ENTRADA RECIENTE

LAS FIGURAS MEGALÍTICAS DE INDONESIA

 

J.J.D.R.

Surgen en el paisaje como un atávico recuerdo atrapado en una espesa bruma temporal; como la visión de un arcaico sueño inconcebible y enigmático sobre el cual nada sabemos. Su imperfecta silueta de lineales y básicos rasgos no difiere mucho de otras representaciones similares halladas en rincones muy lejanos, y es precisamente esta característica la que representa un enigma para los arqueólogos. Mirando de cerca la silueta de uno de los numerosos megalitos del valle de Bada uno tiene la impresión de que estas representaciones, a pesar del tiempo y la distancia, parecen haber sido creadas utilizando antiguos patrones desconocidos y que escapan a toda lógica.


Foto reydekish.com


El valle de Bada está ubicado en la isla Indonesia de Sulawesi, concretamente en el distrito de Poso, dentro del Parque Nacional Lore Lindu. Junto a los valles de Besoa y Napu, conforman un exótico ecosistema en el cual mora salvaje la fauna y flora autóctona de estas regiones asiáticas. Bajo un dosel de espesa foresta, en solitaria presencia entre los páramos del interior de la isla o agrupados en diversos rincones de difícil acceso, de la tierra emergen extraños megalitos diseminados por la isla, siendo su presencia y su significado un rompecabezas aún sin respuesta. Para los Kaili, Kulavi o los Saber, etnias locales de estas abruptas regiones, la presencia de las figuras megalíticas forman parte de sus leyendas tribales, de cultos asociados a sacrificios realizados por sus antepasados; incluso existe la creencia de que algunas de estas figuras son malvados antepasados, saqueadores y malhechores que quedaron petrificados por la divinidad  a consecuencia de sus maléficos actos. También es frecuente encontrar entre las populares creencias locales, numerosas historias que cuentan que las piedras parecen cobrar vida propia y cambian de lugar como por arte de magia.


Foto reydekish.com


Para los arqueólogos, la presencia de estos conjuntos megalíticos es todo un enigma aún sin descifrar. Estas figuras antropomorfas, de las que se tiene constancia documentada al menos desde el s. XIV, fueron redescubiertas en 1908, habiéndose datado, aunque no de manera concluyente, que su antigüedad estaría entre los 5000 y los 2000 años, siendo por tanto anteriores a los moái de la isla de Pascua. La morfología de las siluetas representa tanto a hombres como a mujeres, claramente diferenciados por la representación fálica en los hombres y el pelo largo en la figura femenina. 


Foto de la red


Sobre cuerpos que sobrepasan los cuatro metros de altura de media, destaca una enorme cabeza, en la que son muy básicos los rasgos de nariz, boca y ojos, representados por líneas rectas y simples. Es común que los brazos se muestren pegados al tronco, cuya representación es característica en otras figuras similares halladas en lugares tan remotos como “Gobekli Tepe” ubicado en Sanliurfa en Turquía, y que es el santuario megalítico más antiguo del mundo y cuyas similitudes son verdaderamente curiosas. Estas figuras antropomorfas han sido también halladas en otros lugares de Camboya o Laos.


Foto esascosas.com


La gran mayoría aparecen solas, en apartados lugares cercanos a vaguadas y riberas de ríos, o en páramos desiertos y lejanos, pero también se han descubierto conjuntos megalíticos de varias figuras aunque son menos frecuentes. Como ya hemos comentado, poco a nada se sabe del significado de  estas figuras, y no se han hallado restos humanos o herramientas que sirvan para poder conocer quiénes fueron sus creadores y por qué y para qué fin se construyeron. Se cree que podrían ser representaciones de divinidades relacionadas con cultos de fertilidad de la tierra y los cultivos. A La par que estas figuras antropomorfas, también aparecen representaciones zoomorfas en las orillas y márgenes de los ríos.


Foto tomada de la red


Junto a las figuras, por toda la región aparecen diseminadas las conocidas como kalamba, vasijas enormes de hasta dos metros de diámetros -sobre las que a ya tratamos en el artículo el Páramo de las tinajas, de la cordillera Anmanita de Laos- y que son también un enorme enigma para la ciencia, ya que no se sabe con certeza si fueron utilizadas como tumbas, aunque no se han hallado restos humanos en ninguna de ellas, o vasijas para el almacenaje de víveres o agua. En cualquier caso, la ausencia de restos de asentamientos humanos, enterramientos, o restos de útiles y herramientas, al igual que en los espacios en donde han sido halladas las figuras megalíticas, hace imposible construir una historia fidedigna de los orígenes de estas peculiares representaciones. Es notable destacar la ausencia en la zona de una cantera de la cual pudieran abastecerse de la piedra gris tan característica de estas figuras. 


JARRAS GIGANTES O KALAMBA Foto reykedish.com


La figura conocida como Palindo (animador o enterrador), está ubicada al sur de la pequeña aldea de Sepe; es la más grande de todas con una altura de 4, 5 metros y destaca por sus grandes ojos, su enorme nariz, y su miembro erecto. Otra figura muy significativa es conocida como Langke Bulawa o brazalete dorado. Fue encontrada en un campo de arroz y representa una figura femenina de un metro ochenta de altura. Maturu, cuyo nombre significa “durmiente” es otra representación de casi cuatro metros de altura hallada en el valle de Bada. Todas estas figuras megalíticas de contornos ovalados y enormes cabezas presentan rasgos muy particulares, aunque similares en su concepción con otras representaciones ubicadas en lugares tan remotos como Australia, Isla de Pascua o Turquía. 


Foto elitereaders.com


Porque si bien, aunque en un principio nada tienen en común las figuras megalíticas halladas en los yacimientos arqueológicos de Gobekli tepe, las representaciones de los Wandjinas en las paredes de las cuevas de kimberley en Australia o los Moái de isla de Pascua, y nada interconecta estos puntos geográficos; es plausible y hasta lógico pensar que desde muy antiguo el ser humano adquirió conceptos culturales y representativos similares en su concepción artística y representativa, pero de igual manera, no deja de ser curioso que los resultados obtenidos en ubicaciones tan dispares y alejadas geográficamente entre sí detallan rasgos de similitudes tan asombrosas en sus figuras escultóricas y pinturas rupestres a pesar de no haber habido “teóricamente” interacción entre estas culturas tan lejanas y dispares.


Foto aminoapps.com


La isla de Sualwesi es un punto geográfico de increíble atractivo. A su exuberante vegetación, junto a sus paisajes salvajes y su exótica fauna, se une la variedad étnica y cultural de gran simbolismo, ejemplo de ello son los ritos funerarios de la tribu Toraja, quienes de cuando en cuando arreglan y sacan a pasear los esqueletos de sus difuntos por las calles de sus aldeas, o son expuestos a las puertas de sus hermosas casas cuyos tejados representan la testa de un búfalo, su tótem y animal sagrado. Si ya de por sí Sulawesi es un destino de enigmática belleza, su historia y relevancia arqueológica lo desmarca como punto de sumo interés antropológico, habiéndose descubierto recientemente la representación de caza más antigua hallada hasta la fecha. 


Foto liputan6.com


Alrededor de este mundo que parece sacado de un libro de ficción, escenario en el que Indiana Jones sería capaz de desenvolverse con total comodidad, cada rincón de esta región del mundo parece esconder señales ocultas que apenas somos capaces de dilucidar. En parajes que son tesoros naturales, rodeadas de enigmática belleza, se alzan estas figuras megalíticas como parte de un gran rompecabezas arqueológico o puzle al que le faltan piezas y por tanto es imposible resolver.


Aportes y Datos:

Reydekish

https://reydekish.com/2015/12/09/megalitos-de-indonesia/

Tectónica

https://tectonica.archi/articles/valle-de-bada/

La brújula verde

https://www.labrujulaverde.com/2016/09/las-esculturas-megaliticas-del-valle-de-bada-en-indonesia-mas-antiguas-que-los-moai-de-la-isla-de-pascua

Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_Bada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Son muy interesantes las fotos que muestran. No me resistiría a tomar imágenes si pasara por ese admirable lugar...como tengo pocas posibilidades de ir por allí, me conformo con ver estas que has mostrado en tu reportaje.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustasen las fotografías, que muestran un misterio de gran calibre y aún sin resolver.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Qué enigmáticas son estas estatuas de piedra,! Jorge Donato. Me hacen recordar a las enormes figuras de la Isla de Pascua. Gracias por compartir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí amiga, su parecido es más que razonable. Todo un enigma.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Cuántos misterios de nuestro pasado remoto que da aún por descifrar!...y quién sabe si las cosas que damos por sentadas son realmente ciertas y no puras especulaciones totalmente alejadas de lo que en realidad sucedió . Muy interesante, como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto amiga, se puede especular, pero es posible que haya más de una razón sostenible para creer que las cosas dadas por sentadas, puede que no fueran tal y quede mucho por descubrir.
      Una abrazo.

      Eliminar
  4. Estas obras resultan impactantes, tanto por sus dimensiones como por su esquemático diseño. A veces creemos que todo es reciente, pero el hombre viene creando desde muy antiguo y con un mismo hilo de interés.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensamos que lo conocemos todo, pero apenas podemos atisbar qué sapiencia desconocemos y ellos hace tanto tiempo manejaban.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  5. Así que...¿Más antiguas que las de las islas de Pascua?...Guauuu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece amigo, según los que entienden del tema...a mí me deja sin palabras.
      Una abrazo.

      Eliminar
  6. Siempre nos muestras lugares y cosas interesantes. El mundo esconde muchas enigmas y sus pobladores nos dejaron sus culturas y mucho por descubrir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo que conocemos encierra lugares e historias increíbles aún por descubrir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Muchos enigmas por descifrar amigo Jorge. Sus dimensiones y traslado a ciertas zonas es desconcertante. Algún día pueda que se sepa la realidad.
    Un abrazo y buen resto de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún nada se puede asegurar sobre cómo los hicieron y con qué motivos. Todo un enigma.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Al principio creía que nos ibas a hablar de la isla de Pascua y no solo me ha sorprendido que no lo fuera, sino que geográficamente no está cerca de ella, ni de otras con igual arquitectura. Todo un enigma por descifrar, que tú encuentras estupendamente para dárnoslo a conocer. Mereces un aplauso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isla de Pascua es un reducto tan alejado de todo que era conocido como el ombligo del mundo. Por ello, que aparezcan estas esculturas en lugares tan alejados geográficamente es todo un enigma sin resolver.
      Deseo que pases una bonita semana.
      Una abrazo.

      Eliminar
  9. Una entrada impresionante Jorge, Realmente uno se pregunta acerca del origen de estas esculturas y del tiempo en el que fueron realizadas tan lejano a las herramientas y procedimientos actuales, y sin embargo están alli enormes y perdurables, con significados que no podemos asegurar, con culturas detrás de ellas de las cuales no sabemos tanto como pensamos, constituyendo verdaderos enigmas.Fascinante!!! Un abrazo grande y bonita semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un enigma y todo un misterio digno de estudio, las semejanzas son dignas de consideración.
      Un abrazo y cuídate.

      Eliminar
  10. Hola Jorge impresionantes estas gigantescas esculturas que se parecen a las de la Isla de Pascua en Chile, que tengo entendido que esa civilizacion antigua se extinguio cuando se le acabaron los recursos naturales; con la tala de arboles no tenian madera para hacer botes y no podian salir a pescar, usaban la madera para hacer rodamientos para trasladar estas esculturas... y venian de otras islas y se llevaban los pocos recursos que le quedaban para sobrevivir
    Quedaron los moais como testigos de su existencia.

    Que impresion me dio la escultura de pez.... y el Palindo es muy conocido decian que era una especie de Dios de la fertilidad.

    Muy buenas fotografias muy bien explicado.
    Gracias Jorge abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pascua es algo increíble, y así mismo estas esculturas que tanta semejanza tienen. Hay algo que desconocemos, y seguro puede estar relacionado con alguna primigenia civilización que aún está por descubrir y que geográficamente abarca mucho territorio.
      Quién sabe...un abrazo.

      Eliminar
  11. Tantos enigmas por el mundo y habrá muchos mas por descubrir. Maravillosa esta entrada amigo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí. Como ejemplo, sólo en Egipto, que creemos está todo más que descubierto, apenas hemos rascado la capa superficial de lo que nos puede sorprender.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Quiero decir wow ... por su interés en revisar y destacar ubicaciones en mi país Indonesia. Estas estatuas siguen siendo misteriosas hasta ahora, quién sabe quién las hizo y con qué propósito ..., lamentablemente esta ubicación está muy lejos de la zona en la que vivo y cuesta mucho llegar.
    Ojalá en el futuro todos tengamos la oportunidad de ver directamente allí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perteneces a un país apasionante, con una gran diversidad cultural y mucha belleza digna d admiración.
      Ojalá puedas tú que estás más cerca, poder visitar estos lugares.
      Una abrazo.

      Eliminar
    2. Eso es, Jorge.
      Mi país tiene una gran variedad de culturas, costumbres y artes que difieren de una región a otra.
      Su país también es interesante de visitar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Jorge, que bello y interesante lo que nos traes,
    me he quedado admirando cada fotografía la verdad
    impresiona y cuantos mas habrá que no se han descubierto,
    te felicito muy bueno todo.

    Besitos dulces

    Siby

    15 de marzo de 2021, 23:10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya resultado interesante. Un abrazo amiga.

      Eliminar
  14. Gracias por compartir estos conocimientos. Me gusta la antropología y todos estos temas son de mi interés. Creo que no tenía conocimiento sobre este lugar. Hay tanto que descubrir y conocer que nuestras vidas son cortas sobre todo si las desperdiciamos en cosas supérfluas.
    Te felicito por esta labor de divulgación que hacen tu blig tan interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me fascina todo lo relacionado con la arqueología y la historia, y creo que no conocemos ni la cuarta parte de lo acontecido. Paso a paso se descubren nuevos itinerarios y lugares y esto trae nueva luz sobre nuestro pasado.
      Me alegra compartir letras contigo...un abrazo.

      Eliminar
  15. Dejar un comentario en este espacio, con solo unas letras, sería incumplir con el deber de corresponder a tu entrega y dedicación.
    Sé bien lo que supone el trabajo de buscar, recopilar y dar forma a todo aquello que descubres en recónditos lugares.
    Nos lo presentas rodeado de un halo de magia y nos haces creer que somos los protagonistas, esos viajeros incansables que descubren lugares y tesoros insospechados.
    Muchas veces, es la sensación que experimento cuando te leo.
    Del recuerdo que tengo, cuando estudiaba, de un menhir o de un dolmen, hoy me asombras con esas esculturas en piedra tallada que mismo parece que emergen de las entrañas de la tierra.
    Gracias por este viaje a Indonesia.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras son un premio para mi, que sabes agradezco y guardo con cariño, aunque crea que exageras debido a la mutua estima. Sólo pretendo buscar y saciar un poco mi curiosidad, y si con ello he logrado que me acompañéis y lo paséis tan bien como yo en la búsqueda de información y redacción, el tiempo empleado es secundario y no más que el que uno necesita cuando se divierte con algo que le entusiasma. Si es cierto que me gustaría publicar más, pero no dispongo de más tiempo y por ello a veces he tenido que dejar de escribir.
      Agradezco tus palabras, son como un abrazo siempre reconfortante.
      Cuídate mucho...nos leemos.

      Eliminar
  16. São sempre estranhas e com uma aura de mistério!...

    Também as temos em Portugal.
    Gostei de saber, Jorge. Saudações amigas.
    ~~~~~~~~~~

    ResponderEliminar

Publicar un comentario