ENTRADA RECIENTE

CONO DE ARITA

 J.J.D.R.

Nada es comparable con la magnificencia que impregna Gaia en cada uno de sus diseños naturales. Orfebre sin parangón de paisajes irrepetibles siembra iconos de grandeza en los lugares más insospechados de su arcaico reino de belleza, en donde su ignota obsesión por decorar con joyas imborrables cada metro cúbico de su taller monumental en ocasiones, recurre para saciar su voluntad creacionista, a lo más abrupto y salvaje de sus entrañas, lugar este en el cual se forjan los cimientos de nuestro planeta y por ende los ladrillos del universo.


Foto 387salta.com.ar


El Cono de Arita es algo así como una obra inconclusa, pero a su vez, es un tótem natural de perfección absoluta. Lo que emergió como un volcán sin remordimiento ni freno, en un instante, cuando las calderas de su interior fustigaba el espacio y el tiempo con sus terribles gases haciendo que el silencio mudase en un grito desgarrador, su furia se diseminó en una algarabía difusa al implosionar sobre sí mismo y quedar como el retrato de un difunto volcán que quiso gobernar y no pudo, naciendo sin la fortaleza necesaria para alzarse como un gigante. Pese a ello, Gaia quiso proporcionarle la oportunidad de ser algo más que una simple montaña perdida u oculta entre otras tantas y olvidada por siempre, y decidió que aquel fracaso ocurriese en un enorme salar, sobre una gigantesca planicie plateada donde la soledad de este volcán interruptus lo convirtiera en un eterno centinela de los prístinos cielos de la Puna Salteña.


Foto destimap.com


El Cono de Arita está ubicado en el Salar de Arizaro, un extenso Salar del centro de la Puna de Atacama en la provincia de Salta en Argentina. Es casi con rotundidad la geoforma o silueta cónica natural más perfecta que se conoce. Su forma piramidal alcanza los 200 metros sobre el nivel del salar que en su conjunto alcanza sobre el nivel del mar los 3689 msnm.


Foto saltasoy.m.ar


Lo más característico del Cono de Arita es su solitaria belleza. Bajo una techumbre de estrellas en noches iluminadas, o bajo cielos despejados en pleno día, sobre un horizonte de claridad magnética en donde se proyecta como en un prisma sobre la sal negra de la tierra, este Tótem único y especial, sombrea con sus paredes rectilíneas un paisaje que sin su presencia sería turísticamente menos sugerente y atractivo. Pero su silueta es todo un espejismo fascinante en estos horizontes llanos y secos y Cono Arita es desde tiempos ignotos lugar de culto ancestral, centro ceremonial preincaico y hoy día emblema natural para los amantes de esas pinceladas de arte que nos regla la Pachamama y que esparce por intrincados y ocultos rincones.


Foto guillegiangante.com


El salar de Arizaro es el tercer salar más grande del mundo tras el de Uyuni en Bolivia y el de Atacama en Chile. También, además de un enorme salar, es un importante yacimiento mineral y metalífero, del que se extrae cobre, ónix, hierro y mármol. La mejor época para disfrutar con la majestuosidad del Cono de Arita y su enigmático entorno es otoño o primavera, ya que fuera de estas épocas las lluvias convierten los caminos y senderos en intransitables barrizales que complican la travesía e itinerarios del extenso salar. La ruta propicia es la 51 que se encamina desde Salta hasta San Antonio de los cobres, para luego tomar la ruta 27 hacia la localidad de Tolar Grande.


 

Foto perroudjp.ch

Ante un sutil llanto de lava y tras ser doblegado por su impotencia eruptiva, Gaia se apiadó de la silueta inacabada del Cono Arita, y embelleció sus contornos para que por siempre fuese contemplado no como un fracaso sino como un triunfo de solitaria belleza que rompe con la rutina de espacios mudos y horizontes apagados.


Aportes y Datos:

Evaneos

https://www.evaneos.es/argentina/viajes/destinos/6048-cono-de-arita/

Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Salar_de_Arizaro

Voy de Viaje

https://www.voydeviaje.com.ar/argentina/que-no-lo-conocias-el-cono-de-arita-una-piramide-perfecta-en-salta

Comentarios

  1. Y la madre Tierra supo darle esa belleza para ser admirado.
    Naturaleza preciosa Jorge. Me encanta el color chocolate que tiene :))
    Buen martes. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaia lo simplifica todo, haciendo de lo más básico lo más maravilloso, coloreando nuestros días con paisajes increíbles.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Qué impresionante!...Primera vez que lo veo. De verdad que es más bello que un volcán (y más benigno también) Por cierto, me emtero también de que los tres salares más grandes del mundo están en América. Qué de cosas uno ignora ¿cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase estima Alí, y sí, los salares más grandes del mundo están en América, y son lugares impresionantes.
      Un abrazo y cuídate.

      Eliminar
  3. Hoy me has traído a la mente a un querido bloguero ya fallecido, se llamaba Julio Diaz Escamilla, tú también llevas ya años en este mundillo bloguero y seguro que te suena su nombre, pues bien, él era de Salta, Argentina, seguro que conocía esa maravilla de tótem.
    Me gustaría comentarte con palabras bordadas como las que tú adornas esta entrada pero, ante la imposibilidad de hacerlo, reconozco que no me siento capaz, sí intentaré reflejar de alguna manera lo mucho que me ha gustado esta entrada y lo que me ha inspirado:
    Explorador del mundo
    de la Geomorfología amante
    incansable caminante
    que descubre formaciones
    tan prístinas e insólitas
    que asombran a sus lectores.

    Son el tótem venerado
    cuando a tu lado escuchamos
    el arte de tu narrar
    que nos tiene encandilados.

    De más está el que te diga que me ha encantado esta entrada, es un maravilloso lugar, el idóneo para dar rienda suelta a la imaginación.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que me suena su nombre querida amiga, aunque creo no haber tenido la fortuna de haber compartido letras con él, si que creo haber visto sus comentarios en otros blogs.
      Gracias a tu tan precioso regalo que me hiciste en tu espacio, podrás ver que se llenó el mío con nuevos amigos. Ha sido maravilloso ver como te aprecia todo el mundo, aunque no me sorprende, ya que se siente la energía positiva y la bondad del alma que escribe tan bonito y cocina tan rico.
      Siempre es un honor ver tu huella amiga en estos senderos de historias y curiosidades.
      Un abrazo y cuídate mucho.

      Eliminar
  4. Preciosa entrada y precioso relato el tuyo. ¡Enhorabuena!
    Un abrazo y buen resto de tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan, eres muy amable.
      Un abrazo y cuídate.

      Eliminar
  5. Maravillas de la naturaleza que nos muestras, lo que se puede ver en el mundo es infinito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto estimada amiga, es majestuoso observar cuántas maravillas hay sobre este planeta y qué poco lo cuidamos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Nada hay como la naturaleza, para reflejar esas hermosas obras de arte. La mayoría de los artistas, se inspiran en ella para crear sus obras de arte.


    Buenas niches. Feliz descanso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, e inspira sentimientos puros contemplar paisajes tan maravillosos.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  7. Qué interesante publicación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Es como una llamada de atención en el paisaje. Lo desconocía y me ha parecido interesantísimo. ¡Qué rica y variada es la naturaleza!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Francisco, aparece de la nada y solitario parece un vigía en el horizonte.
      Algo casi perfecto...un abrazo.

      Eliminar
  9. Increíble, impresionante, esta creación de Gaia es absolutamente fascinante.
    Gracias por mostrar esta belleza que desconocía! Buen día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por venir y dejar tu huella amiga en este humilde sendero.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola Jorge!
    La verdad que me quedo hipnotizado sobre todo con las dos primeras fotos. No sabia de este lugar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que gracias a este humilde aporte lo conozcas. Siempre es un placer ver tu huella en este espacio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Jorge!!
    Que belleza ese paisaje; con ese Cono de Arita, no sabia que existia y menos que esta situada en el Salar de la provincia de Salta Argentina.

    Me gusto muchisimo esa descripcion nocturna con el brillo de las estrellas; muy especial.
    Te mando un beso y me gusto volver y leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase amiga. Es un placer verte de nuevo pasear por este humilde sendero de historias.
      Besos y nos leemos.

      Eliminar
  12. Francamente ese cono es un misterio. Es la primera vez que puedo admirarlo gracias a estas fotos, no sabía de su existencia y menos que estuviera en sudamérica, (Argentina). Tu blog es muy interesante por lo que veo, Jorge Donato. Me lo ha recomendado nuestra amiga Kasioles...y de veras le agradezco porque acertó al decir que tu blog no nos defraudaría. Quiero aprovechar esta oportunidad para invitarte cordialmente a mi blog "JOYAS DE MI ALMA". Serás bienvenido. Recibe mi cordial saludo desde Lima Perú. Ingrid Zetterberg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra amiga en común Kasioles, consiguió con su cariñoso regalo acercarme a nuevos amigos, y siempre se lo agradeceré. El compartir letras y curiosidades es algo que nos enriquece. Es un placer verte paseando por este espacio en el que siempre serás bienvenida.
      Saludos.

      Eliminar
  13. "Un triunfo de solitaria belleza" Me quedo con eso y con todo!
    Hay lugares únicos. Si no nos es posible visitarlos, agradecemos que alguien nos los descubra. Gracias.
    He llegado a su blog por sugerencia de Kasioles. No me arrepiento! Un saludo. Prometo seguirle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este planeta, que decimos nuestro pero no nos pertenece, es toda una gran caja de sorpresas. Me alegra mucho conocerte y ver tu huella amiga en este humilde espacio. Ven cuando quieras, siempre será bienvenida.
      Nos leemos, saludos.

      Eliminar
  14. Es sencillamente espectacular. No lo conocía y me ha encantao descubrirlo. Estamos rodeados de belleza que no siempre sabemos apreciar. Un placer descubrir tu blog.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaia se encarga de crear formas y paisajes inigualables. Muchos son desconocidos y creo que aún hay otros esperando ser rescatados de su olvido.
      Gracias por venir y dejar tu huella en este humilde sendero.
      Un abrazo y que pases un bonito día.

      Eliminar

Publicar un comentario