ENTRADA RECIENTE

EL TEMPLO BLANCO (WAT RONG KHUG)

 

J.J.D.R.

En Tailandia hay un templo que rompe con la simetría lineal y costumbrista de sus homólogos recintos, y reluce bajo la claridad de sus muros como un espejo de blancura cristalina y radiante.El templo de Wat Rong Khug está ubicado en la provincia de Chiang Rai la más norteña de Tailandia. Su construcción comenzó en el año 1997 de la mano del arquitecto tailandés Chalermchai Kositpipat, aunque aún en la actualidad sigue en construcción y no se sabe cuando será concluida su obra. 


Templo Blanco Wat Rong Khun


Del primer proyecto que se diseñó hasta el proyecto que actualmente se tiene en mente hay una gran diferencia. Se han calculado que concluirá cuando se terminen nueve estancias que no aparecían de inicio, y su duración se estima en unos 90 años más, eso siempre que se siga subvencionando y haya dinero para invertir.


Foto excursionist.com


La particularidad y la referida fama que este templo a cosechado es gracias a que rompe totalmente con la línea tradicional de los templos antiguos budistas e hinduistas, y ofrece una visión nueva y moderna de arte contemporáneo. Una de las diferencias más notables se encuentra en la construcción de un Ubosot o sala de reuniones de la cual carece cualquier otro templo tailandés. Su estructura es totalmente blanca, tanto que, en días soleados su belleza y resplandor ciega la vista.


Foto fr.wikipedia.org


Tanta blancura cegadora refleja el espíritu puro budista y la gran cantidad de cristales con los que cuenta el templo refiere la sabiduría de Buda como “luz que brilla en el mundo y el universo”. Para llegar hasta el templo hay primero que atravesar un puente suspendido sobre un mar de manos pidiendo auxilio, cabezas agonizantes y cuerpos moribundos en un purgatorio de blanco infortunio. Es raro ver una escena de esta índole en un templo hindú o budista, y según cuentan los lugareños, representa el infierno que Buda hubo de pasar en vida.


Foto soyviajero.com


El suelo de las diferentes salas está representado por diferentes animales que a su vez representan lo elementos de nuestro mundo. De esta manera el elefante hace referencia al mundo, el Naga es el agua, el cisne es el viento y la figura de un león representa el fuego.


Foto tailandg.com


Muchos de los dibujos y representaciones de las salas fueron decorados con oro. Aunque la gran sorpresa que nos podemos llevar en este hermoso templo blanco es contemplar las representaciones y murales que adornan sus paredes. En ellas podemos apreciar tanto el vuelo de supermán con su típica capa roja, como a Neo el protagonista de Matrix, un mural donde las torres gemelas están siendo atacadas por aviones, y todo tipo de figuras como robots, zapatillas de marcas conocidas y personajes de mundos de ficción.




Estas representaciones pretenden reflejar lo absurdo del mundo occidental y todo aquello que lo rodea, como la codicia, el consumismo, la violencia y el terror, y su representación es una contrapartida a la fe y la religiosidad que budistas e hinduistas mantienen adoran y aman.




Wat Rong Khug es un maravilloso templo blanco y hermoso, aún inacabado, pero que seguramente en un futuro no muy lejano, se convertirá en uno de los espacios más visitados de Tailandia y uno de los templos más bellos y afamados del mundo.


Aportes y Datos

J.J.D.R. (Centinela del Sendero)

 

 

 

Comentarios

  1. Regreso tras unos días de descanso, en los que he tratado de desconectar, leer mucho y preparar nuevas entradas.
    De momento os dejo esta que, si bien ya tiene algún tiempo y publiqué en Centinela del Sendero, me gusta por la blancura de sus imágenes.
    Feliz año a todos. Os iré visitando de inmediato.
    Una brazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Olá, Jorge!
    Que rica matéria você nos traz com grandes detalhes, fiquei curiosa em saber mais a respeito da Tailândia.
    Esse templo o que tem de bonito, tem de assustador, a sala com as mãos pedindo socorro é bem comovente.
    Nos mostra uma grande diferença em religiões. Vale a pena ser estudada.
    Obrigada pela partilha! Voltarei depois para ler essa mesma matéria.

    Um grande abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fatyma, me alegra que te gustase saber sobre este templo blanco. Un placer tenerte por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Tu entrada de hoy es como un imán para mí, me atrae el blanco y no he podido por menos que imaginarme el reflejo tan espectacular que la luz proyecta cuando incide en cualquiera de una de sus paredes acristaladas.
    ¡Menos mal que no soy curiosa! Me contento con hacer mío todo lo que has recopilado en esta entrada, sería absurdo pensar en poder ver tan maravilloso monumento acabado a tantos "años luz" de mi existencia.
    Si hay algo en Tailandia que me gustaría ver, es el templo de Taj Mahal, y lo digo no porque es un monumento funerario, sí por el gran amor que encierra, no puedo por menos que ser una romántica sentimiental.
    Pronto volveré con todos vosotros, ya os echaba en falta.
    ¡FELIZ 2022!
    Cariños.
    Kasioles
    Si hay algo que me gustaría ver en Tailandia, es el TAJ MAHAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La blancura de estos muros es resplandeciente y casi cegadora. Una obra moderna y recargada, pero idealiza los gustos recargados de los templos asiáticos. El taj mahal sin duda es templo de los templos, sobre todo y como bien cuentas, por su intrahistoria románica y de amor eterno. A mí también me encantaría verlo algún día.
      Un abrazo querida amiga, y espero con ganas tus letras.
      Cuídate mcuho.

      Eliminar
  4. Que hermoso templo es casi mágico. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece idílico. Te mando otro beso y cuídate mcuho.

      Eliminar
  5. Que preciosidad y que bien documentado el post, es para soñarlo. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado estimada Sandra, ha de ser hipnótico apreciarlo en persona y disfrutar de su blancura inmaculada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muy recargado para mi gusto arquitectónico actual, pero no no hay que desconocer que tiene su impronta. El detalle de las manos surgiendo desde el suelo es quizás lo que más me impacta, junto con su blancura. Merece difundirse, coincido. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que la arquitectura asiática es muy dada a lo rocambolesco y recargado, y este es otro claro ejemplo. Y eso que solo es un avance...Las mano, sin duda es un detalle sobresaliente.
      Un abrazo estimada amiga.

      Eliminar
  7. De vuelta del parón navideño me encuentro con este espectacular templo blanco. Es muy curiosa esa mezcla entre el estilo, digamos, clásico oriental y los elementos modernos como ese puente de las angustias y lo que cuentas de los murales en las salas interiores. Como siempre, gracias por traernos estas maravillas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, hay una extraña mezcla de conceptos arquitectónicos muy visible, y esas salas interiores, de las que no puse fotografías, son muy llamativas por el enfoque moderno y fantástico que esgrimen.
      Me alegro ver en este nuevo año tu huella amiga. Nos leemos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Qué extraordinario ser contemporáneos de la construcción de esta maravilla, amigo, y que la difundas, puesto que al menos yo no tenía ni noticias. Aparte, es una construcción con un diseño y una concepción bellísimas... Eso sí, creo que se van a quedar cortos con los plazos que se imponen, o tal vez es sólo una expresión de deseos: que exista un templo en permanente construcción como es hoy todo en realidad, incluida la realidad, en permanente construcción...

    Abrazo agradecido una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón amigo Carlos, parece más una expresión de un deseo que la realidad, aunque si se ponen a ello seguro nos sorprenden. Blancura intacta y destellos de luz impactante.
      Un abrazo estimado amigo.

      Eliminar
  9. Estou aqui para reeler este post gostei muito e pretendo obter mais conhecimentos.

    Jorge, obrigada pela visita!
    Desejo uma feliz sexta-feira.

    Um abraço.

    ResponderEliminar
  10. Como todos los templos budista que he podido ver (siempre por internet) me parece una grandisima obra de arte. Supongo que al ser tan larga su construcción en el tiempo y los distintos cambios de arquitectos van adquiriendo diferencias en el primitivo proyecto, el castillo me parece de cuento y tus explicaciones impecables, gracias por compartir
    Un abraao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Es un proyecto ambicioso que tardará mucho en terminarse. Muchas gracias por dejar tu huella amiga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Buenos días, amigo Jorge, desconocía por completo la existencia de ese bello templo, debe ser fascinante estar delante de él y poder contemplar esa majestuosa obra llena de blancura. Me llama mucho la atención lo comentado de su interior con ciertos murales. Atravesar ese puente impregnado de esa carga espiritual debe resultar impactante.
    Como siempre has hecho un bello trabajo y muy bien documentado. Siempre un placer pasar por tu espacio amigo mío.
    Te deseo todo lo mejor para este nuevo año que acabamos de comenzar, sobre todo salud.
    Un gran abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un templo que se sale de lo habitual, algo desconcertante y único, de una blancura maravillosa.
      Gracias por tus palabras amigo.
      Un abrazo y nos leemos.

      Eliminar
  12. Hola, Jorge!

    No conhecia, nem nunca tinha ouvido hablar deste imponente tempo budista na Tailândia, o templo blanco. Es una obra de grande envergadura, ainda inacabada, y con una beleza fora de série.
    Las fotos são maravilhosas. Gracias por compartilhar.

    Abrazo y dias con salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lugar más donde soñar con visitar alguna vez en la vida. Otra marca que dejar en ése mapa de lugares especiales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Jorge!
    Muy llamativo y curioso lugar. Esa parte con las manos impresiona bastante...
    Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. La expresión de ésas manos impacta mucho. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  14. ¡Oh cuánta blancura! parece hecho de nieve ese templo tailandés, amigo Jorge. Muy interesante, es la primera vez que lo veo. Ni sabía que existía. Gracias por compartir siempre algo nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un blanco radiante cubre todo y se ve increíble. Un hermoso templo.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  15. que linda entrada Te dejo jazmines y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga. Te mando de vuelta un ramillete de abrazos .

      Eliminar
  16. Hola Donato, te deseo lo mejor en este nuevo año y me paso a admirar lo que aquí nos presentas, una verdadera maravilla que sorprende por donde se mire. La creatividad del arquitecto no tiene límites y los materiales empleados suscitan la curiosidad para poder moldearlos en tan retorcidas formas que parecen ramas y ensortijados que se sostienen milagrosamente. Su blanco impacta los sentidos y llama a la espiritualidad. Nunca he visto nada semejante!
    Gracias por traérnoslo y poder saber de su existencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es estupendo conocer que hay brillantes mentes diseñando lugares que engalanan los rincones de nuestras ciudades. Un templo blanco espectacular.
      Un abrazo amiga. Nos leemos.

      Eliminar
  17. Sin palabras.
    Este artista sí que ha captado el momento que nos ha tocado vivir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un ideario de sensaciones y complejo encanto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Es precioso el templo, como lo demuestra las fotografías.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Preciosa obra, impresiona el lugar y el color blanco. Los trabajos maravillosos. Al se un monumento tan nuevo los materiales que se usan serán diversos y me imagino que duraderos. Espero poder ir a Tailandia para ver las maravillas de ese país. De momento me conformo poder verlo a través de tus fotos en este blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente desconozco el material utilizado. Eso sí, su blancura es resplandeciente.
      Un abrazo estimada amiga.

      Eliminar
  20. Espectacular. Este templo todo blanco como la nieve de Tailandia, me parece como soñar en estar dentro de un lugar mágico donde muchas veces nombramos las personas. Sin aber bien donde están esos lugares mágicos. Esto sí que me parece mágico de verdad y digno de visitar.
    Espero que estés bien de salud. Se nota mucho tu presencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario