ENTRADA RECIENTE

ORVIETO Y SU POZO DE SAN PATRICIO

 

J.J.D.R.

En el centro peninsular de Italia y justo en la región de Umbría, sobre una extensa llanura de la provincia de Terni y entre los ríos Paglia y Chiani ambos gregarios del gran Tíber, sobre una curiosa colina de toba marrón horadada como un inmenso queso gruyere, se yergue altiva y soberbia la bella estampa de la antigua y solemne localidad de Orvieto. Siempre bajo la sombra de colosales referencias turísticas como Florencia y Roma, se puede decir que Orvieto es una gran desconocida, pese a contar con rincones y lugares paisajísticos capaces de satisfacer las expectativas de cualquier viajero ávido de empaparse con grandes dosis de historia y colorido cultural.


CIUDAD DE ORVIETO Foto civitatis.com


Orvieto es una ciudad muy antigua. Se sabe que ya hubo asentamientos en la edad del bronce y la edad del hierro, habiéndose identificado en las cercanías un antiguo y famoso santuario etrusco (Fanum Volumnae) a donde los habitantes de Etruria se desplazaban para celebrar reuniones anuales en las que realizaban rituales religiosos y festividades y juegos multitudinarios. Los registros más antiguos y por ello constatados sitúan el primer asentamiento confirmado alrededor del siglo VIII a.C. habiéndose podido constatar el origen etrusco de dicha ciudad primigenia que con casi total seguridad se trata de “Velzna”, la Volsinii Veteres romana. 


CALLES DE ORVIETO Foto tuexperiencia.com


Ya los etruscos horadaron la porosa piedra caliza para abastecerse de la muy necesaria agua. En plena edad media la perforación de pozos, salas y galerías subterráneas, hicieron de Orvieto una fortaleza inexpugnable que en todo momento estaba abastecida del líquido elemento vital y a resguardo en sus refugios subterráneos.

Pozo de San Patricio Foto avianotravel.com


En total en Orvieto se han contabilizado más de 1000 pozos cuya localización alcanza varios niveles siendo muchos de ellos utilizados como graneros y corrales, grandes alacenas o, incluso, aquellos que se abrían hacia el exterior, como blancos palomares bien iluminados.


Galerias subterráneas de Orvieto Foto bookingamiata.com


Aunque en gran medida, eran utilizados para sacar el agua potable que después era conducida por la ciudad a través de acueductos y canales. De entre todos estos pozos hay uno que por su arquitectura y su gran belleza bien merece un punto aparte. Se trata del Pozo de San Patricio y, desde hace siglos, su nombre está ligado indivisiblemente al de la ciudad de Orvieto.


Pozo de San Patricio Foto exploring-umbria.com


Desde el primer vistazo llama poderosamente la atención su bella arquitectura. No es un pozo corriente, sino una genial obra de ingeniería adaptada a una gran necesidad. Aunque el pozo en sí ya estaba excavado, su remodelación y actual estado se debe al ingenio del arquitecto florentino Antonio Cordiani, más conocido como Antonio da Sangallo el Joven.

Antonio da Sangallo el jóven Foto museionline.info


El encargo de la restauración y ampliación del pozo se llevó a cabo en la década de 1527 a 1537, y estuvo a cargo del papa Clemente VII quien se instaló en Orvieto huyendo de las tropas del emperador Carlos V en un momento histórico conocido como el saco de Roma. Con la mejora de las infraestructuras de la vieja ciudad, esperaba poder resistir un largo asedio por parte del monarca español que finalmente no se produjo. Las obras del pozo terminaron bajo el gobierno pontifical de Paulo III.


Entrada al pozo Foto es.aleteia.es


El pozo tiene una profundidad de 63 metros y otros 13 de ancho, y todo el recorrido está iluminado por la claridad natural que aportan los 72 grandes ventanales que evitan que la subida o bajada produzca una sensación claustrofóbica. El gran Sangallo el joven diseñó una doble escalera helicoidal en la que cada una tenía un sentido direccional único.


Foto placesonline.es


De esta manera, gracias a su anchura, tanto las personas como las mulas que cargaban el agua podían subir o bajar los 248 escalones sin tropezar con nadie en dirección contraria. La obra arquitectónica tuvo gran relevancia y es única en Europa. Sangallo el joven, logró unificar eficacia y modernidad a una construcción renacentista que a nadie deja indiferente.


Galerías subterráneas de orvieto Foto lonelyplantet.com


Las tradiciones antiguas, popularizadas por leyendas contadas por los monjes y que hacían referencia al encargo realizado por el propio Jesús a San Patricio, patrón de los irlandeses, al cual le fue asignado vivir en una profunda cueva y desde allí mostrar a los paganos las llamas del infierno para  convertirlos bajo la influencia de la verdadera fe. Con los años, el pozo de la fortaleza fue conocido como de San Patricio, y durante diferentes periodos fue lugar de peregrinación. Hoy día los turistas lanzan monedas al agua y pueden bajar hasta el fondo y hacer el recorrido completo gracias a una plataforma de madera que se instaló al nivel del agua.


Foto placesonline.es


Si bien el Pozo de San Patricio constituye por sí mismo un interesante y curioso punto turístico, Orvieto cuenta además con numerosos rincones de gran belleza. No se puede obviar la sutileza del Duomo de Orvieto construido en 1290 y que con sus 52 metros de altura y 40 de anchura es una maravilla del gótico italiano.


Duomo de Orvieto Foto tenutadeimori.com


También es muy destacable la visita a la fortaleza de Albornoz, en cuyos jardines se encuentra el propio pozo de San Patricio o realizar una travesía en el funicular, artefacto que se adentra en lo más recóndito de la vieja ciudad durante medio kilómetro a través de desniveles de hasta 150 metros para de esta manera atravesar por debajo de las murallas y pasar por la necrópolis etrusca del crucifijo de Tufo y el pozo de la cava, que con una profundidad de 36 metros fue el primero construido en la ciudad.


Funicular Foto orvietoviva.com

Si se trata de apostar por un viaje cultural y paisajístico Orvieto es una apuesta segura. Entre viñedos y arboledas, y bajo la suave brisa que desprenden las ribereñas márgenes de los ríos Plagia y Chiani, los senderos que discurren por esta vieja y emblemática ciudad italiana, esperan devorar las zapatillas de los curiosos y viajeros que se acerquen a pasear por sus calles al aire libre o bajando a las profundidades de sus galerías y espacios subterráneos a través de sus enigmáticos y antiguos pozos.


Aportes y Datos:

Viajar/El periódico

https://viajar.elperiodico.com/destinos/pozo-san-patricio-maravilla-recuerda-irlanda-plena-italia

La Brújula Verde

https://www.labrujulaverde.com/2016/12/el-pozo-de-san-patricio-en-orvieto-una-insolita-obra-de-ingenieria-renacentista

Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_da_Sangallo_el_Joven#:~:text=Antonio%20Cordiani%2C%20llamado%20Antonio%20da,mayor%20parte%20de%20su%20vida.

Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Orvieto

Aleteia

https://es.aleteia.org/2016/05/01/el-pozo-de-san-patricio-una-maravilla-de-la-ingenieria-renacentista-un-mapa-del-purgatorio/


 

 

 

 

Comentarios

  1. Me dejas sin palabras muchas veces
    Me pasa cuando el arte del que las presenta me ilumina el momento
    La luz del arte la adora
    ilumina vidas
    un abrazo siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué amable eres con tus palabras. Estimo mucho y te mando un abrazo.

      Eliminar
  2. Quedé con la boca abierta... Guauuu... Si no lo veo no lo creo... Y con las herramientas de la Edad Media ¿qué tal?

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, un lugar de una singular belleza arquitectónica e histórica.
    Me han fascinado los pozos y galerías así como el enclave, sus casas y calles.
    Satisfecha con esta visita desde mi sillón y, si quiero, miraré los vídeos para un viaje mas completo y sin turistas.
    Muchas gracias, Donato. Gracias a tí me iré sabiendo algo más de este mundo.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la ventaja de este gran invento de Internet. Uno puede viajar a casi cualquier lugar sin salir de casa.
      Te mando un abrazo amiga.

      Eliminar
  4. Una vez más, como de costumbre, un reportaje muy interesante de un lugar que me era desconocido. Mis felicitaciones por la indagación y estudio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustase Francisco. Un lugar éste rincón italiano que merece la pena conocer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Un reportaje espectacular, que envidia poder estar ahora mismo por esos parajes italianos, cuanto los echo de menos. Enhorabuena por las fotos Jorge, son extraordinarias. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y tu huella en este humilde aporte. Las fotografías no son mías, y mi único mérito con ellas es haberlas hallado en la Web. Me gusta citar siempre las fuentes que utilizo tanto en las imágenes como en la información del artículo.
      Mil gracias y un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Jorge!
    Hemos visitado Italia en 3 ocasiones, estoy deseando volver. Me anoto este lugar que nos traes, me parece maravilloso. Dicen que con la edad uno empieza a interesarse por la historia, yo creo que fue la primera vez que visite ese pais cuando se me desperteron las ganas de saber mas.
    Una entrada de 10!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tiene un nuevo lugar que agendarte amigo Fran. Creo que no te defraudará. Yo desde luego, si tengo la oportunidad de regresar a Roma, está a tan sólo 90 kilómetros.
      Una abrazo.

      Eliminar
  7. Sin lugar a dudas es una maravillosa ciudad para visitar amigo mío. El reportaje es de gran belleza se mire por donde se mire. Te felicito por tu buen hacer.
    Un abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias estimado amigo. Es un estimulo saber que os estimula y gusta viajar por estos senderos que os presento. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Lo que me está gustando de tus entradas, amigo, es que están diseñadas, muy rigurosamente escritas y explicadas, por lo que aquí uno pasa tiempo desasnándose, buscando referencias, googleando...

    Abrazo grande, y agradecido, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué puedo decir estimado Carlos, más que darte las gracias por tus amables palabras, que recojo como un abrazo enorme. Sin duda son un estímulo para seguir curioseando y tratando de aportar mi particular visión de las cosas que me gustan.
      Un abrazo y nos leemos.

      Eliminar
  9. Hay muchos lugares desconocidos , que nos sorprende por su belleza. Algunos han sido descubierto por los cineastas y han sabido darles publicidad.

    Muy bellas fotografías.

    Me ha encantado tu publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, y otros permanecen desconocidos pese a ser de gran belleza paisajística.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Una entrada impactante Jorge, realmente es impresionante este lugar, tan maravilloso para quien tiene la oportunidad de conocerlo y para nosotros desde aqui, como bien dice Carlos, aprendiendo y buscando mas detalles de estos lugares y sobre todo de la historia que acompaña a cada sitio!! Las fotos son preciosas!!! Felicitaciones por todo este trabajo puesto a disposicion de quienes llegamos hasta aqui!! Abrazo grande y feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si así lo piensas yo me doy por satisfecho. Pensad que yo soy el primero que me quedo con la boca abierta cuando descubro muchos de las cosas que publico, y cuando tras horas y días buscando en libros o en internet información y finalmente escribo mi aporte, es como si realmente estuviera viajando a esos lugares. éste de Orvieto, desde luego lo apunto en mi agenda de posibles...
      Una abrazo.

      Eliminar
  11. Me encantarla tanto conocer el pueblo como el pozo. Es muy bello te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Que belleza de lugar, lo que cuentas es interesante y dan ganas de estar ahí para bajar por ese maravilloso pozo. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lugar con una dilatada historia y lleno de rincones hermosos.
      Un abrazo Sandra.

      Eliminar
  13. Me encantó el Duomo, muy imponente, y también las callecitas tan acogedoras de Orvieto, Jorge Donato. Gracias por hacerme viajar con mi mente por esos hermosos lugares. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Duomo es increíble, tan pulido y brillante. Orvieto merece unas cuantas caminatas y un merecido descanso en sus calles.
      Un abrazo Ingrid.

      Eliminar
  14. Ahhh! qué hermoso lugar! y ese pozo, un sitio digno de conocer. Siempre nos abres una ventana a lugares impensados, Jorge! muchas gracias
    =)

    ResponderEliminar
  15. Realmente una ciudad antigua que vale la pena visitar.
    Tu trabajo stá completo y bien narrado e ilustrado; ha sido elaborado con cuidado y buen gusto.
    Los pozos en el interior de las fortalezas eran tesoros en un tiempo en que una de las estrategias
    de combate era sitiar las ciudades, hasta que se rindieron por falta de recursos.
    Me gustó mucho leerte.
    Buen fin de semana. Abrazo amigo.
    ~~~~~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, disponer de agua potable en aquella época, significaba la diferencia entre morir o rendirse, o vivir e intentar aguantar un largo asedio hasta que el enemigo decidiera marcharse.
      Una abrazo.

      Eliminar
  16. Wowwwww que preciosidad, es una maravilla,
    muy buena tu presentación, pura belleza.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  17. Hola, Jorge. Espero poder ir algún día, lo que muestras me ha fascinado.
    Por ahora me conformaré con la información y fotografías que proporcionas. De una gran belleza.
    Mil gracias.
    Que tengas un bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas visitarlo amiga. Yo al menos lo tengo en mi mente. Soñar es gratis, y si algún día es posible, pues ya sabemos algo mas sobre este lugar. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Una ciudad fascinante para visitar, que aunque solamente hay una foto de sus calles, es suficiente para imaginar el resto, con esa arquitectura medieval, al menos a mi, me ha parecido ese estilo.
    Un paseo en ese funicular debe de ser una gozada, y visitar es pozo de San patricio tiene que ser impactante. Ya me gustaría a mi poder visitarlo, pero, la edad no perdona, y no estoy para muchas alturas, así, que me conformo con tus bellas imágenes y con tu excelente explicación.
    Gracias y un fuerte abrazo, amigo Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Manuel, en la Web hay muchas fotografías de sus calles y, al menos lo que puede ver, son todas de estas características, antiguas de adoquines y con ése encanto histórico fascinante. Me alegra que te gustase el paseo. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Parece un lugar interesante para visitar. Solo he ido unos días a Italia y visité Florencia y me dejo intuir que este pueblo está cerca en la Toscana. Es interesante ese pozo. Hay otro pozo en Portugal que yo visité que te podría interesar. Está en la Quinta de la Regadeira en Sintra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo amiga. Seguro que es una visita que no defrauda. En cuanto al pozo de Sintra lo he visto y lo tengo en mi larga lista en espera.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario