ENTRADA RECIENTE

CALAVERA TALLADA DEL TIBET

 

J.J.D.R.

Fue costumbre en ciertas partes del mundo el uso ritual de cráneos y calaveras como elemento para realizar ofrendas a los dioses. Podían ser usados como copa o cuenco y también como ornamento espiritual, convirtiendo estas calaveras en auténticas obras de arte funerario tras haber sido decoradas con piedras preciosas siendo magistralmente talladas.


l
Foto historiayarqueologia.com


En agosto del año 2011 comenzó a circular por la red varias fotografías de una calavera completamente tallada de forma extraordinaria. Las imágenes aparecieron en la Web Asian Arts y la reseña pertenecía al propietario del curioso cráneo. Junto a las fotografías, el propietario resumía cómo había conseguido tan peculiar reliquia. Fue adquirida en marzo de 2011 en una tienda de antigüedades de Viena, y pertenecía a un antepasado del dueño de la tienda quien siendo médico viajó por gran parte de Asia. En unos de sus muchos viajes, hubo de atender a un lama perteneciente a un templo budista del Tibet quien, agradecido por la atención recibida, obsequió al médico con varias reliquias entre las que se encontraba este curioso cráneo.


Foto historiayarqueologia.com


Tras la compra, el nuevo propietario comenzó una investigación en varias instituciones tratando de conseguir información que relacionase la procedencia del cráneo, mostrándolo a expertos y organizaciones como el Instituto para los estudios budistas y tibetanos de Viena, el Museo de Historia Natural de Viena o el Volkerkunde Museum. Se reveló que muchas de las letras que aparecen grabadas son tibetanas, así como gran parte de los símbolos que en él se encuentran tallados, pero poco más se ha logrado descifrar. La calavera tiene aproximadamente 300 años y, aunque algunos símbolos han podido ser descifrados, otros muchos son desconocidos. Según un Khempo (monje –profesor) tibetano, la procedencia del cráneo podría estar relacionada con antiguos cultos rituales encaminados a expulsar maldiciones familiares y guiar el alma del individuo por el camino adecuado para alcanzar el descanso eterno.


Foto historiayarqueologia.com


La calavera está completamente decorada con símbolos, dibujos y letras muchos de ellos aún sin descifrar. En la parte superior del cráneo aparecen reconocibles dos figuras representativas de las deidades protectoras budistas conocidas como Citipati, binomio del inframundo; una figura masculina y otra femenina que bailan una extraña danza de la muerte. En el cráneo la pareja aparece representando la postura del arco y la flecha, el más alto grado del tantra externo. Hay controversia respecto a las letras que aparecen en la mandíbula, atribuyéndoles algunos expertos su origen en la escritura Denavagari, mientras que otros creen que pertenece a la escritura Lant´sa de la India del siglo VII. A un lado del cráneo aparece la figura de un ser mitad hombre mitad águila que podría representar a la deidad hindú y budista Garuda. En su lado opuesto está la figura de Vajrapani protector y ayudante de Gautamar Buda. Alrededor del cráneo se pueden apreciar numerosos animales como serpientes, ardillas, elefantes, cabras y pájaros, así como el símbolo Om. Se tiene conocimiento de otros cráneos de estas características, pero sin duda alguna, éste es el más espectacular de todos. Su nivel de detalle y su magníficos grabados hacen de esta calavera un elemento artístico de magnífica factura. Como estamos ante una pieza privada, poco más podemos conocer más allá de la información que su propietario ha querido transmitir, y no se sabe si esta calavera está actualmente siendo parte de algún estudio o investigación que aporte más datos sobre su procedencia y sobre todo sobre quién la ideó, decoró con tan minucioso detalle y aún más con qué propósito.


CITIPATI Foto grimoriodebestias.com


Lo que parece bastante claro alrededor de esta pieza es su origen votivo o funerario. Lo más plausible es que estemos ante un Kapala tibetano, elemento ritual usado tanto en el hinduismo tántrico como en el budismo Vajrajana. Estas calaveras o cráneos -en sánscrito “Kapala”-, pudiendo ser medio cráneo o la calavera entera, era utilizado como cuenco para limosnas dentro de los templos budistas tibetanos en cuyo interior se depositaban pequeñas figurillas para ofrendas llamadas torma, realizadas con harina y mantequilla con forma de ojos, orejas o lengua.


Kapala Foto rincondeltibet.com


Pero no todos los cráneos podían ser utilizados como ornamento ritual Kapala. Previamente se estudiaba tanto su forma como su color, así como la percepción de señales favorables que había de desprender y transmitir. De igual manera, estos cráneos debían proceder de sepulturas populares, recintos donde se depositaban los cadáveres hasta que eran consumidos por las aves carroñeras. No siendo aptas aquellas que hubieran sido robadas o ganada de forma deshonrosa, pues siempre estaría presente la mala suerte o el Karma.


Foto reddi.com


Sólo entonces se podía adquirir un cráneo que después era consagrado y sumergido en agua para hacerlo más maleable y así poder trabajar sobre él con mayor precisión. Estos cráneos podían ser tallados o ricamente decorados con piedras preciosas para ser exhibidos como ofrendas receptoras del favor de la divinidad. En todo caso, el origen del propietario del cuerpo se convertía en un elemento insustancial, pasando su calavera a formar parte importante del culto milenario.


Kapala tibetano Foto inbaluable.com


Es difícil abstraerse de que estamos ante una calavera humana. Pero lo que para mí es evidente, es que aquello que fue el depósito de la luz que emerge del ser humano, siglos después sigue brillando gracias al talento de un desconocido artista, quien la transformó en un elemento favorable de aporte al mundo espiritual y divino.


Aportes y Datos:

Historia y Arqueología

http://www.historiayarqueologia.com/2017/03/el-misterio-de-la-extraordinaria.html

Rincón del Tibet

https://rincondeltibet.com/p-kapala-la-calavera-tibetana-17059/

Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Kapala


 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Realmente un espectacular arte, tallar los huesos no debe ser fácil pueden romperse, y el resultado es sorprendente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A imaginação do ser humano dá para tudo e nem todos aceitarão como natural.
    A decoração acaba por torná-lo numa peça artística, outros poderão ver nisso algo de mórbido.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  3. Y después de una larga expedición, que a mí se me hizo interminable por tu prolongado silencio..., al fin has regresado sano y salvo de esas apasionantes regiones del Tibet, me imagino que también verías de cerca la gran montaña, el everest.
    Pero lo más sorprendente es lo que nos traes del viaje: Una calavera tallada con letras, dibujos y símbolos que es digna de admirar.
    Difícil va a ser descifrar lo que allí está escrito después de tres siglos, su meticuloso tallado parece obra de un orfebre escrupuloso, un artista cuya misión era hacer algo tan perfecto que cumpla con los rituales para los que va a ser destinada.
    Mirando detenidamente la foto de esa calavera, lo primero que vino a mi mente fue: ¿Cómo es posible que sobre los huesos de un cráneo humano que algunos no tienen ni medio centimetro de espesor, se puedan hacer tales grabados?
    Amigo mío, hoy me has dado una gran alegría con tu vuelta, ya sabes que en este mundo virtual hay hilos invisibles que unen y aún en la distancia y pese a tus prolongados silencios, siempre tendré para ti un hueco en mi corazón. A los amigos no se les olvida tan fácilmente.
    Cariños de bienvenida.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  4. Antes que nada, bienvenido. Se extrañaban tus muy particulares posteos. Sobre estas calaveras, qué decir me resultan sumamente macabras y pese a reconocer el laborioso trabajo que muestran, no puedo dejar de sentir un fuerte rechazo a este tipo de objetos en donde el cuerpo humano resulta ser tan manipulado y exhibido, convirtiéndolo en algo demasiado antinatural y hasta irrespetuoso, diría. Muy interesante, como ya es costumbre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Lindas y curiosas calaveras. Me gusto la primera. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Primera vez que veo una calavera tallada y eso que mi formación como veterinario me permitió estudiar las calaveras de las especies domésticas. No obstante, debo insistir que, a pesar de todo lo que significan, los huesos en genral y las calaveras en particular, tienen una belleza que, considero, no necesitan ser talladas, ni puintadas o adormnadas para ser, de por sí, piezas realmente bellas.
    ~~~
    En otro orden. Qué bueno que regresaste, se te extranaba. En lo que puedas, te invito a leer unlibro que tengo colgado en tigrero

    ResponderEliminar
  7. Hola Jorge, lo primero, me alegro mucho de que hayas publicado de nuevo y saber de ti:), regresas con esta magnifica entrada, nunca habia visto craneos tallados de esta forma ni adornados con piedras preciosas, desde luego que tallarlos es o era un trabajo minucioso ya que deberian tener mucho cuidado para no romper el hueso, yo la verdad que me dan mucho yuyu:), gracias por toda la informacion que aportas.
    Lo dicho, me alegro mucho de tu vuelta y tenerte de nuevo entre nosotros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muy curioso, como siempre. Los cráneos tallados seguro que deben tener motivos funerarios.
    Me alegra verte de nuevo por la blogosfera.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias, ya sabes porqué lo digo.
    Más cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario