ENTRADA RECIENTE

LA MONA DE TIJUANA


 J.J.D.R.

Entre accidentados barrancos y difusas colinas, recargadas con la pose estropeada de construcciones revestidas de retazos, una enorme silueta de apretadas curvas alza su vista al cielo señalando con su dedo el firmamento e indicando su ubicación exacta, reclamando su lugar en aquel conglomerado de fachadas de mil formas y colores que bien podrían formar parte de una enorme partida de Tetris.

Foto www.mexicodesconocido.com.mx

Colonia aeropuerto es un popular y humilde barrio de Tijuana (México), alzada sobre una accidentada geografía de lomas discontinuas y estrechos barrancos popular hoy día gracias la escultura de una mujer desnuda que domina el paisaje desde sus 18 metros de altura y 18 toneladas. Conocida como la Mona de Tijuana o la mujer blanca, esta escultura fue creada por el pintor y escultor tiajuanense Armando Muñoz García en 1989 como proyecto personal con el que quiso conmemorar el primer siglo de la fundación de su ciudad natal.

Foto www.sobrefotos.com

Como participante en un taller de escultura cada miembro presentó un trabajo para conmemorar el centenario de la ciudad. Armando presentó su idea a los miembros del grupo pero ni sus compañeros ni los profesores vieron en aquella idea posibilidades, tampoco las autoridades locales a las que presentó su escultura, y cuya idea de ubicación fue inicialmente el centro neurálgico de la ciudad. Sin ayuda promocional y aún menos económica Armando no se desanimó y, bajo el convencimiento de que su idea era brillante, se puso manos a la obra. Con su propio capital y aprovechando la parte posterior de su propia finca comenzó su construcción.

Foto www.debate.com.mx

En un principio la Mona de Tijuana tenía proyectado una altura de doce 12 metros, pero una vez fue convenciéndose de que su proyecto era viable, se aventuró a darle más vida creciendo hasta sus actuales 18 metros de altura. La escultura está realizada en un 95 por ciento de cemento. El otro tanto por ciento es fibra de vidrio y dio forma al brazo derecho y la cabeza. La Mona de Tijuana es una enorme y voluptuosa joven de dieciocho metros de altura que guarda un curioso secreto interior. Los límites de su silueta, esos que perfilan lo sensualidad de unas curvas prominentes, están vacios, y su hueco interior son las paredes de un apartamento al que no le falta detalle. De hecho, la escultura, está comunica por la parte trasera a la propia vivienda de su creador. Por cierto, como detalle destacar que la inspiración sobre la joven le vino a través del recuerdo de una antigua novia. A pesar del rechazo recibido para poder promocionar su trabajo, Armando Muñoz finalizó su obra y la denominó Tijuana III Milenio, siendo este el tributo del artista autodidacta a la ciudad que le vio nacer.

Foto www.likealocalguide.com

Durante los primeros cinco años el artista vivió en el interior de la escultura. La vivienda interior está constituida por cuatro niveles que corresponden a cada parte del cuerpo de la dama. En la zona más elevada se encuentra un pequeño despacho justo en la cabeza de la joven. Pocos metros por debajo hay un dormitorio con salida al balcón, allá donde la dama blanca luce sus senos. En la parte del estómago, como no podría ser de otra manera está la cocina y son los glúteos la parte elegida para ubicar el aseo.

Foto www.tijuanapress.com

La Mona de Tijuana se convirtió enseguida en un emblema de la ciudad y gente de mil lugares que pasan por la ciudad no se marchan si no han visitado la famosa escultura de Armando Muñoz. Para la conmemoración de los 25 años de su construcción una plataforma de fotógrafas, artistas y cineastas, quisieron rendirle un bonito homenaje. Eligieron el día 19 de octubre, fecha muy especial que conmemora el día contra el cáncer de mama, para vestir con un hermoso traje rosa la esbelta escultura de la mona, para lo que se necesitaron más de 50 metros de tela. Aquel día también se aprovecharon las instancias interiores como sala de exposiciones artísticas. Poco después un grupo de once artistas urbanos conocidos como Interzona solicitaron permiso a Armando para utilizar la escultura como lienzo, y este aceptó con la condición de que después volviesen a dejarla con su inmaculado blanco original. La Mona de Tijuana se transformó durante días en un enorme grafiti de color, inmortalizado y difundido como emblema de Tijuana por medio mundo.
La escultura de Armando está bastante deteriorada, y busca financiación para su restauración. Tal es así que en alguna ocasión María Gracia, antigua novia y precisamente la mujer en la que está inspirada la escultura, ha comentado “dame una ducha y péiname el pelo”.

Foto masdemx.com

Tijuana III Milenio era sólo una pieza del grupo que conformaba el proyecto original del artista quien decía “Dame suficiente armadura y una antorcha de oxiacetileno y alinearé la frontera con gigantes amazonas desnudas”. De hecho Armando Muñoz también construyó en Colonia Marbella cerca de Puerto nuevo en la localidad de Rosarito, La Sirena, escultura de cinco niveles de altura en la que también vivió durante quince años. En el segundo nivel abrió un restaurante durante dos periodos 2008 hasta 2012 y de 2012 hasta 2015. El salón restaurante contaba con capacidad para 35 comensales y espacios en distintos niveles para cocina y aseos.

La Sirena Foto www.kpbs.org

Armando Muñoz es el artífice de un icono, de un emblema para la ciudad de Tijuana pese a no contar con el apoyo de nadie. Su Mona o Dama blanca es la representación tiajuanense de arte popular, imaginativo y autosuficiente, curiosa morada y espacio abierto al arte y la cultura, el sueño de un artista enamorado de gigantes amazonas.

Aportes y Datos:
Más de MX
México desconocido
Entrevista de Delfino Rodriguez  a Armando Muñoz (Estudio Jueves-Mixcloud)






Comentarios

  1. Vaya! qué escultura más curiosa! y su ubicación tan inusual le agrega motivo como para ser destacada dentro de tu blog. Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sobre todo resalta entre tanta casa de baja altura y dentro de un barrio humilde que entiendo necesita referentes artísticos que pongan su ciudad en el mapa del mundo.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  2. que maravilla de imagenes He quedado maravillada

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge, es impresionante esta escultura que nos muestras, tanto por su altura como donde esta ubicada, no había oído nada de ella y gracias a ti la conocemos, aunque tengo que decirte que me gusta mas con los grafitis que totalmente blanca, pero hay que respetar al escultor.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece más bonita pintada de color, sobre todo de rosa y por el motivo que fue pintada. Aunque entiendo que el artista tenga su obsesión porque aparezca blanca e inmaculada, que por otra parte el deterioro se nota más.
      Un beso querida amiga.

      Eliminar
  4. Me ha llamado mucho la atención y hecho recordar a una escultura que había en un parque de entretenimientos en Buenos Aires; Interama o Parque de la Ciudad, donde tú podías visitar el interior de la escultura como para una clase de anatomía interna... algo muy "loco" para un parque de diversiones, pero bueno...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí muy cierto. Aquí en Madrid también vino hace tiempo una exposición itinerante del interior del cuerpo humano gigantesca. En este caso la escultura sirvió de vivienda, aunque viendo las imágenes creo que no debía ser muy habitable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Jorge!
    No sabia de su existencia. Siempre interesantes estas entradas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un icono para esta ciudad e interesante que la manera de interpretar escultura con edificación.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario