ENTRADA RECIENTE

BRIHUEGA (JARDÍN DE LA ALCARRIA)

 

J.J.D.R.

Amanecen los campos engalanados en la Alcarria. Se han vestido de color, de matices y aromas a lavanda y un festival anual de belleza natural parido en la áspera llanura, crece salvaje adornando la campiña con la espiga de la flor y el lomo rayado de la melífera abeja.


Foto abc.es


Alfombras de tonos púrpura se extienden al templado viento del centro peninsular y, en hileras que conforman montículos simétricamente alineados, las espigas y flores de lavanda adornan el paisaje durante un breve espacio de tiempo al año, transformando anualmente paisajes rurales en un espectáculo sensorial de salvaje belleza.


Foto fondosmil.com


A unos 33 kilómetros de Guadalajara, al sudoeste de la provincia homónima y en el margen izquierdo del río Henares se levanta la localidad de Brihuega, conocida como el jardín de la Alcarria o la Provenza española. El motivo de tales apelativos se debe a la belleza resultante de la floración de los cultivos de lavanda durante la segunda y tercera semana de julio. En esta época sus campos parecen vestidos con guirnaldas de flores y el aromático perfume de la lavanda invade cultivos, pedanías y alrededores de la comarca, ofreciendo al curioso y al inesperado viajero la oportunidad de saciarse con el festival de aromas y color que el espliego y la lavanda nos ofrece.


BRIHUEGA Foto lalunadelhenares.com


En los años 60 del siglo pasado se dejó de cultivar la lavanda espliego. Según un rumor popular extendido en la comarca, el regreso de la popular flor a los campos labriegos alcarreños vino de la mano de un lugareño de la pedanía de Brihuega quien, tras haber pasado tiempo trabajando en la vendimia en tierras francesas, regresó con esquejes de lavanda cultivados en tierras galas y, tras hibridarlos con espliego local, resultó una especie más resistente capaz de aguantar el árido clima invernal de la alcarria. Hoy día el cultivo de lavanda es todo un acontecimiento de índole económica, cultural y turística para la zona, habiéndose convertido en los últimos años en un atractivo escenario para los amantes del paisajismo y la fotografía en general.


Foto dondeviajamos.com


Alrededor de los campos de espliego y lavanda las vegas y llanos de Brihuega son humedecidos por el cauce del río Tajuña. El subsuelo de la comarca está labrado por corrientes de manantiales de agua que desde tiempos antiguos motivó la afamada concurrencia de los lugareños a las fuentes y chorreras que por doquier aparecían y a las que se les atribuye dotes sanadoras. El horizonte muestra un paisaje de contrastes, en donde los bosques de robles y encinas se entremezclan con olivares y la brisa cargada con el aroma del espliego y la lavanda se mezcla con los del tomillo, la salvia y el romero.


Foto hoteles.net


Los cultivos de lavanda (angustifolia) y lavanda espliego (lavándula latifolia) superan las 1000 hectáreas de terreno. La floración se produce a finales de julio y la siega de los campos comienza a primeros de agosto cuando la tonalidad de la flor ya se ha tornado color gris ceniza. Hoy día los campos de Brihuega producen el diez por ciento mundial del cultivo de lavanda. Los caminos adyacentes a los campos de cultivo se convierten en aparcaderos de vehículos de los cuales descienden curiosos y visitantes ávidos de hacerse la foto de rigor con el paisaje bucólico y hermoso de la flor de la lavanda como fondo de pantalla. Cuidado hay que tener con las abejas, las cuales son residentes necesarias y prioritarias en estas lides, de cuyas alforjas se derrama la miel alcarreña, manjar entre las mieles ibéricas por su aroma y sabor excepcional.


Foto kikearnaiz.com


Gracias a la gran difusión de la belleza de los campos de cultivo de lavanda, en Brihuega se celebra desde hace años eventos y festivales cuyo objetivo es escenificar y dar a conocer las virtudes de esta flor. De manera que su mercado, - donde miel, jabones, ambientadores naturales y sales de baño realizados con este producto -, tienen una gran acogida popular así como los festivales musicales realizados en las tardes veraniegas o los numerosos talleres de fotografía, pintura é incluso los viajes en globo que se pueden realizar en la zona son alicientes para que una ruta por estos parajes alcarreños se convierta en una experiencia sensitiva  inolvidable.


Cuevas medievales Foto alpargatavieja.com


Aquel que pase por Brihuega además de disfrutar de los paisajes campestres podrá sumergirse en la historia medieval de esta localidad. Destaca la fuente de los doce caños - antiguo lavadero -, sus más de 600 metros de cuevas subterráneas visitables con sus arcos visigodos,(Brihuega es un pueblo totalmente horadado por calles y cuevas); su fortaleza defensiva y alojamiento de descanso del reino de Taifa de Al Mamún y su hija la princesa Elima, o el castillo de Piedra Bermeja llamado así por el color de su piedra.


Castillo y cementerio Foto guiarepsol.com


En definitiva, la comarca alcarreña de Brihuega y toda su pedanía, ofrece al visitante opciones de sobra para disfrutar de la belleza de la naturaleza y sus oníricos paisajes, a la par que disfrutar del aporte histórico que duerme entre sus senderos y bajo los adoquines de sus calles.


Aportes y Datos:

Ayuntamiento de Brihuega

https://brihuega.es/

Turismo Brihuega

https://brihuega.es/

Guía Repsol

https://www.guiarepsol.com/es/viajar/vamos-de-excursion/escapada-brihuega-guadalajara/


 

 

 

 

Comentarios

  1. ¡Guau, increíblemente hermoso púrpura lavanda en Alcarria! ..., visto desde la distancia como una lujosa alfombra.
    Esta entrada refrescó mis ojos al instante.

    Gracias por esta encantadora entrada al jardín de flores, Jorge.
    Saludos de amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gustase estimado Himawan. Apenas me separan unos 90 kilómetros de este lugar, y espero poder conocerlo dentro de poco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bellísimos esos campos de lavanda y al parecer bastante más rentables que otros cultivos tradicionales de la zona. Cuando supe por primera vez de la práctica de estos cultivos en la manchega Brihuega resultó para mi una sorpresa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón amigo, y es un reclamo turístico y de gran relevancia en la comarca. La miel de espliego y los aromáticos jabones y sales son magníficos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Jorge!
    Pues mira, nunca he pasado por ahí y la verdad que me quedo maravillado con esas imágenes. De vez en cuando voy anotando alguno de estos extraordinarios lugares que nos propones, sobre todo estos que están a unas pocas horas de coche desde donde vivo.
    Que tengas un feliz finde, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero visitarlo no tardando mucho. Desde Madrid hay poca distancia y para pasar un día es una ruta muy apetecible.
      Un abrazo estimado Fran.

      Eliminar
  4. Esos campos de lavanda, son una maravilla. Adamás de su aroma es de gran belleza.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo yo también amiga. Un placer para los sentidos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Qué belleza! una ráfaga de color y naturaleza en medio de días grises de pandemia. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí estimada amiga, espero que estos grises recuerdos de pandemia se conviertan pronto en visiones de luz y aromas de naturaleza salvaje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Que belleza de lugar, cuanto colorido y aroma en este post amigo. Un placer leerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué belleza de paisajes violetas y lilas! Jorge....Me ha encantado recrearme en estos campos que inspiran...su aroma debe ser exquisito, ya me lo imagino. ¡Cómo quisiera tener de esas flores en mi jardín! Gracias por compartir algo tan grato que nos llena los ojos y el alma. Un abrazo....No olvides mi blog amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un jardín de aromas campestres y matices salvajes.
      No me olvido amiga, pasaré a leerte en breve.
      Un abrazo y cuídate.

      Eliminar
  8. Me encantas con la magia de tu vida y la de tu blog.
    Con los colores que hoy nos iluminas
    Un abrazo inmenso


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ami me encanta que te guste pasar por este humilde rincón y que dejes tu huella amiga que tanto aprecio.
      Un abrazo y cuídate mucho.

      Eliminar
  9. ¡El diez por ciento de la producción de lavanda! ¿Qué dirán los ingleses de eso?...risas
    Este es un excelente lugar para hablar de lo que es el verdadero desarrollo sustentable, de la mano con la naturaleza.

    Las fotos todas están preciosas. pero la que pusiste al comienzo es la "matadora". Tienes buen ojo para elejir las imagenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pocos años se convirtió en un cultivo de gran productividad y éxito comercial. Sostenible y espero que duradero. En cuanto a las fotografías, trato de rebuscar y aportar las que considero mejores y que transmitan sensaciones.
      Un abrazo estimado amigo.

      Eliminar
  10. Las plantaciones son realmente hermosas a principios de la primavera ...
    No sabía que existía esta vasta floristería en el centro de España ... El pueblo y el castillo también son muy interesantes ...
    Agradezco la revelación, amigo Jorge.
    Una buena semana y un buen mayo. Abrazo.
    ~~~~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas un sitio donde recrearse con la belleza de la naturaleza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¡Fantástico! Llevo un rato leyendo y releyendo lo que me cuentas de esta tierra (hasta este momento completamente desconocida para mí)y después de ver tan impresionantes fotos ¿Cómo podría decir que no a este viaje?
    Es el ideal para mí, no está muy lejos de mi lugar de residencia y tiene todo lo que a mí me gusta: Campos en flor, huertas, un casco medieval con monumentos que todavía tienen su encanto y una gastronomía de la cual puedo aprender y sobre todo degustar.
    No te digo que empiezo a preparar la maleta puesto que sería demasiado precipitado, de aquí a Julio aún tengo tiempo para planificarlo todo, aunque, si te digo la verdad, estoy impaciente por perderme entre esa lavanda cuyo olor impregnará mi piel y me hará soñar.
    Ah! Se me olvidaba decirte ¿Qué te parece si nos apuntamos a esa ruta turística para admirar las doce fuentes más importantes que salen a la superficie gracias a los manantiales subterráneos?
    Seguramente a ti te hubiese gustado más un viaje en globo aerostático para volar sobre los campos de lavanda, pero no te preocupes, yo te espero en el Museo de miniaturas del profesor Max o en la iglesia de Santa María de la Peña que es la patrona de Brihuega. Ya me dirás.
    Y agradeciédote de todo corazón esta maravilloso viaje por tierras alcarreñas, te deseo una feliz semana.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí amiga, yo también tengo este lugar anotado en mi agenda y seguro que dentro de poco pasaré por allí a fotografiar estos campos y disfrutar de sus mieles y aromas embriagadores a lavanda, y pasear por las aldeas y por Brihuega, que como bien anotas, tiene muchas cosas que ver, y que omití por no alargar en exceso el artículo.
      La verdad que el globo será una buena opción, pero los años van cayendo y me he vuelto algo miedoso, seguro hace años esa opción hubiera sido la elegida. Mejor a pie y disfrutando del paseo.
      Siempre es un gusto sentir tu huella amiga en estos viajes y paseos por los senderos del mundo.Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  12. Hola Jorge , como siempre nos ofreces una entrada impresionante, de un lugar para mi al menos desconocido, ni siquiera lo había escuchado nombrar y al ver las fotografías y leer, nos damos cuenta que es una verdadera maravilla , tanto en la historia que contempla y encierra, como en la majestuosidad del lugar, una invitación sin duda al turista y a los pobladores , teniendo en cuenta la belleza y la productividad de esos campos de lavandas. Estar ahi debe ser imposible de describir!
    Y pensar que apenas tengo en casa una sola planta de lavandas!!!
    Felicitaciones por esta guia que nos aportas tan completa y fantastica!
    Dejo un enlace de un nuevo espacio en donde diariamente publico entradas de distintos blogueros y donde pueden a su vez dejar enlaces en los comentarios de otros blogs que les hayan resultado interesantes ese dia.
    https://eli59elgristambienexiste.blogspot.com/ Por supuesto estas invitado !Abrazo grande!! Feliz semana!

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti siempre por venir y caminar por estos lugares que esperan ser recompensados con visitas y fotografías. Me alegra saber que te gustó conocer estos campos de lavanda y espliego.
    Claro que pasaré a visitar tu enlace.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  14. Maravilloso Brihuega. Estuve visitándolo en una excursión con amigas pero fue a finales de mayo y aunque los campos estaban hermosos no vimos ese colorido. El pueblo nos gustó mucho y su historia. Las fotos preciosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, espero poder visitarlo en breve, y me gustaría que fuese en plena floración para ver su belleza. Muchas gracias amiga por tu huella en este sendero.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Gracias, Jorge, por tan interesante entrada sobre este jardín de La Alcarria, que no había oído nunca hablar de él, y que me ha sorprendido gratamente por la belleza de esos paisajes, que bien merecen la pena hacerle una visita, sobre todo, cuando la lavanda esté en floración. Tomo nota, y no me extraña nada de que las gentes paren para hacerse fotografías porque debe de ser un deleite para vista el contemplar tan bellos paisajes.
    Hace dos años, estuve en Carmona, un pueblo muy cercano a Sevilla, para ver los campos de girasoles, un espectáculo digno de ver, y también me llamó la atención el ver a muchísimos japoneses fotografiándose entre ellos. Ya me explicaron después, que desde hace muchos años esto se ha convertido en un ritual para estos turistas, que nunca faltan, porque además el color amarillo de esta flor, en su país es el de la suerte.
    Ahí dejo este dato, por si algún día te apetece escribir sobre ello, que seguro, y como es habitual, que va a ser una gozada tu artículo.
    Un abrazo, amigo Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, muchas gracias por tu comentario. Yo pienso ir pronto a ver en directo este bello escenario natural, y por supuesto, me apunto el aporte sobre los campos de girasoles de Carmona, localidad que conozco aunque solo de paso.
      Un placer sentir tu huella amiga ene ste sendero de curiosidades.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. existen esos lugares o vos le das el color con fotoshop?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos lugares existen tal cual los ves. No me atrevería a modificar una foto que no me pertenece, y como puedes ver en todas mis entradas, bajo la imagen siempre cito la fuente o autoría de la misma.
      Un abrazo .

      Eliminar
  17. Hola amigo Jorge, en primer lugar darte las gracias por tus palabras de apoyo.
    En segundo lugar, magnifico reportaje el que nos presentas, como ya viene siendo habitual y nos tienes acostumbrados.
    Los campos de lavanda son una maravilla, siempre son espectaculares amigo.
    Gracias por compartir esa belleza.
    Un fuerte abrazo y te deseo un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que estés mejor. Y agradezco tus palabras, que viniendo de alguien tan apasionado como tú por la botánica, es todo un lujo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola, buenas tardes. ¿Todo bien? Soy de Río de Janeiro y quiero presentar mi Blogger de Viajes y Cultura. Los nuevos amigos son bienvenidos, sin importar la distancia. Me gustaría invitarte a seguir mi Blogger.

    https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/2021/05/parque-guinle-parte-iv-final-rio-de.html?m=0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto ver tu huella en este sendero de curiosidades y lugares del mundo. Pasaré a visitarte.
      Gracias por tu visita y comentario, y puedes regresar cuando lo desees.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola, Jorge!

    Não conheço esta zona de Espanha, pero fiquei deslumbrada.
    Que bonitas fotos con colores fortes e lindas.

    Gracias pelas tuas explicações sobre cada uma das fotos. Assi, vou aprendendo um poco da beleza que tiene tu país.

    Nuevo post. Te aguardo! Gracias.

    Abrazo e buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas algún día venir y disfrutar de este paraje. Muchas gracias por tu huella amiga en este artículo.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  20. Que exquisitez de paisaje bello y cercano, en nuestro territorio, al alcance de la mano. Me gusta la lavanda y la cultivo en mi huerto jardín. La recojo y hago ambientadores para los armarios y almohadas para un buen descanso. También cultivo lúpulo con su hermosa flor verde pistacho.
    Al igual que el cultivo de los tulipanes, en Holanda, nos causa placer ver esos campos a rebosar de hermoso colorido pero no quiero ir a verlos de cerca, no me gusta hacer turismo de eso y prefiero verlo aquí en tu blog.
    Gracias por acercarnos tanta belleza. No quiero profanarla.
    Un abrazo, gracias por tu poético comentario.

    ResponderEliminar
  21. Oi Jorge, obrigado pela sua visita e parabéns pelo seu trabalho. Gostaria de lhe convidar a seguir o meu trabalho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. No hay problema, te sigo encantado.
      Un saludo.

      Eliminar
  22. tus paisajes me traen paz a la mente antes de dormir
    gracias

    ResponderEliminar
  23. Otra entrada espectacular. Tengo que ir a Brihuega. Hay un par de fotografías que se diría que el cielo se refleja en el campo de lavanda, o al revés. Impresionante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tengo en mi lista de rutas pendientes y espero poder ver este espectáculo natural en directo.
      Un abrazo Ethan.

      Eliminar

Publicar un comentario