15 julio 2021

DOLMEN DE DOMBATE

 

J.J.D.R.

Continuando con mi ruta megalítica y mágica por tierras galegas me adentro en la parroquia de Borneiro, San Xoán, y sin saber cómo conduzco durante algún kilómetro totalmente perdido. Siempre hay un alma caritativa dispuesta a prestar ayuda a un forastero despistado y en esta ocasión, una joven muchacha no sólo me indicó que no andaba lejos de mi destino sino que se montó en su vehículo y me pidió que la siguiera. En apenas cinco minutos llegamos a una gran explanada donde el edificio de madera de arquitectura moderna que albergaba el tesoro que buscaba señaló que había llegado a mí destino. La amabilidad es un gesto que define la calidad de las personas. Y agradecido por la ayuda prestada, me despedí de la muchacha y encaminé mis pasos hasta la entrada del Centro de Interpretación del Dolmen De Dombate, “catedral del megalitismo gallego”.



Dolmen de Dombate Foto perderelrumbo.com


El monumento megalítico de Dombate es el más importante de Galicia y uno de los grandes referentes de la arquitectura neolítica de la península ibérica. Sólo en la comunidad gallega hay registrados actualmente más de 5000 clasificados en tres tipos, dolmen simple, dolmen de corredor, y cista megalítica (pequeño monumento funerario individual). El dolmen de Dombate es un claro ejemplo de tumba funeraria colectiva del tipo o clase corredor cuya datación lo sitúa alrededor del 3800 a. C y todo indica que fue abandonado sobre el 2700 a. C.


Foto J.J.D.R.


El conjunto funerario tiene un diámetro de 24 metros y una altura máxima de 1,80 metros que se erige sobre su mámoa (sepultura colectiva) y aparece rodeada por 7 ortóstatos, grandes piedras totalmente planas que en posición vertical rodean y acorazan la galería principal. Estas enormes losas miden 4, 64 por 3 metros y son las encargadas de diversificar el complejo en tres tramos o corredores bien diferenciados.


Foto porsolea.com


La gran galería tiene una altura de 4 metros y todas las piedras estaban pintadas con numerosos geoglifos como líneas circulares, en zigzag o la extraña pintura conocida como The Thing (la cosa) y que los investigadores no se ponen de acuerdo en clasificarlo como la representación de un ente o dios antiguo, un animal o una herramienta utilizada en algún tipo de ritual, siendo muy llamativo lo repetitivo de esta imagen en diversas piedras, lo que claramente indica que tenía un gran valor y significado para ellos. El color llamativo de las figuras se conseguía gracias al óxido de hierro y negro carbón vegetal, que se imprimía sobre una capa de grasa mezclada con caolín con la que se cubría previamente la piedra.


"La cosa" Foto mardequeo.com

El dolmen de Dombate fue excavado a finales de los años 80 del siglo XX por el arqueólogo José María Bello Diéguez. En estas excavaciones, se hallaron junto a la entrada principal 20 piedras o exvotos que representan diversos ídolos protectores. Aunque dentro del ámbito científico y divulgador hay disparidad de opiniones, es muy cierto que es estos dólmenes se puede apreciar su forma uterina, lo que bien podría ser una representación ritual del regreso al útero maternal, en cuyo  seno Gaia transformaba el cuerpo del difunto haciéndolo desaparecer. Sin bien esta teoría no puede ser confirmada, bajo mi parecer, sería una bella manera de expresar y escenificar el adiós definitivo de un ser querido.


Dolmen de Dombate antes de ser protegido Foto wikipedia.org


Lamentablemente hoy día no se conservan la totalidad de las pinturas y grabados. Durante décadas se esquivó el problema que suponía la conservación de estos importantes restos culturales, además de los problemas burocráticos (como siempre relacionados con quien ha de pagar o no la conservación y vigilancia de ciertos monumentos), la situación de desamparo provocó que tan importante conjunto megalítico sufriera el vandalismo y profanación del túmulo, perdiéndose para siempre partes importantes como es el caso de un dolmen principal, más pequeño y antiguo del cual ya no queda nada, así como gran parte de las pinturas que decoraban las piedras.


Foto J.J.D.R.


A pesar de que desde 1978 el lugar está considerado Bien de Interés Cultural no fue hasta el año 2001 que se creó un comité de preservación del monumento, siendo una de las primera medidas tomadas la de proteger con un vallado un total de 8000 metros cuadrados de terreno. En el año 2009, se descubrió un sistema de drenaje en el conjunto megalítico, lo cual indicaba que los problemas de inundaciones en la zona y en particular en el conjunto funerario ya fue un problema para ellos desde un inicio.


Foto dolmendedombate.com


Hoy día la visita al dolmen de Dombate es un disfrute para los amantes de la historia y nuestro patrimonio cultural. Las paredes del recinto están acristaladas e iluminan con natural nitidez todo el conjunto funerario, el cual es fácil y cómodamente observable en toda su plenitud cuando se recorre la pasarela de madera que lo rodea. El complejo museístico incluye un magnífico centro de interpretación del yacimiento, sobre todo de la réplica de la cámara principal - ya que su original no se puede visitar-, y ofrece al visitante la posibilidad de acercarse a un periodo en el cual nuestros ancestros exprimían recursos e ingenio para lograr que sus difuntos alcanzasen el lugar que merecían guiados por sus ritos, costumbres y creencias.


Foto J.J.D.R.



Una vez cumplido mi deseo de conocer tanto el castro de Borneiro como el dolmen de Dombate doy por concluida esta pequeña ruta por una bella región colmada de rincones inolvidables. De nuevo en carretera me alejo de Borneiro en ruta hacia Santiago y, mientras conduzco, a mi mente acuden leyendas antiguas como esas que perduran en el folklore popular y cuentan que estos dólmenes eran entradas al inframundo utilizadas por los mouros y mouras, guardianes mágicos que vivían bajo tierra custodiando increíbles tesoros.

Dichoso por haber podido sentir, aunque sea en su capa más fina y externa, la grandeza y belleza que mana en forma de gentes, paisajes, iconos y monumentos antiguos que engalana esta Galicia mágica, dejo atrás carreteras convencionales para sumergirme de nuevo en la vorágine de esas autovías que son frontera entre el pasado más antiguo y un futuro cada vez más incierto.


Aportes y Datos:

Diputación de la Coruña

https://turismo.dacoruna.gal/es/descubre/patrimonio-provincial/dolmen-de-dombate

Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Dolmen_de_Dombate

Camiño dos Faros

https://www.caminodosfaros.com/dolmen-de-dombate/

A costa da morte

https://www.acostadamorte.info/dolmen-de-dombate.html

Bibliografía

Íberos, La vida de Iberia durante el primer milenio antes de Cristo

José R. Pellón

 

 

 

 

30 comentarios:

  1. Precioso amigo mío, no le conocía y es una maravilla. Lo peor de todo esto es lo tarde que, se toman ciertas decisiones y que a su vez aprovechan los desalmados para el expolio. LO ya perdido es un daño irreparable para el conjunto y para que, futuras generaciones puedan apreciarlo en toda su magnitud.
    Un fuerte abrazo amigo y buen resto de semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustase. Parta mí fue un gran descubrimiento conocer este lugar y rozar un poco s historia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. He quedado atrapada frente a esa "cosa" que no logro indentificar...se parece mucho a una moderna pintura abstracta de Joan Miró, por ejemplo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es muy curioso estimada amiga, una pintura extraña y enigmática. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es un hermoso lugar, Por lo menos ahora esta cuidado. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga. Y muy bien cuidado, lástima que se llegase a perder pare del patrimonio más antiguo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Maravilloso este paseo por tus letras e imágenes de un lugar que no Conozco pero que al leerte se acerca a mi. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias estimada Sandra, siempre un placer contar con tus letras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Extrañas y milenarias tumbas, Jorge...algo que yo no sabía que existía. Algo referente a culturas ancestrales por supuesto, y que hoy toman gran valor turístico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trato de imaginar cuántas historias antiguas rodearon estas piedras y mi mente queda atrapada en ellas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Una nueva exploración (nítidamente lo expresaste, amigo) para adentrarte (esta vez en un conjunto funerario para el asombro y la contemplación) y permitirnos acceder a historias y arcanos y tesoros, conocimiento en definitiva que desde el fondo del tiempo ha permanecido allí resistiendo y de alguna manera preservándose como ha podido (lo que ha logrado quedar en pie) del accionar de vándalos y profanadores de turno a la espera de ser rescatado por verdaderos exploradores que como vos logran llegar para intentar desentrañar ese legado y mensaje para la posteridad… Te felicito, Jorge, por esta nueva fascinante entrada.

    Abrazo gigante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo cómo es posible que haya gente dispuesta a destrozar nuestro patrimonio, sin más, sólo por el capricho de hacer el mal. Nunca lo entenderé. Por fortuna, lo que vemos hoy día del Dolmen está a resguardo y por fin bajo un paragua de investigación y conservación adecuado.
      Mil gracias estimado amigo por tus letras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Buen lugar para explorar y dentrarse en el pasado.

    La amabilidad de los gallegos, lo pude comprobar, cuando hace bastantes años viajé por esas bellas tierras. Entonces no tenía ni cámara de fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí amiga, recientemente, durante unos 4 años, recorría Galicia por cuestiones de trabajo y pude comprobar in situ la amabilidad de sus gentes y el paraíso que es su tierra. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me maravillas
    cuanto mas te leo más te entiendo
    Muchos abrazos para ti muchacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable estimada Mucha, tu huella amiga en este espacio es una regalo.
      Abrazos.

      Eliminar
  9. Hola Jorge!
    Estupenda la forma en que lo has descrito, tengo muy fresca la visita, fue precisamente el verano pasado. La estructura que lo alberga es impresionante.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó saber que lo conocías, así me siento arropado al saber que pudiste sentir la fuerza de piedras tan antiguas. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Un placer saber que estás ahí dejándote llevar por estos lugares.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Otro lugar a visitar cuando se de la ocasión. La verdad, es que siempre se llega tarde y hay expolios. Pero por lo menos ahora protegido estará más cuidado. Pasa unas buenas vacaciones y seguramente visitarás lugares que luego nos mostrarás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes lo recomiendo sin lugar a dudas. Un lugar fascinante y muy cerca esta la ruta del castro de Borneiro también precioso lugar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola amigo, que lugar tan sorprendente, me atrapa mucho lo ancestral, lugares asi me despierta mucha curiosidad, saber lo que representaba para las civilizaciones pasadas estos monumentos de piedra.
    Me imagino ese lugar debe ser magico. y que pena que esos inconscientes destruyan este patrimonio natural.
    Hermoso Viaje Jorge se nota que lo disfrutaste!!
    te mando un beso!!
    *´¨)
    ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•` ¤ GRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El misterio que estas piedras encierran es sorprendente. Dice los expertos que nuestros ancestros grababan imágenes fidedigna de lo que veían. Me pregunto que sería lo que veían en la figura la cosa para reflejarla así.
      Un abrazo estimada Gra.

      Eliminar
  13. Totalmente de acuerdo contigo; en que es una bella manera de despedir a un ser querido. Decir que me ha gustado sería pueril, me ha encantado conocer este bellísimo Dolmen a través de tu información y vistosas fotografías. Esto es parte de la historia que creo, de alguna forma nos atañe a todos, pues también pertenecen a nuestros ancestros. He visitado Galicia y espero volver, ojalá pueda visitar este lugar y apreciarlo en todo su contexto y significado.

    Gracias, Jorge.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala puedas acercarte a este lugar y al castro de Borneiro que está muy cerca y es impresionante. Para mucha gente no son más que piedras. Para mí, anquen es difícil de expresar, representan un universo ignoto, como si fuera el cofre que guarda las esperanzas de hombres y mujeres antiguos soñadores que ansiaban iniciar su último viaje más allá de la muerte.
      Un abrazo estimada Mila.

      Eliminar
  14. Muy buen reportaje de uno de los dólmenes mas importantes de esta tierra. Me ha gustado mucho leerlo.
    Yo conozco y visité varias veces el de Axeitos, pero mo el de Dombate.
    Me alegro que estén mas protegidos aunque les resta naturalidad pero si se quiere evitar el vandalismo y preservarlos, así ha de ser.
    Gracias por tu aprecio a Galicia.
    "Lerias de Bea" ya está disponible en Amazon.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Beatriz, Galicia es una tierra que me atrapó cuando me perdía por sus viejas carreteras comarcales y pasaba por esas aldeas ocultas y tan bellas. Una tierra de gente hospitalaria y hermosa.
      Gracias por la info de tu libro, deseo de corazón que sea muy leído. Yo lo haré seguro.
      Una abrazo.

      Eliminar

ENTRADA RECIENTE

LA HORMIGA PANDA

  J.J.D.R. Recuerdo que siendo un jovencito, mientras viajaba guiado por las letras acuñadas de Michael Ende en su historia interminable, yo...