ENTRADA RECIENTE

CERRO AUTANA

J.J.D.R.
Tras milenios de quebrantos naturales la caliza parió un verso de agrietada silueta. Un poema aislado y perdido por Gaia de majestuosidad insultante, Cerro Autana es el árbol arcaico, árbol de la vida que nutrió la tierra Piaroa y amamantó con sus dádivas la despensa del Amazona. Cuenta la leyenda que Wahari creó a los Piaroa y para alimentarlos cortó el tronco infinito de Euwabey- árbol sagrado de los frutos del mundo en dialecto Piaroa-, que soportaba sobre sus ramas los frutos del universo. Tan alto e inabarcable era éste árbol que terminó colapsando y derramando sobre la tierra su preciado tesoro dando la vida eterna al creciente horizonte amazónico.

Representación mítica Foto www.imgrum.pw
Los Piaroa, agradecidos por el divino don otorgado por Gaia, le rinden culto aún hoy día y su árbol eterno y sagrado tamizado en piedra constituye la frontera enigmática y misteriosa que rige la idiosincrasia del pueblo el cual, prohíbe a sus congéneres dañar o profanar su suelo. Cerro Autana, coloso milenario que ejerce de vigía sobre la meseta de Tepuys venezolanos, es la parte del tronco que quedó en pie tras ser cortado mostrándose como un centinela del tiempo, como un vigía celoso de cada sendero, loma, árbol, río o valle viviente en su frontera natural y salvaje.

CERRO AUTANA Foto www.leohoulding.com
Cerro Autana es una formación geológica de cuarzo arenisca que se formó en el precambico inferior y en su conjunto forma parte de la extraordinaria geología de Tepuys primarios de Roraima. Está ubicado a unos cien kilómetros de Puerto Ayacucho en el estado venezolano de Amazonas, en la parte occidental del escudo de Guayana al norte del continente sudamericano.

Foto www.steemit.com
Se eleva dentro de la Reserva forestal de Sinapo en la cuenca media del río Ayacucho entre los ríos Cuau y el Autana, afluentes ambos del río Orinoco en su parte este geográfica, concretamente en la localidad de Autana, uno de los siete municipios que conforman el estado venezolano de Amazonas y cuya capital es Isla Ratón.

Foto www.narukitane.com
La base de Cerro Autana es estrecha, como un pedestal desajustado, que mantiene en pie una mole de piedra cuyas paredes verticales oscuras y agrietadas se perfilan como agujas dolientes sobre el firmamento inmediato. Autana forma parte del escudo que conforma la meseta de Tepuys o macizo Guayanés. Tan majestuoso como su primo Roraima, aunque posiblemente menos afamado, el “árbol sagrado de los frutos del mundo” de los Piaroa tiñe con su enigmática alfombra de verde foresta la meseta venezolana.

Foto yabanara.blogspot.com
Las nubes tamizan la medianía de su cumbre y, sobre su lomo de parda turba, sobresalen las grandes hojas amarillentas y rosáceas de las enormes bromelias secundadas por el color ocre de los numerosos y lechosos arbustos que motean por doquier la guarida del cerro. Desde los 1250 metros de su cumbre, el silencio y el propio tiempo sucumben ante la hipnosis paralizante que acaricia con su leve brisa cada uno de los sentidos.

Foto www.guiaviajesvirtuales.com
Cerro Autana se distingue en dos partes bien diferenciadas. La primera y más sobresaliente es conocida como la Torre o monolito Norte. El resto o porción Sur, es la parte más longitudinal y la cual concede cuerpo al conjunto geológico natural. De gran relevancia es la cueva que se encuentra a 150 metros por debajo de la cima y cuya bocana de entrada se desliza cercana a un farallón vertical cuya caída libre es de 800 metros de altura.

PIAROA
Esta magnífica cueva es un tesoro único en el mundo al estar compuesta en su totalidad por roca madre de cuarcita roja, una de las más duras del mundo. Es más, en su interior, los espeleólogos descubrieron un nuevo mineral compuesto de nitrato, cloro, potasio y aluminio al que llamaron “sveita”- acrónimo de Sociedad Venezolana de Espeleología, y del latín ita (piedra)-, sólo encontrado hasta la fecha en esta ubicación específica. La cueva tiene una longitud de 400 metros y una altura aproximada de 40 metros y se estima que puede ser de las más antiguas del mundo ya que su formación se vincula a la propia formación del Cerro en época precámbica.

Cuevas del Autana Foto www.audyespeleo.cz
Cerro Autana es Monumento Natural desde 1978, así como partes adyacentes del río Autana y el lago Leopoldo. De regio porte, con sus enormes paredes verticales y el clima benigno que caracteriza la zona, hacen de Autana un lugar excepcional para la práctica del alpinismo y deportes extremos como el salto base. Para los menos arriesgados, la geografía de la zona y la abundante presencia de senderos serpenteados por ríos y abundante vegetación, es un reclamo para los que aman perderse horas caminando y apreciando la fauna y flora nativas, con la oportunidad de asesoramiento que brindan las numerosas asociaciones de agroturismo disponibles en la región.

Foto twgram.me
El Cerro sagrado de los Piaroa sucumbe ante la caída de la noche. El tocón sagrado oscurece, y con él, con el paso de la noche y el pulular del tiempo, la faz de la Amazonía sonríe y con ella los Piaroa, quienes se complacen de ser los herederos ancestrales de éste universo de matices y colores que se adhieren a la piel monolítica de éste vigía de ancestral silueta y pose enigmática.

Aportes y Datos:
Venezuelatuya
https://www.venezuelatuya.com/guayana/cerro_tepuy_autana.htm
Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_Autana
Autana org
http://www.autana.org/DESTINOS/VENEZUELA/Autana.html
OAS.ORG
http://www.oas.org/dsd/AAPAD2/Docs/Estado%20de%20Conservacion%20Monumento%20Natural%20Cerro%20Autana.pdf









Comentarios

  1. Que tal Jorge!
    Estas entradas que nos ofreces son como un viaje, una autentica maravilla. Me he quedado un buen rato viendo esa imagen de Cerro Autana, creo haberla visto en alguna ocasión pero no la situaba.
    Lo dicho, todo un gusto estas entradas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fran,
      Agradezco mucho tus letras, y es un placer tenerte de viajero por estos senderos maravillosos de Gaia.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Magnífica descripción la que haces de esta joya, de este poema de piedra escapado de Gaia. No conocía el tesoro en cuarcita roja que guardaba en su interior. Una maravilla.
    La leyenda es muy bonita, de esas que te enamoran.
    Un abrazo ,(y enhorabuena por tan buen blog)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tus letras en este sendero. Te mando un abrazo...nos leemos.

      Eliminar
  3. Qué bella entrada...Y es de mi Venezuela! He viajado por el estado Amazonas desde que era Territorio federal pero es tan grande que no he podido visitar el Autana. Pero gracias mi hermano por tan buena investigación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alí Reyes, afortunado eres de poder recorrer senderos tan hermosos que hay en Venezuela, país repleto de contrastes y maravillas.
      Deseo que algún día puedas ir...yo también lo tengo anotado en mi bitácora de sueños.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Magnífico el arte que nos muestras. enredado entre tus bellas palabras

    ResponderEliminar

Publicar un comentario