19 junio 2020

EL PÁRAMO DE LAS TINAJAS


J.J.D.R.

Grises y enormes tinajas de piedra salpican el páramo de Xieng Kovang y surgen del terreno como sembradas por gigantes en una época ya perdida en el recuerdo infinito del tiempo. El silencio evoca ecos de misterio en la cordillera Annamita, principal cadena montañosa de Indochina y allí, en sus páramos del norte, la ciencia y los investigadores se toparon con un misterio de entre 1500 y 2000 años de antigüedad, justo el tiempo que se ha calculado tienen estos misteriosos recipientes.

Foto www.muyhistoria.es

Hasta la fecha han sido descubiertas miles de estas extrañas vasijas repartidas por distintos lugares de Laos. Se han contabilizado más de 400 localizaciones distintas que se extienden por todo el país siendo el conocido como Páramo de las Tinajas el más popular de todos ellos por el gran número de vasijas halladas en esta ubicación concreta. En fechas recientes, concretamente en mayo del año 2019, cazadores que supuestamente rastreaban la pista de unos tigres, informaron de hasta 15 nuevos asentamientos arqueológicos y la presencia de numerosas vasijas, que por lo general parecen seguir un patrón previamente establecido por sus creadores.

es.wikipedia.org

Se han realizado numerosos estudios arqueológicos desde que la arqueóloga francesa Madeleine Colani las redescubriese para la gran mayoría del mundo en 1930. Desde aquella fecha los expertos están aún lejos de poder dilucidar el significado de estos extraños recipientes y sobre todo quienes los hicieron y con qué propósito.

www.reydekish.com

La mayoría de estas vasijas miden entre uno y tres metros de altura y pesan de una a seis toneladas. Un gran número de ellas están hechas de granito pero también las hay realizadas en arenisca y roca sedimentaria o un conglomerado de coral calcificado. Es curioso que una buena parte de estas vasijas aún conserve su tapa y, aquellas en las que no aparecen, el surco o marca de haberla tenido quedaron impresos, así como grabados cuyo significado se desconoce.

www.muyhistoria.es

Todo apunta a que la gran mayoría de las vasijas, sobre todo las más grandes y pesadas, fueron talladas en cantera y luego trasladadas hasta cada asentamiento, aunque se desconoce cómo lograron desplazarlas y qué pretendían con ello.
Variadas son las hipótesis planteadas. Quizás la que más se puede ajustar a una posible realidad histórica es la que indica que pudiera tratarse de elementos con algún significado ritual funerario, habiéndose hallado en algunas ubicaciones cercanas a estas vasijas o jarras restos humanos, algunos de los cuales aparecen calcinados.

www.travelingeast.com

También se halló una construcción que parece ser una especie de horno rudimentario de piedra en una localización cercana a uno de estos grupos de vasijas lo que podría sugerir como apunta la arqueóloga francesa Colani, que fueran urnas en las que depositarían los restos humanos tras realizar la cremación.
 De igual manera, otra hipótesis basada en su característico alineamiento y extensión por todo el país, sugiere la posibilidad de que estas vasijas fueran utilizadas como reservas de agua para los viajeros que fuera de época de monzones se hallaran en ruta hacia el norte del país, concretamente hacia la India y se sirvieran de ellas para paliar le escasez del elemento esencial en época de sequía.

spanish.china.org.cn

Conflictos armados en el siglo XX como la guerra de Vietnam dejaron su inefable huella en todo Laos y en sus fronteras adyacentes. Como muestra de la miseria humana, aún son muchos los enclaves arqueológicos que conviven con el oxidado metal y la basura militar, y cientos de hoyos que dejaron las explosiones de bombas de racimo lanzadas por el ejército estadounidense aún son visibles, siendo recomendable no adentrarse fuera de los caminos delimitados para evitar tropezar con algún artefacto sin estallar. Este hecho es una de las razones por las que la UNESCO mantiene sus dudas respecto de añadir estos parajes en su lista de Lugares Patrimonio de la Humanidad, hasta que cualquier resto de tan mísera época desaparezca por completo. Actualmente no todos los enclaves arqueológicos están abiertos al público.

www.acgdrone.com

Un manto de verde musgo y hojarasca recae sobre la base de las enormes vasijas. Como un enorme almacén de cerámica al aire libre, el páramo y la llanura laosiana esconde el significado ocultó entre sus ovoides paredes de piedra y bajo la bruma del tiempo, y a pesar de muchos intentos, la respuesta a innumerables incógnitas aún hoy día languidece en brazos del misterio.

Aportes y Datos:
Muy Historia
Europa Press
Wikipedia






10 comentarios:

  1. Interesantísimo hallazgo y sin dudas muy misterioso. Falta conocer, no solo de su existencia, sino el por qué y el para qué de estas vasijas. Gracias por dar a conocer esta curiosidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Francisco, el misterio sigue vivo y hasta que la arqueología no lo resuelva seguirá entre esos lugares etiquetados como enigmáticos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es siempre de lo más interesante pasar por tu espacio; este "Páramo de las tinajas" es increíble.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para mí un gusto enorme saber que piensas eso y me alegra mucho tenerte caminando por estos misteriosos senderos.
      Nos leemos...un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Jorge!!
    Que misterio.... es sorprendente que no sepan para que las utilizaban no? Pero me hacen recordar a los hornos de barro (arcilla) en la que cocinaban los pueblos oiginarios de Argentina.
    Muy buenas fotos!!
    Besos y que estes bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga, es increíble la cantidad de misterios que rodean ciertas estructuras o en este caso estas extrañas vasijas. Habrá que esperar a que los estudios revelen sus secretos.
      Besos...

      Eliminar
  4. Se me ocurre que quizás fueron usadas como silos. tinajas protegidas para guardar el grano. Lo de urnas funerarias me suena raro si se dice que los cadáveres fueron incinerados, distinto sería si hubiesen sido enterrados sin calcinar. Muy interesante. Primera noticia que tengo de esta rareza. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Puede ser...incluso la teoría de recipientes de almacenaje de agua para abastecimiento de las rutas comerciales me parece plausible.
    Gracias por tu interesante aporte...un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Es muy curioso y esas tinajas quizás las usaran como almacenamientos de agua o como silos de cosechas. Pero ya habrá alguna pista que se descubra su uso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Es muy interesante examinar las funciones y usos reales de este contenedor de piedra. Esperemos que esto se incluya en la lista del patrimonio cultural mundial.

    Feliz domingo, Jorge.

    ResponderEliminar

ENTRADA RECIENTE

LAVA AZUL, TRABAJO INFERNAL

J.J.D.R. Una densa nube de color indescriptible cubre el inmenso cráter. Ardientes fumarolas de azufre y corrosivos ácidos desgarran con s...