ENTRADA RECIENTE

EL FANTASTICO MUNDO DE H.R. GIGER

 

J.J.D.R.

De la imaginación de H. R. Giger nacieron escenarios y personajes fácilmente reconocibles por los amantes del séptimo arte y más aún para los apasionados del género de la ciencia ficción. Precursor de un estilo inconfundible, sus creaciones encierran un extraño magnetismo, atrayente, raptor y delirante, donde el espectador camina entre barrocos escenarios y terroríficos y apocalípticos seres.


Foto picnic.media


Hans Rudolf Giger nació en la localidad de Coira en la región suiza del Cantón de los Grisones un 5 de febrero de 1940. Desde muy temprana edad mostró grandes dotes para el dibujo y comenzó a realizar composiciones a tinta, para posteriormente experimentar con la pintura al óleo hasta que descubrió la técnica del aerógrafo, técnica con la que cosecharía sus mayores logros artísticos y de la que afirmaba ser un apasionado al ser capaz de ocultar la huella humana. Estudió Diseño Industrial y Arquitectura en la Escuela de Artes Aplicadas.


Foto arstation.com

Según él mismo se definió en esta etapa de su vida, “fue vago, exageradamente tímido y un negado para el estudio”. Pero sabedor de que poseía ese don que los grandes artistas poseen, supo exprimirlo y buscó el sendero adecuado que le sirviese para ganarse la vida. Comenzó su andadura profesional como diseñador de interiores hasta que en 1968 decidió dejarlo todo para centrarse sólo en creación artística.


Foto elpais.com


Sus creaciones artísticas, alejadas por completo de cualquier género clásico, recreaban mundos dominados por Biomecanoides, seres orgánicos ligados a compuestos mecánicos, en un universo plegado a los designios de su creador, dominio donde la luz desaparece en planicies metálicas dando lugar a escenarios de matices azules y grises que proyectan un aurea de terror y electrificarte surrealismo. En 1973 la obra de Giger es recomendada por Salvador Dalí al artista chileno Alejandro Jodorowski quien por entonces estaba desarrollando el proyecto de la película Dune.


Foto elfime.com


Este fue su inicio en el mundo del diseño en el cine, pero su primer proyecto, en el cual creó todos los escenarios de los malos de la película “los Harkonnen”, quedó paralizado y no llegó a término. Pero en este proyecto conoció al guionista y diseñador Dan O`Bannon quien confió en él para un ambicioso proyecto que llevaría a cabo el director Ridley Scott en 1979 bajo el título de Alien el 8º pasajero. 


Foto lacsadeel.net


El filme, como ya todos sabéis, fue un rotundo éxito y hoy en día es todo un clásico del género del terror y la ciencia ficción. El éxito fue absoluto y H.R. Giger fue galardonado en 1980 con el Oscar al mejor diseño. La visceral criatura de enorme cabeza sin ojos que se cuela en la nave Nostromus, protagonista del filme y nacida de su obra Necronomicon es, sin género de dudas, su personaje más siniestro, una compleja combinación de masa orgánica y vísceras metálicas, terror y profundo miedo, encarnación y recreación artística y visual de las interminables horas que anduvo guiado por el influjo que sobre él ejercían las historias de Lovecraft, su autor predilecto, y el mundo surrealista de Salvador Dalí, su pintor de cabecera.


Foto blogactual.cl


Tras su gran éxito en “Alien el 8º pasajero”, realizó otros trabajos como Poltergeist II en 1986 bajo la batuta de Brian Gibson, Species de Roger Donald en 1995, considerada una de sus obras más completas, y la tercera parte de Alien dirigida esta vez por David Fincher en 1992. Curiosamente, para el rodaje en 1986 de la segunda entrega de la saga de su mítica criatura, James Cameron no contó con sus servicios.


Fotos famososfotografos.com


Trabajó también diseñando escenarios gráficos para videojuegos, como Dark Seed I y Dark Seed II. Su último proyecto cinematográfico fue la realización de varias escenas para la película Prometheus dirigida por Ridley Scott en 2012. Muchas de sus obras han sido portadas en discos de grupos de rock como Brain Salad Surgery de Emerson Lake & Palmer, o Atomy Playboys de Steve Stevens, y diseñó guitarras e incluso soportes para micrófonos que son todo un referente para algunos artistas de este género musical.


Foto todocuadros.es


En el año 1998 Giger abrió el museo que alberga la gran mayoría de su obra artística y también privada. El museo se encuentra en un castillo que el artista compró en la colina del valle Gruyéres en la localidad medieval de Sant Germain en la Suiza Francesa. Entrar en el museo es como transportarse hacia un universo donde el caos, el realismo fantástico y la locura parecen converger entre murales desconcertantes, arcadas monstruosas, bóvedas presididas por monstruos delirantes y estancias donde sus brujas eróticas, sus niños atómicos y sus aliens, observan desafiantes cada paso del visitante. Para culminar la visita a este curioso museo, hay que tomarse una copa en el Giger Bar, lugar en el que la decoración y el diseño de mesas, barras, sillas y paredes, rememora lo más críptico enigmático de su obra.


Foto viator.com


Sus miedos más íntimos, con los cuales convivio desde muy joven, fueron el combustible que alimentó su imaginación a la par que le sirvió de terapia para combatirlos. Acostumbrarse a vivir en ese universo alternativo de fantasía y terror, fue una terapia para él. Le sirvió para alejarse de su frustración y desaliento cuando su pareja la modelo Li Tobler, quien fue una de sus grandes inspiraciones, decidió quitarse la vida. De esos momentos, llenos de miedos y angustia, nacieron sus personajes femeninos, princesas tan eróticas como terribles, y su culto a la creación, el nacimiento y la muerte que tan bien reflejó en su famoso libro ilustrado Necronomicon.


Foto es.dhgate.com


El 12 de mayo de 2014 H.R. Giger falleció debido a las graves secuelas que le produjo una desafortunada caída por las escaleras de su casa. A los 74 años nos dejó este enorme artista precursor del realismo fantástico y creador de los biomecanoides, seres mitad orgánicos mitad máquinas, que tanto se prodigan hoy día en el cine o los videojuegos, y que quizá sea un preludio de una realidad que verán nuestras generaciones futuras.


Aportes y Datos:

Web oficial del artista

https://www.hrgiger.com/

Todo Cuadros

https://www.todocuadros.es/modernos/h-r-giger/

Carlos J Eguren

https://carlosjeguren.com/la-estrella-oscura-de-h-r-giger/

Historia-arte

https://historia-arte.com/artistas/h-r-giger

El País

https://elpais.com/cultura/2014/05/13/actualidad/1399980511_406084.html

Documental

Dark Star

https://www.filmin.es/pelicula/dark-star-el-universo-de-hr-giger

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. No sabóa del museo ni tenia identificado su nombre, sí sus dibujos, fantásticos y maravillosamente creativos. Me encantaría recorrer alguna vez ese castillo nacido de su mágico genio. Excelente artículo, como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giger era un genio, y su legado es todo un universo enigmático en el que aún hay mucho por descubrir. Te mando un abrazo amiga.

      Eliminar
  2. Hola Jorge!
    Nada que añadir a tu excelente entrada. Estamos ante uno de los grandes, sus creaciones impresionan y te trasladan a otros mundos.
    Me gusta la nueva cabecera del blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un genio y una privilegiada mano para la creación pictórica.
      Me alegra que te guste la nueva imagen del blog, aún estoy dandole alguna vuelta. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un genio, un artista descomunal. Seguí su obra desde que compré el disco de EL&P que precisamente referiste, porque me voló la cabeza el arte de la portada incluso antes de escuchar la música que contenía el citado vinilo. Además, era un amante de los gatos; lo subí a mi sección Gaterío en el verano de 2021 en la entrada 730... te copio y pego: "el genio que diseñó el Alien, fue un ilustrador suizo con una imaginación tan esplendorosa como sombría al mismo tiempo que un tipo amable, afectuoso y con un elevado sentido del humor pese a los sufrimientos por los que tuvo que pasar en su vida, que no fueron pocos, en particular la pérdida de su mujer, Li Tobler, modelo además en varios de los trabajos del artista, lo que provocó que se hundiera en una profunda depresión de la que logró emerger (según sus estrictas palabras) gracias al amor, compañía e inspiración de su inseparable gato Müggi, un dios viviente para él..."
    De modo que celebro esta entrada, Jorge, y sinceramente la disfruto porque me llevo varios datos que de Giger no tenía.
    Abrazo más que agradecido, amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba seguro que este artista lo tenías bajo tu lupa. Un enorme talento, cierto que muy introvertido y oscuro, aunque sus mismos miedos eran reflejo de sus dibujos que le servían para afrontarlos. El documental sobre parte de su obra lo cito en los aportes. Sin ser nada especial, me resultó de gran ayuda para entrever algo de su personalidad. Lo recomiendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Por fín sé quién fue el que disenó el Allien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber contribuido en ello. Un artista genial que dejó como legado todo un universo de extrañas creaciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Tu trabajo biográfico de hoy es para enmarcarlo, y la información gráfica que la acompaña es todo un lujo para la red.
    He visto todas las películas que citas, pero nunca supe quien era el autor de esos sofisticados y creativos monstruos, que no dejan indiferente a nadie, hasta hoy, gracias a ti.
    Gran trabajo amigo Jorge. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase. Sus obras son espectaculares y su imaginación arrolladora.
      Gracias por tus palabras. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  6. Un maravilloso y concienzudo trabajo amigo. Conocía los monstruos por las películas, pero desconocía a este gran artista, su autor. Un verdadero genio y tal vez adelantado a su tiempo.
    Gracias por tan increíble información con todo lujo de detalles.
    Un gran abrazo y te deseo feliz resto de semana amigo Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar que detrás de muchas películas, sobre todo de este género, pasen desapercibidos los artistas y sus obras. Este es un buen ejemplo. Aunque en su caso, obtuvo un merecido reconocimiento en vida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Impresionante obra de este artista que convierte sus miedos íntimos no solo en arte terrorífica si no en terapia para combatir sus miedos.
    Sin duda, estaba su fantasía bien guardada hasta que encontró el cauce de echarla afuera y lograr, además, convertirse en un reconocido artista del terror.
    Gracias por darnos a conocer este portento.
    Me alegra tu visita en mi blog. Hace tiempo que no nos visitábamos...
    Un placer.
    Abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue, como bien dices, su cauce para exteriorizar sus miedos fue el dibujo y la pintura. Y su resultado fue fascinante. Gracias por pasear por este sendero de historias. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Inquietante a la par que fascinante... No sabía de su autor... Muchas gracias por compartir y pasarte por mi blog... Feliz semana...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario