ENTRADA RECIENTE

LA LIBERTAD ILUMINANDO EL MUNDO

 

J.J.D.R.


En su mano derecha sostiene una antorcha que ilumina la bahía al llegar la noche, y desde la puntiaguda corona de siete puntas que rodea su cabeza, se perfila la línea infinita que dibuja el horizonte sobre las aguas del atlántico norte. La colosal silueta de la estatua de la libertad, con su regio porte, es una de las imágenes más reconocibles del mundo y todo un emblema e icono para Nueva York y los Estados Unidos de América. Y es que hay estampas que parecen inamovibles como si formaran parte desde siempre del paisaje de algunos lugares del mundo, y aunque parezcan inalterables, su origen, construcción y traslado, son capítulos desconocidos para mucha gente.


La Libertad Iluminando el Mundo Foto www.traveler.es

La “Libertad Iluminando el Mundo”, pues éste es su nombre original, fue un regalo del pueblo francés al norteamericano por la conmemoración del centenario de la firma de la declaración de independencia de los EE.UU. y la amistad entre ambos pueblos. Fue esculpida por el jesuita e historiador Frederic Auguste Bartholdi, al hacerse eco de la idea inicial propuesta por Edouard de Laboulaye ante la llegada de la fecha en la que se cumplirían cien años de la independencia de los EE.UU. Pero ante un proyecto que desde su inicio se presentó como una obra de gran calado tanto arquitectónico, escultural, como económico, terminaron uniéndose otros especialistas que idearon e hicieron posible la construcción de este símbolo de libertad, como fueron Gustave Eiffel (el mismo que posteriormente construyó la afamada Torre parisina) que se encargo de diseñar la estructura y forjado interior de la estatua, uniéndose al proyecto al fallecer en 1879 Eugéne Violletle quien estaba designado como encargado de esta tarea. Y por último Richard Hunt a quién se le confirió la tarea de construcción del enorme pedestal sobre el que se alzaría la estatua, para que fuese posible ser vista desde todos los puntos posibles de la bahía de Manhattan y a gran distancia.


Los tres artífices del proyecto Foto www.estatuadelalibertad.info

Por lo tanto, Bartholdi se dedicó a esculpir la cara y el cuerpo de la estatua, para lo que se inspiró, según se cuenta de manera extraoficial, en la rostro de su progenitora y el cuerpo de su amante, aunque lo cierto es que la escultura presenta todo y cada uno de los rasgos de la diosa romana Libertas siendo más que probable que esta y no otra imagen fuera la que le sirvió de inspiración. Es llamativo que desde el comienzo del proyecto en 1865 tardó todo un lustro en tener terminado su diseño final y su construcción se fue realizando por partes.


Construyendo la Estatua Foto www.unabrevehistoria.com

De esta manera, fue en 1876 cuando presentó en la exposición de Filadelfia  el brazo portando la antorcha como pieza inicial.  Dos años más tarde, e igualmente aprovechando la Exposición Universal de París de 1878, presentó la cabeza y hombros de la Libertad iluminando el mundo. Posteriormente, desde 1881 hasta 1884, se procedió al ensamblaje de cada parte de la escultura como si de un enorme puzle se tratase y fue erigida en un patio aledaño al estudio que el artista tenía en París. Todo estaba listo, la estructura de hierro que permitiría mantener en pie la estatua sobre el enorme pedestal estaba también lista, pero los fondos se acabaron y el pedestal aún no había podido construirse.


Pedestal en construcción foto www.historiasdenuevayork.es


Faltaban alrededor de 100.000 dólares más para poder concluir el proyecto, pero los mecenas y compromisarios parecían reacios a llevar a cabo nuevas donaciones. Llegado este punto muerto, entró en liza un hombre que a posteriori sería mundialmente conocido, o mejor dicho, los premios que llevan su nombre serían mundialmente reconocidos.


Foto gmridiomas.com


Me refiero a Joseph Pulitzer que como director por aquel entonces del periódico The World, lanzó una iniciativa popular de recogida de fondos a cambio de una mención honorífica en sus páginas que en apenas 90 días sumó más de 102.000 dólares, suficientes para  relanzar el proyecto y verlo finalizado. El 4 de julio de 1884 el embajador americano en París aprobaba el desmontaje de la estatua y su posterior traslado a los EE.UU.


Anuncio de donativos creado por Pulitzer Foto www.estatuadelalibertad.info

Ya en enero de 1885 la enorme escultura fue desmontada en 350 piezas y embalada en 214 cajas, un enorme rompecabezas de grandes proporciones que fue cargado en un tren que las llevaría hasta la localidad de Roven lugar desde donde bajó en barco por el cauce del río Sena hasta el puerto de Le Havre. En dicho puerto se embarcó en la fragata l’Isére el 21 de mayo, navío que tuvo el honor de ser el encargado de transportar la emblemática estatua hasta Nueva York, destino que alcanzó el 17 de junio con un retraso de nada menos que diez años sobre la fecha prevista.


EN LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARÍS Foto www.actuallinotes.com


Volver a ensamblar cada una de las 350 piezas llevó cuatro mese de trabajo. Finalizado el montaje, bajo el mandato presidencial de Grover Cleveland, fue inaugurada en Nueva York el 28 de octubre de 1886 delante de más de un millón de personas y bajo una intensa niebla. En sus inicios fue utilizada como faro, bajo la supervisión de la compañía US Ligthouse Board hasta el año 1902, siendo su luz un haz de guía poco visible y ni la tecnología de la época ni su ubicación hacían que fuese efectiva como faro.


Foto www.estatuadelalibertad.info


El peso de acero total de la estatua es de 125 toneladas. A los que hay que sumar las 27 toneladas de su pedestal de hormigón. Su altura es de 92.989 metros desde la base del pedestal hasta su corona, y porta sobre su brazo izquierdo una tabla de la ley donde está inscrita la fecha de la declaración de independencia de los Estados Unidos de América (4 de julio de 1776). Su color tan característico es debido a la oxidación de la fina capa de cobre que la recubre por completo.


Bartholdi junto al pie de la estatua Foto www.estatuadelalibertad.info



Las siete puntas que sobresalen en su corona representan los siete mares y a su vez los 7 continentes, y está rodeada por 25 miradores desde los cuales se puede disfrutar de excelentes vistas sobre la bahía. Para llegar hasta allí hay que subir 162 estrechos escalones ya que no cuenta con ascensor. Bajo su túnica, a la altura de sus pies que simulan movimiento, se ven las cadenas rotas como símbolo de liberación y en contra cualquier acto de esclavitud o represión.


Foto www.maravillas-del-mundo.com


Alrededor de cuatro millones de personas se acercan a visitar la libertad iluminando el mundo. Actualmente se puede acceder tanto al pedestal como a la corona, no así a la antorcha que se encuentra cerrada desde la explosión sufrida el 30 de julio de 1916 y provocada por agentes alemanes en el puerto conocido como Black Tom donde se ubicaba un depósito de municiones de los aliados, antes de que los EE.UU. iniciaran su participación en el primer conflicto bélico mundial.


Foto es.wikipedia.org


En la explosión la antorcha quedó dañada y ya nunca volvería a abrirse al público. Es más, la antorcha que ahora sostiene la estatua no es la original, sino una réplica bañada con una capa de oro de 24 quilates y que fue sustituida en 1986.


ANTORCHA ORIGINAL Foto es.wikipedia.org


De ahí,  del oro que cubre la antorcha, proviene el bruñido dorado que hoy podemos contemplar. Periódicamente, la estatua de la libertad es sumida en tratamientos de mejora y limpieza, para que su aspecto luzca inmejorable en todo momento.


Foto www.mejores-planes-viajes-nueva-york.com


El 15 de octubre de 1924 fue inscrito como monumento Nacional de los EE.UU., y posteriormente, en el año 1984 pasó a formar parte de la extensa y prestigiosa lista de Monumentos Patrimonio de la Humanidad que otorga la UNESCO.


Foto www.as.com


Amanece sobre la isla de la libertad, al sur de la isla de Manhattan, y los primeros rayos de luz impregnan de un brillo cobrizo la faz de la gigantesca y regia dama libertas. Seduce su poder de expectación dominando isla y bahía con su altivo gesto de autoridad, mientras saluda y da la bienvenida a todo aquel que se arrima a este iluminado rincón de la costa norteamericana. En 2012 el huracán Sandy se dejó notar con gran virulencia a su paso por la costa americana, y sus vientos huracanados pusieron a prueba la estabilidad y resistencia de su estructura férrea y su fina piel de cobre. Por fortuna para todos, su elegante porte sigue guiando la mirada de millones de turistas que apuntan las lentes de sus objetivos hacia la silueta de la dama de la libertad más famosa del mundo.

 

Aportes y Datos:

Maravillas del Mundo

https://www.maravillas-del-mundo.com/Estatua-de-la-Libertad/Historia-de-la-estatua-de-la-Libertad.php

Mola Viajar

https://www.molaviajar.com/la-estatua-de-la-libertad/

A Nueva York

https://www.anuevayork.com/?s=estatua

Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Estatua_de_la_Libertad

 Una Breve Historia

https://www.unabrevehistoria.com/2008/07/la-construccin-del-icono-de-la-libertad.html

 

Comentarios

  1. Un día recibes un regalo y lo encumbrans al más alto honor que cabe en ti, pasan los años y la gente ha ido percibiendo su profundo significado, hasta que termina por ser un icono de identidad. Algo así es la Estatua de la Libertad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es verdad Francisco tu opinion
      Aqui en el pais donde vivo
      se siente
      se vive
      y se respeta

      Eliminar
  2. Hola Jorge!!
    Muy buena informacion de como se realizo esta mega estatua icono dela ciudad de Manhattan. Solo sabia que era un regalo del gobierno Frances; asi que Eiffel estuvo tambien en la contruccion; bueno tenia experiencia con otro monumento simbolo de Francia como su famosa Torre que muchos fotografian. Impresionante las dimenciones de esta estatua y su traslado. Me gusto saber lo que simbolizan sus siete espinas de su corona y el acceso a la misma
    Gracias por la info; y las imagenes sorprendente.
    Un beso Jorge

    ResponderEliminar
  3. El hecho mismo de su proyecto es algo increíble. Que lo hayan ejecutado sin mayores contratiempos es otro hito. Pero lo que más increíble resulta es que el símbolo más grande de EEUU (de su grandeza como nación) haya sido aportado por gente de otro pais y eso merece destacarse!
    =)

    ResponderEliminar
  4. Que tal Jorge!
    El verano pasado de vacaciones por NY visitamos el lugar. Si bien es un monumento que hemos visto en infinidad de ocasiones, resulta impresionante cuando te estas acercando a la isla. Me ha resultado muy interesante la lectura del post, interesantes todos esos datos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ahhhhhhhh que bonitaaaaaaaaaaaaaaaaaa entrada!!!! Cuanta informacion que realmente no conocía tanto!!! Y las fotos sumamente detalladas y explicativas, el paso a paso hasta llegar al producto final .La estatua como la podemos apreciar hoy y el significado de algunas de sus partes ( porque a veces visualizamos pero no tenemos idea en verdad de lo que esta representando). Que importante tener en cuenta la intencionalidad de la construcción, la historia de la misma, los autores y los tiempos empleados en lograrlo. La foto de Bartholdi al pie de la estatua y la que representa la cabeza cuando se esta construyendo son imponentes .Muchas gracias por este gran aporte!!!! Te dejo mis cariños y el deseo de una buena semana!!!

    ResponderEliminar
  6. me has maravillado con las imagenes las letras y la magia que le has puesto a tu entrada

    ResponderEliminar
  7. Hermoso que nos hayas traído
    a la estatua de la Libertad,
    lindas fotografiás.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  8. Espero estes bien!!
    Saludos Jorge!! 👋

    ResponderEliminar
  9. La libertad que vivimos en este pais gobernado por quien sea desde Trump a Kennedy
    Vuelvo a leerte
    excelente tu investigacion aunque veo que a los argentinos no les guste jajajajajaj

    ResponderEliminar

Publicar un comentario