ENTRADA RECIENTE

TEMPLO DE MEENASKSHI AMMAN

 

J.J.D.R.

Apenas los primeros haces de luz inciden sobre la torre norte del sagrado complejo monástico comienzan a iluminarse las inertes pupilas de miles de esculturas que parecen despabilar de su letargo y cobrar vida con los primeros rayos de luz del nuevo día. Por cientos y vestidas con brillantes colores, esculturas de dioses del panteón hindú y sus demonios ancestrales, se mezclan con todo tipo de animales en un revolutum de excéntricos cuerpos que decoran las torres del sagrado templo de Meenaskshi Amman.


Foto elviajerofeliz.com

El complejo monástico se encuentra ubicado en el estado indio sur oriental de Tamil Nadu. Está considerado uno de los lugares más sagrados para los hindúes y uno de los pocos que están dedicados a una divinidad femenina, en este caso levantado a favor de Meenaskshi encarnación de la diosa Parvati, popularmente conocida como diosa ojos de pez y que representa la fertilidad y el amor. El conjunto arquitectónico de estilo marcadamente dravidiano, conmemora el eterno romance entre la diosa Parvati y su enamorado Sundareshvara (Shiva).


Foto culturalindia.net


Diariamente, sesenta sacerdotes - una sub casta Brahman (Shivaita Adishaivan), custodios del monasterio, realizan diversos rituales y procesiones litúrgicas por las diferentes estancias del templo siendo cada movimiento seguido atentamente por los miles de peregrinos que a diario – se estima que unos 15.000 – contemplan  con devoción los rituales mientras susurran y recitan un sinfín de letanías y plegarias. 


Foto indiamagica.com


La ciudad santa de Madurai es una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo, pues existe constancia documentada de peregrinaciones a esta ubicación desde el siglo III a.C. En sí mismo el complejo monástico es una gran ciudad que alberga dos enormes santuarios principales rodeados por un complejo rectangular que consta de cuatro entradas que señalan los cuatro puntos cardinales. Sobre todo el complejo destaca sus torres o gopurams. La más antigua de ellas es la torre oriental construida en el año 1226, siendo la más grande la torre sur, alzada en 1559 y cuya altura alcanza los 51 metros de altura. Sus torres, mejor dicho, la decoración que las rodea, es lo más destacado de la escenografía de este monasterio. Unas 33.000 esculturas de animales, dioses y también numeroso demonios, decoran cada flanco de las paredes de las torres formando un paisaje de figuras y llamativos colores realmente fascinante.


Foto lonelyplanet.com


Las antiguas tradiciones legendarias Tamil atribuyen la construcción del templo a los supervivientes del continente perdido de Kunami Kandam, supuestamente sumergido en el extremo meridional de la India al sur de Kamiya Kumari y al que se relaciona con la mítica Lemuria. Es posible que existiese un templo o lugar sagrado en este lugar. Y se sabe que alrededor del 600 d. C se realizaron trabajos de construcción. Posteriormente fue destruido por los musulmanes (Malik Kufur) en 1310, y vuelto a reconstruir en el S. XVI por el rey Viswanatha Naya, siendo ampliado durante el reinado de Thirumalai Najak entre 1623 y 1659.


Foto easyviajar.com


Hoy día todo el complejo monástico forma parte de la historia religiosa hindú y es un perfecto regalo para los sentidos. Olores, sabores, leyenda e historia se desprende de cada piedra en el camino. Una sala espectacular es la denominada de los mil pilares. En realidad son 985, pero todas están bellamente decoradas y algunas de ellas, si son adecuadamente golpeadas, responden con musicalidad.  En diferentes salas se puede apreciar y sentir la formidable presencia de elefantes ricamente ataviados con pinturas y prendas coloridas que dan la bienvenida al peregrino con sus enormes y arrugadas trompas.


Foto fabhotels.com


El templo cuenta con un museo en el que se pueden contemplar piezas de bronce y numerosas esculturas de piedra. Una zona residencial queda fuera de la curiosidad del peregrino. Se trata de las estancias bien delimitadas de los monjes residentes. Pero, quizás, uno de los rincones más bellos de este recinto sea su estanque sagrado, dominado en su centro por el Pottamarai Kulam o Loto Dorado. Este hermoso lugar era apreciado desde antiguo por los literatos. Alrededor de él, se solían congregar los mejores poetas de la región y aquellos otros llegados de lugares lejanos para recitar sus versos. Se cuenta que los poetas, una vez habían recitado sus textos, eran lanzados a las aguas del estanque. Si la pieza se hundía significaba que no era digna de ser recordada. Si se mantenía a flote, se celebraba como un regalo para todos.


Foto comunidadclubmaropolo.com


Ya el sol se pierde tras la medianía del horizonte. La luz se escapa entre los pliegues de las miles de estatuas de piedra que parecen querer escapar y alcanzar el firmamento mientras sus ojos inertes perdidos en la distancia se oscurecen a la par que una infinita alfombra de estrellas cubre sus rostros y el silencio adormece el eco de miles de plegarias recitadas.



Aportes y Datos:

National Geographic

https://www.nationalgeographic.es/viaje-y-aventuras/2017/08/visita-el-templo-de-meenakshi-con-una-fachada-compuesta-de-miles-de

Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Meenakshi_Amman

Viajeros del misterio

https://viajerosdelmisterio.com/templo-meenakshi-amman-india/

Mi viaje

https://miviaje.com/espectacular-templo-meenakshi-amman/

 

 

Comentarios

  1. Es una de las maravillas, que merece la pena ser visitada.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy muy interesante la lectura y tu blog. Te sigo desde ya, besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido por tu huella amiga en este humilde espacio. Siempre serás bienvenida.
      Nos leemos. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Jorge, que hermoso paseo, la India tiene un encanto especial, asi todo lo que nos muestras en estas imágenes, una ciudad mistica con sus dioses y rituales. Increíble la cantidad de colores que tiene el Templo, las esculturas que poseen sus paredes, con sus múltiples brazos tan característicos de este lugar, todo esta bien detallado.El Museo con ese elefantes en su entrada son muy orginales.
    Que extraño, como califican si es un buen poeta, tiran su libro y si flota es digno de leer, raro. hay que hacerlo bien liviano, con pocas hojas :) entonces.
    Un abrazo Jorge, que tengas linda semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga. Uno de esos lugares que me gustaría conocer por su historia y su cultura milenaria.
      No eran libros lo que lanzaban sino las hojas con sus textos. Aunque entiendo que se trataba más de un ritual simbólico que de algo práctico.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Otro bellísimo reportaje como ya nos tienes acostumbrados amigo. Es increíble e impensable que puedan existir monumentos de semejante belleza.
    Gracias por compartir y explicar cómo solo tú bien sabes hacerlo.
    Un abrazo Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de un colorido y belleza insultante. Una obra arquitectónica curiosa y digna de ser admirada.
      Mil gracias amigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Exuberante y colorido. Una belleza exótica que nos saca de nuestros cánones estéticos clásicos. Muy interesante y bien documentado tu articulo, como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esos lugares que son dignos de admiración. El ser humano es capaz de construir lugares mágicos y este creo que es uno de ellos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Uy que lindo templo, como me gustaría conocerlo. Gracias por una entrada tan completa. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti siempre por estar y dejar tu huella amiga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Un abigarrado derroche de minimalismo exuberante y grandioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú siempre encuentras las palabras justas y apropiadas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Una nueva-milenaria maravilla nos presentas, amigo. Qué decir? Excepto que me conmueve la persistencia de esta cultura de celebrar durante siglos el romance de Parvati y Shiva. Pienso en la determinación que evidentemente tienen para preservar este ritual que pareciera como una incesante ceremonia a la par de remodelar este imponente templo de significados e imágenes donde cada cósmica fenoménica manifestación parece tener su lugar...

    Abrazo agradecido y sin sombrero una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón la tuya. Imagino que ellos pensarán igual de las liturgias y ritos católicos. Es una cuestión de creencias enraizadas y su constante camino hacia un universo religioso pleno.
      Admiro de todas las religiones su capacidad de creación y el arte que las envuelve.
      Siempre un placer contar con tus letras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Es una maravilla, me encanta todo lo relacionado a la India. Un lugar que vale la pena visitar y sentir su magia. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece un lugar de gran interés. Me veo en esas calles repletas de olores y colores y me gustaría poder vivirlo en persona.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  10. ¡Qué sofisticadas son esas torres de tantísimos colores y esculturas! Jorge. Gracias por tu buena voluntad en compartir, pero te seré sincera, no me gusta ese país. En cada una de esas edificaciones está escondida la adoración que los hindúes tienen por dioses falsos, que francamente me producen un malestar espiritual que no es fácil explicar. Te dejo mi abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy respetable tu opinión Ingrid. Cada individuo, cada persona, es un universo complejo. Yo, personalmente, vivo la vida tratando de entender y respetar los sueños, vivencias, cultura y modos de vida de los que nos acompañan en este camino que es la vida, aunque tengamos puntos de vista encontrados o estemos en las antípodas en pensamiento, ya que entiendo que ninguno de nosotros tenemos la verdad absoluta de nada.
      Por lo que creo entender de tu comentario, para ti la fe que profesas en tu dios es todo en tu vida. Seguro que para la mayoría de esos hombres y mujeres la fe en sus dioses es para ellos igual de relevante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. É realmente um templo admirável e ficou aqui muito bem apresentado...
    O conjunto dos monumentos é harmonioso e convidativo à oração...
    A própria índia é um monumento de surpresas!...
    Gostei da tua publicação, amigo Jorge.
    Um fim de semana agradável. Abraço.
    ~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es un país repleto de sorpresas y maravillas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. El poder de las religiones es y ha sido
    siempre capaz de crear las obras mas sorprendentes que, como esta, siguen atrayendo a devot@s y visitantes.
    Me ha llamado la atención la "prueba" de los poemas en el estanque.
    Interesante entrada que agradezco conocer.
    Que pases un bonito día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga, el poder de la religión es capaz de lo mejor y lo pero por parte del ser humano. En este caso, la devoción y el arte van a una y el resultado es genial.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Es impresionante ver el conjunto tan grandioso y bellos. El trabajo es precioso y meticuloso de gran colorido. Y que decir del texto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jorge.
    Entre a tu bloc al ver fotografías tan emblemáticas. Con tanto color y esa luz propia que le da un toque más ateativas.
    He ido leyendo tu explicación y he disfrutado por un momento de la historia. Me encznto y creo que se merece hacer un viaje tan desoñador.
    Gracias por lo que aportas.
    Buenas semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica por tu visita y huella en este humilde espacio.
      Me alegra que te gustase.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Wow. Impresionantes monumentos. Evidencia muda de una era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Alexander, parecen tatuados a las paredes de esos templos como guías o centinelas de un mundo mágico.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. que maravilla jorge
    lo unico que mirarlas me ha mareado
    Mil besos mil abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje...si que resulta un poco mareante ver tanta figura junta. Un abrazo amiga.

      Eliminar
  17. Si no me diera miedo montar en avión, te aseguro, que no me lo perdería por nada del mundo.
    No recuerdo haber visto templo más espectacular y bello, que este que nos muestra hoy, y del que no tenía ni idea de su existencia.
    Gracias por tan bonita entrada, y por ese texto tan interesante y ameno, que acompañan a las imágenes.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  18. Y atraída por una misteriosa fuerza invisible, de nuevo me dejo llevar por el embrujo de este poeta administrador del blog.
    Sí que he echado en falta los mágicos lugares que siempre encuentras en lo más recóndito del mundo.
    Pero de nuevo vuelvo con todos vosotros y, después de leer tu entrada, me sorprendes nuevamente.
    No es de extrañar que ese templo sea como una especie de faro que sirve de referencia a los miles de peregrinos que llegan diariamente a visitar ese lugar sagrado.
    Me alegra saber que es un monumento religioso dedicado a una diosa femenina, deseo que sea muy feliz al lado de Shiva.
    Y si el éxito puede ser sinónimo de felicidad, me encantaría visitar ese templo para sumergirme en el estanque de flores de loto doradas, así dice la leyenda que se consigue.
    Mejor seguir soñando.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gusto ver tu huella amiga en este lugar de senderos curiosos. Te mando un beso.

      Eliminar
  19. Estupendas imágenes de un maravilloso templo. Desconozco si se restaura con frecuencia, pero sorprende el colorido de las miles de esculturas.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase. Y sí, muy acertado tu comentario, ya que se me pasó comentar que es restaurado cada 14 años. Si un dato importante que no incluí en el texto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. A primera foto parece imposible que pueda existir semejante lugar! Que maravilla.
    Un placer conocerlo en tu blog, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Jorge, madre mía el trabajo que tiene el templo, tanta figurita y pintarlas con tanto colorido estuvieron bien entretenidos haciéndolo, la verdad que es muy bonito tanto por fuera como por dentro algo para tener en cuenta y visitarlo algún día, como siempre lo has documentado maravillosamente, cuidate mucho querido amigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pilar, un trabajo minucioso. Pero el resultado es increíble.
      Te mando un beso.

      Eliminar
  22. Que belas imagens!!!
    sua postagem está maravilhosa.
    desejos de boa noite e feliz domingo.

    ResponderEliminar
  23. Una cultura capaz de crear algo así, interesa a la fuerza.

    Enhorabuena y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pienso yo. La religión, la arquitectura y el arte aquí van de la mano.
      Gracias por tu comentario y por tu huella amiga en este espacio.
      Un saludo.

      Eliminar
  24. ccada vez que vuelvo a leerte sonrio con vos en el tiempo

    ResponderEliminar
  25. Que "coisa" mais estrondosa! Desconhecia tudo aquilo que escreveste no teu post, onde a religião, a arte e as tradições se misturam tão bem.
    Evidente que hacer un post con esta envergadura dá mucho trabajo, pero vale a pena. Aprendi muito com o que aqui li. Gracias, Jorge!

    Besos y buen fim de semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario