ENTRADA RECIENTE

ARAÑA PAVO REAL

 

J.J.D.R.


Como si sobrevolásemos la selva a bordo de un diminuto Dron imaginario, detenemos nuestro vuelo ante una hoja, una más entre las decenas de miles que conforman el paisaje. Estamos aquí, quietos y en absoluto silencio para ver de cerca un espectáculo único, un acontecimiento natural de belleza incalculable, una de esas escenografías diseñadas minuciosamente por la evolución animal y que Gaia guarda con celo y harmonía entre los pliegues de su manto de pura vida y que en apenas unos segundos se desarrollará sobre la planicie de una verde hoja del bosque.


Araña Pavo Real Foto blog.ilustraciencia.com


Hembra y macho, inmóviles y enfrentados cara a cara con sus decenas de ojos fijos unos sobre los del otro y con suma cautela ante cualquier movimiento, están a punto de iniciar el ritual más decisivo de sus cortas vidas. Son seres muy pequeños, diminutos cuerpos que se pierden en la magnitud del profundo y espeso bosque. Nos acercamos a bordo de nuestro Dron y hacemos un profundo zoom que nos permite comenzar a ver detalles físicos asombrosos  antes apenas perceptibles a simple vista. Ambos seres son de tamaño similar,  apenas superan los cinco milímetros de longitud. La hembra arácnida tiene colores suaves que parten de una base marrón en su abdomen y que se va alternando entre matices ocres, algunos tonos anaranjados y franjas rojas que parten desde su cabeza y se difuminan alrededor de todo su contorno. En frente se encuentra el macho arácnido. En su caso, la viveza y color de su cuerpo son tan diversos y llamativos que son su fortaleza y la única baza que posee para lograr convencer a la hembra para que le deje fecundar sus huevos.


Foto reddit.com


Cuando el macho comienza a mostrar su cefalotórax y desplegar la cola que posee en su parte superior abdominal, un diminuto universo de color tamiza la superficie verde de la hoja del bosque y luces y sombras alrededor del macho son como focos teatrales que iluminan al protagonista del espectáculo. Su cuerpo comienza a cimbrearse y a saltar de un lado a otro alrededor de la hembra quien observa cada mínimo detalle del cortejo que le brinda su pretendiente. Los colores amarillos chillones, intensos rojos, azules profundos y verdes dispuestos en abanico y que cubren su abdomen anaranjado, forman un traje a medida difícilmente comparable en el reino animal, posiblemente sólo igualado por el pavo real de quien toma su nombre esta pequeña y simpática especie de araña. Es muy probable, y es causa de estudios recientes, que las tonalidades negras del cuerpo de la araña sean un mecanismo genético específico que sirve para resaltar los colores llamativos del resto del cuerpo, capaces de captar mucha más luz sobre este fondo oscuro. Además, se sabe que la excelente visión y el desarrollo específico de los ojos de esta especie de arácnido están muy evolucionados para poder captar con todo detalle la mayor cantidad de matices de colores.


Foto depavoreal.com


Elevando sus patas delanteras y exponiendo al aire su colorida cola y sus pequeños quelíceros, danza y danza buscando en la hembra la señal de aprobación que le permita llevar a cabo la fecundación de los huevos. La araña macho pavo real es un animal tan insólito como maravilloso. Y ha de tomarse muy enserio su ritual de cortejo, ya que si a la hembra no le gusta su puesta en escena, no dudará en abalanzarse sobre él y devorarlo como aperitivo. Por esto ha de estar muy cauto ante las señales que la hembra lleve a cabo, y no dudará en saltar y largarse si ésta se muestra agresiva. Así de difícil es la vida del pretendiente de araña pavo real. Pero si tiene éxito en su baile nupcial, seguirá su camino por otros territorios del bosque fecundando a todas las hembras que encuentre en el camino y que caigan rendidas ante tanto despliegue de danza de color.


es.wikipedia.org


Es la especie más pequeña y colorida de los arácnidos. Posee una vista increíble que llega hasta los veinte centímetros de distancia que dado su pequeño tamaño es más que considerable. Hormigas, moscas y todo insecto de pequeño tamaño que se cruce en su camino forma parte de su variada dieta. Su hábitat son los espesos bosques australianos, sobre todo aquellos de los estados de Tasmania, Nueva Gales del Sur y Queensland. Esta especie (maratus volans) pertenece al género de las maratus, de las que cada vez se van descubriendo nuevas especies a cual más llamativa. La maratus volans, protagonista de este humilde aporte, fue descubierta en 1874 por el sacerdote y zoólogo británico Octavio Pickard-Cambridge, miembro de la Royal Society y especialista en aves exóticas y arácnidos.


Foto mexicoambienta.com


Este espectacular cortejo se desarrolla entre los meses de septiembre a noviembre y cualquier rama u hoja del bosque es un buen lugar para ver la danza de color de la diminuta araña pavo real. Nuestro Dron comienza a alejarse dejando atrás la pequeña hoja verde del bosque, no sin antes ser testigos de cómo la pequeña araña que estábamos filmando, con un gran salto escapa con mucha fortuna de las fauces de una hembra malhumorada y con pocas ganas de espectáculo.


Aportes y datos:

National Geographic

https://www.nationalgeographic.es/animales/2019/05/las-aranas-pavo-real-emplean-ilusiones-opticas-para-cortejar-las-hembras-como-lo

https://www.nationalgeographic.es/photography/2019/05/aranas-pavo-real

Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Maratus_volans

Cuanta Ciencia

https://www.cuantaciencia.com/arana-pavo-real/

 

 

 

Comentarios

  1. Qué de bichos raros hay en nuestra Naturaleza! jaja. El otro día leí un articulo sobre unas arañas-mariposas que llegan hasta los 15 cm, son horribles! Y éstas, tan coloridas y extrañas, parecen sacadas de un mundo de ciencia ficción!
    Un abrazo y gracias por mostrarnos estas cosas tan interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diversidad de seres vivos en nuestro planeta es algo maravilloso. Casi que cualquier cosa que imaginemos, seguro ya estará plasmada en la naturaleza por medio de Gaia.
      Muchas gracias por tus palabras y un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Jorge!
    Siempre interesantes y sorprendentes tus propuestas. Cuantas maravillas en este nuestro planeta!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, para mí es un placer tener tu huella amiga en este humilde espacio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un estudio muy pormenorizado e interesante que te agradezco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti siempre amigo...por leer y siempre dejar tu huella.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Marravillosos los colores
    los ojos
    quien sacó la foto es un genio del arte de sus ojos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es una maravilla contemplar tanto colorido en tan pequeño cuerpo. Las técnicas macro en fotografía gracias a la tecnología hacen maravillas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Jorge, mira que a mi todos estos bichillos me dan repelus:), pero no dejo de admirar el colorido tan bonito que tiene el macho, que menudo cuidado tiene que tener con las hembras por si da con una malhumorada, menos mal que este tuvo reflejos y pudo escapar, si que nos perdemos grandes cosas que la naturaleza nos ofrece, menos mal que gracias a la tecnología hoy en dia poder admirar especies como esta, gran reportaje.
    Gracias querido amigo por estar siempre, ando algo desanimada y por eso aunque actualizo entro menos a comentar, a ver si me animo y sigo como antes, cuídate mucho vale?.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no soy un enamorado de las arañas, más bien me dan algo de repelús, pero en concreto esta me dejó perplejo por su complejidad y su tamaño, y que tantos matices fuesen capaces de materializarse en un cuerpo tan diminuto. La naturaleza en un cajón sin fondo de maravillas. Nada que tú no sepas de sobra.
      Te mando muchos ánimos Pilar, mi estima y gratitud siempre estará a tú lado. No te desanimes y sobre todo cuídate mucho.
      Besos amiga.

      Eliminar
  6. ¡Vaya! Que con esta araña también concuerda el dicho de que vale más caer en gracia que ser gracioso.
    Por esta tierra se diría que la araña hembra no estaba por la labor ¡Y mira que era "guapísimo" el macho!
    Lo mejor es que, pese a ser rechazado, ha logrado librarse y, como gran conquistador que es, no dudo de que encuentre muy pronto a otra hembra, caerá en sus redes tras conquistarla.
    De siempre, y en todo lo que publicas, tienes el don de encontrar lugares, paisajes y habitantes en la naturaleza que, al igual que estas dos arañas, nos revelan la existencia de un mundo nuevo totalmente desconocido para el lector poco experto en la materia.
    Sinceramente, no me gustan las arañas, en mi casa del campo las tengo como vecinas y en más de una ocasión han dormido a mi lado al colarse, las muy intrusas, con buena o mala intención, pero las protagonistas de esta entrada, merecen respeto y admiración, son como un reflejo de un arco iris sobre una hoja iluminada por el sol.
    Me ha encantado.
    Ah! Agradezco tu comentario, gracias por esos ánimos para que vuelva a escribir, ojalá despierte de este estado de apatía y todo vuelva a la normalidad.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegra ver tu huella amiga en esta tu casa. Ver tus letras me anima mucho a seguir escribiendo, pues aunque no lo creas gente como tu son un ejemplo de buen hacer y constancia en entregar sus sentimiento a través de las letras que nos regaláis.
      Te mando un fuerte abrazo, e insisto en que deseo que regreses con tus estimables recetas, tus sinceras cartas y preciosos poemas.
      Un abrazo y cuídate mucho.

      Eliminar
  7. Hola Jorge!
    Que maravilla esos colores; no se como la hembra no cayo seducida con esos encantos vibrantes del macho 😀.
    Yo le tengo terror a las arañas, porque una vez, no se como pero tenia una araña, grande caminando por mi brazo y me quedo esa fea sensacion; pero esta de 5mm no pasa nada 😊.
    Cada dia me gusta mas tu blog; todo es muy interesante.
    Un beso Jorge!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Gra, gracias por tan cálidas palabras, para mí son un gran estímulo.
      Tú huella amiga es de gran estima para mi.
      Un abrazo y cuídate.

      Eliminar
  8. Qué bonitos los diversos colores de los insectos de esta pequeña especie de arácnido ...., Increíble !.
    Esta es la primera vez que conozco su físico y me asombra ver su belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, es increíble que en tan pequeño cuerpo quepa tanta belleza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Grandioso lo que nos traes
    mi amigo, estas imágenes
    se ven tan reales, que no se si sera
    porque les tengo pánico a las aranas,
    que hasta se mueven, pero tengo que
    reconocer que tienen unos colores
    vivos y bellos, gracias por mostrárnoslas.
    me voy corriendo.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí amiga Siby, yo también reconozco que no soy muy fan de las arañas, pero esta especie me ganó de calle.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Muchas gracias Rajani, y regresa cuando lo desees a este humilde sendero de historias.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Mil gracias, amigo mío, por tus letras, me refiero a tu contestación sobre mi comentario.

    Escribiré para ti
    porque hay duende en tus palabras,
    porque tu ingenio me atrae,
    porque tus letras son garra
    porque también hay poema
    en los escritos que manan
    de un corazón sin dobleces
    que muestra al mundo y destapa
    la vida y belleza que esconde
    esta Naturaleza dada
    que no pide nada a cambio
    ¡solo amor para cuidarla!

    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo por menos que emocionarme querida amiga, pues dejaste en este espacio tus bellas letras y aquí adornarán y engrandecerán este sendero de curiosidades e historias con la belleza de las letras escritas por alguien que sabe de sobra ser sutil y enriquecer la vida con su delicadeza.
      Mi abrazo y un millón de gracias por este regalo.
      Cuídate mucho,...nos leemos.

      Eliminar
  12. Siempre que me acerco a tu blog me enseñas a ver desde tus fotos y tus palabras la vida que hay en esta maravillosa Gaia. Preciosa la araña. A mi me da terror verlas pero reconozco que esta es preciosa. Espero que no sea venenosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta pequeña araña no es tóxica para el ser humano. Y aunque la aracnofobia está muy presente en nuestra memoria colectiva, a mí tampoco es que me gusten demasiado, hemos de reconocerle su belleza.
      Tus palabras son un halago que seguro no merezco, pero son un gusto recibirlas de tu parte y estimulan mis ganas de seguir escribiendo sobre cosas curiosas.
      Un abrazo y cuídate.

      Eliminar

Publicar un comentario