ENTRADA RECIENTE

MONASTERIO DE HOZOVIOTISSA

 

J.J.D.R.

Se alza la montaña sobre un árido terruño rodeado de un mar de intenso color turquesa. En uno de sus flancos, sobre el que cae perpendicular el azote del sol omnipresente, la albura de la cal que cubre los muros del monasterio resplandece bajo un cielo inmaculado y límpido.


Foto SP-artqtec.tumblr.com


En lo más críptico del antiguo santuario, se refugia el motivo por el cual se levantó hace mucho tiempo éste impresionante monasterio griego. El tesoro que había de poner a resguardo  y ser protegido a toda costa es una imagen del año 812 de la “Virgen María” “Gracia de Panagia”, patrona de la isla de Amorgos y tesoro iconoclasta de gran valor en la tradición helenística.


Foto expeditions.com


El monasterio de Hozoviotissa es un hermoso y llamativo santuario que parece abrazado y dormido entre los pliegues de la montaña. Está ubicado en la isla de Amorgos, la cual Homero citó como “isla desnuda” y que es la más oriental de las Cícladas, próxima al archipiélago Dodecaneso y al sudeste de Naxos, en donde las aguas turquesas del mar Egeo danzan sobre la arena de las playas y la costa de las islas griegas a ritmo lento y manso.


Foto greekgastronomyguide.com


Es el segundo monasterio más antiguo de Grecia. Su construcción, bajo el mandato del emperador bizantino Alejo I Comnemo,  está datada en el año 1017 y se sabe que fue restaurado en 1088. En la capilla central, construida aprovechando  un hueco natural dentro de la propia pared de la montaña, se venera y guarda la imagen santa, la Gracia Panagia, patrona de la isla, así como otros tesoros de gran valor histórico tales como la obra de la escuela de Creta Panagia Portaitissa del S.XV y también llamada Theotokio o Madre de Dios, o la Oración de Sennadio de 1619. 


Foto dronefest.com


Destaca en la arquitectura del monasterio los resplandecientes muros encalados cuya blancura es cegadora y que se elevan por encima de los 300 metros sobre la costa dejando al visitante la oportunidad de asombrarse con la majestuosidad del paisaje que desde el monasterio se puede disfrutar. En el interior, sobre sus inmaculadas paredes, sobresalen los numerosos murales y retratos de monjes que antaño vivieron bajo los muros del templo, muros que en algunas estancias apenas distan unos de otros un metro y medio y que amplifica la fobia que uno puede sentir por los espacios reducidos.


Foto greeka.com


Monjes custodios de las reliquias sagradas viven en el monasterio. Hoy día son un dos los que siguen guardando las puertas del santo lugar. Sobre ellos continúa recayendo el peso de la guarda y seguridad de los iconos religiosos, así como los secretos de la elaboración del raki y el loukoumi sus afamados licores.


Foto greeka.com


Visible en la distancia, relucientes sus altos muros blanquecinos, el monasterio de Hozoviotissa forma parte del emblemático paisaje de las islas griegas. Un rincón más, de esos que tengo señalado en mi mapa mental, ése gigantesco laberinto de marcas que no deja de crecer y que por ahora sólo virtualmente y con mucha imaginación, puede vislumbrar aunque de manera etérea estos bellos lugares del mundo.



Aportes y Datos:

Islas del Egeo

https://www.islasdelegeo.com/item/monasterio-de-hozoviotissa/

Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Amorgos

Vía Michelín

https://www.viamichelin.es/web/Lugar-Turistico/Amorgos-_-Monasterio_de_la_Hozoviotissa-29557ink



 

Comentarios

  1. Un precioso y majestuoso lugar para visitar no me cabe duda. La vista a la isla y contemplar el horizonte desde ese santuario debe de ser un remanso de paz indescriptible.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna, ha de ser algo fantástico ver amanecer o ver como se pierde en el horizonte el sol en este lugar. Un rincón imprescindible si se visita el archipiélago heleno.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Hola Jorge!
    Haría falta mas de una vida para viajar y poder contemplar todas estas maravillas que nos traes.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, al menos ahora disponemos de la variedad viaje virtual al menos nos podemos conformar con apreciar algo de la belleza de ciertos lugares.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Sus paredes tan blancas, me recuerdan las paredes blanqueadas de las fachadas de las casas, de los pueblos de mi Andalucía.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, y qué bellos se ven esos pueblos blancos y relucientes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Impresionante. Una pena no haberlo visto en nuestro viaje a las islas griegas, de hecho lo acabo de conocer y ojalá pueda visitarlo en un futuro, algún día se podrá volver a viajar

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte la tuya al haber viajado a tan maravilloso destino, y una pena que no pudiese ver este monasterio tan emblemático. Como bien dices, para la próxima vez seguro lo anotas en la agenda.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  5. ¡Qué hermoso monasterio con su nívea blancura!, estimado Jorge Donato. No sabía de su existencia, a pesar de que a mí me encanta Grecia. Me encantaría conocer la isla Santorini. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen de Santorini que es un rincón privilegiado. Ojalá algún día podamos visitarlos.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  6. Que maravilla de monasterio, yo estoy enamorada de las islas griegas y leerte me llena de emociones el alma al estar tan lejos de ellas pero con esperanza de un dia ir a visitarlas. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría poder viajar algún día a las islas griegas, son un espectáculo de la naturaleza.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  7. Wowww cuanta hermosura, no la conocía,
    debe de ser divino estar ahí visitando
    y admirando toda esa blancura, sinceramente
    me agrado muchísimo, gracias por permitirme
    conocerlo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contraste es brutal, entre la blancura de sus muros, ése sol penetrante y esos cielo y agua azul intenso.
      Una maravilla...abrazos.

      Eliminar
  8. Me llevas a un viaje por Grecia y nos adentramos en la isla de Amorgos, no podría ni imaginar lo que allí me esperaba.
    En lo alto de un enorme acantilado se alza majestuoso un monasterio de color blanco, la visión es espectacular, es como si formase parte de la montaña y, al mismo tiempo, quisiera dar un salto mortal para sumergirse en el precioso mar de color turquesa.
    La Virgen María sonreiría ante el maravilloso regalo que le han hecho sus devotos.
    Amigo mío, ya solo me queda darte las gracias por tan bonito viaje.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántos sitios hay por ver y disfrutar y que lástima no poder tener posibles y más de una vida para poder ver todo lo maravilloso que nuestro planeta tiene que ofrecernos.
      Un abrazo querida amiga.

      Eliminar
  9. Las cosas mas bellas, cadi siempre están escondidas de las miradas del mundo. Son joyas que deslumbran por su estructura, por su enclave, lugar escogido, por el color de sus piedras, blancas, en este caso, castidad, que guardan una virgen valiosa.
    Muy buen post. Gracias por enseñarnos el mundo. De tu mano, bien vamos y no necesito acercarme más. Me llega y me llena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga, no son lugares elegidos al azar, sino elegidos a conciencia, a pesar de las dificultades que pudiera tener su construcción o lo aislados que pudieran quedar. Al final, el paisaje se transforma y las vistas son asombrosas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Una belleza de monumento...Pero vivir ahí debe ser terrible...¿Cómo es que alguien está dispuesto a pasar el resto de su vida en algo así? De verdad que los humanos somos seres sorprendentes.

    Acabo de comentar algo en tu entrada acerca del río que pasa por Yakarta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto amigo, debe ser bastante triste vivir tan sólo y alejado de todo, pero es una elección propia y en base a sus creencias se deben a ello.
      Un abrazo estimado Alí.

      Eliminar
  11. Es la primera vez que visito tu blog y me han dejado impresionada las imágenes tan maravillosas de esa milenaria Grecia de la que tanto hemos heredado. Para el monasterio no tengo palabras, toda esa blancura abrazada por la montaña y de frente el mar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra mucho ver tu huella amiga en este humilde espacio. Deseo que no sea la última y que compartamos letras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Una maravilla Jorge!
    Y me asombra la Gracia Panagia es del año 812 increible.
    Y ese monasterio quw brilla en la montaña es genial.
    Graciss por mostrar esta maravilla y por estw viajr virtual.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar que brilla con ése sol que cae en picado y refleja toda su luz en esos encalados muros.
      Un lugar increíble.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  13. Cuando veo estos monasterios enclavados en lugares de difícil acceso, y se pueden encontrar muchos, pienso en como ha sido su construcción, de qué forma accedían a esos lugares las personas que trabajaban en él. Es cierto que son bellísimos cuando los vemos en la distancia, pero ¿por qué ahí, en ese lugar tan escarpado? Proteger un tesoro se puede hacer de muchas formas, no por su ubicación está a salvo de saqueadores. Perdona que me haga tantas preguntas, siempre me surgen cuando veo estos parajes.
    Tu relato, perfecto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele ocurrir que muchas d estas figuras icoloclastas están a resguardo de curiosos en lugares muy remotos. Me viene a la cabeza los monasterios de Meteora, donde ocurre algo similar. No obstante, la vida de estos monjes ha de ser una rutina inquietante. La fe mueve montañas, o en este caso, construye su morada en ellas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Gracias por tu visita y huella en este espacio.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Una maravilla este monasterio, no lo conocía y me ha sorprendido muchísimo que contraste ahí perdido en la montaña. Llevo rato dando vueltas por tu blog y me has sorprendido con tus entradas, nos presentas imágenes de lugares increíbles, ¡Qué ganas tengo de volver a viajar!. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu visita y huella en este humilde espacio. Regresa cuando lo desees esta es tu casa.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario