ENTRADA RECIENTE

CÁLAOS (CENTINELAS DEL BOSQUE)

 

J.J.D.R.

Dentro del maravilloso universo ornitológico la familia de los bucerotidae representa una extensa lista de aves de curiosa apariencia a la par que extraordinaria adaptabilidad  al medio en el que cohabitan. Los bucerótidos son aves que destacan por su bello aspecto y colorido, por sus diferentes tamaños según cada especie y por lo característico y curioso de algunos aspectos en su conducta.


CÁLAO RINOCERONTE Foto naturalezacuriosa.com


El hábitat de estas aves está distribuido entre el continente africano (llanuras, regiones subsaharianas, bosques y sabanas),  y el sudeste asiático, donde se localiza en regiones de la India, Indochina, Malasia, península de Malaka, Sumatra, Sulawesi, Papúa, Borneo, Filipinas e Islas Salomón. Son aves esquivas, que viven en selvas y bosques húmedos y cuya dieta omnívora  incluye semillas, frutos, bayas, insectos y pequeños vertebrados.


Foto iclubviajes.com


De entre todas las especies y subespecies de este género de aves quisiera detenerme e iluminar con el foco de la curiosidad a tres de ellas, las cuales, a mí parecer, destacan por su extraño aspecto y ciertos rasgos muy curiosos de su conducta.

La hembra o el macho del cálao rinoceronte (bucero rhinoceros) alcanza hasta un metro de longitud y un peso de tres kilogramos. Es un ave de gran tamaño. Pero esto no le impide ocultarse y volverse invisible entre las ramas y el espeso follaje de la selva, por donde se mueve con gracilidad saltando de rama en rama o con pequeños saltos a través del suelo.


CÁLAO BICORNE Foto bbc.com


Dos maneras de poder diferenciar el sexo de esta especie son a través del color del iris de su ojo, de un rojo intenso en los machos y blanco en las hembras, y por el tamaño de la protuberancia o “casque” que poseen en su pico más pequeño en las hembras. Este casque constituye el rasgo más característico de estas aves. Se trata de una protuberancia que está hueca por dentro y se comporta como una caja de resonancia que implementa la capacidad de estas aves para emitir un profundo y característico sonido.


CÁLAO RINOCERONTE Foto ngenesespanol.com


El sonido que producen puede oírse a más de un kilómetro de distancia. También es una herramienta apropiada para escarbar o perforar en busca de alimento, así como defensa en sus luchas aéreas con otros individuos de su misma especie. El casque es una protuberancia formada por queratina de coloración rojiza conocida popularmente como marfil de cálao, utilizada por las tribus nativas para uso ornamental desde muy antiguo. Hoy día, lamentablemente, existe en Asia un ilícito comercio que amenaza gravemente la supervivencia de estas aves.


CÁLAO BICORNE Foto pixabay.com



Los cálaos tienen una curiosa manera de comportarse cuando llega el periodo de gestación y cría de sus polluelos. La pareja busca durante días el hueco idóneo en un árbol para nidificar. La hembra se encierra dentro del nido y, con sus excrementos y restos de la comida que el macho le suministra en todo momento, levanta una pared tras la cual queda aislada y protegida de posibles depredadores. Durante toda la incubación y su periodo de crianza, el cual dura alrededor de 100 días, el único contacto con el exterior será una estrecha abertura por la que su compañero le suministra el alimento y a través de la cual expulsará sus detritos.


NIDO DE CÁLAO BICORNE Foto de Tim Laman


En este tiempo la hembra muda su plumaje al completo volviéndose tan vulnerable dada su incapacidad para volar que si en este proceso el macho muere será una condena perpetua para los polluelos y para ella misma. Pasadas unas siete semanas la hembra, ya provista de su nuevo pelaje, derriba el muro y  acompaña a su pareja en la búsqueda de alimento hasta que los pequeños cálaos están listos para abandonar el nido.


CÁLAO RINOCERONTE Foto nature-picture.org


El cálao de yelmo (rinhoplax vigil) es un apasionado de los higos. Su cola mide cincuenta centímetros y su longitud alcanza el metro veinte, alcanzando de adulto un peso de tres kilos. Los machos poseen un abultado y gran buche de color anaranjado que es azul en las hembras. Pico, casque y cráneo, conforman en conjunto el diez por ciento del total del peso del ave. Su caza indiscriminada a puesto a esta especie en grave peligro. Tanto sus plumas como su casque y su cráneo, son un reclamo poderoso para el comercio asiático.


CÁLAO DE YELMO Foto atlasanimal.com


Los cálaos son aves longevas que pueden vivir hasta 30 años en su hábitat natural y se conocen casos de individuos que en cautividad alcanzaron el medio siglo de vida. Como dato curioso, estas especies son las únicas aves que poseen pestañas.


CRÁNEO DE CÁLAO DE YELMO Foto farodevigo.es


El cálao bicorne (búceros bicornis),  es un ave de extraña belleza. Es la más grande de su especie con una longitud de 1,30 metros y un peso de hasta 4 kilogramos. Destaca por su gran pico, cuyo casque cubre su cabeza a modo de sombrero, y su plumaje de llamativos colores amarillo y blanco sobre fondo negro. En el aire es un ave que se mueve con ágil destreza siendo muy llamativos sus duelos acrobáticos con otros individuos de su misma especie en los que chocan sus cráneos como si de una justa medieval se tratase.


CÁLAO BICORNE Foto parquedelaconservacion.com


Existen 53 especies distintas de cálaos. Y su capacidad adaptativa les ha permitido extenderse desde las estériles llanuras subsaharianas hasta los húmedos bosques asiáticos sabanas africanas.


CÁLAO BICORNE Foto ebird.org


Actualmente algunas de estas especies se encuentran en la lista roja de especies amenazas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). La caza indiscriminada e ilegal de estas aves es una trágica consecuencia de la estupidez humana. Como ejemplo, el número de cálaos de yelmo cazados en un año supera su propia tasa de reproducción anual, lo que lógicamente supone un déficit incontrolable en su perspectiva de supervivencia como especie a corto plazo.


TRÁFICO DE CRÁNEOS DE CÁLO DE YELMO Foto newses.gtn.com


Citando un artículo publicado en 2016 en la Vanguardia, el precio de un kilo de este producto podría estar alcanzando en el mercado los 6000 euros, tres veces más que el marfil de elefante, según cita este artículo cuya fuente es la Indonesia Hornbill Conservation. Otro gran problema es la desforestación de sus territorios y la quema indiscriminada de terrenos para el cultivo masivo de palma de aceite, cuya consecuencia es la degradación y reducción de los ecosistemas naturales que son el hábitat no sólo de estas maravillosas aves sino del resto de animales y flora que coexisten desde hace millones de años.


CÁLAO DE YELMO Foto noticiasambientales.com


El áspero y profundo sonido emitido por un cálao se adentra en el dosel vegetal como un eco resonante que martillea cada hoja y cada rama del bosque. Es un grito desesperado, un lamento, es el llanto ahogado de un ave que desesperadamente pide auxilio. Citaré aquí la famosa frase del filósofo inglés Thomas Hobbes en su obra “El leviatán, 1651”, “el hombre es un lobo para el propio hombre”, para añadir qué, además, es un exterminador implacable para con un sinfín de especies que nos acompañan en este caminar por el universo y la vida y que no somos capaces de respetar, empatizar y cuidar, como se le supone a una especie evolucionada.


Aportes y Datos:

Atlas animal

https://atlasanimal.com/calao-yelmo/

Blog de aves

https://blogdeaves.com/bucerotidae/calaos/

Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Buceros

El confidencial

https://www.elconfidencial.com/medioambiente/naturaleza/2021-06-20/cronicas-de-la-vida-salvaje-calao-bicorne_3139932/

Insólita naturaleza

http://insolitanaturaleza.blogspot.com/search?q=calao

Ecured

https://www.ecured.cu/C%C3%A1lao_rinoceronte

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Maravillosas aves, realmente la naturaleza sorprende con sus formas y colores.

    Excelente post.
    Buen viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aves magníficas y curiosas, lamentablemente en serio peligro por la estupidez humana.
      Buen fin de semana. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Precioso reportaje amigo mío y como siempre, la mano desastrosa del ser humano, todo lo que tocamos lo extinguimos. Cualquier día podremos ser los próximos.
    Un gran abrazo y felicitaciones por la buena y gran labor divulgativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Juan, es lamentable que sigamos presenciando atrocidades que son perpetradas con total impunidad. Dejaremos algo vivo para un futuro cercano? Me temo que no...una lástima.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gran aporte tu informe, Jorge... Qué creativa la vida o la naturaleza o como la quieran llamar (esta especie es majestuosa por su diseño y colorido; magnífico ejemplar) y qué necios inconscientes y por lo tanto indolentes y algunos (los menos afortunadamente) criminales directamente podemos llegar a ser los humanos con nuestro medioambiente y su biodiversidad... Cazar esta bella vida para traficar sus cráneos y pagar por ellos? Quiero creer que se paga tal necedad.

    Abrazo agradecido por divulgar, amigo, una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es un desastre amigo. Me refiero al irreparable daño que causamos, aumentado decenas de veces en el último siglo. Estas maravillosas aves son todo un espectáculo...
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Jorge!!
    Que preciosas aves, con esos colores tan vividos, me recuerdan a los tucanes, pero con esas protuberancias, que pense que eran alguna deformidad genetica, pero no, son sus caracteristicas. Me gusto saber como se distinguen los machos de las hembras. Y como se pierden entre los paisajes de la selva, para pasar inadvertidos para el ojo humano, que con su invesibilidad esta acabando con una especie tan maravillosa.
    Gracias una vez mas por traernos una partecita de este Mundo Maravilloso y sorprendente. Cada entrada tuya es un canto a la vida.
    Un abrazo y que estes bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son espectaculares. Son como centinelas del bosque, y dicen que su canto resuena en lo profundo de la selva como un agudo tambor lejano. Una pena que estén en tan serio peligro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Preciosa ave y destructor ser humano, como siempre, como con los rinocerontes a los que se está diezmando por sus cuernos. El ser humano, un depredador que no mata por necesidad alimenticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes...y tantas otras especies -creo que son pocas las que no estén amenazadas-, que se encuentran en al borde de un alambre fino que las lleva a su desaparición.
      Un abrazo amigo por leer y dejar tu huella.

      Eliminar
  6. La naturaleza es enorme y sorprendente. Al ver esta ave pensé que era una deformidad extraña, sin embargo es una de sus características. Como en todo los animales que desaparecen está la mano del hombre. Es una pena que poco responsables somos con quien nos da vida y alimento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tremendo pero una realidad difícil de asumir. Son muchos los intereses creados alrededor del tráfico de animales y da igual el daño que pueda produci, incluso si lleva a alguna especie a su total extinción. Ya pasó en el pasado, y seguro seguirá pasando. Veo estas fotos de su espectacular estampa y da una pena terrible.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  7. Así al verlos me hace recordar a un tucán, por el enorme pico curvo. El colorido, estupendo. Me imagino lo qué será observarlo en su ambiente! Lo de la depredación que sufren debido a la caza indiscriminada, ni hablar! como bien dices, una muestra más de la estupidez humana. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hay un parecido con el tucán, en colorido y en lo referente al tamaño del pico. Aves todas maravillosas que alumbran con su sola presencia los bosques de nuestro planeta.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  8. Son muy llamativas esas aves y esas fotos, nos ha permitido verlas bien de cerca y apreciar así mejor sus buenos detalles.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que soy aficionado a la fotografía de aves, te aseguro que sería toda una experiencia poder perseguir con mi objetivo a estas preciosas aves.
      Seguro que a ti, como gran fotógrafa que eres, te pasa lo mismo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Es trágico eso de la caza indiscriminada. en este caso lo mejor es tratar de reproducirlos en cautiverio sopena de que desaparezca la especie.
    Desconocía este excelente animal. Se me parece mucho a nuestro TUCÁN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí estimado Alí. A menudo nos topamos con estas tragedias incomprensibles, que no hacen más que ahondar en la oscura huella que el ser humano está dejando en este universo planetario.
      Gracias por estar, leer y dejar tu huella amiga.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. The nature is very beautiful as always, I liked your post so much

    ResponderEliminar
  11. Hola Jorge!
    Y pensar que poco a poco nos estamos cargando la naturaleza y los seres que la habitan...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Fran. Apenas se atisba el desastre que provocamos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Son unas bellas aves me da mucha pena que este ne peligro de extinción. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Dios mío, qué aves tan extrañas! jamás las había visto ni imaginado. Me gustaron mucho los colores preciosos que tiene el pájaro de arriba, el de la primera foto, Jorge. También pienso que si alguna de estas especies están en peligro de extinción es porque la maldad y ambición del humano está llegando muy lejos. Sería una lástima que especies tan exóticas desaparezcan. Un saludo fraterno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas aves espectaculares, centinelas de los cielos boscosos.
      Terminarán desapareciendo, como tantas otras es especies.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Tan exótico como bello. La Naturaleza es una admirable caja de sorpresas que siempre nos pilla de improviso. Muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Es increíble la cantidad de tipos de aves que existen.

    ResponderEliminar
  16. Excelente publicação, Jorge.
    Desconhecia completamente a existência destas aves. Foi uma grande surpresa!
    É lamentável que estejam em perigo de extinção... Não percebi para que querem os esqueletos...
    Para os trabalharem como o marfim?!
    Gostei de ler e saber...
    Tem uma boa semana, amigo. Um abraço.
    ~~~~~

    ResponderEliminar
  17. Me alegró haber contribuido a que las conocieses. Creo que son aves muy especiales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Si todas tus entradas son excelentes y de las cuales aprendo un montón, ésta, precisamente, me ha transportado a un espacio selvático lleno de vida y color.
    Ni idea tenía de la existencia de estas preciosas aves, ya no solo me llama la atención su colorido y esa protuberancia que tienen en el pico que les hace de caja de resonancia, también me apasiona su forma de vida, razón tienes al decir que es una especie evolucionada, y lo digo por su comportamiento a la hora de proporcionar alimentos tanto a la madre como a los polluelos mientras dura la etapa de cría. ¡Cuántos humanos tendrían que aprender de ellos!
    Al comportamiento humano, que no piensa más que en el propio beneficio, la frase que mencionas del filósofo inglés es de lo más acertada: "Homo homini lupus" y esto ya no hay quien lo pare.
    Agradezco tu sensibilidad y buen hacer, sabes que me encanta leerte.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, es una pena que existan tantas especies en serio peligro de desaparecer. Especies, como estas hermosas aves, que son un ejemplo de evolución natural.me alegra que te gustase este humilde aporte. Eres muy amable conmigo, pues seguro no merezco tanto elogio.
      Te mando un beso. Cuídate.

      Eliminar
  19. Todo me encanta en vos como haces tus presentaciones como explicas como comentas felicitaciones muchacho por ser asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable Mucha con tus palabras. Un gusto siempre sentir tu huella amiga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Bonito reportaje y muy bueno todo lo que cuentas y que desconocía, hay tanto por conocer y aprender de la naturaleza. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Sandra. Nuestro planeta es tan maravilloso y único que es una lástima que estemos perdiéndolo a pasos agigantados.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Curiosísimas aves!
    Preciosa entrada. Muy interesante 👏🏼

    ResponderEliminar

Publicar un comentario