan sus icónicos glifos como señales de la presencia del ser humano en época pretérita.

GIROS Y TRAYECTORIAS CRUZADAS
En la isla hay fabulosos conjuntos megalíticos de gran importancia arqueológica con más de 5000 años de antigüedad, como son los de Ggantia, Mnajdra, Tarxien, Hagar Qim y Xaghra en la isla de Gozo, los dos últimos Patrimonio de la Humanidad desde el año 1992.

TEMPLO MEGALÍTICO DE HAGAR QIM MNAJDRA Foto www.viajandoentrepiedras.com
Estos maravillosos templos fueron utilizados para consagraciones y rituales de fertilidad, hallándose en ellos diversas tallas que así lo atestiguan. Quiero destacar que estamos hablando de uno de los lugares más importantes del neolítico. Para hacerse una idea de ello, es que estos templos, algunos con similares características al afamado Stonehenge, fueron levantados antes incluso que las pirámides de Egipto- , siempre que nos prestemos a dar por buena la datación que de las pirámides hacen los egiptólogos.

TEMPLO DE REYDEKISH 
Es importante señalar que la piedra de la isla es roca coralina, frágil y maleable, aunque no por ello es tarea sencilla realizar estos surcos con tanto detalle. Una de las teorías más discutidas a la par que admitida como probable, es la que indica que los surcos de carro se realizaron como raíles por los que discurrieron las vagonetas o trineos utilizados en las múltiples canteras que existen en la isla.

SURCO DE CARRO BAJO EL MAR
Cierto es que muchos de estos surcos atraviesan las canteras, así como los templos antiguos, con los que también se relaciona su utilización para su construcción, pero en ambos casos, lamentablemente nada hay que lo corrobore, siendo imposible realizar una trayectoria satisfactoria entre las canteras, los templos, y algún punto de la isla determinado. Todo lo contrario. Los surcos aparecen y desaparecen a su antojo, sin control alguno, y en muchos casos, terminan en precipicios, barrancos o en las profundidades del mar.

Foto www.megalithic.co.uk
Este último dato es de máxima importancia. Pues se ha logrado seguir el rastro submarino de estos surcos y se adentran en el mar a distancias considerables, tanto, que supera con creces la posible subida del mar hasta nuestra fecha, lo que sería un claro indicio sobre la existencia de estas marcas al menos antes de la última glaciación datada en el 10.000 antes de nuestra era. De estar en lo cierto, doblaría en tiempo a la aparición de la rueda en periodo neolítico alrededor del 5.000 a. C. Pero hasta la fecha el gran enigma de los surcos de carro es la imposibilidad de datar su antigüedad por sí mismos, y la ausencia de restos orgánicos o arqueológicos que los vinculen a una época concreta, lleva a los especialistas a tener que conformarse con afinar en teorías y conjeturas sobre su incierto origen.

Foto www.tecnoloxia.com
Los enigmáticos Cart- rust o “surcos de carro” son un verdadero quebradero de cabeza para la ciencia, la arqueológica, y para cualquier investigador que se adentre en el sustrato inquietante de su sola presencia en nuestra tierra. ¿Qué son estos surcos labrados en la piedra? ¿Quiénes los diseñaron? ¿Con qué propósito? ¿Son realmente las marcas dejadas en la piedra por carros o trineos antiguos? O por el contrario, como sugieren otros muchos investigadores ¿Son estas las huellas dejadas por una civilización perdida en los albores de nuestra memoria histórica, aún hoy día por descifrar e interpretar?

Aportes y Datos:
Carlos Mesa
https://www.carlosmesa.com/car-ruts/
Wikipedia
https://en.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Francesco_Abela







Comentarios

  1. Las huellas de la historia, es magnifico que sigan ahí y que sepamos tanto sobre ellas. Venir aqui siempre es agradable. abrazos

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    1. Hay huellas que están rodeadas de un halo de misterio aún por desvelar.
      Tú huella amiga en este sendero de historias, sí que es un regalo para mí.
      Un abrazo.

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  2. Realmente hay cosas que no tienen explicación y esta es una de ellas. Ojala pudiéramos visualizar de donde salen y que eran realmente.
    besos

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    1. Así es amiga. No deja de ser curioso. Tratar de averiguar su origen plantea más incógnitas que respuestas.
      Un abrazo.

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  3. Después de leer detenidamente tu interesante entrada, a mí también me dejas dándole vueltas a este gran enigma.
    Lo que más desconcierta,es que esos surcos tan profundos se adentren en el mar o se pierdan en precipicios.
    Puedo pensar que la mano del hombre, siempre tan sabio, ha dejado, de alguna manera, su paso por la tierra.
    Como siempre, ha sido un placer leerte.
    Cariños y buen comienzo de año.
    Kasioles

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    1. Creo que la manufactura es humana. Más pienso que la datación con estas marcas, al igual que con muchos otros restos arqueológicos son erróneas. La humanidad es más antigua de lo que pensamos.
      Siempre es un honor sentir tu caminar por este sendero.
      Un abrazo.

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  4. Interesantísimo artículo cuajado de imágenes. Sin dudas un enigma que tal vez no se llegue a desvelar nunca.

    Un abrazo.

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    1. Nuestro mundo está repleto de restos antiguos que nos plantean preguntas que aun tratamos de responder.
      Un abrazo amigo.

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  5. Lo vi en un programa de tele y ya aluciné pero ver tus fotos más detallado es una pasada.
    Feliz año.
    Besitos

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    1. Es un misterio más de los muchos que hay aún por descifrar.
      Un fuerte abrazo.

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  6. Hola Jorge, si que es un gran misterio lo de los carriles que hoy nos dejas, es una especie de carretera de esos tiempos, pero lo de los carriles bajo el mar si que da para pensar, había visto reportajes de la isa y de la piedra que tienen allí formando vayas para separar los campos, pero no había visto lo que hoy nos cuentas en tu magnifica entrada, siempre es un placer venir a leerte y aprender cosas nuevas.
    Querido amigo, te deseo un muy feliz año nuevo, que a ti y los tuyos os depare lo mejor de lo mejor y seáis muy felices.

    Besos.

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    1. Al estar bajo el mar, sugiere la posibilidad de que la época en la que fueron tallados sea mucho más antigua de la que se cree, y por tanto, aún no sepamos nada de quienes fueron sus constructores y por qué lo hicieron.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

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  7. Hola Jorge, qué poco sabemos de nuestra historia, todo es un misterio hermoso, algún día lo descubriremos.
    Un abrazo.

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    1. Eso espero estimada amiga...pues tendrán respuestas muchísimas preguntas sin responder.
      Un abrazo.

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    2. Estas huellas tambien existen en la Patagonia Argentina,Son muy similares en el mismo tipo de roca arenisca. Segun mi teoria fueron producidas por el transito de animales, probablemente guanacos

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