ENTRADA RECIENTE

WADI AL HITAN (EL VALLE DE LAS BALLENAS)

J.J.D.R.
El cofre de arenas que guarda secretos egipcios no solo cubre templos antiguos, tesoros faraónicos o enigmáticas momias durmiendo un sueño eterno en sarcófagos dorados, sino que también ocultan la presencia de un pasado que nada tiene que ver con el desértico mundo de arena y polvo que hoy día contemplamos. 

VALLE DE LAS BALLENAS Foto www.whc.unesco.org
Bajo la arena del desierto, también surgieron piezas de un rompecabezas cronológico en forma de fósiles marinos, huellas que demuestran la senda trazada por nuestro planeta hasta llegar a ser lo que hoy es, tras un constante cambio cíclico mediante el cual el desierto fue mar y el mar desierto y que nos enseña que donde hoy día pisamos tierra y fueron erigidos fastuosos templos, en un ayer arcaico numerosos gigantes marinos quedaron varados por siempre en el conocido como “valle de las ballenas”.

Foto www.iteru.travel
Wadi Al Hitan o valle de las ballenas se encuentra en la depresión Wadi Rayan en la provincia de Al Fayún a unas dos horas de la ciudad de el Cairo. La región se muestra como un lugar de enigmática belleza rodeado de grandes y doradas dunas moteadas de amplios y frondosos bosques de roquedales. Dentro del área protegida Wadi El Rayan cuya extensión es de 1759 kilómetros cuadrados, esconde un pequeño valle repleto de huellas fosilizadas de numerosos animales marinos y cuya información, fruto de las extensas investigaciones realizadas, está sirviendo para arrojar luz sobre un periodo de nuestro planeta repleto de gigantescos cambios.

WADI EL HITAN Foto whc.unesco.org
En grandes cantidades, bajo castigo del martillo del viento erosionando la arena, han ido apareciendo moluscos, púas de erizos de mar, enormes peces gato, diversos tipos de concha, estrellas de mar, cangrejos, tortugas, dientes de tiburón, y hasta manglares fosilizados, así como un catálogo amplio y bien definido de varias especies de ballenas extintas y que fueron el preludio de los formidables cetáceos que surcan hoy día nuestros mares y océanos.

FÓSILES MARINOS
Un mundo repleto de vida surcaba las aguas del llamado mar de Thetis que, en el periodo Eoceno inundaba una enorme porción del desierto egipcio. El yacimiento fósil fue descubierto a comienzos del siglo XX, y desde entonces no han parado de salir a la luz los esqueletos de primigenias ballenas que superan el millar de ejemplares excavados. 

Foto www.wjdw.nl
El yacimiento posee un gran interés científico, y gracias a los hallazgos rescatados se ha podido establecer una idea fidedigna de los pasos evolutivos de las ballenas desde un posible origen en una especie denominada Pakicetus, hasta los Basiloaurus,- de los cuales hay ejemplares completos que superan los 21 metros- pasando por especímenes más pequeños como el Dorudón de unos cinco metros de longitud. El origen fósil de estas primigenias ballenas se debe a la retirada paulatina de las aguas del Mediterráneo hasta convertir la región en un desierto masivo. 

BASILOSAURO Foto www.conec.es

Estas especies, aún atadas a un cambio evolutivo radical, quedaron varadas en la arena, y muestra de ello son algunos ejemplares en los cuales se han identificado pequeñas y delgadas extremidades a modo de patas traseras ubicadas en los costados.

Foto www.afrika-junior.de
Todo el valle de las ballenas es hoy día un lugar altamente protegido. Gracias a ello, se ha evitado el expolio que venía ejerciéndose en la zona, donde era normal ver salir a gente portando enormes vertebras de cetáceos como suvenir. 

Foto www.ikuska.com
En el año 2005 el lugar fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco estrechándose, aún más si cabe, la protección de un sitio que bien merece ser conservado con toda su riqueza histórica intacta.

Aportes y Datos:
National Geographic
http://www.nationalgeographic.com.es/2010/07/29/valle_las_ballenas.html
El Mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/17/ciencia/1208429313.html
Egipt Travel
http://es.egypt.travel/attraction/index/wadi-el-hitan-valley-of-the-whales

Comentarios

  1. Nuestro planeta nos va revelando vida enterrada desde siglos, mucho desconocemos aún, pero es espectacular semejantes hallazgos y merecen ser protegidos con esmero.
    Siempre me gusta saber más y tus entradas enriquecen.
    Gracias Jorge.
    Un saludo.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente aún son muchos los misterios que guarda la naturaleza bajo su manto.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Qué notable!... cuesta imaginar que nuestro planeta haya cambiado tanto en su geografía como en la fauna que lo habitó alguna vez.
    Muy interesante
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apenas cuenta como un segundo nuestra presencia en este planeta, que lleva millones convulsiones constante y variando su físico.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Cuanta información queda escondida en la arena o en arcilla y en las mismas piedras de nuestro pasado, cuantas maravillas para que siga avanzando la ciencia.

    Como siempre una maravilla la que nos dejas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es reconfortante seguir averiguando que hay muchas personas que dedican su vida en pos de sacar a la luz estos vestigios tan antiguos y que sirven para esclarecer en buena parte nuestro origen.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Madre mia que hermosura !! es increible lo que la naturaleza guarda en su interior.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo yo también, son muchos los enigmas que aún quedan por descubrir.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Jorge, de nuevo nos sorprendes con este articulo que yo personalmente no tenia idea que existiese, fíjate lo que la fama de las pirámides en este caso deja digamos a la sombra este fenómeno que de nuevo nos regala la naturaleza, lo que yo digo esque para encontrar estos esqueletos tan completos y tantos, debió pasar algo muy raro como que el agua desapareciese de golpe no?, y entonces quedarse varados los animales, y lo que también llama la atención es que algunos tuviesen esas pequeñas patas, menos mal que han protegido el valle y la gente no se puede llevar nada, no entiendo que se lleven una vertebra de estas como recuerdo, la gente es de miedo, querido amigo, de nuevo nos sorprendes con este magnifico articulo y nos enseñas algo nuevo al menos a mi, felicidades por todo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proceso fue lento pero despiadado, y los cuerpos en periodo de evolución quedaron varados al cambiar gradualmente su medio físico.
      Es algo increíble pero cierto, la gente se lleva los huesos para decorar sus viviendas.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  6. Nuestro planeta tiene sus tesoros, algunos tan llenos de sorpresas...
    Un gusto visitarte, aunque cada vez se me hace màs escaso.
    Jorge, te dejo mi abrazo càlido y sincero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga, a todos nos pasa que el tiempo se vuelve un enemigo que no nos permite llegar a todos los sitios que deseamos. A mí últimamente me pasa lo mismo, pero el hecho de saber que de vez en cuando aparece una huella amiga es algo muy gratificante y siempre reconformtante.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  7. vaya ajjaja para variar me dsaparecio el comentario, bueno es lo de todos los dias.
    Nada que te decia que ha sido un placer navegar contigo por ese desierto florido de fósiles y es que según cuentan como todos los continentes estaban al principio unidos hasta que se desquebrajaron en lo que es hoy seguro que habrá muchas más sorrpresas escondidas bajo las "aguas" de la arena.
    Cuidate mucho amigo, unos abrazotessssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hay tanto que descubrir que algún día cuando las arenas de desplacen, se verán tantas cosas que nos quedaremos atónitos, igual que debajo de los hielos de los polos. Todo está escondido, sería fantástico encontrar esos tesoros, aunque para ello tendría que cambiar mucho el clima y eso no sería bueno para nadie. Fantástica tu entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Lo que más me duele es que las ballenas de hoy siguen muriendo a manos de los hombres.
    Cuánto nos queda por saber y que manera más tonto tenemos, a veces, de perder el tiempo...
    Siempre es grato leerte

    ResponderEliminar
  10. ESto demuestra otra vez que la Tierra vive y evoluciona o al menos cambia.
    Desde nuestra egocéntrica posición, nos creemos el ser más evolucionado sin tener en cuenta que debido a los diversos ciclos no es descartable que en la antigüedad otros hubiesen tenido un mejor y más merecido privilegio de coronarse como tal.
    Yo tenía una vaga información sobre la existencia de este lugar Jorge, pero por tales o pascuales lo ibas aparcando, menos mal que tu has rescatado tan valiosa información que nos habla de otra era tan extraña como mágica y tan científica como soñada.
    Enhorabuena una vez más amigo. Tocas la campana cada vez que publicas.
    Abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  11. Descubrir contigo es apasionante,

    besos

    tRamos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario