ENTRADA RECIENTE

DRAGÓN AZUL

 

J.J.D.R.

Es un dragón pequeño, tan bello como liviano, que se acomoda en la palma de una mano. Es un dragón curioso, muy singular, que ni emite fuego ni es capaz de volar. Es un dragón que no camina, ni bucea ni nada; que se mece por las corrientes de la mar y su diminuto cuerpo de lomo azul aterroriza y estremece a partes iguales y no hay gigante marino ni mandíbulas abisales, que no sepan que su mera presencia es signo de mortífero dolor.


Foto alertabogota.com


Pese a su pequeño tamaño es temible y temido en los mares y, como el perfume más embriagador que es guardado en frascos pequeños, posee éste dragón azul diminuto un envase de elemento letal, veneno cruel  capaz de matar con tan solo una pequeña dosis.

La golondrina de mar, ángel azul o babosa dragón, son nombres con los cuales se conoce a este glaucus atlanticus, especie de gasterópodo nudibranquio de la familia de los glaucidae qué para mí, en éste artículo, citaré como dragón azul puesto que en su silueta puedo imaginar ciertas reminiscencias con el mítico dragón medieval escupe fuego.


Foto consejerosviajeros.com


Esta pequeña babosa marina de apenas cuatro centímetros de longitud es un terrible depredador. Su belleza, en la cual se advierten sutiles matices de azules intensos y llamativos tonos plateados que permite su camuflarse y no ser visto desde abajo, es en sí mismo un serio aviso para navegantes. No os acerquéis, soy muy malo y peligroso, parece expresar su centelleante cuerpo cuando se desplaza flotando boca abajo dejándose llevar por las corriente superficiales del océano. Su cuerpo troncocónico y aplanado presenta seis extremidades llamadas ceratos y que son apéndices independientes en forma de látigo cuya función, además de servirle como señuelo,  es de ataque y su defensa. En estos apéndices se encuentra los nematocistos, que son unos orgánulos de almacenaje que dispone de filamentos punzantes a través de los cuales inocula su veneno.


Foto eldeforma.com


La capacidad letal del dragón azul es terrible. Un simple ejemplo. Este animal se alimenta de la carabela portuguesa, medusa temible por su picadura y a cuyo veneno es inmune. Pues bien, para el dragón azul, esta medusa digamos que es su merienda preferida y gusta de engullir entera, aunque no menosprecia otras especies como la vela púrpura -también conocida como vela de mar- u otros organismos marinos incluso de mayor tamaño. Las toxinas que ingiere de su alimentación pasan a formar parte de su propia reserva de veneno y son almacenadas en el nematocisto.


Foto awentis.com


El dragón azul es una especie de molusco desnudo. Su letalidad le ha servido para no depender de un caparazón externo como modo de defensa. Sus branquias son visibles y por ello esta especie está englobada entre los denominados nudibranquios. Es un gran depredador que no duda en convertirse en caníbal y alimentarse de ejemplares de su misma especie si no encuentra alimento. Las aguas cálidas son su divino elemento. Las costas sudafricanas, litoral mozambiqueño y costas de Australia, así como ciertos enclaves de aguas europeas son territorio para el dragón azul.

Aunque como ya imaginareis, la influencia del cambio climático y la subida constante de la temperatura de mares y océanos está generando un cambio en sus desplazamientos siendo posible observar en lugares antes insospechados.


Foto diariosdeavisoselespanol.com


Un dragón de agua salada, que ni vuela, ni camina ni nada, que tan solo se deja llevar por la danza de la mar, haciendo de su traje de color azul intenso un semáforo de advertencia, de peligro y serio aviso, de a quien se acerque más de la cuenta, picado saldrá tras la reyerta.


Aportes y Datos:

Reino animal

https://reinoanimalia.fandom.com/es/wiki/Drag%C3%B3n_azul

Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Glaucus_atlanticus

Mis animales

https://misanimales.com/dragon-azul-invertebrado-fascinante/



Comentarios

  1. Siempre me he tenido como medianente entendido en cuanto a fauna y flora costera, debido a mi formación, tanto como buzo de rescate del cuerpo de Bomberos, como por mi formación de fauna silvestre en la escuela de veterinaria, pero fíjate que hoy me he enterado de la existencia de esta singular especie...Uno no deja de ser ignorante. Gracias por tan buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los océanos son un gigantesco universo aún apenas explorado de increíble naturaleza y especies desconocidas. No es extraño que, a pesar de tú interesantísima formación, no conocieses esta especie que de por sí es muy singular y terriblemente urticaria.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Por cierto...Las marismas rojas de Panjin, me dejaron boquiabierto

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge es muy bonito, su forma y color es espectacular. Bien llamado Dragon azul.
    Pienso.... cuantas especies habra por descubrir en las profundidades del oceano..... infinitas desde las microscopicas y las mas visibles.
    Un abrazo jorge😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy similar a la imagen preconcebida del dragón legendario. Este no escupe fuego, más bien escupe veneno, no sé que es peor.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  4. Muito lindo tudo
    por aqui
    e essas imagens são
    fantásticas!
    Aguardo sua visita.
    Bjins
    CatiahoAlc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por venir y dejar tu huella amiga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Qué interesante animalito! ni siquiera lo conocía....y es que amigo Jorge, en el mar se mueven criaturas tan inverosímiles que muchas de ellas aún no las conoce el hombre. Y si, son muy venenosas...como aquella malagua de Australia que solamente su roce en la piel puede matar a una persona. Gracias por instruirnos con estas novedades marinas. Un abrazo y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos nada de lo que nos guardan los mares y océanos del mundo. Ansiamos escapara de la atmçosfera y pisar nuevos planetas, pero apenas conocemos lo profundo del nuestro, donde seguro hay seres increíbles que no imaginamos su existencia.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  6. La naturaleza tiene miles de recursos para sorprendernos y este es uno de ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, si hay alguna forma de subsistencia posible, la evolución y la naturaleza ya la creo, y seguro existe en nuestro mundo, solo es cuestión de hallarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Muy bonito pero peligroso. Interesante lo que hoy publicas y hay que tener presente por si nos encontramos con una belleza asi algun dia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, yo espero que si alguna vez me topo con uno, sea desde la cubierta de un bote.
      Por lo leido, su veneno es muy urticante y doloroso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Un interesante articulo y que desconocía por completo de su existencia.
    A pesar de tener una apariencia muy bonita su mera presencia produce escalofríos.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La belleza es comparable a su poder venenoso. COmo un semáforo para otras especies que al ver tan llamativo enseguida reconocen su veneno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Ya veo que esta semana no salimos de viaje, además, lo teníamos difícil, la pandemia sigue acechando, tiene las mismas intenciones que el dragón azul, pero es casi invisible y no avisa, se cuela en los lugares más insospechados y, en cantidad de veces, también es mortal.
    ¡Menos mal que jamás me he encontrado con un dragoncito tan llamativo! Por aguas cálidas no tengo intención de darme ningún baño, pero nunca sabremos si el cambio climático pueda arrastrarlo hacia alguna de nuestras playas, ya has dicho que le encanta dejarse llevar por el vaivén de las aguas.
    Te agradezco que, una vez más, hayas aumentado mis conocimientos.
    Cuídate mucho, querido amigo.
    Cariños y feliz semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje...sí amiga, esta semana mejor nos quedamos en casa, que la cosa está todavía muy mal.
      Esta especie ahora se está trasladando a límites antes insospechados debido al calentamiento de las aguas, y seguro, como ocurre con algunas especies de medusa, pueda convertirse en un animalito muy bello y a la par que peligroso en nuestras costas. Mejor saber que tanta belleza mejor dejarla desplazarse a su gusto y no acercarse demasiado.
      Un abrazo querida amiga, cuídate mucho.

      Eliminar
  10. Fascinante! Nos descubres cosas de las que jamás oí hablar. Vaya con el dragoncito! No es lo que parece! Es bello todo él pero hay que andarse con cautela. Si solo mide unos cuatro centímetros....difícil de ver!.La foto con él en la mano será una figurita, no? Cualquiera lo pone en la mano!
    Gracias por compartirlo. Nos salvará de morir a sus pies!
    Feliz semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro estimada amiga que te resultase interesante. La media de su longitud es de 4 o 5 centímetros, aunque es cierto que ése de la foto debió de caerse en la marmita de las medusas y se las zampó todas ya que ciertamente es muy grande.
      Ya sabemos que si vemos un drangoncillo de estos, mejor dejarlo ir y no tocarlo.
      Una abrazo y cuídate.

      Eliminar
  11. No lo conocía. Lo que tiene de belleza, también lo tiene de peligroso.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga, y su llamativo aspecto, es precisamente un aviso a navegantes de su peligro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. La Naturaleza no deja de sorprendernos. Millones de formas de vida ha ensayado desde los inicios de esta gran casa que es nuestro planeta. Este dragón raya en lo fantasioso
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, no tenemos nada más que vernos ante un espejo y reconocer la grandeza de la evolución natural. Millones de especies singulares, y éste dragón azul es hermoso y temible.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  13. adoro el azul de tus imágenes que parecen pinturas

    ResponderEliminar
  14. Hola Jorge!
    Siempre logras sorprenderme, ya bien sea con los lugares que nos muestras o como en este caso con curiosidades como esta. Es un placer pasar por tu blog.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus letras son un reglo estima amigo. Me alegra que así lo pienses y sientas.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario