ENTRADA RECIENTE

MARIPOSA DE CRISTAL & MARIPOSA BUHO

 

J.J.D.R.


Unas translúcidas alas desplegadas sobre una hoja del bosque parecen pequeñas vidrieras de cristal por las que el sol se cuela tímidamente dibujando una hermosa silueta sobre el vegetal y húmedo manto de bosque tropical. Entre todas las mariposas conocidas en el mundo, por su delicadeza, su extraña apariencia y sutil belleza, la Greta oto o mariposa de cristal es un ejemplo de camuflaje y adaptación dentro de su ecosistema natural y una de las especies más bellas que existen.


Mariposa de Cristal Foto www.nikonistas.com

Este Lepidóptero distrisio se caracteriza por su lento y pausado vuelo. Es tan dócil en este aspecto, que es fácil poder cogerlas con la mano cuando están posadas sobre pequeñas ramas u hojas del bosque. Esta especie es endémica en extensas áreas de América central y, en sus habituales migraciones, recorren enormes distancias como la que separa México de Panamá. Se deja ver también en numerosos países del sur del continente como Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia o Paraguay, en zonas con predominio de clima tropical y húmedo.


Foto cityexpress.com

Las alas de esta especie carecen de escala de color, pudiéndose observar ramificaciones venosas en color oscuro que aún acentúa su similitud con un pequeño y decorativo vidrio transparente. En cuerpo se aprecian tonalidades marrones y también matices rojos y anaranjados. Es una mariposa de mediano tamaño, alcanzando una envergadura de entre 5,5 y 6 centímetros. Se alimenta del néctar de flores tropicales, sobre todo de la especie Lantana, cuya toxicidad sirve a su vez para mantener alejados a potenciales depredadores. En los ejemplares adultos, estos alcaloides son transformados en feromonas que sirven para atraer a las hembras.


Foto heraldodemexico.mx

Muy apreciada en mariposarios de todo el mundo, esta belleza exótica con alas de cristal, es un ejemplo más de la majestuosa grandeza que tenemos en este planeta y que estamos obligados a dar a conocer y preservar sobre todo en su estado salvaje y natural.


Foto mariposas.wiki

La mariposa búho es otro gran ejemplo de camuflaje y persuasión. Grandes e intensos ojos se muestran tatuados sobre sus alas, las cuales al ser desplegadas recrean con nítida claridad la mirada escrutadora de un búho, ave rapaz nocturna que tiene en esta especie de la familia de los lepidópteros, un entusiasta seguidor de sus grandes y ambarinos ojos.


Mariposa Buho Foto maripossas.com

Pertenece al género Cáligo, y se extiende por el centro y el sur del continente americano, desde el sur de México hasta el sur de Brasil e incluso en incluso en Trinidad y Tobago,  alcanzando cotas de altura de hasta los 1800 metros sobre el nivel del mar. Es una mariposa de gran tamaño, que alcanza hasta los veinte centímetros de envergadura en los ejemplares adultos. Vive en zonas tropicales y ambientes calurosos, y las plataneras, la guanábana o el mango son las plantas predilectas para su cría y alimentación. Es de hábitos nocturnos, y su longevidad alcanza los tres meses de vida.


Foto piqsels.com

Lo que hace a esta especie distinguirse del resto es su capacidad disuasoria y su magnífico camuflaje. Dos grandes ocelos alares cubren buena parte de sus alas. Sus posibles predadores se sienten confundidos ante los dibujos que exhibe haciéndose  pasar por un ser de mayor tamaño como sería el caso del ave nocturna que da nombre a esta especie. Algunos especialistas indican que también puede ser un mecanismo por el cual sus depredadores se verían atraídos hacia estas zonas de las alas atacándolas con prioridad y dejando intactas otras zonas de mayor importancia vital. Sea como fuere, lo cierto es que la biología evolutiva de esta mariposa, es un hecho significativo del dinamismo y perfección del que hacen gala estas bellísimas mariposas.


Foto catawiki.es

Bajo un manto de tupida hojarasca, prácticamente invisibles o escondidas tras un disfraz de rapaz nocturna e inmóviles bajo el influjo de una suave brisa que golpea sus frágiles alas, estas mariposas son en sí mismas un espectáculo único, principales personajes de un guión de vivencias naturales escrito por Gaia.


Aportes y Datos:


National Geographic

https://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/foto-del-dia/ojos-buho_11380

Ecured

https://www.ecured.cu/Mariposa_Caligo

Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Caligo

Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Greta_oto

La Vanguardia

https://www.lavanguardia.com/participacion/las-fotos-de-los-lectores/20190927/47635590327/mariposa-buho.html


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Respuestas
    1. A mí también me lo parece...la sabiduría de la naturaleza es inagotable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Cuánta belleza nos ofrece la Naturaleza! Te agradezco estas imágenes tan espectaculares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, la naturaleza es de una belleza incalculable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué hermosas son! sobre todo la cristal, mucho más delicada y curiosa. La búho me resulta un poquito más rústica, si cabe el término. Interesante artículo, como ya es costumbre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de cristal es mucho más delicada y sutil, y sí es verdad que la Buho se muestra más tosca, pero para la función que desempeñan ambas son auténticas maestras del disfraz.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ahhhhhhhhhhhhhhhhhh Jorge, que entrada espectacular! Estas especies son increíbles y poder tomar estar fotos aun mas! La mariposa búho me impresiona un poco! jajajaj y la de alitas transparentes de foto N° 3 que maravilla! Nunca había visto una mariposa cristal. De hecho me encantan las mariposas! Gracias por regalarnos estas bellezas! Te dejo mis saludos y el deseo de una bonita semana para ti! Abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase la entrada. Las mariposas son seres extraordinarios, auténticos ingenios de adaptabilidad y camuflaje.
      Un abrazo y gracias por caminar por ese humilde sendero y dejar tu huella.

      Eliminar
  5. no puedo creer lo que ven mis ojos cristal de belleza para escribir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario