ENTRADA RECIENTE

KAP DWA (LA MOMIA GIGANTE DE DOS CABEZAS)

 

J.J.D.R.

Historias sobre la presencia de una raza de gigantes existen desde el origen mismo de nuestros registros y, pese a que puede parecer algo insólito y sin fundamento alguno, su presencia está descrita y presente en numerosos textos mitológicos que conformaron con posterioridad retazos de múltiples culturas. En los mitos sumerios se hace referencia a Gilgamesh y Enkidu (Epopeya de Gilgamesh) a quien se le atribuye una altura de más de cinco metros. Los nórdicos hablan de las luchas que los Jotuns tuvieron con los dioses y los griegos mencionan a unos primigenios seres a los que denominaban Hiperbóreos los cuales existieron antes incluso que titanes como Prometeo o cíclopes como Polifemo. Qué decir de los Nefhilim, gigantes descritos en la Biblia (Génesis, 6:4), donde se habla de Nemrod o Goliat como miembros de esta raza. Sin duda es en la Biblia donde aparecen más referencias al respecto. A parte de la ya mencionada del Génesis, encontramos citas concretas en Deuteronomio 2.10, 3.11.18; Josué 12.4, 13.12, 15.8; 2º Samuel 21.16: 1º Crónicas 20.4-7 y Job 16.15. Pero también hay referencias a gigantes en la cultura vasca donde se mencionan a Jentilak y Mairuak, así como en la gallega, donde se cita el conocido Gonxo. En el Reino Unido están Gog y Magog quienes aparecen en el Libro de Ezequiel y en Sudamérica los más conocidos son los gigantes patagónicos que serían descendientes de El-Lal o Elal creador de los Tehuelches de la Patagonia.


Foto elconfidencial.com


Las referencias a estos seres son tan numerosas en todo el mundo que mencionar todos los aportes existentes daría para un libro entero. Así que nos centraremos en algunas leyendas sudamericanas y en varios episodios del descubrimiento de varias regiones de la costa patagónica para tratar sobre un caso muy particular y curioso, verdadero objeto de mi relato, y cuyo protagonista es el cuerpo momificado de un gigante de dos cabezas cuyo supuesto origen estaría relacionado con los gigantes patagónicos.


KAP DWA Foto infobae.com


La momia en cuestión es conocida como Kap Dwa y su cuerpo se exhibe en el Show de Bob,s Side ,The Antique Man LTD, una tienda de curiosidades y rarezas de la localidad de Baltimore en Maryland (Estados Unidos), y es propiedad de Robert Gerber quien regenta el negocio junto a su esposa. Según su propietario la momia pertenece a un hombre momificado de 3,66 metros de altura. Si este dato, por sí sólo, no fuera ya una anomalía digna de un estudio pormenorizado, la momia tiene dos cabezas, con lo que nos encontramos con la momia de un gigante que además era bicéfalo.


Foto marcianosmx.com


Según el actual propietario de la momia, el individuo habría muerto tras recibir un lanzazo en el pecho tras lo que fue momificado y venerado por tribus nativas de Paraguay. Posteriormente, Olive Brands, capitán de la goleta George Bicke tuvo conocimiento de la existencia de este individuo y logró arrebatarla y llevársela consigo hasta Gran Bretaña. Se dice que se conoce su existencia desde 1914, habiendo testimonios de su exhibición en ferias y espectáculos en el muelle de Birnbeck en Weston Reino Unido durante 45 años hasta su adquisición en 1959 por Thomas Howard, un Lord inglés que finalmente la terminó vendiendo a su actual propietario.


Foto marcianosmx.com


Otra versión que se cuenta sobre el origen del supuesto gigante lo sitúa en una playa del sur de la Patagonia un siglo después de que Magallanes alcanzase las costas de la que denominó Tierra de Fuego. En estos lares, fue descubierto por marinos españoles quienes tras apresarlo y embarcarlo lo ataron a un mástil y torturaron. Finalmente, el gigante logró zafarse de sus ataduras y en su intento de huida fue muerto de un lanzazo en el pecho. El cuerpo, posteriormente momificado, llegó hasta Gran Bretaña donde fue exhibido hasta el siglo XIX momento en el que cruzó el gran charco hasta llegar a Estados Unidos.


Foto infobae.com


De lo que no cabe duda es de lo dejaron por escrito aquellos grandes e ilustres exploradores y aventureros al arribar a diversos puntos de la costa patagónica. El veneciano Antonio Pigafetta fue uno de los 265 hombres que participaron en la expedición Magallanes–Elcano y uno de los 18 afortunados que, desesperados y moribundos, alcanzaron bajo la capitanía de Juan Sebastián Elcano y a bordo de la Nao Victoria, el puerto de Sanlúcar de Barrameda tras lograr circunnavegar por primera vez el globo terráqueo en 1522. En su “Relación del primer viaje alrededor del mundo”, Antonio Pigafetta relató de manera detallada lo acontecido en tan magnífica a la par que tremenda travesía. Llegada la expedición a las costas de San Julián en la provincia de Santa Cruz (Argentina) en el otoño austral de 1520, los expedicionarios vieron por vez primera unos seres gigantes que les observaban desde la playa.


Momia de Kap Dwa Foto infobae.com


Según dejó escrito el veneciano, fácilmente podían medir más de dos metros y medio de altura, siendo de carácter afable, buenas gentes, aunque un tanto hoscos y cuya voz era cavernosa. Sobre su primer encuentro narra lo siguiente “Un día en que menos lo esperábamos se nos presentó un hombre de estatura gigantesca. Estaba en la playa desnudo, cantando y danzando al mismo tiempo y echándose polvo y arena sobre la cabeza. El capitán envió a tierra a uno de nuestros marineros, con orden de hacer los mismos gestos que el indio, en señal de paz y amistad, lo que fue muy bien comprendido por el gigante.” Continua el relato de este amistoso encuentro con la descripción del gigante indio perteneciente a la tribu tehuelche, “Era tan alto que el más alto de nosotros apenas le llegaba a la cintura. Tenía una cara muy ancha, toda teñida de rojo excepto los ojos, que los tenía rodeados de un círculo. Y en las mejillas tenía dos trazos pintados en forma de corazones. Apenas tenía pelos en la cabeza, y los que tenía parecían blanqueados con algún polvo.”


Antonio Pigafetta Foto elcuartomosquetero.com


Llamó Magallanes a estos indios Patagones, en referencia a sus enormes pies, siendo esta región desde entonces conocida como Patagonia. Pero no sólo la expedición de Magallanes tuvo algún tipo de contacto con estos gigantes patagónicos. Francis Fletcher, capellán embarcado bajo las órdenes del pirata Drake, informó en 1579 del avistamiento en la playa de patagones de enorme estatura. Algunos años más tarde, concretamente en 1590, el marino inglés Anthonie Knivet, aseveró haber visto cadáveres de estos nativos de más de tres metros de largo. En 1766 fueron avistados nativos de más de dos metros y medio por la tripulación del HMS Dolphin, capitaneado por John Byron. También en el capítulo XI del viaje naturalista alrededor del mundo de Charles Darwin, este narra su encuentro con gigantes patagones en Cabo Gregory, acontecimiento que tildó de cordial y amistoso, atribuyendo a estos indios una estatura alrededor de los dos metros, señalando que sin duda era la raza más corpulenta que jamás había visto.




Foto viajes.elpais.com.uy


Bien. Tras este minúsculo aporte de referencias sobre la existencia de una tribu de gran corpulencia en tierras patagónicas, nada hace pensar que el cuerpo de la momia Kap Dwa pertenezca a uno de estos nativos de Tierra del Fuego. Evidentemente, cualquier vestigio de la existencia de un ser gigante con dos cabezas, hubiera sido descrita en su momento. Sobre la posibilidad de que una persona sobreviva con dos cabezas es poco frecuente, aunque viable. Como caso extraordinario, citaré el de las gemelas siameses bicefálicas Abigail y Brittany Hensel, nacidas en marzo de 1990 en Carver County (Minnesota) EE. UU., cuya vida, totalmente normal, ha sido objeto de varios documentales y series televisivas.


Abigail y Brittany Hensel Foto lainformacion.com


No he hallado ningún estudio realizado sobre el cuerpo momificado de Kap Dwa. Desconozco si realmente alguien ha tratado de averiguar su posible procedencia, raza o si su tamaño es tan significativo como su propietario indica. Partiendo de la base de que se halla en una tienda de curiosidades y rarezas, la duda y suspicacia ha de estar presente sobre cualquiera que se tope con este tipo de imágenes y, aunque sin rechazar nada de pleno, se ha de mantener una alta dosis de escepticismo a la hora de crearse una opinión sobre el asunto. Como ya les digo, no he sido capaz de encontrar ningún estudio realizado sobre esta momia, que bien podría tratarse de un cuerpo manipulado para crear un efecto llamativo con el objeto de vender una historia increíble a su alrededor en ferias de rarezas tan abundantes a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX.


Foto wikicharlie.cl


La imagen de la momia Kap Dwa suscitó en mí gran curiosidad. Sea o no real - me es indiferente-, lo que me gustó de esta historia tras ver la imagen de esta supuesta momia en la red, fue releer numeroso textos y ser consciente de la gran cantidad de información y leyendas existentes sobre antiguas razas de seres gigantes que pudieron poblar la tierra en tiempo antiguo y que son protagonistas de gran parte de los libros más simbólicos de nuestra literatura universal y por ende de nuestra propia historia.


Aportes y Datos:

El confidencial

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-07-28/canibalismo-patagonia-historia-magallanes_1598307/

Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Gigantes_patag%C3%B3nicos

https://es.wikipedia.org/wiki/Abigail_y_Brittany_Hensel

Infobae

https://www.infobae.com/tendencias/2017/08/15/mito-o-realidad-la-historia-del-gigante-patagonico-de-dos-cabezas/

Bibliografía

Magallanes (Hasta los confines de la tierra

Laurence Bergreen

Darwin (La expedición del Beagle

Alan Moorehead

Primer viaje alrededor del Globo

Antonio Pigafetta

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Mucho se ha escrito y se sigue escribiendo, parece ser que hubo otra raza, antes que la nuestra y que desapareció, de la faz de la tierra.
    Que tenga un feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo así lo creo, estoy convencido de ello y cada vez con más fundamento. Es difícil cortar con lo establecido, y hace falta continuar investigando. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Por supuesto que creo que existieron los gigantes patagónicos y también los del Nordeste de Argentina, como da cuenta este estudio realizado por científicos del CONICET (“Cuando los gigantes caminaban el Nordeste Argentino: un viaje a nuestro pasado prehistórico” / Carlos A. Luna, Ángel R. Miño-Boilini y Alfredo E. Zurita. 1a ed/2021. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.) aunque carezcamos de información fidedigna (sí infinidad de leyendas que jalonaron mi infancia y adolescencia por aquí y en países limítrofes como Brasil y Paraguay) respecto de su desaparición.
    Recuerda que la historia es la que nos contaron, amigo (lo cual indica que puede haber otras historias), además de que yo tampoco necesito que algo sea catalogado o validado como real para poder creerlo.
    Abrazo sin sombrero una vez más.



    Ciencia en tu escuela “Cuando los gigantes caminaban el Nordeste Argentino: un viaje a nuestro pasado prehistórico” / Carlos A. Luna, Ángel R. Miño-Boilini y Alfredo E. Zurita. 1a ed. CABA: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET, 2021.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno tú comentario estimado Carlos. Me dejas unos aportes que desconocía y que iré raudo a leer para tratar de aumentar mis conocimientos sobre este apasionante tema. Yo estoy convencido de la existencia de una o varias especies humanas desconocidas y que desaparecieron tras un enorme cataclismo. De ello dan fe todas y cada una de las antiguas religiones y cientos de textos culturales de medio mundo. Tenemos aún mucho que aprender y descubrir. Seguro que algún día podremos intuir quienes realmente somos y de donde venimos.
      Un fuerte abrazo y gracias por estar y contribuir con tu maestría.

      Eliminar
  3. Hola Jorge!
    Pues aquí como de costumbre tomando notas, siempre aprendo algo nuevo con tus interesantes entradas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase el artículo. Un placer saber que humildemente en algo puedo contribuir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Un caso conocido y muy bien documentado como siempre acostumbras realizar amigo. La antropología con cada nuevo descubrimiento continúa en pañales. Muchas cosas son las que saltaran a la luz con las nuevas técnicas existentes hoy día.
    Un gran abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, apenas tocamos con los dedos la parte más superficial de nuestra historia, y cada día que las investigaciones avanzan sobre el terreno, más lejano se sitúan los umbrales reales de aquellos seres que son nuestros ancestros y de los que apenas nada sabemos.

      Eliminar
  5. He visto momias en Egipto, pero una de dos cabezas nunca. Muy interesante todo lo que nos cuentas.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Mamen, creo que este, de ser cierto y poder corroborarse que es una momia verdadera, será el único caso conocido. Entiendo que Egipto te gustó muchísimo, me muero de ganas de conocerlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Es una momia muy inusual . Me aprecio interesante. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto estimada amiga. De ser un momia verdadera, sería algo muy excepcional. Un caso extraño y curioso sin duda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Todo esto es increíble, pero el dato de 265 hombres que salieron en la expedición magallánica y que llegaran solo 18, es muy importante. Aunque hay que acotar que la naveTrinidad, la capitana y su tripulación ,no llegó con la nao Victoria, porque los portugueses lo apresaron en el lejano Oriente.Pero igual, la cofra es elocuente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, tan sólo la Nao Victoria llegó con los supervivientes. De hecho, tuvo la oportunidad de subir a una réplica aquí en Valencia y me quedé alucinado sólo al pensar como pudieron vivir tan extrema aventura metidos en ése pequeño cascaron de madera.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Yo si creo Jorge, si existen esas chicas bicéfalas en el día de hoy, ¿qué tendría de raro que esas momias de gran altura también fueran bicéfalas? En el mundo siempre han habido casos de todo tipo, y los gigantes como tú bien dices, la Biblia los ,menciona,. y también creo en ellos, medían 4 metros de alto, la Biblia no miente, en aquel entonces era normal este tipo de razas....algunos estudiosos de la Biblia dicen que nacieron así de gigantes porque fueron los descendientes de la unión sobrenatural entre los hijos de Dios y las hijas de los hombres....hay personas que dicen que "los hijos de Dios" fueron ángeles, hay otras personas que creen que eran extraterrestres más avanzados que nosotros que se enamoraron de algunas mujeres hermosas de la tierra. En fin, ya tú saca tus propias conclusiones, pero de que existieron, claro que si existieron. Un saludo fraternal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que seas de mi mismo parecer en la creencia en algún tipo de humanidad antigua aún por determinar. Aparecen en la mayoría de textos antiguos, cada cual con denominación particular, pero todos haciendo referencia a su enorme estatura y en muchos casos de origen divino y llegado de las estrellas.
      Quién sabe, hay que tener la mente abierta y no creernos todo lo que nos dictan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hoy dispongo de poco tiempo, pero no he podido remediar la tentación de leerte, ya sabes que siempre me sorprendes.
    Pocos son mis conocimientos sobre gigantes, recuerdo que me daba miedo Polifemo y el gigante Goliat.
    Ya en el siglo XVI existía el afán de coleccionar objetos raros en aquellas cámaras de maravillas, seguramente a ese librero también le entró la afición, pero yo no me remontaría tan atrás, aquí, sin ir más lejos, tenemos a una persona muy poco común, digna de admirar y querer: El administrador de este interesante blog. Felicitaciones por tu trabajo.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien indicas, aquellas cámaras de maravillas fueron tan exitosas que mundialmente crearon cientos de adeptos a estos fenómenos extraños algunos de ellos tratados de muy malas formas. No encontré nada sobre su autenticidad, y eso es muy sospechoso. Aunque por otro lado, nada tendría de extraño que se hubiera conservado durante siglos un cuerpo tan extraño.
      En cuanto a tus palabras hacia mi, aunque seguro exageras, no te diré que no me llenan de gratitud y alegría. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Lo primero es felicitarte y agradecerte tan magnífico y bien documentado artículo, que como todo lo que publicas es para enmarcarlo.
    No voy a opinar nada sobre este asunto porque, con tan solo leerlo me causa una gran tristeza el saber que hasta incluso después de muerto, sea verdad o no este caso, se sigue negociando con personas con malformaciones e incluso con enfermedades genéticas en circos y espectáculos, y que acudan personas a verlos y a reírse de ellos.
    Un fuerte abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es triste, como bien comentas, que se haga un espectáculo con la deformidad de una persona. Desgraciadamente son tantos los casos históricos de estas ferias por el mundo, que sus historias son recordadas. Y en muchos casos, aunque parezca una contrariedad, gracias a esos circos humanos, lograron tener una vida digna y muchos de ellos alcanzaron enorme fama mundial, que seguro sin el respaldo de su círculo hubieran acabado de manera horrible. Afortunadamente estas aberrantes ferias acabaron hace mucho. Recuerdo que en el retiro de Madrid, hubo un zoológico humano a finales del siglo 19. Mil gracias por tus atentas palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. No me cabe duda, después de tanto testimonio, de que existieron esos gigantes en Sudamérica. Si la momia es real o no, es otra cuestión. Como siempre, interesantísimas las historias que nos traes.
      Abrazos.

      Eliminar
    3. Así es amigo. Son muchos loa testimonios sobre la existencia de estos hombres, y los aventureros y marineros que los vieron dejaron testimonio de ello.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. No sé naa de esto
    Los leioen silencio y respiro un poco de miedo
    Beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario