ENTRADA RECIENTE

FATA MORGANA

 

J.J.D.R.

A pesar de la suave brisa y la hora temprana del día, alrededor de una docena de personas son las que con profundo asombro miran hacia el horizonte. El día ya despuntó y aunque los rayos del astro rey no inciden todavía con fuerza, varios de los paseantes que se agrupan junto a la orilla de la playa, usan sus manos a modo de visera como si con ése simple gesto fuesen capaces de aumentar su capacidad de visión y poder acercar más la enigmática imagen que ven sobre la línea del horizonte. Del asombro, la incertidumbre y un enigmático silencio que se apodera de todos, pasan en segundos a un estado de inquietud y también de miedo. Y no es para menos, pues sobre ésa línea que en dos divide el infinito, con la mar en calma y el cielo tamizado por un azul suave y trasparente, la silueta de un enorme buque se perfila en la lejanía con nítida clarividencia, y no navega sino que sobrevuela las aguas en una escena a todas luces tan terrorífica como enigmática.


EFECTO FATA MORGANA Foto clarin.com


Aquella imagen escapa a toda lógica. Pero está ahí, a simple vista de todos, e incluso algunos comienzan a sacar fotografías con sus móviles para que nadie les quiera tomar por locos. Un enorme barco se perfila muy quieto sobre la línea del horizonte y parece levitar sobre la mar en calma.


Foto cbnnews.com


Aunque se trate de un apunte recurrente, en esta ocasión viene que ni pintado hacer mención de los posos de verdad que guardan ciertas leyendas e historias en las que se torna difícil discernir entre fantasía o realidad. Numerosos registros antiguos hablan de ciudades e islas que aparecen y desaparecen o barcos voladores que no eran otra cosa que fantasmales apariciones que los navegantes anotaban en su diario de abordo y guardaban con celo junto a la brújula  en la bitácora del puente de mando. Hechizos, brujería, misticismo y terror, eran adjetivos análogos asociados a estas apariciones a todas luces terroríficas y enigmáticas. La ciencia antigua, carente de la tecnología y conocimientos actuales, dejaba estos atípicos fenómenos en manos de la superstición y la imaginería popular convirtiéndose en caldo de cultivo para todo tipo de historias a cual más rocambolesca y fantasiosa. Lo cierto es que no es de extrañar que, aún hoy día, quedemos perplejos cuando observamos algunos fenómenos tan extraños como es la Fata Morgana, sobre cuya enigmática presencia detalló Flavio Josefo, Agripa o ya en el siglo XVI el afamado médico italiano Antonio de Ferrariis.


Foto catedranaval.com


La etimología del fenómeno Fata Morgana hace referencia a Morgana, hermana del mítico rey Arturo de la literatura medieval, a quien se le atribuía dotes brujeriles de ahí lo de “fata” que en italiano significa hada o bruja. Para otros muchos, el nombre de Morgana haría referencia a “mori-gena” o nacida del mar en alusión a las míticas sirenas que embelesaban con sus cantos a los marinos hasta que perecían ahogados en las profundidades marinas.


Foto vandal.elespanol.com


La Fata Morgana no es más que una ilusión óptica proyectada por nuestro cerebro. Bajo diversas circunstancias atmosféricas como sería un día tranquilo con mar en calma, en un amanecer tras una noche de bajas temperaturas, la diferencia de temperatura entre la capa más densa y caliente cercana a la superficie y el frío de las capas más superiores, crea una ilusión óptica  por inversión de temperatura. El fenómeno más popular es el espejismo de capa baja, que nos hace ver charcos en el asfalto cuando la temperatura es muy elevada o los grandes cúmulos de agua que uno puede sentir en la lejanía en un desierto bajo una temperatura infernal. En el fenómeno Fata Morgana, el espejismo que recrea nuestro cerebro sucede en una capa superior, donde la luz, al atravesar capas de aire con inversión de temperatura se curva produciendo una distorsión. Nuestro cerebro redirige la luz siempre en una constante línea recta obviando dicha curvatura y termina dibujando una imagen alterada donde un enorme acantilado, una isla o un gran buque mercante, son capaces de levitar sobre el agua como por arte de magia. Uno de los lugares donde este extraño fenómeno se repite con mayor asiduidad es el estrecho de Mesisa, lugar en el que el mar Egeo y el Tirreno confluyen y en donde ilustres marineros y tripulaciones de todas las épocas casi perecían ante el pánico que les entraba al ver estas fantasmagóricas imágenes en el cielo y sobre cuyos casos y efectos hay numerosa literatura.


Foto Chiprus-mail.com


De repente la imagen que se proyecta sobre la línea del horizonte se esfuma lentamente ante la absorta y curiosa mirada de los paseantes de la playa. Sin apenas saber qué decir o qué comentar ante tamaño suceso, cada cual sigue su camino sin dejar de mirar de vez en cuando hacia el horizonte, justo hacia el lugar donde apenas minutos antes un enorme barco levitaba ante sus ojos.


Aportes y Datos:

Clarín

https://www.clarin.com/internacional/ciudad-flota-mar-leyenda-fata-morgana-fenomeno-viral_0_YfHE8Y-zy.html

Meteorología en red

https://www.meteorologiaenred.com/efecto-fata-morgana.html

Caza tormentas

https://www.cazatormentas.net/fata-morgana-ilusion-optica-meteorologia/

La Vanguardia

https://www.lavanguardia.com/participacion/las-fotos-de-los-lectores/20200708/482189513795/amanecer-fata-morgana-playa-gava-barcos-ciudad-flotante-fenomeno-optico-costa-barcelona.html

Nuestro clima

https://nuestroclima.com/la-fata-morgana-el-fenomeno-de-los-barcos-fantasmas/

 

 

 

 

Comentarios

  1. La verdad sea dicha amigo Jorge no deja de ser un espectacular fenómeno como bien lo has explicado.
    Como siempre, fantástica entrada amigo mío, un placer leerte.
    Un abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos nos puede servir para poner etiqueta concreta a ciertos fenómenos que pueden parecer más que extraños...
      Un abrazo Juan.

      Eliminar
  2. Para los marinos es un fenómeno muy normal, al que estamos acostumbrados y que se produce por la curvatura de la Tierra en especiales condiciones donde hay conductos de superficie que permiten ver más allá del horizonte. Aunque es muy habitual, no deja de ser sorprendente. Me imagino que mucho más increíble para el que no lo ha visto nunca.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para vosotros, experimentados marinos, estos fenómenos son habituales. No obstante, imagino que hace siglos, ante la falta de explicaciones científicas, sería algo igualmente misterioso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Han sido, si bien recuerdo, 2 veces las que me ha tocado ver con mis propios ojos este efecto en el hermoso puerto de Veracruz - México. Sorprendente sin duda alguna.

    Saludos y muy buena vibra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fortuna la tuya, estimada Helena, ya que debe ser algo para recordarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buen efectos en las fotografías. Nunca que he visitado el mar, he visto un efecto así.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han de dar las condiciones adecuadas, y no en todos los lugares es posible. Un fenómeno muy llamativo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Buena entrada aunque poco se de ella te dejo un abrazo y bueno siempre que llego aprendo
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Podré saber mucho la teoría acerca de las causas del fenómeno... pero igual ¡Quedo con la boca abierta de asombro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Alí, aunque uno sepa que puede tener una explicación razonable, y en este caso a si lo es, no deja de parecer alucinante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Uy genial efectos de las fotografías . Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien efectos meteorológicos...para mayor gloria de nuestro universo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Seria fantastico poder estar ahi y ver...... Muy buena entrada amigo de la cual no sabia nada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás algún día podamos disfrutar de este espectáculo...quien sabe.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Ay Jorge, esto si que de verdad asusta...si no hubieras explicado el fenómeno que lo produce, me hubiera asustado más...pero a Dios gracias tiene su explicación. Yo personalmente nunca he tenido la oportunidad de observar algo así, y tampoco sabía nada al respecto, así que tu publicación de veras me sorprendió. Gracias por compartir algo tan interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que sí amiga, que asusta si uno no llega a entender que realmente se trata de algo inusual pero con una lógica explicación. Pienso en los antiguos marinos y en los de tierra adentro cuando lo veían y no sabían explicarlo, los tomarían por locos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Pero qué efecto tan interesante del que apenas había escuchado alguna vez emparentar con los famosos espejismos del desierto! Me encantaría poder verlo alguna vez en forma presencial. Quizás, quien sabe lo que depare el destino..!
    Un placer pasar a leer tus curiosidades. Un abrazo Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los espejismos de capa baja son más conocidos y más habituales, por ello estos de capa alta se convierten en un fenómeno menos corriente y más desconocido.
      Un abrazo estimada Neogeminis.

      Eliminar
  11. Alucinante, amigo. Demás está decir que ya mismo quiero vivenciar una experiencia visual de esa magnitud (sobre la que había escuchado algo y nada más) pero es tan nítida tu pormenorizada descripción y certera explicación que además de no dejar dudas le han dado para mí entidad. Yo en general no necesito que las cosas existan para creer en ellas. De modo que tú me entiendes. Soy de los que no necesitan ver para creer. Como una vez escribí en un poema, algo así: “No tengo el prejuicio de que algo deba ser real para poder creerlo. Algunos dicen “Si no lo veo, no lo creo”. A mí me pasa que si no puedo creer en algo antes, después no logro verlo.”

    Abrazo de nuevo agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegra sentir como mío ése sentimiento que describes, no necesito ver para creer...pues hay millones de cosas que solo se pueden sentir y descubrir con el alma dispuesta a ser cargada con la experiencia. Un comentario el tuyo que es un regalo, como todo lo que escribes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Que tal Jorge!
    Sorprendente sin duda. Siempre un placer pasar por aquí.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre un placer ver tu huella amiga en estos senderos amigo Fran.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. TODO ES POSIBLE EN MOMENTOS DE PANDEMIA YA NO SABEMOS LO QUE ES REAlIDAD o FICCION
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay momentos y lugares donde apenas se perciben diferencias entre realidad y ficción.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola Jorge, la verdad que da un poquito de yuyu este fenómeno llamado Fata Morgana, pero a la vez es impresionante, no había oído hablar de el nunca y al ver las imágenes si que es verdad que los barcos parece que estén levitando, ya me gustaría verlo alguna vez aunque lo veo difícil:), magnifico como siempre querido amigo, cuídate mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que para los habitantes de costas de hace siglos, incluso marinos acostumbrados a ver y sentir la soledad absoluta en medio de la oceánica nada, sería un fenómeno aterrador y cultivo de mil leyendas, historias y anécdotas en tabernas de medio mundo. Algo más de nuestro especial universo para tener en cuenta.
      Un abrazo querida amiga.

      Eliminar
  15. Ver espejismos me hace pensar en los libros de Tintín, en el desierto.
    Un curioso fenómeno del que nunca antes había tenido noticias.
    Ahora, si aluna vez paso por el estrecho de Mesisa, o Mesina, como creo recordar de la geografía, lo tendré muy en cuenta.
    Gracias por hacernos cada día un poco mas cult@s!
    Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustase descubrir este fenómeno extraño..
      Un abrazo Beatriz.

      Eliminar
  16. Amigo Jorge, muchísimas gracias de corazón por tu voto.
    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por hacernos partícipes de tu pasión por las flores y plantas y tu buen hacer divulgando su belleza y cuidados.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Eres un ser especial hermoso jajajaja

    ResponderEliminar
  18. Pues un fenómeno poco oído. Los espejismo en la carretera, si que lo he visto. Pero este fenómeno impresiona. Pensaba que podría deberse a distintos colores del mar después del horizonte. Siempre se aprende con tus reportajes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo muy llamativo y poco frecuente. Imagino que observarlo será a de ser algo increíble.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Que decirte Jorge!!!!
    Un fenomeno de ilusion optica impresionante y genial para quienes tienen la posibilidad alguna vez en la vida de apreciarlo ahi, en donde se produce..y obviamente la magnitud del mismo es tal, que con razon se han generado historias, leyendas, relatos y tantas veces el temor, justamente frente a lo que a primera vista no podemos comprender, aunque exista su explicacion cientifica.
    Las fotos hablan por si mismas del impacto que causa visualmente el fenomeno!!!
    Una entrada impactante!!!Te dejo un fuertisimo abrazo y muy buena semana por comenzar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece increíble como nuestra mente juega con nosotros y nos hace ver cosas que no son tal y como las vemos. Hay un efecto que se conoce como pareidolia que es el encargado de asimilar formas naturales con imágenes establecidas y reconocidas por nuestro cerebro.
      Un abrazo y mil gracias por tus palabras.

      Eliminar
  20. Hoy voy a ser muy breve, ya que tras ver estas imágenes me siento como esos paseantes de la playa, sin saber que decir o que comentar ante tan extraño suceso, así, que simplemente te digo, amigo Jorge, que me han impactado y sorprendido mucho estas imágenes, y que me gustaría algún día poder ser testigo de estos hechos, cosa harto difícil, porque según cuentas, se tienen que dar una serie de circunstancias climatológicas, por lo que pienso que eso solo se lo pueden permitir loa que vivan cerca.
    Gracias, y enhorabuena por la calidad de todas tus publicaciones.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en tu apreciación, y ya me gustaría toparme de frente con este fenómeno tan particularmente extraño. Muchas veces pienso en lo poco que conocemos de nuestro entorno y con que facilidad pensamos que todo lo sabemos. Mil gracias por tus amables palabras.
      Una abrazo.

      Eliminar
  21. wowoow amigo son imagenes muy impactantes!!
    Aunque yo soy medio incredula cuando se trata de imagenes tan extrañas, porque puede ser una imagen manipulada digitalmente, editada. Pero me encantaria comprobarlo con mis propio ojos 😉.
    Tambien me gustaria saber si los que van en esos barcos tienen esa misma proyeccion pero de la playa...... hoy estoy muy curiosa jajjajja 😊.
    Gracias Jorge por traernos estas novedades de la naturaleza que muchas veces se nos escapan de las redes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Gra, según tengo entendido el fenómeno se debe a la curvatura de la luz, indistintamente estés en la costa o en medio del mar. Por eso los marinos solían contar historias de aparición de barcos fantasma en alta mar o ciudades o islas que aparecían y desaparecían en el horizonte.
      Un abrazo estimada amiga.

      Eliminar
  22. Me has dado una sorpresa, con lo de que has nacido en Cádiz. Llevo ya muchos años pasando unos días de verano en sus playas.
    Desde el verano del 2019, no he vuelto a ir por ellas. Me fascina la ciudad, sus gentes y el buen pescado que se come allí. El espíritu del humor que tiene es contagioso...yo me he dejado contagiar por él.
    🤗🤗😎😎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, gaditano, aunque llevo en Madrid casi toda la vida, no hay año que no baje a mi linda tierra a disfrutar de sus gentes y la luz de esa tierra tan maravillosa.
      Genial que te guste Cádiz...tacita de plata. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario