ENTRADA RECIENTE

KARAHAN TEPE

 

J.J.D.R.

Continúa reescribiéndose la historia del paso del hombre del neolítico hacia el sedentarismo en las llanuras de Harrán, lugar en el que según cita el Génesis vivió Abraham, el primero de los tres patriarcas del judaísmo. Dentro del Parque Nacional de las montañas Tek Tek, en un lugar de los más septentrional del creciente fértil, nuevos y sorprendentes hallazgos arqueológicos están haciendo repensar y día a día reescribir los primeros pasos de aquellos humanos que, mucho antes de lo que se pensaba, decidieron dejar de ser nómadas cazadores y establecerse en la alta Mesopotamia para cultivar la tierra, pastorear el ganado y, lo más increíble, diseñar y construir templos espirituales y de culto cuya antigüedad se estima en más 11.000 años.


YACIMIENTO DE KARAHAN TEPE Foto lacronica.net


Desde que en 1994 Klaus Schmidt comenzara su valioso trabajo de prospección y excavación en la colina del ombligo (Gobekli Tepe), y con sus estudios arqueológicos pusiese este lugar en la cima de los hallazgos más impresionantes hasta la fecha conocidos, la provincia turca de Sanliurfa en Turquía no ha dejado de revelarnos ubicaciones espectaculares tal y como pronosticó el propio erudito alemán. Si ya de por sí Gobekli Tepe tiene aún que desvelar muchas incógnitas y preguntas sin respuesta encerradas entre sus pilares en forma de T y sus enigmáticos grabados, toda la región adyacente se está mostrando como un gigantesco yacimiento en el que la luz del siglo XXI desvela los secretos de nuevos templos de similares características y cuyo origen y funcionalidad es todo un misterio aún por descubrir.


Foto nationalgeographic.com


Karahan Tepe o colina elevada de Karahan está ubicada a unos 35 kilómetros al este de Gobekli Tepe, muy cerca de Yagmurlu. Se trata de un yacimiento arqueológico prehistórico cuya construcción se estima fue realizada alrededor del 9.400 a.C. Fue descubierta en 1997, pero a causa del conflicto sirio las excavaciones no pudieron comenzar hasta el año 2019 cuando el equipo de Necmi Karul, director de los yacimientos de Karahn Tepe y Gobekli Tepe, inició sus trabajos en la zona. Desde entonces, prácticamente cada día representa un nuevo viaje hacia un pasado lleno de interrogantes. Sólo hay que pensar que, cuando en medio mundo el ser humano se enfrentaba a su última etapa del periodo paleolítico, en estos lugares ya no solo se vivía en comunidades estables y sedentarias, sino que construyeron sus edificaciones alrededor de centros ceremoniales o espirituales asombrosos.


Foto aa.com.tr


Como en Gobekli Tepe, el conjunto arqueológico de Haram Tepe consta de enigmáticos pilares en forma de T, en este caso dos bloques de piedra que soportaban la edificación que daba cobertura a una amplia estancia o gran sala central de 23 metros de diámetro, numerosos obeliscos y estructuras especiales, parte de las cuales están talladas en la roca y su profundidad alcanza los 5,5 metros. Los dos pilares en forma de T aparecieron derribados, como si antes de abandonar el lugar, como también sucedió en Gobekli Tepe, los que allí moraban quisieran desterrar para siempre cualquier recuerdo de este sitio antes de sepultarlo bajo tierra.


Foto mistikalem.com


Figuras zoomorfas y antropomorfas rodean el recinto. Grabados de animales de extraña simbología cubre paredes y piedras. Alrededor de la estancia principal se han excavado un buen número de edificaciones que indican su utilidad como residencias, por lo que estaríamos ante el primer poblamiento humano de la historia descubierto hasta la fecha. Se han catalogado más de 300 estelas y gran número de esculturas realizadas en piedra caliza. Estos hallazgos llamaron poderosamente la atención de los investigadores pues su ubicación y la forma en la que fueron hallados señalan claramente que fueron depositados de manera cuidadosa antes de que el lugar fuese abandonado definitivamente. De hecho, algunas estatuas aparecieron decapitadas, con la nariz seccionada y mirando hacia las paredes del recinto.


Foto elpais.com


La gran sala está presidida por un podio, el lugar exacto donde residía el trono donde el líder o la divinidad del poblado presidiría las celebraciones o reuniones. El altar está totalmente decorado y rodeado de estelas con grabados y un extraño rostro humano parece vigilar dos aljibes o piscinas para la recolección de agua y rocas sobre las cuales se aprecian gruesas hendiduras a modo de canalización para la recogida de la lluvia.


Foto historia.nationalgeographic.com


Se diferencian dos tipos de representación en los numerosos tótems hallados. Los más antiguos, muestran grabados de seres zoomorfos, animales de todo tipo y que son representativos de la propia identidad de un pueblo cazador y seminómada. Una de estas esculturas en particular, es de gran surrealismo, y representar un ser humano cargando con un leopardo sobre su espalda. Tótems posteriores muestran una clara evidencia del cambio de mentalidad de los pobladores de Karahan Tepe, sustituyendo los grabados de animales por figuras y rostros humanos, lo que se interpreta como el inicio de una nueva etapa humana ya socialmente sedentaria en la que el individuo dentro del colectivo que le rodea tiene mayor influencia en sus ritos y cultos ceremoniales.


Foto atribune.com


El proyecto Cultura Gobekli Tepe aún está en sus inicios. Las excavaciones continúan y lugares como Tasl Tepe, Kurt Tepes o Sefer Tepe son como enormes baúles que guardan ignotos retazos de nuestro pasado más antiguo, claves que han de ayudarnos a entender mejor cómo, cuándo y porqué, el ser humano que habitaba esta región alcanzó un nivel social tan elevado cuando la mayoría de la especie humana continuaba dejando sus nómadas huellas en búsqueda de alimento sumergidos en un periodo paleolítico aún por finalizar.


Foto hispaniatolia.com


Hace más de 11.000 años el ser humano levantó sus primeros templos, sagrados lugares en los que interpretó su particular visión del universo que le rodeaba, tanto físico como espiritual, mucho antes, según dictan los expertos, que se construyeran las pirámides o fuera levantado Stonehenge. La zona por excavar en la región es inmensa y es cuestión de tiempo que la luz vuelva a iluminar los tesoros arqueológicos durmientes bajo la medialuna de las tierras fértiles.


Aportes y Datos:

Historia National Geographic

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/encontrada-curiosa-cabeza-piedra-santuario-karahan-tepe_17722

Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Karahan_Tepe

Arqueomanía

http://arqueomania.es/home/karahantepe-la-colina-de-los-origenes/

El País

https://elpais.com/cultura/2022-01-07/turquia-abre-una-nueva-ventana-al-inicio-de-la-civilizacion-neolitica.html

Terraantiquae

https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/turquia-desvela-los-espectaculares-restos-descubiertos-en-karahan

Sobre Gobekli Tepe

El Embrujo de Gaia

https://elembrujodegaia.blogspot.com/2015/01/gobekli-tepe-el-templo-mas-antiguo-del.html


 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Maravilloso. lo que se está desenterrando alli cambia el concepto de "antigua civilización" que, lejos de lo que se creía, resultan ser muy anteriores a lo que se daba por sentado. Apasionante viaje hacia un pasado que devela misterios impensados. Muy interesante y excelentemente documentado, como ya nos tienes acostumbrados. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambia radicalmente estimada amiga. Y su importancia es total en cuanto a lo que nos han explicado hasta la fecha. Y lo mejor es que aún queda la mayoría del territorio por explorar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy buenos días, Jorge, ya se te echaba de menos amigo.
    La arqueología es una ciencia sumamente apasionante y lo bueno o malo que conlleva es que siempre futuros descubrimientos echan por tierra todo aquello que en un principio parecía conocerse sobre la historia de la humanidad, siempre está en constante evolución por nuevos hallazgos prehistóricos.
    Precioso este reportaje que nos dejas amigo.
    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, a mí son temas que me apasionan. Cuánto creemos saber y hemos dado por seguro y quizás no es tal y como nos lo contaron. Hay que seguir investigando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Alucinante, amigo. Cada entrada un descubrimiento no extento de nuevos interrogantes - para mí por lo menos-, una invitacion a compartir o a tratar de desentrañar secretos y decodificar mensajes, como en esta colina en Karahan...

    En muchos haikus y poemas se me da por insistir alrededor de un verso que es a la vez una idea respecto de que "es eterno el ayer" que no hace más que volver siempre nuevo otra vez -o con un nuevo interrogante otra vez- porque tengo la convicción de que a cada recuerdo las personas tenemos siempre una nueva versión del hecho recordado... de la misma forma que, por ejemplo, la pasión y trabajo de estos arqueólogos en estas excavaciones sobre construcciones o rastros del pasado nos otorgan la posibilidad de descubrir nuevas versiones sobre ese pasado (que no termina de volver) mientras se busca desentrañarlo...

    Agradecido una vez más, Jorge. Un gran abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes mucha razón, parece como que la vida es un continuo infinito de sucesos repetitivos que además tenemos interiorizados los humanos hasta en el ADN. Tus letras siempre son un acirerto.
      Te mando un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy interesante reportaje. Es apasionante, el conocimiento de las antiguas civilizaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga, apasionante y creo que necesario conocer de nuestro pasado para entender nuestro presente y dilucidar nuestro futuro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Jorge, perdon por llegar tarde, es que no me aparecieron tus nuevas publicaciones, cosa que me pasa con varios blog, pero sigo hasta aca por tu comentario en mi blog.
    Primero que bueno volver a tenerte en este mundo bloger se extrañaba tu presencia, amigo.
    Cuanto nos queda por descubrir, maravilloso trabajo de los arqueologos, poder descubrir estos tesoro sepultados por miles de años, cuanto misterio porque sectuvieron que ir de ests region, tirando todo abajo hasta su templo, quizas fueron atacados por otro pueblo, como encontraron las columnas derribadas y algunas esculturas rotas 😯.

    Increible como se mantienen bajo tierra, cuantos mas misterios por descubrir. Y es bonito descubrirlos en tu compañia.
    Abraxos Jorge y feliz de volver a leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pidas perdón estimada amiga, ni horarios ni calendarios, solo el placer de leer cuando se quiera.
      Aún no se sabe con exactitud qué pudo ocurrir, pero está claro que ocultaron estos templos con demasiado cuidado y premura, como si fuese esencial que no volvieran a ver la luz. Curioso y misterioso sin duda. Se pensaba que en ésa época aún el ser humano era un nómada cazador y resulta que todo lo contrario, hasta edificaba templos complejos...como dijo su descubridor, quizá este sea el edén bíblico.
      Gracias por tu presencia y tus letras.

      Eliminar
  6. Un trabajo bien apasionante debe ser el de los arqueólogos, estimado amigo Jorge. Porque nunca saben qué van a descubrir sobre la historia antigua de la humanidad. Yo muy poco entiendo de esto, pero debe ser como volver a un pasado que nunca habíamos sospechado encontrar. Gracias por compartir con nosotros esta información que nos culturiza en gran manera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hello from Türkiye! I didn't visit yet Göbekli Tepe however I hope to visit one day!

    ResponderEliminar
  8. Hola Jorge!
    Siempre interesantes estas entradas, realmente logran despertar el interés por el tema.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario