ENTRADA RECIENTE

SEBASTIAO SALGADO


J.J.D.R.

Presto ante el gesto. Siempre nítida su mirada insurgente ante el hastío y el odio, la paranoia el desasosiego o la jarana. Ante el devenir del día y el ocaso del mundo, la agonía o el éxtasis sobrevuela su horizonte más cercano. El eco del silencio que hiere la locura humana parpadea al ritmo de su obturador. El perdón y la ira, la turbulenta calma. La luz que se esconde tras la sombra del alba. Un instante congelado en el espacio y el tiempo. Un haz de luz necesario para grabar una historia en una milésima de segundo. Caleidoscopio de escenas en su escala de grises perfilando dioramas profundos a través de su diafragma. En su universo de lo cotidiano y lo real no cabe la duda y sólo el horizonte del momento actual, enfocado y encuadrado en un suspiro, es acta, es legado y regalo para el futuro. Su fotografía es alma. Sus luces y esfumados en negro son eternos, son vida e instantes, pálpitos mecánicos que insuflan energía dentro del corazón de una Leica, visiones y sueños de Sebastiao Salgado; para mí… el mejor fotógrafo del mundo.

Foto www.espiral21.com
Sebastiao Salgado nació un 8 de febrero de 1944 en el municipio de Aimores en el estado brasileño de Minas Gerais. Su infancia fue un paseo entre la naturaleza más turgente, de linde en linde, de tramo a recodo entre las demarcaciones de las fincas de su progenitor. Siempre estuvo rodeado de vida salvaje y el dominio de la verde foresta entre lomas frondosas y frutales marcó a fuego su amor futuro por la vida animal y el medio ambiente. Junto a su familia se trasladó a Sau Paulo, ciudad en la que vivió entre 1963 a 1967 y donde se graduaría en económicas en la universidad de dicha ciudad, doctorándose después en la materia. Enseguida Europa fue su siguiente destino. Primero aterrizó en París y la ciudad de la luz vio como Sebastiao se iniciaba en su carrera profesional. Al poco tiempo viajó a Londres y comenzó a trabajar como economista para la Organización Internacional del café, viajando en numerosas ocasiones a África para realizar distintos trabajos bajo el paraguas del Banco Mundial. Durante estos viajes, siempre llevó en su equipaje una cámara de fotos. Siempre tuvo predilección por la fotografía, y los escenarios que regalaba a la vista el continente africano fueron un idílico escaparate para disfrutar de su afición por la fotografía.

Foto www.hipertextual.com
De regreso en Europa, allá por el año 1973, tomó una decisión de esas que cambian una vida por completo. Se dedicaría a la fotografía, y de manera autodidacta comenzó a trabajar como frelance y comenzó a vender sus primeros trabajos a la agencia Gamma en el año 1975 para quien  trabajó viajando por Europa, Latinoamérica y de nuevo el continente africano, captando con su fiel Leica el paso de mil situaciones y otros tantos personajes captados por el enfoque manual de su estimada y metálica compañera de viajes.

Foto www.aparagon.org
En los años venideros comenzará a trabajar sobre varios proyectos personales a los que dedicará buena parte de su vida, siendo uno de los primeros el que realizó en 1977 sobre los indios y campesinos latinoamericanos. Dos años después en 1979 comenzó a trabajar para la compañía Magnum, agencia en la que estaría quince años, periodo que servirá para sentar las bases de un trabajo descomunal en el que Sebastiao Salgado hallaría reconocimiento como uno de los grandes fotorreporteros del panorama mundial.

Foto vixfoto.com
Destacaron sus fotografías tomadas durante 18 meses documentando la hambruna en África y el Sahel como colaborador para la ONG Médicos sin Fronteras, trabajo que publicó en Francia bajo el título de” L´Homme en Detresse” -hombre en apuros-,  y  “Sahel el fin del camino” en su edición española.

Foto www.hoyesarte.com
Durante décadas publicará intensos y emotivos trabajos como son “La mano del hombre” 1993, “Trabajadores” 1996, “Terra” 1997, “Otras Américas” y “Serra Pelada” en 1999, “Éxodo” en 2000, “Génesis” 2013, y “Gold” en 2020. Entre los galardones que ha recibido destacan el Príncipe de Asturias otorgado en 1998, premio W. Eugene Smith de fotografía humanitaria, el Word Press Photo en 1985, o el prestigioso premio Internacional de la Fundación Hasselblad en 1989. También fue nombrado Caballero de la Legión de Honor de Francia y es Premio de la Sociedad Geográfica Española por su aporte documental y social  y su espíritu viajero, además de embajador de UNICEF y miembro honorario de la Academia de las Artes y las Ciencias de Estados Unidos.

Sebastiao Salgado Foto www.elpais.com
Sebastiao Salgado a viajado alrededor del mundo por más de cien países tras las huellas que el ser humano está dejando en éste nuestro planeta, espoleado por la curiosidad que le corroe como una droga y domina toda su trayectoria profesional y personal. Su esposa Lélia Wanick y su hijo Juliano participan activamente en sus proyectos.

Foto www.limerency.com
Lélia diseña sus libros y publicaciones y Juliano, junto con Win Wenden, dirigió en 2014 la “Sal de la Tierra” uno de los proyectos más ambiciosos de Salgado, documental que narra el trabajo del fotógrafo a través de su mirada por cuatro continentes. El documental fue galardonado con el Premio César,  premiado en Cannes y nominado al Oscar en el capítulo de documental de larga duración. Pero seguramente, años antes,  fue con su trabajo sobre la mina de Serra Pelada cuando consiguió mayor transcendencia y popularidad.  Serra Pelada, ubicada en el estado de Pará, llegó a ser la mayor mina de oro a cielo abierto del planeta.

Mina de oro de Sierra Pelada
Los garimpeiros, llegados de todos los rincones del país, hoyaron la tierra en búsqueda del tan ansiado oro, horadando la piedra y el lodo centímetro a centímetro, apelmazando aquel agujero con las lágrimas, el sudor, el dolor y el sufrimiento de hasta 50.000 almas soñadoras. En Serra Pelada en el año 1983 según cifras oficiales se llegó a extraer 15 toneladas de oro. La profundidad de la mina llegó hasta los 200 metros y otros 200 alcanzó su diámetro. Todo aquel enorme cráter en la tierra fue realizado a mano, por hombres que subían estrechas escaleras transportando más de 40 kilos a sus espaldas.

Foto www.revistaojosrojos.com
Todo aquel esfuerzo, fue realizado por hombres de toda condición y no sólo por individuos humildes o desarraigados. El que pudo consiguió arrendar dos o tres metros de tierra, y ése fue el suelo que explotó. La fortuna dictaminaría quién sería recompensado con el codiciado mineral dorado. Durante más de un mes Sebastiao estuvo en aquel inmenso cráter dando cuenta de aquella epopeya de trágicas jornadas de esfuerzo agotador. Durante interminables jornadas, Salgado inmortalizó con paciencia y sabiduría cada gesto, cada movimiento, las disputas entre hombres, los torsos sudorosos, los rostros demacrados y mucho rictus indomable. Aquel enorme trabajo fue reconocido internacionalmente.

Foto www.telemadrid.es
Pero también con él le llegó la crítica. Algunos artículos y en especial una dura crítica de la afamada periodista Susan Sontang, enfatizaba sobre la prevalencia en el trabajo de Salgado sobre la búsqueda de la belleza a través de la miseria humana. La contundente respuesta de Salgado es contundente, “¡Y una mierda, yo soy del tercer mundo!”. Si hay una etiqueta que gusta de agenciar a su trabajo es la de honestidad y verdad. No desea ser calificado en ningún campo concreto dentro de su mundo profesional, tan sólo ha tratado toda su vida de transmitir la verdad captada por su cámara, sin ambages, sin tapujos ni cortapisas.


En la década de los noventa heredó unos terrenos familiares en Minas Gerais su tierra natal. Al regresar durante una temporada junto a su familia, pudo comprobar el frustrante deterioro del terruño heredado, el mismo que antaño fue fértil y lleno de vida. Y una nueva idea, un nuevo proyecto, se pudo en marcha en su mente y poco después en la práctica. Reconstruir, resucitar, renacer aquel terruño y devolverle la vida tal y como fue en su génesis confeccionado por Gaia. En aquellos días nació en la hacienda Bulcao el instituto Terra, con más de cuatro millones de semillas de plantas autóctonas y especies nativas, reforestando un bosque subtropical Atlántico. Hoy en día el Instituto Terra es un espacio de conocimiento, un bellísimo escenario en el cual es posible sentir el latido de la vida y el suspiro de Gaia a través de sus aulas culturales, ecológicas y ambientales.

Lélia Wanick junto a su esposo Sebastiao Salgado
Una ventana al mundo por la cual observar y aprender cómo es posible renovar espacios naturales y entregarlos límpidos de belleza a nuestra madre tierra. Con este proyecto se ha logrado recuperar en apenas una década hasta 270 especies de árboles autóctonos, y Terra es hoy día un microcosmos en el cual se desarrollan trabajos de investigación y estudios de preservación ecológica.

Foto www.ceutaldia.com
Sebastiao Salgado continúa trabajando en grandes proyectos documentales y entre sus manos, esas que manejan con tanta destreza una cámara de fotos, está el dejar terminado un total de 30 reportajes sobre 13 tribus de la Amazonía.

Foto www.20minutos.es
Un proyecto ambicioso y de larga duración, que una vez esté concluido, será un fiel reflejo del entorno y vida de estas tribus en pleno corazón del Amazonas. Mientras tanto, ciudades de todo el mundo, acogen con entusiasmo sus exposiciones para deleite de los amantes de la fotografía.

"Génesis" Exposición de Lugo (Galicia, España) Foto tomada por Jorge Donato.
En cada escena siempre el blanco y el negro, la verdad del momento, la esencia del instante. Porque hay verdad en sus imágenes, como luz hay en las pupilas de sus personajes, y entre contrastes imposibles y profundidades de campo elementales, sobresale de manera natural Sebastiao Salgado exprimiendo su Leica y brillando por su arte.

Aportes y Datos:
El País (Entrevista de Manuel Morales)
Club de Fotografía
Wikipedia








Comentarios

  1. DIOS MÍOOOO...Qué impresión....Este señor es un genio ¿Cómo es que teniendo más de un año en Brasil, no había oído hablar de este hombre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el trabajo de Sebastiao Salgado. Es un genio.
      Saludos

      Eliminar
  2. Estoy revisando su trabajo...Tengo que escribir de esto y, por supuesto, la principal fuente es Gaia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseo que te sirva de ayuda. Para mí es un placer...
      un abrazo.

      Eliminar
  3. Trabajos espectaculares. Inolvidables. Hace poco vi un documental sobre él en televisión. Merece difusión. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un genio del arte de la fotografía. Me gustó mucho su documental la sal de la Tierra. Y he visto sus exposiciones y son magníficas. Gracias amiga por pasear y dejar tu huella en este espacio.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario