ENTRADA RECIENTE

NENÚFAR GIGANTE (VICTORIA AMAZÓNICA)


J.J.D.R.

A vista de pájaro parecen enormes lunares que motean las aguas poco profundas de ríos y humedales. A medida que nos acercamos, comienza a perfilarse la esférica silueta de multitud de hojas de un verde brillante flotando sobre el agua, hojas enormes como parasoles caídos del cielo y vueltos del revés.

Nenúfar Gigante o Victoria amazónica
Existen decenas de nombres para denominar al nenúfar gigante o Victoria amazónica. En los países de donde es originaria como son Bolivia, Brasil, Venezuela, Perú, Colombia o Paraguay  se la conoce como abatigú, agoapé, aguapé, hoja del sol, iguapé, irupé, maíz de agua, marurú, ninfa real,  plato de agua, loto gigante, o lirio de agua gigante, llegando a ser tan popular que en Guyana es la flor nacional y está representada en su escudo de armas. Como se puede comprobar son muchos nombres para denominar a una planta fascinante, un gigante entre las especies vegetales, la victoria regia que todo jardín victoriano quería y necesitaba tener para ser considerado exótico y digno de admiración.

Foto www.aviatur.com
Pertenece a la clase de las Magnoliopsidas, del orden de las Nymphaedes y el género Victoria. El Nenúfar gigante es la mayor planta acuática del mundo. Un coloso de las aguas poco profundas de afluentes, pantanos, y regiones acuíferas del Amazonas cuyas hojas circulares pueden alcanzar más de un metro de diámetro. También pueden soportar, gracias a las enormes ramificaciones nerviosas que están sujetas a tallos que alcanzan los ocho metros de largo bajo la superficie, pueden soportar gracias a esta magnífica tecnología natural los 40 kilos de peso sobre ellas, lo que las convierte en autenticas hamacas flotantes para muchas aves migratorias y mamíferos de pequeño y mediano porte que las utilizan para descansar o transportarse por los humedales.

Foto www.makemone.ru
La hoja de la planta termina en un reborde grueso que puede alcanzar los 20 centímetros de altura. Toda la planta está cubierta de un tejido espinoso que la resguarda de depredadores, menos en la superficie, pues ésta queda despejada como una pista de aterrizaje. Su entramado de nervios, forman una característica malla capaz de absorber la tensión que soporta la hoja en la superficie gracias a que su tejido está lleno de aire, lo que la capacita para ordenar el peso que soporta y desplazarlo por toda su superficie optimizando su esfuerzo.


Su flor naciente es blanca, es hermosa, mide alrededor de 40 centímetros y desprende una agradable fragancia a albaricoque que lo inunda todo. Durante su época de floración, determinada entre primeros de marzo y hasta llegado el mes de julio, esta coqueta flor se encarga de hipnotizar a sus mejores aliados, los escarabajos de la especie Cyclocephala Castanea. Como en una cita romántica, la flor se abre en su primera noche de floración con su estigma femenino maduro y aprisiona a los escarabajos en un abrazo nocturno. Durante la segunda cita, en la siguiente noche de floración, la flor se vuelve rosada y masculina, sus enteras han madurado y producen polen para ser fecundadas. Los escarabajos serán lo porteadores de la simiente floral, encargados de esparcir en sus alforjas las semillas de la flor por los humedales amazónicos.

Foto www.commons.wikimedia.org
Pasadas las dos noches de fecundación, la flor se cierra definitivamente y se hunde bajo el agua para madurar sus semillas que son del tamaño de un guisante, y en número de más de una centena, serán esparcidas cuando lleguen las inundaciones estacionales. La planta dará un fruto parecido a una baya, el cual es comestible y conocido como maíz de agua.  Esta regia planta y emblema de Gaia, tiene un periodo de vida de cinco años.

Foto www.mmviatges.com
Para los nativos de las regiones donde crece de manera salvaje, el nenúfar gigante tiene numerosas capacidades y aprovechamientos, como servirse de la sustancia que desprenden sus raíces para hacer tintes o tostar sus semillas comestibles, que al ser calentadas explotan y saltan como palomitas de maíz, y que son ricas en almidón.

Foto www.peruitalia.com
Fue el naturalista, zoólogo, botánico y geólogo checo Tadeo Henke quien se quedó impresionado ante la grandeza de esta planta en una de las expediciones que realizó a Bolivia en el año 1801, pero a parte de algunas notas no publicó sobre ella nada concreto. Parecido fue lo que ocurrió con Aimé Bonpland, perteneciente al grupo de viajeros y científicos que acompañaban a Alexander Von Humboldt y que pudo observarla también en 1819. Finalmente fue Eduard Friedrich  Poeppis, explorador y botánico alemán quien publicó el primer trabajo conocido sobre la planta en el año 1832, e incluso la recolectó y viajó con ella hasta Europa.

Foto www.succulentavenue.com
En plena época Victoriana los denominados Kew Gardem a las afueras de Londres acaparaba la atención de un público ávido de conocer nuevas especies exóticas y representativas de rincones lejanos. La aparición en estos hermosos jardines del nenúfar gigante fue un éxito apabullante.

Foto www.kew.org
Su gran tamaño y su difícil adaptación y crecimiento fuera de su ámbito natural, lo convirtieron rápidamente en un ejemplar codiciado por todo aquel que quisiera presumir de tener un jardín de época en condiciones. Una de las fotografías que es todo un icono es al que realizó Joseph Paxton a su hija Annie sentada sobre una enorme hoja de nenúfar en medio de un estanque y que fue publicada el 17 de noviembre de 1849 por Ilustrated London News.

Foto www.racingnelliebly.com
El Sr. Paxton había quedado tan prendado de las cualidades de esta planta que diseñó la construcción del Palacio de Cristal en base a las poderosas ramificaciones nerviosas que posee esta planta y que hacen que pueda soportar tanto peso. Aquel proyecto se llevó a cavo y el Palacio de Cristal fue inaugurado a tiempo para la Exposición Universal de Londres del año 1851, y por cuyo trabajo con el metal y el acero el Sr. Paxton fue nombrado nada más y nada menos que caballero. 
Nombramiento que habría de agradecer a la Biomimética, “aplicación a la tecnología de las estructuras o mecanismos biológicos que son capaces de funcionar en la naturaleza por su selección natural”.

Foto www.galiciangarden.com
Sea cual sea el nombre que queramos poner a los caprichos de la naturaleza, lo cierto es que siempre es posible que lo inimaginable se convierta en realidad. Podemos llamarlo Biomimética, podemos especular con proporciones áureas que todo lo define y tratar de verlo reflejado en cada hoja, árbol o en las espirales que aparecen dibujadas en el  caparazón de un caracol. En definitiva, en todo aquello que se nos antoje. Pero en la realidad, en ésa a veces incomoda verdad por desconocida, Gaia es quien mantiene vivo y en movimiento con parámetros que sólo ella controla todo lo que nos rodea…y bajo ese control, nacen y crecen los nenúfares gigantes que flotan sobre las aguas tranquilas del Amazonas.


Aportes y Datos:

Fichas Infojardín
Wikipedia
https://elembrujodegaia.blogspot.com/2020/04/nenufar-gigante-victoria-amazonica.html
Plantas y Hongos
Consejos para mi huerto
Succulentavenue


Comentarios

  1. Impresionante. De tamaño algo más reducido pueden verse aún más al sur, incluso por el Paraná, río que baña mi ciudad y que ahora está sufriendo la bajante más tremenda de la que se tenga registros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nenúfares impresionantes. Espero que esa bajante tan tremenda no cause daños irreparables. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bellísimas y portentosas imágenes, además de una explicación muy satisfactoria. Enhorabuena por este post tan genial e ilustrativo. Yo tenía una idea mucho más frágil de los nenúfares. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos seres vivos fascinantes, con una fuerza y resistencia extraordinaria.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  3. Maravilloso mi hermano. De cosas como estas es que me gusta leer. Pendiente pues escribiré de esto y tú eres la fuente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te interese el tema. Será un placer leerte y mi humilde aporte está siempre a tu disposición. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Es muy especial ver el hecho de que esta hoja de loto gigante tiene ... ... es sorprendente ver una foto de una verada en su hoja. Publicación muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase el artículo. Gracias por venir, pasear y dejar tu huella amiga en este espacio de letras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Jorge!
    He visto alguno y son realmente asombrosos, una de esas maravillas de la naturaleza.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario