ENTRADA RECIENTE

LOS LENÇÓIS MARANHENSES

 

J.J.D.R.


A vista de pájaro el paisaje bajo el flamígero horizonte parece un espejismo natural de prístina y traslúcida belleza. De entre los pliegues de las entrañas de la tierra emergen olas de arena  que rompen en los brazos de  lagos de profundas aguas azul turquesa. Junto a la costa un desierto de dunas de perfecta asimetría dibuja marejadas de arena que hay que surfear con la mirada para perderse entre los retazos pulcramente cosidos a un sayo de rojizos y pardos matices que colorean la epidermis de Gaia.


Foto elviajero.elpais.com


En la costa nororiental de Brasil, en su norte Maranhense, está ubicado el Parque Nacional Lençóis Maranhenses, cercano a la localidad de Barreirinhas. Este parque Nacional fue creado el 2 de junio de 1981 y se extiende sobre una superficie de 156.584 hectáreas y destaca por contar con un característico ecosistema costero marítimo en el cual la prevalencia de la geografía de sus tan características dunas hace de este lugar un oasis de inusitada belleza.


Foto diariodelviajero.com


Esta región se extiende como una espina dorsal adosada a la costa brasileña durante al menos 76 kilómetros. Sus dunas alcanzan desde los 5 hasta los 25 kilómetros y forman delicadas líneas asimétricas que asemejan los movimientos de las olas en la mar. Estas dunas embalsadas de finísima arena blanca pueden llegar a alcanzar los 39 metros de altura y se encuentran en constante movimiento haciendo que la región muestre cada cierto tiempo un paisaje distinto, insinuándose al viajero con nuevos decorados, con nuevos amaneceres bajo la regencia de un sol que aquí, en estos senderos de fina arena, gobierna con plenitud de poderes.


Foto nationalgeographic.com.es


De la biodiversidad de esta región saben mucho los escasos habitantes locales de los poblados permanentes que se encuentran dentro del Parque Nacional. Uno de estos poblados es Queimada dos Britos y el otro Baixa Grande, ubicados en dos oasis de intrínseca belleza. Sus hogares son frágiles y humildes cabañas de tejados hechos con hojas de palma y paredes de adobe. 


Foto oasistravel.com.au


Estos lugareños pastorean sus ganados por el oasis de arena y cultivan la mandioca, el anacardo y el haba mientras dura la estación seca en la que también aprovechan para extraer la fibra del burití y la carnauba de las palmeras de la restringa y de la vegetación costera que crece al pie de las dunas. La llegada de las lluvias marca un cambio en su forma de vida haciendo que se tengan que trasladar a zonas de la costa donde vivirán de la captura y la salazón de pescados como el sábalo.


Foto unibrastravel.com


Sobre las dunas y entre pequeños torrentes fluviales que mueren en los manglares y la restrinja, el ganado es pastoreado bajo el abrazo calenturiento de un sol inquebrantable que recitando su prosa milenaria con abrazos de luz incandescentes, perfila con sus destellos punzantes una escenografía idílica al recaer sobre la arena pardo rojiza que cubre este oasis brasileño para goce y disfrute de los amantes de la belleza natural y salvaje de éste nuestro mundo.


Aportes y Datos:

National Geographic

https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/grandes-reportajes/lencois-maranhenses-mar-dunas-noreste-brasil_2741

Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_de_los_Len%C3%A7%C3%B3is_Maranhenses

El Viajero Libre

https://elviajerolibre.com/mejor-ruta-lencois-maranhenses/


 

Comentarios

  1. Dentro de tres meses compliré dos años instalado en el Brasil -gracias a Dios por traerme hasta acá- Vivo en un área muy lejana de la que describes, en el sur, cerca de la frontera con Paraguay y Argentina. Y es paradógico que por tu artículo es que vengo a saber de ese parque nacional ¡Tremendo! ¿Y sabes algo? En mi terruño venezolano, tenemos algo parecido pero en pequeño LOS MÉDANOS DE CORO, que es precisamente la ciudad de donde provengo.
    Gracias hermano por tan buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alí, me alegro que gracias a este humilde aporte hayas conocido este lugar. Por esos lares en los que tú te encuentras, hay grandes maravillas naturales. Siempre un placer ver tu huella amiga en esta tu casa de letras.
      Un abrazo y cuídate.

      Eliminar
  2. La descripción de esta entrada, más que hecha por un narrador, se asemeja a la de un poeta que, fascinado por la belleza que le ofrece la costa nororiental de Brasil, deja fluir sus sentimientos, abre la puerta a la imaginación y nos ofrece una lectura que atrae, engancha y deleita. Mil gracias.
    El espectáculo, más que real, parece de ciencia ficción.
    ¡Lástima que me quede tan lejos!
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias querida amiga por tus indas palabras que acojo con sentimiento de amistad y estima. Hay tanto lugares que ver, explorar y sentir en el mundo que es una pena no poder tener la oportunidad de apreciarlos en directo.
      Un fuerte abrazo y cuídate mucho.

      Eliminar
  3. Hola Jorge!!!Como estas??? Desconocida este lugar!! Que impresionante todo lo que nos cuentas, es de una belleza extraordinaria!!!
    Las fotografías parecen acuarelas!!! Muchas gracias por este magnifico aporte de cultura que nos regalas!!!! Saludos y que tengas un viernes muy bonito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias estimada Eli, siempre es un placer poder viajar con al imaginación y la curiosidad hasta estos magníficos lugares y poder hacerlo con vuestra compañía.
      Un abrazo y cuídate.

      Eliminar
  4. Preciosas y sugerentes imágenes. ¡Cuántos rincones por descubrir con los que deleitarnos! Gracias por compartirlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Francisco, y es una pena no disponer de recursos y más de una vida para poder verlos in situ.
      Un abrazo y cuídate.

      Eliminar
  5. Nunca había escuchado de este lugar. Realmente impresionante esos paisajes!
    Qué bello y diverso es nuestro planeta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro mundo es como un inmenso cajón de sorpresas y colores, y sensaciones y rincones mágicos. Gaia es un caleidoscopio de experiencias sensoriales.
      Un abrazo y cuídate amiga.

      Eliminar
  6. muy bonito lo que cuentas,lo que veo y miro... nos sacas de lo que estamos pensando para llevarnos a viajar con vos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que por un instante viajaste con la imaginación y a al menos, aunque de forma virtual, llegaras a sentir la bruma y a sal de esas dunas blancas brasileñas.
      Un abrazo y cuídate.

      Eliminar
  7. Maravillosas fotos de estos paisajes de Brasil. El mundo nos ofrece una diversidad de paisajes que merece la pena disfrutar aunque sea a través de fotografía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jorge!!
    Que fotos tan impresionantes!!
    Los contraste del color de las dunas con esas aguas turquesas son espectaculares.
    Lo que me sorprende que lleven a pastorear al ganado siendo tan desertico. Muy buenos datos de este lugat paradisiaco.
    Besos Jorge!!

    ResponderEliminar
  9. A mi agradecimiento, añado otra felicitación para ti:
    ¿Dónde estarán mis primaveras?
    ¿Dónde se habrá escondido la ilusión?
    la realidad impera
    y el entorno es desolador.

    Ojalá el nuevo año,
    traiga luz y alegría a mi rincón
    es bonito abrir la mente,
    soñar despierta
    y hasta permitirse alguna quimera
    pensando en el amor que se marchó.

    Mucho agradezco tus letras,
    se conectan con mi corazón
    y el sentimiento es mutuo
    porque para ti también deseo:
    ¡FELIZ NAVIDAD CON CARIÑO Y AMOR!
    Kasioles

    ResponderEliminar
  10. Ohh!!! mi amigo, no hay palabras
    para expresarte tanta belleza,
    que fotografiás, increíblemente
    preciosas, los colores de ese oasis
    de arena reflejados,te felicito
    y gracias por presentarlas aqui
    en tu blog de lujo apreciando todo,
    una vez mas, te deseo unas bellas
    Fiestas Navideñas.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  11. Paseando por tu blog, sobre todo en entradas como ésta, es que un@ se da cuenta que, pese a todo, aún hay sitios extremadamente maravillosos por conocer en este mundo... gracias Jorge.

    Es mi deseo que inicies y tengas un muy feliz año nuevo, un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jorge queria que sepas que sos una de las cosas lindas que me pasaron en este año; conocerte; es un placer visitarte y leer tus comentarios en mi blog.

    FELIZ AÑO NUEVO Y nos leemos prontito me voy de vacaciones por unos dias!!

    ResponderEliminar
  13. Feliz año Jorge. Aue Dios te provea a tí y a los tuyos de salud.
    ---
    Y aprovechándo la fecha, permíteme pedirte que leas esta entrada, es viejita pero te aseguro que no te desfraudará ¿puedes?
    http://tigrero-literario.blogspot.com/2015/01/para-eduardo-j.html

    ResponderEliminar
  14. Hola Jorge, recuerdo este maravilloso paisaje ya que hace tiempo también hice una entrada sobre el, una maravilla poder disfrutar de el y de tus maravillosas letras.
    Espero amigo que hayas pasado unas felices fiestas junto a los tuyos, te deseo un muy feliz año nuevo, cuídate mucho querido amigo y gracias por estar siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. buen año 2021 luce bonito con el uno

    ResponderEliminar
  16. Hola me quedo en tu blog para saber mas tienes cosas interesantes feliz tarde besitoss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario