Ir al contenido principal

ENTRADA RECIENTE

DIRK DZIMIRSKY (VER PARA CREER)

  J.J.D.R. Con milimétrico acierto el grafito resbala sobre la blanca superficie y el sereno y hábil percutir que guía un pulso conciso, casi de cirujano, hace que delicadas capas de negros y cientos de grises vayan creando sombras sobre un amplio universo de luces que comienza a iluminar el gran lienzo. Tras horas de arduo trabajo, bajo el paciente tributo de la paciencia, del blanco tapeteado emerge un rostro cuya imagen es tan perfecta que cuesta creer que haya sido creado por el rasgado superficial y preciso de la punta de un lapicero. Foto devilarstudios.wordpress.com Dirk Dzimirsky es un artista hiperrealista. Un fotógrafo sin cámara fotográfica. Un artista capaz de recrear mediante sus dibujos matices y enfoques comparables a los que sólo se puede acceder mediante el uso de la fotografía. Muchos son los que critican este estilo de pintura bajo el argumentario de que es maquinal, superfluo y frío. Dicen que en este tipo de pintura desaparece el trazo del artista y con ello buen

LA RUEDA DE LOS GIGANTES (GILGAL REFAIM)

 

J.J.D.R.

A escasos kilómetros de la costa oriental del mar de Galilea, sobre una meseta que fue tierra fértil y hoy es un terreno baldío y en constante conflicto, toneladas de piedra se agrupan en cinco círculos concéntricos cuyo origen y finalidad  es un enorme misterio. El conjunto megalítico,  conocido como Gilgal Refaim traducido en hebreo como la “rueda de los gigantes”,  y Rujm el – Hiri o “montón de piedras del gato salvaje” en árabe, se encuentra en los altos del Golán, territorio de 1200 kilómetros cuadrados y frontera  entre Israel, Líbano, Jordania y Siria. A pesar de conocerse su existencia desde tiempo antiguo, fue necesario elevarse varios metros del suelo para poder apreciar con claridad todo el conjunto megalítico.


Foto israelnoticias.com


Esto ocurrió en 1967 tras la anexión del territorio perteneciente a Siria por parte del ejército de Israel. Durante varios vuelos de reconocimiento del terreno en los que participaron diferentes especialistas, estos advirtieron la singularidad del conjunto megalítico y su gran importancia. Fue entonces cuando ya en tierra y con equipos de arqueólogos especializados se quedaron fascinados por la proyección circular y laberíntica del yacimiento, motivo que aceleró las primeras prospecciones arqueológicas en esta árida meseta del medio oriente.


Pruciles.blogspot.com


La ausencia de restos orgánicos en el yacimiento imposibilita hasta la fecha concretar una datación fidedigna del conjunto megalítico, aunque la gran mayoría de especialistas en la materia, lo encuadra en un periodo comprendido entre el 3.000 y el 2.700 a.C en la primera edad del bronce, misma época de datación que el conjunto megalítico de Stonehenge.



Foto baslibrary.org


La rueda de los gigantes está compuesta por cinco círculos concéntricos cuyo volumen en piedra basáltica se estima en más de 40 mil toneladas. El círculo exterior alcanza los 152 metros y la altura de los muros es de 2,5 metros y un grosor entre 3,20 y 3,20 metros. Varios de los círculos internos están conectados entre sí en una suerte de corredores. Justo en el centro del conjunto se alza un túmulo central de 25 metros de diámetro y 5 metros de altura que se ha podido comprobar que se trata de una edificación posterior adherida al complejo al menos 2.000 años después.


Foto agenciaajn.com


Son muchas las dudas y las preguntas que no tienen aún respuesta sobre este yacimiento, como ocurre con otros similares alrededor del mundo. Construcción de tal calibre requirió numerosos recursos y mucha mano de obra para el transporte de tal cantidad de piedra y para la creación de un recinto cuya funcionalidad es un enigma. En este punto los especialistas no se ponen de acuerdo, aunque muchos creen que fue un espacio creado como observatorio o calendario astronómico, similar a tantos otros y en épocas distintas hallados en el por nuestro mundo y que están perfectamente alineados con los solsticios.


Foto reydekish.com


Es curioso observar su forma en espiral y como esta forma geométrica se repite en el arte prehistórico, tanto en geoglifos como en pinturas y figuras halladas en cuevas y paredes de roca, como si fuese una marca característica y necesaria por algún motivo para nuestros antepasados. No hay restos humanos en el yacimiento, lo que complica y mucho determinar el propósito de esta construcción que es hasta la fecha única y la de mayor magnitud de todo oriente próximo. El yacimiento está próximo a Moshav Yonatan y se accede a el entre las carreteras 808 y 98 de los altos del Golán, siendo visitable, aunque solamente a pie,  los fines de semana, ya que durante los días laborables el ejército israelí utiliza la zona como campo de entrenamiento.


Foto mysterica.com


La leyenda narra que este complejo y las tierras colindantes fueron la Bíblica tierra de Basan que fue gobernada por el rey Og, “el último de los Rephaim” la tribu de gigantes citada en el Deuteronomio 3:11.

La rueda de los gigantes es un enigmático yacimiento arqueológico y las piedras que conforman las cinco circunferencias concéntricas de su silueta geométrica, aún pese a los milenios transcurridos, guardan con celo muchas respuestas necesarias para entender el cuándo, el porqué y el cómo fueron levantadas.


Aportes y Datos:

Mysterica

https://www.misterica.net/lugar/siria/yonatan/yacimientos/gilgal-refaim/

El universal

https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/patrimonio/2015/11/12/gilgal-refaim-una-joya-megalitica-de-5-mil-anos

Israel Noticias

https://israelnoticias.com/arqueologia/gilgal-refaim-circulo-de-gigantes/

Reydekish

https://reydekish.com/2016/10/31/la-rueda-de-los-gigantes/

 

 

Comentarios

  1. Impresionante, me encantan las leyendas, la historia, los misterios y realmente todo esto es emocionante. Un abrazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase la historia de este lugar tan misterioso. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es inexplicable como pudo haber sido construida, con los escasos medios de aquellos tiempos. Es una incógnita muy difícil de descifrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, cada vez tengo más claro que la cronología histórica tiene muchas lagunas. Cada vez se descubren más lugares que rompen con la dinámica establecida. Un misterio en toda regla. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Lo que me pregunto es ¿por qué los sirios no reportaron este hallazgo con todos sus estudios arquológicos antes?. Tuvieron que venir los israelíes para que el mundo tomara nota de este enigma. Sin duda, una consideración que va más allá de lo arquológico y entra en el ámbito político

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sin duda es un apunte interesante el que realizas. No sabría decirte los motivos. Lo cierto que la zona es delicada en cuanto a los conflictos existentes. Pero el lugar está ahí desde tiempos muy remotos y es algo inexplicable hasta la fecha. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  4. Otro más de los muchos misterios que existen sin resolver. La verdad que es un enigma la de estos círculos concéntricos. Todas estas construcciones son apasionantes.
    Un estupendo reportaje y como siempre muy bien explicado amigo mío.
    Un gran abrazo y feliz resto de semana Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llama mucho la atención la redundancia en imágenes de círculos en estos descubrimientos tanto arqueológicos como en pinturas rupestres y petroglifos. Hay todavía mucho que aprender y descubrir. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hay demasiadas historias harto conocidas que finalmente resultaron embustes, tal vez gran parte de la verdad de esta aventura humana que compartimos resida en lo desconocido ya avistado, en estos misterios, en mi opinión, dejados con la sabia intención de que los descubramos e investiguemos hasta desasnarnos...

    Abrazo agradecido por esta nueva entrada, amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu apunte amigo. Quizás necesitamos reescribir nuestra cronología. Pero para ello será necesario que los académicos del futuro vean más allá de lo actualmente descrito y tengan la mente abierta. Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Quién sabe si lo hicieron con la ayuda de extraterrestres! estimado Jorge. Sólo Dios sabe tanto misterio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé amiga. Más bien pienso en otra humanidad que quizás no hemos identificado históricamente pero que sí sabemos pudo existir y que todas las culturas existentes mencionan en sus tradiciones desde sus inicios.
      Me apasionan estos temas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Jorge!
    Pues como se suele decir, "nunca te acostaras sin saber una cosa mas"...
    Siempre un placer pasar por aquí y descubrir lo que nos traes.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que te gustase conocer este enigmático lugar. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Gracias por traernos lo que nadie sabe ni conoce
    Tu blog una maravilla de milagros
    creados por la naturalez aque tanto amo
    BESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre eres muy amable con este mi humilde espacio. Para mí es un placer saber que mi entretenimiento en algo sirve para esparcir la mente por lugares remotos y poco conocidos.
      Una abrazo.

      Eliminar
  9. Qué curioso, y extraño, parece un laberinto con una finalidad que, por lo que cuentas, se desconoce. Gracias por traer aquí este enigma.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo. Quizá su significado sea recrear el infinito...no sé. Lo cierto es que es gigantesco y en medio de la nada. No se han hallado restos humanos en sus alrededores, algo insólito. Un lugar más lleno de misterio. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Para mi sería bonito, que siguiera sin saberse para que se hizo por los siglos de los siglos, y dejarlo a la fantasía del que lo mira, así como también me gustan los dos nombres que le han puesto...
    Como siempre amigo Jorge, me vuelves a sorprender con otro magnífico reportaje.
    Un abrazo, felices fiestas, y como decimos por aquí y un próspero año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantaría conocer su significado y quienes lo hicieron y porqué. Es parte de nuestra historia humana y posiblemente tan remota que pocos son los que se atreven a ir en contra de los dogmas establecidos. Pudo existir una humanidad o varias que desconocemos y que dejaron vestigios que no podemos datar cronológicamente. Estos vestigios están dispersos por medio mundo y su eco en culturas y religiones es más que evidente. Sólo hay que tratar de ver más allá de lo que nos cuentan.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  11. Estimado amigo, paso a desearte unas entrañables fiestas navideñas en compañía de tus seres más queridos.
    Un gran abrazo.
    ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  12. Muy lindas e interesantes edificaciones . Me gusto la leyenda. Te deseo una feliz navidad para ti y tu familia. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo que no leo los blogs. Y tu blog me enseña que algonos lugares son misteriosos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Tan apasionante como todo lo que tú escribes y nos das a conocer. Este espacio es único y lleva tu sello característico que atrae a todo aquél que tiene la suerte de haberte conocido.
    Muchos son los enigmas que nos quedan por descubrir, quizás sea una forma de anunciarnos que han estado en esta tierra y por eso nos han dejado su huella.
    Vuelve otra Navidad y ojalá nos dé unas vacaciones el covid, el año pasado he tenido a hijos y nietos pasándolo y no nos hemos podido reunir.
    Para mí también las navidades han dejado de ser lo que eran, prescindo del bullicio exterior que nada tiene que ver con las calorías afectivas que aporta una familia unida y feliz. Siempre añoraré ese tiempo pasado, en el fondo sigo siendo una romántica.
    Y con mis mejores deseos para que todo en tu vida se transforme en NAVIDAD, te dejo cariños sinceros de
    Kasioles

    ResponderEliminar
  15. Hola Jorge, de nuevo nos dejas asombrados con esta nueva entrada y que yo desconocía totalmente, siempre es un placer leerte ya que aprendemos algo nuevo contigo.
    Te deseo una muy feliz navidad y una buena entrada al año nuevo junto a tus seres queridos, cuidate mucho querido amigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días, estimado amigo, después de unas cortas vacaciones navideñas, pasando a visitar a los buenos amigos para desearles que este nuevo año que acaba de comenzar sea un año de Paz, Amor, Felicidad… en tu vida y en la de tus seres queridos.
    Poco a poco nos iremos poniendo al día y seguiremos leyéndonos mutuamente.
    Recibe un fuerte abrazo.
    ¡FELIZ AÑO 2023!

    ResponderEliminar
  17. vada dia escribes mejor y tus imagenes son salidas del arte
    Gracias querido amigo

    ResponderEliminar
  18. Qué notable! Muy interesante artículo que colma de interrogantes a quien lo lee. Un abrazo y mis mejores deseos para este año recién iniciado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares