ENTRADA RECIENTE

AMANECER EN LA TIERRA (EARTHRISE)

 

J.J.D.R.

Y allá, colgada de la nada como una gigante bola de vivos colores, el útero que nos acoge en este infinito universo apareció en el horizonte acompañado del eterno silencio que rodea nuestra existencia y que lo inunda todo en el sideral espacio. Amanecía en la Tierra. Y orbitando alrededor de nuestro rocoso satélite, la esfera perfecta de nuestro planeta azul, el mágico contorno de Gaia gravitando sobre la nada infinita como en un baile enigmático de fuerzas poderosas, fue captado por la cámara del astronauta convirtiéndose en la primera imagen de la Tierra tomada desde el espacio.


Amanecer en la Tierra Foto www.nasa.gov


A 385.000 kilómetros de distancia de la Tierra, la secuencia muestra la planicie rocosa gris lunar, y de fondo, sobre un telón denso de oscuridad planetaria, la enorme y hermosa esfera azul de la Tierra. Esta imagen, tomada por el astronauta William Anders, se convirtió en un icono del siglo XX, mostrando por primera vez la magnitud y soledad de la Tierra en ese entorno de magnitudes desconocidas que es el universo al que pertenecemos.


Foto www.moon.nasa.gov


El comandante Frank Borman, el piloto del módulo de mandos James Lovell y el piloto del módulo lunar William Anders, conformaban la tripulación de la misión Apolo 8 que puso en órbita lunar el cohete Saturno V el 21 de diciembre de 1968. Este tercer vuelo del cohete Saturno V fue el primero en poner fuera de la órbita terrestre un vuelo tripulado, antesala de la misión definitiva del Apolo XII que poco después alcanzaría su máximo hito humano logrando alunizar en nuestro satélite. La misión efectuó su lanzamiento, también por vez primera desde la base Kennedy Space Center de Florida. El trayecto hasta alcanzar la órbita asignada duró tres días, y una vez posicionados sobre la trayectoria correcta el módulo orbitó la luna un total de 10 veces durante un periodo de 20 horas para posteriormente regresar a la Tierra.


Foto www.elpais.com


Los tres astronautas del Apolo 8 fueron los primeros en contemplar nuestro planeta en toda su magnitud desde el espacio y también en ver la cara oculta de la luna. También fueron los primeros seres humanos en disfrutar de un amanecer terrestre mientras orbitaban el cuerpo celeste más cercano a nosotros. A esta misión, cargada de primeros logros y primeras ocasiones, se añadió la primera vez que un científico abandonaba la superficie terrestre. Este hombre fue Willian Anders, quien provisto de una cámara a color y única de lente larga, colaboró en la toma de más de 800 instantáneas de nuestro planeta logrando mostrar el primer amanecer de la Tierra contemplado desde el espacio justo cuando se llevaba a cabo la cuarta orbita lunar.


Foto www.astronomy.com


Como homenaje a esta magnífica instantánea, uno de los cráteres lunares muy próximo al cráter Apolo fue bautizado como Anders “Earthrise”. En aquella mítica misión, se produjo una conexión en directo con la Tierra, en la que el comandante Lowell comentó, “La vasta soledad que se respira es impresionante. Te hace valorar lo que tienes en la Tierra”.


Foto www.nasa.gov


Los tres astronautas fueron nombrados personajes del año por la revista Time. Pero hay una frase de Anders que me parece maravillosa; “Fuimos hasta la luna a explorar la luna, pero lo que descubrimos fue la Tierra”


Foto www.elmundo.es



En la imagen se puede apreciar lo sutil de nuestra huella en el cosmos, la delicadeza de nuestro mundo, su soledad, y la sensación inherente y adherida a su reflejo distante que casi te hace rozar con la mirada su contorno pudiendo percibir el presente silencio siendo barrido por una oscuridad aterradora; magnificando por completo la fragilidad que desprende esa canica azul que nos cobija a todos y que vista desde el espacio hace que emerja un sentido de vulnerabilidad profundo ante la nada y el desconocimiento que acecha sobre nuestra propia presencia en este vasto universo que tan ajeno e ignoto se nos muestra.


Aportes y Datos:

National Geographic

https://www.nationalgeographic.es/espacio/2018/12/la-imagen-de-la-tierra-saliendo-sobre-la-luna-en-1968-que-lo-cambio-todo

ABC

https://www.abc.es/ciencia/abci-historia-william-anders-primer-hombre-amanecer-tierra-201909090107_noticia.html

BBC

https://www.bbc.com/mundo/noticias-46620324

NASA

https://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_1249.html


 

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Es una imagen que hace fluir sentimientos a flor de piel, al contemplar lo ínfimo del ser humano.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Al observar nuestro planeta desde otra perspectiva, nos damos cuenta que, además de pequeños dentro de la inmensidad del universo, somos frágiles y fatuos, aspectos que nos ponen en escala frente a las urgencias cotidianas por las que nos desvelamos. Siempre es un placer pasar por tu blog, Jorge. Un abrazo y buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes!!! Somos un minúsculo grano de arena en un enorme desierto y nos creemos el ombligo del universo.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  3. Este tema es de los que más me enamoran. Y esas palabras de que, tratando de descubrir la Luna descubrieron la Tierra... una maravilla. Te cuento que estoy viendo un documental en Netflix que se llama APOLO 11 y del que quiero escribir dentro de un mes, Dios mediante. Pero ya sabes que de este tema tengo muchas cosas por aquí. Te voy a dejar algo aquí para que le des un vistazo en lo que puedas : https://tigrero-literario.blogspot.com/2014/10/cronologia-breve-de-la-carrera-espacial.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tema es uno de lo que más me gusta
      La inmensidad
      La grandeza infinita del aire que sentimos sin ver pasar
      Lo que sentimos al vivir

      Abrazos mi querido desde el mar

      Eliminar
    2. Amigo Ali, he visto el documental hace unos días y es genial, con imágenes que desconocía y me pareció fascinante de nuevo rememorar cómo el ser humano sin apenas tecnología - en un móvil hoy tenemos más - consiguió alcanzar nuestro satélite. Fascinante.
      Espero con interés tu artículo y paso a ver el enlace.
      Siempre agradezco tu estimable visuta. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Aniga Mucha, a mí también me apasiona desde siempre. Tanto como la historia antigua y la prehistoria. Temas apasionantes. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Siempre es fascinante la luna. La frase de los astronautas, no tiene desperdicio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue genial, de esas que logran enmarcar un instante para siempre. Lo que no sé es si fue espontánea o preparada, como fue la de Armstrong al pisar la luna.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Qué belleza de imagen, qué belleza de definición, amigo, "canica azul" flotando en tu siempre muy cuidado texto, qué belleza de idea diagramar una conmovedora entrada como ésta...

    Por si no conoces esta canción de Caeteno Veloso que rima con tu intención https://www.youtube.com/watch?v=gMsSrxGwW8U

    Abrazo de corazón agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de canica azul no es mía, pero como a ti, me pareció tan significativo que quise dejar constancia de ello ñor su clarividencia. No conozco el tema musical, hasta ahora que lo voy a escuchar. Un abrazo estimado amigo.

      Eliminar
  6. Hola Jorge!
    A veces olvidamos la dimensión e importancia de logros históricos como este que nos traes. No había oído/leído esa frase Anders, es muy buena.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avanzamos tan rápido en una época que los hitos hitos históricos de gran magnitud parecen haberse producido en época medieval. Todo va muy rápido. Pero gracias a estos aventureros, quizá podamos en vida ver pisar el planeta rojo.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  7. Preciosa entrada y felicidades amigo Donato. Me quedo con la frase de “fuimos hasta la luna a explorar la luna, pero lo que descubrimos fue la tierra”, ¡que magnifica y bella descripción de nuestro querido planeta Tierra!
    Un gran abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Una frase memorable que engrandece el acontecimiento. Gracias estimado amigo.

      Eliminar
  8. Me fascina tu blog con los colores y las letras
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estimada amiga, me alegra que así sea.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Qué bello es nuestro planeta! ¡con cuánta perfección lo hizo Dios, es todo lo que te puedo decir, Jorge! Gracias por compartir esta maravilla. Me siento emocionada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hermoso a la par que terrible, pero en esa justa medida que nos ha capacitado para existir y evolucionar como ninguna otra especie animal conocida.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  10. Impresionante, impactantes imágenes que nos muestran como bien dices la vulnerabilidad nuestra ¡ que grandeza poder contemplarlo y acceder a todos los datos que nos dejas
    Ha sido de verdad fascinante, gracias Jorge por compartir esta belleza
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso en qué debieron sentir estos tres astronautas al ver la Tierra así, y su emoción debió de ser indescriptible. Menos mal que nos trajeron de regreso estas magníficas fotografías.
      Te mando un abrazo.

      Eliminar
  11. Fascinante y aún lo recuerdo perfectamente cuando vi esa imagen de la Tierra desde el espacio, es más tengo que tener en mi biblioteca un libro que se llamaba "proyecto Apolo" donde venía esa imagen.
    Tu texto acorde con las imágenes, un once sobre diez.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Jorge!

    Tus artigos, miesmo baseados em fontes, son siempre muy interessantes.
    A lua sempre despertou em nós mucho interesse.
    Las photos estão fantásticas.
    Felicitaciones por gostar do conhecimento.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras. Me anima a continuar escribiendo sobre cosas curiosas y como en este caso, sobre acontecimientos que marcaron nuestra historia humana.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario