ENTRADA RECIENTE

AUGUSTO FERRER-DALMAU (PINCEL DE HÉROES E INSTANTES)

 

J.J.D.R.

En la década de los años cincuenta el sacerdote benedictino Marcello Pellegrino Ernetti se hizo popular al afirmar que junto a Enrico Fermi y Wernher von Braun, habían conseguido fabricar un instrumento al que llamaron “Cronovisor” y que era capaz de captar imágenes del pasado. Claro, aquello fue una bomba mediática que puso en el disparadero al sacerdote y a su increíble ingenio mecánico. Pero poco, o más bien nada, había que pudiera confirmar tan rocambolesca historia más allá de unas extrañas y más que dudosas escenas en las que supuestamente aparecía la imagen de Jesús de Nazaret en el calvario o unas declaraciones del benedictino en las que relataba haber sido testigo del día de la mismísima fundación de Roma allá por el 753 a.C.


EL MILAGRO DE EMPEL Foto realcirculodelabradores.com

Y dirán ustedes, ¿y qué tiene que ver todo esto con un pintor contemporáneo como Augusto Ferrer-Dalmau?. Pues nada en absoluto. Pero en mí imaginación, no sé por qué, el supuesto ingenio creado por el padre Ernetti apareció en mi cabeza y asocié la supuesta competencia que tenía el Cronovisor como máquina del tiempo con la capacidad de este gran artista, - ésta sí que real y fuera de toda duda -, de trasladarnos a través de su diestra mano y su enorme talento a lugares del pasado contándonos en sus cuadros momentos e instantes que pasaron a la historia y de los cuales solo tenemos constancia escrita. 


DETALLE DE "LA DEGOLLÁ" Foto abcblogs.abc.es

Porque estar delante de un cuadro suyo es como estar presente en la escena recreada. Eso sí es un viaje en el tiempo. Huérfanos de escenas reales, los amantes de la historia necesitábamos un Ferrer-Dalmau que iluminara hitos y hechos históricos carentes de luz propia. Gracias a él, hoy día podemos sentir el arrojo, el coraje y el pavor; apreciar el dolor y el miedo de los personajes que vencieron y también los que murieron en un sinfín de batallas, muchas de ellas preludio de grandes momentos y también de enormes fracasos.


EL CAMINO A TECNOCHTITLAN Foto defensa.gob.es

 

Donde sólo la letra guiaba la senda del recuerdo allí ha puesto Ferrer-Dalmau su fino hilo de luz captando la escena, irrumpiendo en el instante preciso para que podamos sentir la humedad de la tierra, el vaho deslizándose por los ollares de los caballos en plena refriega, oler la sangre derramada, el áspero aliento a muerte y violencia y contemplar y casi palpar el más mínimo detalle de cientos de momentos clave en nuestra historia. Porque si hay algo que destacar por encima del resto en la obra de este pintor catalán, -ejercicio de por sí arduo y complicado-, es el exhaustivo estudio y la investigación permanente escondido en cada detalle de sus cuadros. Nada está pintado al azar. 


Foto marcahispanica.es


Detrás de cada pincelada, de cada una de las líneas trazadas, hay un hercúleo trabajo previo avalado por grandes eruditos que no cesan de promulgar los parabienes resultantes de cada trabajo finalizado. Por todo esto, y si miran sus cuadros estoy convencido de que estarán de acuerdo conmigo, Ferrer-Dalmau no necesitó conocer al monje benedictino Ernetti ni hacer uso de su máquina del tiempo, ya que envuelto en faena, en sí mismo él se comporta como un cronovisor, cuyo combustible es la pasión por el detalle, su mano diestra su motor y su pincel la vela que lo guía.


 LA BATALLA DE SAN MARCIAL Foto academiaplay.es


Augusto Ferrer-Dalmau es, simple y llanamente, pintor de batallas. A mi juicio el mejor. Es en éste género artístico en donde da rienda suelta a su plena creatividad guiado por la pasión que siente por la historia, haciendo énfasis en los acontecimientos bélicos más destacados de la historia de España a través de los hombres y mujeres que la hicieron posible bien como testigos directos o como principales protagonistas. 

SIDI Foto augustoferrerdalmau.com


Augusto Ferrer-Dalmau Nieto nació en Barcelona el 20 de enero de 1964. Cursó estudios en el colegio jesuita de San Ignacio de Sarriá y en sus inicios en el mundo laboral desempeñó como diseñador textil para varias firmas. La pintura lo atrapa desde pequeño, y es la temática paisajística la que cubrirá su primera etapa artística, en la que destacan sus marinas, así como su admiración por el trabajo del gran Antonio López y sus paisajes urbanos, realizando algunos trabajos de gran calidad sobre rincones de su ciudad natal que posteriormente expondrá con gran éxito. Pero lo que le apasiona de verdad es la temática militar y esto le lleva a escribir a muy corta edad su primer libro que titula “Batallón Román”.


EL CANO, FUIMOS LOS PRIMEROS Foto abc.es


Será en la década de 1990 cuando decide sumergirse en profundidad en la pintura histórico militar. En el año 2010 se traslada a Madrid y pronto su estudio se ve abarrotado de lienzos, bocetos y esculturas que comienzan a ser reclamados por entidades particulares, galerías y museos, exponiendo sus cuadros en las ciudades más importantes del mundo. Como gran divulgador que es, ha publicado numerosas monografías y es reclamado como ilustrador por numerosas editoriales. Entre sus muchos trabajos, es creador de la revista “FD Magazine” sobre historia de España, la cual es gestionada por la empresa Historical Outline S.L.   


Junto a Arturo Pérez Reverte Foto lavozdigital.es


No voy a enumerar los premios, menciones, cruces y medallas, diplomas y galardones logrados hasta la fecha. La lista es tan extensa y detallada que cualquiera que desee ampliar esta información le invito a visitar sus varias páginas oficiales donde se da detalle de ello. Tampoco enumeraré las ubicaciones, museos, publicaciones, galerías o salas históricas en donde se exponen sus cuadros, pues me perdería en un laberinto de nombres y ciudades que harían demasiado extenso este pequeño aporte sobre el autor. 


AGUSTINA DE ARAGÓN Foto augustoferrerdalmau.com



Mi idea es centrarme en lo qué es capaz de hacer Ferrer-Dalmau para lograr hasta el más ínfimo detalle para la creación de sus cuadros. Ya hemos hablado de su capacidad de investigación y el trabajo de documentación superlativo,-cualquier dato sobre el terreno, el paisaje, o el clima que ambienta sus obras son estudiados previamente-, pero es que además ha estado en lugares del mundo que se hallaban en pleno conflicto armado. 


Foto abc.es


Ha visto la guerra de cerca. Ha sentido cómo huelen las ciudades ocupadas, cual es el gesto de miedo y desesperación en los civiles atrapados en ciudades devastadas por las bombas. Ha sido el primer español en ejercer como pintor en colaboración con el Ministerio de Defensa acompañando a las tropas españolas desplazadas en Afganistán ISAF en 2012. Después llegaría Irak, Georgia, Líbano o Malí, lugares en los que con diferentes fuerzas Armadas europeas y estadounidenses fue bosquejando ambientes, indumentarias, armamento; pero sobre todo, captando lo que nos e ve a simple vista pero que en sus cuadros se percibe con detalle…el valor, el miedo, o el sufrimiento en el gesto del soldado, en la mirada del refugiado, en las pupilas dilatadas del combatiente ante la muerte. Pero también hay un enorme trabajo humanitario detrás de cada misión de las tropas desplazadas a zonas en conflicto. De estas experiencias nació la idea de homenajear al soldado español. En estos arduos e inhóspitos senderos recorridos surgió el cuadro “La Patrulla”.



LA PATRULLA Foto abc.es


Sus libros son una buena manera de captar la complejidad de su trabajo. En su “Bocetos para la historia”, “el hierro y la pólvora”, “Imperio” o su monumental “El Pintor de Batallas”, con más de 500 imágenes, Ferrer- Dalmau hace acopio de todo su talento para regalarnos su particular visión de cientos de momentos históricos con riguroso detalle, no escapando a su estudio ni la simpleza del botón de una casaca militar.


DIEGO DE LEÓN coracero Foto diariodenavarra.es


De la mano de Ferrer –Dalmau se puede viajar y conocer a Don Pelayo, cabalgar junto al Cid, sentir la fuerza de la mar y percibir el olor del humo de la refriega en Trafalgar, perderse en la mar océana junto a los conquistadores o entre las alabardas, sables, pistolones, morriones, moharras de partesanas y de jineta, arcabuces, mosquetes y picas, que mediaban entre las tropas del tercio viejo en Rocroi o Breda.


TOMA DE PADULES Foto diariodeburgos.es


Su trabajo está basado en cuatro etapas bien diseñadas. Primero hay un amplio y laborioso trabajo documental. Después estructura la composición que tendrá el cuadro. Tercero, realiza el boceto con los personajes principales y, por último, define la profundidad del la escena aplicando el color y todos los detalles.


ALEPO, "la ayuda a llegado" Foto elmundo.es


Los especialistas definen su estilo como realista y academicista. No le gusta que le etiqueten como pintor hiperrealista. Su pintura no pertenece a este estilo. Su objetivo es que el observador, al acercarse al detalle de su obra, pueda ver los trazos de su pincel, seguir las líneas que perfilan cada objeto, ambiente o personaje.


EL GLORIOSO Foto elespanol.com


Destacar una obra entre tan basta galería de cuadros y de tan gran calidad es complicado. Posiblemente su obra más popular sea “El último tercio”, encargo de su buen amigo Arturo Pérez Reverte, en el que se recrea el principio del final de una época gloriosa del imperio español, la derrota del tercio viejo en la batalla de Rocroi frente a las tropas francesas el 19 de mayo de 1643. Es este magnífico cuadro, el artista incluyó a Pérez Reverte y su afamado personaje literario Capitán Diego Alatriste justo de fondo y en la zona central de la escena.


EL ÚLTIMO TERCIO Foto es.wikipedia.org


Estamos ante la obra de un talento descomunal que con total seguridad continuará regalándonos la oportunidad de poder contemplar pasajes de la historia con la luz inspiradora de su gran ingenio y brillante capacidad creadora. Es enorme la cantidad de momentos e instantes tan sólo expuestos en negro sobre blanco que esperan ser alumbrados por éste estupendo artista, que dueño de un pincel que tiene la capacidad de comportarse como un cronovisor imaginario, nos transporta cual viajeros temporales a escenas y momentos históricos que yacen bajo la inexorable capacidad que posee Chronos de ocultarlos ante la memoria humana.


Aportes y Datos:

Web del artista Augusto Ferrer-Dalmau

https://augustoferrerdalmau.com/

http://ferrerdalmaunoticias.blogspot.com/

XL Semanal

https://www.xlsemanal.com/conocer/arte/20181201/pintor-batallas-realismo-augusto-ferrer-dalmau.html

https://www.xlsemanal.com/firmas/20130623/cuatro-hombres-paisaje-hostil-5625.html

Blog Tercios Viejos

https://terciosviejos.blogspot.com/2021/06/ordenanzas-militares-de-28-de-junio-de.html#comment-form



 

Comentarios

  1. Maravillosas obras y un gran artista que desconocía. Gracias por descubrirnos tanta arte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase la obra de este artista.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Su pintura está viva. Sí que logra el propósito que no todo artista consigue realizar: eternizar su obra, trazo y concepción a la par de la visión que lo anima a pintar.
    Muchas gracias, Jorge, primero porque Augusto Ferrer-Dalmau ya no es para mí desconocido y también por tu espléndido pormenorizado artículo que deja muy poco para decir. Sólo puedo garantizarte que me quedo admirado, boquiabierto de emoción por confirmar que el talento es puro trabajo y determinación para llevarlo a cabo.
    Ferrer-Dalmau yendo al acontecimiento (pasado) con investigación) y al presente poniendo el cuerpo en campos de batalla prueba ser de la estirpe de Turner atado al más alto mástil para ver cara a cara a la tempestad y poderla pintar...

    Abrazo agradecido una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tu comentario estimado Carlos, de la "estirpe de Turner"...pues creo que así es como uno puede realmente contar la verdad y sentir la realidad para luego poder plasmarla en sus obras.
      Gracias por dejar tu huella en este sendero. Una abrazo.

      Eliminar
  3. A través de la lectura y ejercitando la imaginación, te puedes trasladar a otros siglos y otras culturas. Este ejercicio de imaginación, es lo que ha practicado este importante pintor.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga, y hacerlo es muy difícil. Por eso creo que estamos ante un autor de increíble talento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Es un gran artista y pasará a la historia como uno de los grandes. Había visto algunas de sus obras y quede impresionado por la gran calidad y realismo que presentan.
    Has hecho una entrada magnifica y te felicito amigo, te la has currado muy bien.
    Muchas gracias por el detalle que has tenido en mi blog.
    Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su realismo es mágico, y creo que muy necesario, pues uno siente que puede ver más allá de lo que nos han contado en los libros de historia, o no nos contaron jamás.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  5. Hola Jorge!
    Una vez más una entrada IMPRESIONANTE ¡!! La verdad que un contenido de categoría en todos los sentidos .. Desde la historia a la que te remontas del monje Benedictino y su maquina del tiempo ( cosa que no había leído te soy sincera) y el paralelismo que tu imaginación hace con Augusto Ferrer -Dalmaur cierras un reportaje de lujo.
    Realmente este “pintor de batallas” como tan impecablemente se lo apoda, es increíble. Sus obras realmente son fotografías de escenas históricas, la cantidad de detalles, la precisión hacen que podamos “vivir” ese acontecimiento como seguramente el habrá vivido tantos y tan de cerca que de alguna manera logra captar cosas que otros no podrían con el mero estudio del arte y la pintura. Las obras, todas, son magníficas …no hay palabras..
    Agradezco que nos des a conocer estas bellezas dignas de verse una y otra vez, y de transmitirse, un deleite para los sentidos. Te dejo un abrazo y que sea un excelente fin de semana para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gustase conocer la obra de este magnífico artista. A mí me fascina, y desde hace tiempo cuando leo sobre ciertos temas, son sus referencias pictóricas las que veo cuando leo sobre ciertos personajes o omentos históricos.
      Gracias por tu amble comentario...un abrazo.

      Eliminar
  6. No conocía al pintor pero me han encantado su obra. Gracias por la entrada esta genial Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estar y dejar tu huella amiga en este sendero.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Que interesante, no lo conocía y que bien explicada tu entrada, un gusto conocer al leerte. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gusto es mío al saber que con mi humilde aporte os acerco a conocer a un artista de gran categoría.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Qué hermosas y detalladas pinturas de esta dura batalla, Jorge! Este pintor es un gran artista definitivamente. Gracias por compartir sus obras. Un saludo en la distancia y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo yo también amiga, es capaz de pintar un instante como si detuviese el mundo en una milésima de segundo.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  9. Conocía al autor y me encantan sus pinturas, pero nunca había visto un reportaje tan completo. Las marinas son estupendas, El Glorioso es épico y sé de toda la polémica que tiene detrás, pero los detalles del Ultimo Tercio se llevan la palma. También el realismo de La patrulla y, en general, el movimiento que tiene su obra entera.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estimado ethan, la polémica tuvo largo recorrido...Sus cuadros y esculturas son de una calidad excepcional, e infinidad de palacios y salas monumentales albergan obras suyas. Es de un talento impresionante. Un artista con todo un mundo escénico por pintar para nuestro deleite.
      Me alegro que te gustase. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Realmente, uma máquina de mostrar o passado, deveria ter muito pouco de agradável que ver!: ((

    Gostei de ver as pinturas de Augusto Ferrer Dalmau... São como bons documentos históricos,
    muito realistas, mas não me emocionam como arte...

    Despeço-me por um tempo, voltarei com mais vigor...
    Para ti, um bom verão, com vacina e mais convivência...
    Gosto de te ler... Abraço, amigo.
    ~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustase conocer la obra de este gran artista.
      Qué pases una felices vacaciones. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Sin duda, un gran pintor, realista, con una cspacidad grandiosa para el detalle. Bien documentado. Deberían sus pinturas servir como un recurso didáctico antibelicista.
    Gracias por dárnoslo a conocer.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su obra es altamente divulgada en revistas históricas por su enorme valor documental. Un aporte indispensable cuando uno trata de imaginar como fueron ciertos momentos históricos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Adoro el pasado de la vida y me gusta lo que has presentado Un ecape a la locura del actual presente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, comprender el pasado nos ayuda a entender el presente e intentar intuir el futuro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Jorge!
    He disfrutado y de que manera con esta entrada, en realmente impresionante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si así fue, no sabes como me alegro estimado Fran. Para mí fue un gusto enredarme con la obra de este gran artista, que por fortuna, tiene todavía que regalarnos grandes obras que nos dejarán boquiabiertos.
      Una abrazo.

      Eliminar
  14. Hola Jorge, la verdad como bien dices, es super realista estar delante de unos de sus cuadros y creer que estas allí mismo, es la impresión que da al ver el magnifico trabajo que hace este gran artista que no sabia nada de el, me ha encantado el trabajo que realiza.
    Espero estés bien querido amigo, cuídate mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustase a obra de Ferrer-Dalmau, la cual creo que es imprescindible para dar luz a muchos momentos importantes de nuestra historia.
      Qué gran alegría volver a sentir tu huella amiga querida Pilar. Fuiste de las primeras seguidoras que tuve en este mundo de virtuales nubes pero abrazos sinceros, hace de esto ya más de una década, y sentir que aún sigues ahí es muy importante para mí.
      Yo también deseo que estés bien...otro beso para ti, cuídate mucho.

      Eliminar
  15. Guauuuu... Este artista está hecho de la misma madera de los pintores de épica de la antiguedad. Es más, me atrevo a afirmar que los supera. Gracias hermano por presentárnoslo.
    Y siguiendo el mismo hilo, te recomiendo que des una revisión a "El último ilustrador de guerra", se trata de un soldado francés que autorizado por sus superiores (cosas como estas no podían pasar en otro lugar sino en Francia) decide sustituir el fusil por la paleta y los pinceles, basado en que maniobrar con la maquina fotográfica era tan engorroso y tardío, que los detalles más importantes del conflicto eran eludidos por la cámara, lo que no pasaba con el boceto del ilustrador que podía hacer dibujos en serie en tiempo record... Me parece que fue en la guerra de Crimea donde se trabajó, y hasta llegó a ser condecorado por su valentía y su trabajo, al que pudo sobrevivir... ¡En fin! Búscalo.

    ResponderEliminar
  16. Estimado Alí, gracias por la recomendación, indagaré para saber más. Gracias a artistas de esta categoría podemos rememorar y visualizar instantes que sin ellos sería difícil poder imaginar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Se entiende perfectamente tu asociación del Cronovisor, la maquina que "supuestamente" tomo imagenes del pasado, con este Gran artista, Ferrer Dalmau recrea con su imaginacion escenas escritas en los libros de historia,y los plasma de manera subllime, con mucho realismo en el lienzo que parecen fotografias.
    Un placer conocer a este gran artista!!
    Un fuerte abrazo amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una manera de establecer un vínculo entre su capacidad realista y el instante temporal que desea mostrar, y el cronovisor, que quizás algún día escriba sobre este asunto, que una idea que me pareció aceptable.
      Me alegra que te gustase descubrir a Ferrer-Dalmau, un abrazo amiga.

      Eliminar

Publicar un comentario