ENTRADA RECIENTE

EL DISCO DEL PRÍNCIPE SABU

J.J.D.R.
Allá en la lejanía sobresalen de la extensa planicie de arenas blancas de la meseta de Gizeh, los vórtices puntiagudos de las tres famosas pirámides de Jufu, Jafra y Menkaura. Al sur de la meseta, donde los grandes faraones alcanzaron la gloría sobre la ardiente y blanca arena del desierto, la roja piedra de la pirámide de Saqqara se eleva como un inmenso tente de piedra que parece gobernar el tiempo con sus enormes mastabas de granito rojo.

VISTA AÉREA DE SAQQARA Foto artecom.blogspot.com
La singular pirámide roja de Saqqara- también conocida como pirámide escalonada- ideada y diseñada por el gran arquitecto Inhotep para el faraón Zoser (tercera dinastía, aprox. 2650 a.C), se eleva sobre un amplio complejo de templos, galerías y sepulcros funerarios, laboriosamente investigados y excavados en el año 1936 por el afamado y refutado egiptólogo británico Brian Walter Emery, autor de la fabulosa obra Egipto arcaico en 1963. En plena prospección arqueológica, el egiptólogo se topó de bruces con varios enterramientos de gran importancia como el que contenía los restos del príncipe Sabu, hijo del faraón Adjib de la primera dinastía.

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA Foto collectingegypto.blogspot.com
Con sus descubrimientos arrojó luz sobre el Egipto más primitivo, aquel de los grandes faraones de las primeras dinastías, logrando sacar de la oscuridad del tiempo también el magnífico recinto de sus animales sagrados.
Pero volvamos al príncipe Sabu.

DISCO DEL PRÍNCIPE SABU Foto epucci.blogspot.com
En la tumba de este príncipe arcaico, junto al sarcófago que contenía su cuerpo y entre su ajuar funerario, se encontraron varias pequeñas piezas de cobre. Pero una muy concreta, por su misteriosa y enigmática forma, llamó de inmediato la atención del egiptólogo. Su silueta era redonda, parecida a una rueda, observándose en su interior lo que parecían ser tres radios o álabes curvados que le conferían cierta similitud a la hélice de un barco o pieza similar. La pieza cóncava tiene 61 centímetros de diámetro por 10,06 en su altura central. El material que la compone es esquisto, una roca de gran dureza cuyo tallado se realizó a mano y de manera muy laboriosa. Justo en el centro de la pieza, muestra una abertura circular revestida por una especie de cilindro tallado en la piedra. Este hueco posiblemente servía para que una pieza aún mayor y de la cual no tenemos constancia, atraviesa el disco como un eje, lo que indicaría que el objeto hallado por Emery formaba parte de algo mayor, posiblemente un engranaje más sofisticado y complejo hasta la fecha desconocido.

Foto www.studyblue.com
La rueda aún no se conocía en Egipto. Esto nos enseña la arqueología y la propia egiptología, pues fue introducida por los Hicsos en la región aproximadamente alrededor del 1640 a.C, muchos siglos después. Pero si no es una rueda y, hasta lo que conocemos de los egipcios, no poseían los conocimientos tecnológicos para crear complejas máquinas de engranaje de la cual podría ser una pieza el misterioso disco del príncipe Sabu, ¿Qué tipo de objeto es este encontrado en una tumba de la primera dinastía egipcia hace nada menos que 5000 años?


Para muchos egiptólogos y arqueólogos el enigmático disco del príncipe Sabu posiblemente sea tan sólo la base de algún candelabro de singular forma, la tapa de algún contenedor o un difusor de esencias, aunque nada parecido se ha encontrado hasta la fecha ni en excavaciones, ni siquiera en jeroglíficos, y eso que los egipcios, como todos sabemos, eran amantes de dejar plasmado en la piedra todo aquello que formaba parte de sus vidas. Es curioso también que los mismos especialistas no se pronuncien en cuanto a las misteriosas y particulares oblicuidades que la componen. Ante pieza tan particular, quizás conviene quedarse con la opinión del personaje que la halló y el cual prefirió simplemente sentenciar de forma pragmática “no se ha conseguido ninguna explicación satisfactoria sobre el curioso diseño de este objeto”

MAPA DE LAS EXCAVACIONES DE SAQQARA
Ni que decir tiene que sobre el disco de Sabu se han pronunciado las más rocambolescas y fantásticas hipótesis, aunque ninguna con una base argumental sólida y seria. En una pequeña vitrina de la primera planta del Museo Egipcio del Cairo y a pocos pasos de la siempre concurrida sala de las momias, el disco del príncipe Sabu permanece expuesto ante la breve mirada de miles de visitantes que pasan ante este objeto sin apenas prestarle atención.

Foto www.albertalvarez.com
Bajo el fino y árido manto que cubre la meseta de Gizeh, puede que los antiguos secretos se hallen guardados entre los muros que acompañan las mastabas de la pirámide roja de Saqqara y, tal vez algún día, el desierto africano nos desvele la verdad y nos entregue las respuestas que ilumine nuestra incomprensión ante el disco del príncipe Sabu, pieza única, extraña y enigmática, que despertó del sueño eterno que dormía bajo la egipcia arena africana.

Aportes y Datos:
Bibliografía
Enigmas y Misterios de la arqueología (Justino Balboa)
Egipto.com
http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/showthread.php?t=408&page=1&highlight=sabu
Una lupa sobre la arqueología
http://unalupasobrelahistoria.blogspot.com.es/2013/03/el-misterioso-disco-del-principe-sabu.html








Comentarios

  1. Me encanta Egipto y su civilización. Su religión mistérica y la forma de dirigirse a los dioses me intriga y fascina¡¡¡ fotos y temas geniales¡¡ cómo siempre¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también es un tema que me fascina, y en el cual no suelo prodigarme por temor a caer en la rutina de contar lo que ya todos sabemos sobre ellos, o al menos hemos escuchado alguna vez. Así que le dedico tiempo a indagar sobre pequeñas cuestiones como este curioso descubrimiento que guardan grandes dosis de misterio.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Hola Jorge, desde luego que si es un misterio lo de este disco, en un principio parecía como un volante y también me ha recordado a una pieza de las antiguas lavadoras de cuando era niña, pero vete a saber lo que pueda ser, ya puestos a misterios también podía ser como ha ocurrido otras veces, algo de los visitantes del espacio no?, ufff ya me voy por los cerros de Ubeda:), esperemos que algún día los mas entendidos resuelvan el misterio, muy interesante lo que nos cuentas amigo, gracias por compartirlo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su parecido con algunos elementos modernos son asombrosos, pero si atendemos a su fecha de descubrimiento que no de su creación, nos deja en pañales en cuanto a poder averiguar su sentido o procedencia. Puede ser que forme parte de algún utensilio que aún no se ha clasificado, pero es muy raro que no se tenga constancia de ello por otras tumbas o grabados.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  3. Me ha gustado descubrir que todavía quedan enigmas por resolver.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos aún amiga, a pesar de que es más fácil eludirlos o simplemente no hacerles caso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Haces unos maravillosos trabajos, y nos enseñas tantas cosas que es un placer visitarte.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor que así lo pienses, me inspira para tratar de seguir mejorando, he indagando aún más en los curiosos senderos que pueblan nuestro mundo y nuestra historia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hay tanto que no conocemos, a pesar de pensar que ya lo tenemos todo controlado. No sé que puede significar este artilugio, pero estoy seguro que no era algo usual y cotidiano y que formaba parte de su ajuar funerario por ser un objeto especial.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Ninguno tendremos respuesta a este enigma querido Jorge, no obstante las conjeturas han de salir por lo extraño del hallazgo.
    Coincido con Piru en que más parece un objeto de procedencia extraterrestre que un artilugio de uso acostumbrado en aquel tiempo.
    Después de todo también existen pinturas y grabados que atestiguan fenómenos no explicables de una época que como bien dices no había siquiera pruebas de la existencia de la rueda.
    Luego....... ¿un objeto redondo con un eje que podría ser?
    Nos creemos los dueños del planeta y ni siquiera conocemos su pasado.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con vosotros, y cada día que pasa se ajusta más a mi visión del mundo y la historia pensar que tal vez somos todos extraterrestres, semillas sembradas por igual en decenas, tal vez cientos o miles de planetas habitables por alguna civilización tan antigua como genial, y que desde siempre nos han estado observando. Aunque si es así, creo que, dado nuestro comportamiento, se olvidarán de nosotros si no lo han hecho ya, como un caso de especie perdida dentro del amplio cosmos.
      Un objeto más que curioso este disco...un abrazo amigo.

      Eliminar
  7. Hola Jorge,
    no es que te haya olvidado, simplemente anduve de pausa por este espacio y vagando un poquito por esos mundos de Dios....
    Hoy regreso y me encontrè con tantos posteos bonitos que has hecho. No me canso de leer y admirar las cosas maravillosas que nos compartes. Decirte Gracias, es poco.
    Te mando un abrazo fuerte y que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegra verte caminar de nuevo por este sendero amiga. Siempre es un honor para mí ver tu huella amiga.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Bueno la verdad es que es todo un enigma aunque si lo miras bien si que parece el adorno de una llanta de un coche ejejje o vaya usted a saber que.
    Puede que realmente algun tipo de vida superior nos poblase antes y se lo dejase olvidado jejejej
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser un tapa cubo...jejeje, quién sabe verdad. Hay multitud de objetos de este tipo para los cuales no hay explicación científica y que parecen estar fuera de su tiempo. Se los conoce como OOPARTS.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Ya estoy de vuelta jejejeje, bueno de momento hoy porque ultimamente cuando he tratado de venir a visitar blogs, luego algo pasa y necesito tomarme de nuevo un respiro, pero bueno por hoy estoy aquí.

    Que curioso, mira que me gusta Egipto y no había oído hablar de ese extraño ajuar y a mi si me parece que tiene forma de rueda pero claro a lo mejor era para otra cosa que ya nunca sabremos. Un besazo y venir a verte siempre es llevarme conocimientos nuevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra tenerte de regreso amiga. Espero que tus vacaciones hayan sido estupendas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Jorge ! Una vez más nos dejas asombrados y sorprendidos con tus actualizaciones , Siempre me atrajo mucho el tema de las Pirámides y sus misterios pero esto del disco ... aunque de todos es conocido que los egipcios eran un Pueblo bastante adelantado para aquella época sin embargo , esa especie de rueda ,,, es alucinante de verdad , quizá se comunicaban con seres de otro Planeta ¿quién sabe ? no somos los únicos habitantes del Universo ni nunca lo hemos sido - Muy interesante , Jorge , muy interesante me ha parecido esta actualización y también enigmática .
    Gracias por darnos a conocer una vez más tantas cosas que desconocemos , o al menos yo las desconozco . Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los egipcios fueron algo sobrenatural. Cuando el resto del planeta sobrevivía apenas comenzaba a dilucidar su futuro, ellos elevaban pirámides y hacían trepanaciones y operaban cataratas como si tal cosa fuese algo innato en su cultura. Pero al igual que tan tremenda evolución, fueron objeto de la que creo fue la involución más notable de la historia, pasando de la modernidad y ciencia más absoluta a bajar muchos escalones en su pericia.
      Pero quién sabe si, aunque fueran ellos - que seguro fue así- los que efectuaron estos avances arquitectónicos y científicos, si tal vez no recibieron ayuda en cuanto a conocimientos por parte de algún factor externo desconocido.
      Es algo que no es descabellado pensar, y que no sólo vale para los egipcios, sino para otras muchas culturas alrededor del mundo que cuentan en su historia con casos excepcionales y poco explicables.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  11. Gracias amigo por tu visita, pero me hubiera gustado que hubieras visto este post-.
    http://elblogdemaku.blogspot.com.es/2014/09/aquellas-escuelas.html
    Muy buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguí tu consejo y regresé con pausa a leer este artículo.
      Abrazos.

      Eliminar
  12. Aunque me apasione el tema que nos traes hoy, tan sólo soy una gran ignorante que ha leído cuanto ha podido sobre ello de manera libre , pero amigo, mi fantasía es libre y no se puede calibrar si ignorante o no , un consuelo por cierto.
    A mi me parece una pieza que confirma mi creencia de vida más allá ¿de donde la sabiduría?, ¿imitación?, ¿observación? ¿maestros?...termino admirada y sin respuesta ante los demás, no así para mi.

    Besos gran explorador a quien estoy tan agradecida,

    Besos inmensos

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me sumo a tus letras, nada fue creado al azar, nada es azar en el cosmos, por mucho que intenten explicarnos los componentes de una sopa primigenia primordial...seguro hay algo más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Me he gustado mucho este tema, muchas gracias, amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por caminar conmigo por este sendero de historias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Me subyuga todo lo que tenga que ver con egiptología, querido Jorge y hoy me he recreado leyéndo tu entrada, y me viene a la mente el misterio que siempre ha envuelto a Inhotep y que se quedó en los tiempos, tantas y tantas cosas que pasan a enigmas de la humanidad dentro de la misma belleza que ella encierra.
    Perdona que me demore en visitarte, pero si no te leo a fondo para comentarte, si el tiempo no me permite, espero el momento, porque merece todo mi respeto cada entrega.

    Abrazos muchos, amigo y linda semana

    ResponderEliminar
  15. Cuando estuve en Egipto mi carrazón se para más de una vez viendo tantas bellezas, perdiéndome en sus templos, entrando a las entrañas de las pirámides. Ha pasado el tiempo pero no puedo evitar recordar aquel crucero con mi marido, el sabia de mis ganas de ver todo, y en verdad que fui reina faraón hatshepsut en esos días. Gracias por hacerme revivir todo aquello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. esta peça faz parte de um equipamento para beneficiar o trigo, principal alimentação das civilizações. abraço
    Luiz Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado visitante anónimo, tu aporte me parece interesante, aunque he de reconocer que al buscar información en distintas fuentes, no encontré ningún autor que identificase esta extraña pieza como un artilugio que sirviera para trabajar el trigo. Es más, me llega a la cabeza una pregunta fácil, Si realmente fuese una pieza tan habitual y conocida, de orden rutinario en las labores agrícolas de los egipcios, ¿Por qué es la única que existe? ¿No sería lógico que hubiese más piezas similares?, y algo más¿Por qué motivo un personaje de la talla de un principal de la estirpe gobernante se enterraría con una pieza tan mundana?. No soy de los que ven misterio en cualquier cosa, de hecho creo que este artilugio es posible que tenga una razón nada misteriosa, pero creo que aún no se ha podido demostrar qué o para qué sirvió este enigmático disco.
      Gracias por tu visita y tu opinión, un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario