ENTRADA RECIENTE

CUEVA AZUL DE VATNAJÖKULL

J.J.D.R.


Entre brumas de nieve y vapores de hielo, bajo el abrazo de témpanos de cristalina tierra movediza; los pórticos de entrada a las cavernas azules permanecen ocultos bajo una gruesa techumbre de verticales muros oscuros, angulosos vórtices que brillan y centellean y terminan reflejando la luminosidad del día en un caleidoscopio de matices azules que gobiernan la cueva en todo su esplendor. Nada en nuestro planeta es comparable con este lugar. El color azul no hace más que sumar belleza en las paredes de la fría sima y el trasluz del hielo cristalino que lo inunda todo se desayuna la oscuridad, y entonces emana el asombro reflejado en las pupilas anonadadas del perplejo viajero.

Foto mylittleadventure.es

Las cuevas glaciares y azules del sur de Islandia son un espectáculo natural de primer orden. Estas grutas de hielo están en constante movimiento y su ubicación debido al desplazamiento de los glaciares cada año puede ser distinta, por lo que es muy importante contar con la participación de un guía local si uno quiere encontrar y fotografiar una de estas estancias maravillosas que Gaia guarda con celo bajo el perpetuo hielo del norte del continente europeo.


Foto islandia24.com

El Glaciar Vatnajokull es el más grande de Europa. Se ubica en Islandia, a unos 390 kilómetros al este de su capital Reikiavik, y solo es accesible de noviembre a marzo. En las enormes extensiones de terreno de los glaciares islandeses hay muchas cuevas de hielo. Pero no todas guardan en su interior la capacidad de reflejar la luz y el color y poder disfrutar de caminar en profundo silencio y ver la pureza de los ríos del deshielo surcando las grietas bajo los pies. Estas cuevas son muy peligrosas. Y la falta de experiencia en este tipo de terreno con numerosos y habituales desprendimientos, o la mala gestión de la ruta sin contar con la experiencia de un buen guía, puede llevar a que se produzcan accidentes que en muchos casos han sido mortales.


Foto proyectonomada.com

No todas las cavernas de hielo son azules. Pero sí, todas ellas, están creadas enteramente de hielo. Se puede contemplar en ellas como el agua al derretirse cae por las innumerables grietas y fluyen a través de manantiales bajo el hielo que,  en algunos casos, como en el de la famosa cueva de Kverkfjoll, siendo manantiales de aguas termales que transcurren tratando de escapar de millones de toneladas de hielo compacto. Estas cavernas son verdaderos laberintos de grietas y simas heladas en constante movimiento. Entre las paredes del hielo puede apreciarse la pureza del tiempo atrapado en las burbujas de aire hace cientos de miles de años.


Foto naturalezasalvaje.es

Los glaciares conforman el doce por ciento del territorio de Islandia. El glaciar Vatnajokull tiene una extensión de 7900 kilómetros cuadrados, una altitud de 2110 metros y una longitud de 150 kilómetros. Un gigante que se mueve lentamente y cuyo resquebrajamiento se convierte en un profundo lamento que se siente y percibe en cada centímetro cuadrado de su superficie helada.


Foto islandia24puntocom

El frío es tan eterno en Islandia como las burbujas de aire atrapadas en las paredes de sus glaciares. El sol aparece lejano y difuso y sus haces de luz escapan de la gélida bruma para acariciar los témpanos límpidos y arcaicos de las cuevas islandesas. En ése momento, sólo entonces, Gaia ilumina con mil matices de azul este paraíso subterráneo para congratularse con el frío glaciar regalando algo de color entre tanto blanco polar.


Aportes y datos:

Guide to Iceland

https://guidetoiceland.is/es/naturaleza-en-islandia/cuevas-de-hielo-en-islandia

Lugares de nieve

https://www.lugaresdenieve.com/?q=es/reportaje/parque-nacional-skaftafell-maravillas-conocer-visita-islandia

Islandia 24

https://www.islandia24.com/cuevas-de-hielo-en-islandia/


Comentarios

  1. ¡Qué increíble!... Y no tenía ni idea de que esto existía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de haberte ayudado a descubrirlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ayyy qué belleza! supongo que como el resto de los glaciares, éstos también estarán en riesgo de desaparecer debido al calentamiento global.... qué impotencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El calentamiento global afecta a todo nuestro planeta, incluidos estos glaciares que son además ecosistemas muy frágiles.
      Abrazos estimada amiga.

      Eliminar
  3. Hola jorge que maravilla a la vista; es increible las temperaturas bajas para crearse estas cuevas!! Digo a la vista; porque de estar ahi me congelaria 😊. Paraisos azules que brinda la naturaleza.
    Un abrazo Jorge y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hielo parece tan frágil que uno tiene la sensación que se derrumbará en cualquier momento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hay pero que lindura tus presentaciones,
    unos glaciares divinos, nunca los había
    apreciado, feliz de visitarte mi amigo.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me encanta que te haya gustado, para mí es un placer inmenso.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  5. Cuantos secretos tiene la naturaleza, cuantas cosas tan lejos de nuestro entendimiento y de nuestro poder humano.. Impresionante!!! Super interesante el articulo y las fotos ...increíbles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Eli, este nuestro planeta es un gigantesco espectáculo maravilloso repleto de maravillas asombrosas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Que lindura, jamas había visto
    esos glaciares,pero que formas
    tan bellas, gracias por permitirme
    apreciarlo a través de tu presentación.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es una maravilla poder contemplar este espectáculo natural.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Es una maravilla, mucho más de lo que uno pueda imaginar. La Naturaleza siempre nos sorprende.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre sorprende estima amigo, Gaia en sí misma es un misterio por descubrir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Que tal Jorge!
    Desde luego es un lugar de ensueño, estar ahi debe de ser increible.
    Siempre un placer visitar tu blog y disfrutar sus contenidos, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas sería uno de los lugares que me gustaría poder contemplar en directo algún día. Ha de ser algo maravilloso.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. felicitaciones por lo que expones. me has asombrado gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Jorge, lo conocía ya que lo he visto en algún documental y fotos por internet, la verdad que es una maravilla y estar allí visitándola debe ser una gozada y no menos tus forma de relatarlo:)
    Espero que todo vaya bien querido amigo, cuídate mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Pilar por tus palabras. Ya sabes que estos lugares esperan que algún día podamos visitarlos en persona...mientras tanto, viajemos con la imaginación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Gorge. Te cuento. Voy para casi doce años en el blog y nunca he colgado ahí, ninguno de mis trabajos como escritor. Pero ahora voy a comenzar a hacerlo. Comenzaré con este enlace, que no es precisamente a tigrero sino al blog de un amigo que está comenzando con su blog en este año y que me ha dado la oportunidad. Te agradecería que pasaras por allá y comentaras ¿cuento con eso? La narración es una crónica histórica que sé que te va a interesar. Gracias de antemano.
    https://robertomolinares.blogspot.com/2020/08/la-balalaika.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario